Emule versus Bittorrent versus descargas directas

Dudas sobre el uso de los foros, blogs, comentarios sobre el portal, así como toda clase de duda de informática (edición de video, retoque fotográfico, preguntas de hardware/software, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Emule versus Bittorrent versus descargas directas

Mensaje por tux » 01 Feb 2009 22:23

Posteo un artículo (aviso: es largo) muy interesante y que me pareció bastante imparcial sobre estos tres sistemas de descarga. Vale la pena.

EMule versus BitTottent versus Descargas Directas

Imagen

¿Cuál es la mejor manera de compartir nuestros archivos? ¿Hay alguna que destaque o son complementarias? Estas y otras preguntas las intentaré dejar claras al final de esta serie de artículos, en el que voy a comparar las tres vías más extendidas para compartir archivos: el clásico eMule, la versátil red Bittorrent y las recientemente famosas webs de descargas directas. Antes de meternos de lleno, empecemos por definir estas tres redes:

Los contrincantes

La que más tiempo lleva entre nosotros es eMule (aMule en Mac/Linux), y su funcionamiento es sencillo: nos bajamos este programa e instantáneamente tenemos acceso a todos los ficheros que otros usuarios están compartiendo a través de ese mismo programa, valiéndonos de un sistema de búsquedas integrado para encontrar los archivos que necesitamos. Este programa es el más famoso con este sistema, aunque existen decenas de redes diferentes y decenas de clientes, como por ejemplo Ares, SoulSeek o LimeWire, y los ya desaparecidos Napster, Audiogalaxy o Kazaa (como si lo estuviera), y casi cualquier cosa que diga sobre el eMule también se aplica a estos programas/redes.

La siguiente generación de aplicaciones P2P (la siguiente de la siguiente, mejor dicho) le corresponde a Bittorrent, que lleva un par de años viviendo su época dorada. Su diferencia es que apenas se depende de un servidor central (solo para empezar las conexiones), lo que ha provocado mayores velocidades en archivos muy demandados a costa de prácticamente imposibilitar la descarga de archivos más antiguos o menos famosos. Además, al contrario de las redes anteriores, la búsqueda es más difícil y depende de páginas webs que indexen esos archivos; otra diferencia es que tenemos que descargarnos un pequeño archivo .torrent que contiene la información sobre esos archivos, algo un poco más incómodo.

Por último, el tercer gran servicio que está despuntando son los servidores de descarga directa, que echan por tierra todas las ideas P2P y vuelven al clásico modelo de los servidores. Con este método, pagamos un servicio por X días, y por ese tiempo podemos descargar cualquier archivo subido por sus usuarios directamente de sus servidores al máximo de nuestra conexión. Los archivos se encuentran de la misma manera que los .torrent, en Google o en foros, y también suelen ofrecer servicios gratuitos a costa de varias limitaciones. Los más conocidos son Rapidshare y Megaupload, aunque hoy en día salen como setas; como clientes tenemos cualquier gestor de descargas, también los hay a patadas.

Una vez hechas las presentaciones, vayamos al lío, en este caso dividido por categorías:

Catálogo (cantidad y variedad de contenido para descargar)

Según mi experiencia, la red que mayor catálogo tiene es la del eMule, con bastante diferencia respecto a cualquier otra. Por un lado Bittorrent gestiona exitosamente los archivos más demandados, como el último capítulo de tu serie preferida o la última película de Batman; pero por el otro lado fracasa estrepitosamente con la larga cola: ¿cómo puedo bajarme ese capítulo de una serie rara de los años 60? Siendo menos extremistas, ¿cómo puedo bajarle a mi hija/hermana La Sirenita sin morir en el intento?

Algo parecido le pasa a las webs de descarga directa, aunque por otros motivos. Ya sea porque el archivo ha tenido demasiado éxito o porque ha tenido demasiado poco, tanto por la criba continua que hacen en prácticamente todos los servicios o por las limitaciones de borrado de los archivos (no descargado durante una semana, por ejemplo), los archivos alojados en estas redes suelen durar pocos meses.

Frente a esto, los archivos en eMule duran tanto tiempo como los usuarios quieran, porque la copia está en sus máquinas. Se tardará más o menos en transmitirse, pero los archivos están ahí.

Búsqueda de archivos

Esto es discutible, pero creo que eMule también gana este apartado a bastante distancia de Bittorrent o la descarga directa. Es el único que ofrece un buscador integrado, y si no nos gusta pues podemos visitar una de las miles de webs/foros que recolectan o suben esos archivos.

Sí, está claro que con un poco de maña puedes encontrar cualquier cosa en la red Bittorrent, incluso usando un simple buscador como el de Mininova, The Pirate Bay o Isohunt, pero sigue siendo más difícil que la búsqueda en eMule, aunque pueda ser más lenta en algunas ocasiones. No, tampoco es lo mismo buscar en tu web de referencia de descarga directa, aunque para ti sea lo más rápido hay que reconocer que la alternativa sigue siendo mucho más versátil y sencilla.

Todo esto está pensado para un usuario no muy avanzado, así que aunque lo he medido de manera bastante objetiva, está claro que al final te puedes acostumbrar a buscar los archivos mediante Google, y puede que la mayoría de las veces lo hagas en menos tiempo.

Velocidad

Aquí no hay discusión: la descarga directa gana. Punto. Quizás habría que matizar las diferencias entre las redes y cómo afecta a la velocidad, así que allá vamos:

Para empezar, la red eMule, en general, es algo más lenta que Bittorrent, aunque en archivos muy recientes la experiencia de los usuarios puede ser dispar, lo mejor es ver qué tal te va cada una. Con Bittorrent los archivos muy recientes se descargan bastante rápido, aprovechando bastante tu conexión. Y destaco lo de muy recientes, porque un archivo con más de una semana puede que alcance velocidades paupérrimas aunque 6 días antes fuera rapidísimo.

De cualquier forma, hay que tener en cuenta que en estas dos redes la velocidad de descarga depende de los demás usuarios, es decir, que es muy variable y no asegura nada. Frente a estas alternativas, la velocidad que ofrecen los servidores de descarga directa es la máxima de tu conexión (hasta ciertas velocidades, evidentemente), independientemente de la hora que sea o del tiempo que ese archivo fue subido: si está disponible, la velocidad es la máxima.

Este es un aspecto que tienen muy en cuenta los usuarios, y es el principal motivo por el que estos servicios está teniendo un éxito relativo.

Control

Aquí tenemos un punto bastante importante: el control que nos dan las aplicaciones sobre las descargas y qué efectos colaterales tiene tanto para las propias descargas como para el resto del sistema. Para empezar, los tres sistemas nos dan control para limitar la velocidad de descarga, de tal manera que podemos evitar que el uso de estos programas afecte a otras tareas, como la navegación diaria por la web.

Una vez tenido esto en cuenta, las diferencias se acentúan enormemente, ya que tanto eMule como Bittorrent utilizan una cantidad considerable de ancho de banda de subida. En la realidad, si limitamos esa velocidad también limitaremos severamente la de bajada, lo que puede eternizar esas descargas. Y como disponemos de un ancho de banda mucho menor para el envío que para la bajada, si no la limitamos crearemos un cuello de botella que hará imposible (o dolorosamente lenta) la navegación, por mucho ancho de banda total que tengamos sin usar.

Las descargas directas apenas necesitan enviar datos para mantener viva la conexión, así que el efecto colateral es mínimo, y respetará los límites impuestos sin recortar la velocidad de bajada más de lo que le especifiquemos. Todo esto se traduce en que podemos paralelizar esas tareas, que no se van a canibalizar entre ellas y que por tanto no hay que elegir entre parar nuestras descargas o dejar de navegar por internet.

Velocidad predecible

Esta parte tiene que ver mucho con la velocidad pero no quería llenar ayer ese apartado, porque tiene mucha miga. Por velocidad predecible me refiero a la certeza que tenemos que una descarga acabe en X horas, es decir, la garantía que nos ofrece esa red y las variaciones de velocidad que se pueden dar. Para que la velocidad de una red sea predecible no tiene por qué ser rápida: puede ir a medio gas pero si nos garantiza siempre la misma velocidad puede ser interesante.

Esto es algo que ni eMule ni Bittorrent ofrecen, salvo en casos puntuales. Si ahora mismo una descarga va a 200 Ks, al siguiente minuto no tenemos ni idea de cómo a ir. Lo que es peor, es muy probable que la velocidad vaya decreciendo para que el último 5% vaya desesperadamente lento, algo que nos ha pasado a todos.

De cualquier forma, no hay manera de predecir una hora más o menos precisa sobre cuando acabará esa descarga. ¿Una hora o diez días? Imposible de saber con certeza, así que, por ejemplo, no puedes dejar descargando Metropolis y esperar a que esta noche esté lista justo para la cena.

Frente a esta incertidumbre, las descargas directas te ofrecen con relativa seguridad la hora a la que van a acabar. Vayan a 300 KBs o vayan a 50 KBs, siempre sabes con seguridad la hora a la que terminan. Así que puedes dejar descargando el capítulo de la serie X que a los Y minutos o a las Z horas la tienes lista para ver. Sin duda, este es un buen punto para la Descarga Directa, aunque puedo entender que mucha gente ya está acostumbrada a bajar con antelación y usar la descarga cuando se baje.

Precio

Este punto sería impensable hace un par de años: ¿pagar por lo que puedo conseguir gratis? La amplia mayoría de las redes P2P son gratuitas, esa es su gracia: no tienes que pagar a nadie, si pagas una conexión a internet tienes acceso a todo eso. eMule y Bittorrent lo son, así que claramente son las ganadoras en esta aspecto.

Es cierto que las webs de descarga directa permiten las descargas gratuitas, pero la verdadera experiencia se consigue pagándoles una cuota. De lo contrario tendremos varias limitaciones que simplemente son absurdas y aunque se puede vivir con ellas, no dejan de ser muy incómodas.

No te voy a convencer de que es un timo o de que sí merece la pena pagar por un servicio supuestamente mejor, ya que esto depende de cada usuario. Si están ganando dinero será porque tienen clientes, digo yo. Así que al final del día, el que tiene que decidir si a ti te compensa pagar por estos servicios y tienes dinero, adelante.

Sencillez

Desde el punto de vista de un usuario novel, la oferta de eMule es más atractiva que cualquier otra porque lo ofrece todo sin necesidad de acudir a ningún navegador, requisito casi indispensable de las otras dos alternativas. Doble click y empieza a descargarse, y cuando termina tenemos exactamente el archivo que queremos.

Con Bittorrent es necesario el uso de un navegador para encontrar los archivos, por mucho buscador integrado que tengamos no funciona igual que el de eMule y es mucho más limitado. Eso sí, al final casi siempre tenemos el archivo completo, aunque ya me ha pasado varias veces lo de encontrarme con un archivo en varias partes (sobre todo si viene de usenet).

Las descargas directas también necesitan de un navegador que le suministre los enlaces, y casi siempre acabaremos con un archivo comprimido descompuesto en varias partes, para bordear las limitaciones impuestas. Así que al tiempo de descarga habrá que añadirle el de descompresión, normalmente no mucho, pero que añade de todas formas una ligera barrera al requerir de un paso más.

Antes de proclamar un vencedor claro, hay que tener otro factor en cuenta del que hablaremos mañana: la configuración. Es algo que afecta a eMule y a Bittorrent, ya que pueden no funcionar a la primera, y puede que necesiten de la apertura de puertos, por ejemplo. La descarga directa, como es una simple descarga HTTP desde un servidor, se libra de esta parafernalia.

Igualmente, no existe un gestor para descargas directas que sea estándar de facto, así que la experiencia varía muchísimo de uno a otro. Si no elegimos bien o si no usamos ningún gestor, puede que tengamos que bajarnos enlace por enlace, lo que hará eterna la descarga de un archivo partido en muchas partes. Si escogemos bien (y esto da para más de un artículo posterior) es evidente que es mucho mejor copiar todos los enlaces y que el gestor se pelee con cada uno de ellos automáticamente.

Por esto último, entre otras cosas, a un usuario totalmente novel le recomendaría empezar por eMule, así que desde mi punto de vista quien acaba ganando este apartado es eMule.

Reanudación

Siguiendo con el control que las aplicaciones nos ofrecen sobre nuestras descargas, es muy importante tener en cuenta qué consecuencias tendrá no descargar un archivo de una vez, sino reanudándolo posteriormente.

Si analizamos una descarga vía eMule o Bittorrent, veremos que la velocidad sigue una forma de campana: al principio va bastante lento, luego va cogiendo velocidad hasta alcanzar un máximo, y al final vuelve a bajar para completar la descarga a velocidades bastante bajas. Es decir, cada vez que paremos y reanudemos una descarga perderemos la inercia y tendremos que sufrir esa progresiva aceleración, hasta alcanzar una velocidad aceptable minutos y hasta horas después.

Con la descarga directa la velocidad es siempre la misma: el impacto de una parada y su posterior reanudación es mínimo. De la misma manera que podemos controlar con mayor detalle la velocidad, tenemos la posibilidad de parar la descarga cuando lo necesitemos sin hipotecar la velocidad posterior.

Lo que es más, si antes decía que a las Descargas Directas habría que añadirle al tiempo de descarga el de descomprensión, las otras dos alternativas tampoco se libran del tiempo extra. Dado que por la naturaleza de las aplicaciones P2P es más fácil corromper un archivo que con la clásica descarga, es necesario añadir una comprobación de integridad después de bajar cada uno de los segmentos, lo que puede añadir varios minutos si la descarga es grande. Esto se aplica especialmente a Bittorrent, que al iniciarse y reanudar una descarga vuelve a comprobar todo el archivo, y a veces se hace dolorosamente lento.

En definitiva, este punto hay que dárselo a la descarga directa, no creo que haya mucha discusión. Quizás lo único discutible es si es importante o no: yo lo tengo muy claro, ya he tenido la sensación muchas veces de querer ver bien un vídeo de Youtube o alguna otra cosa y no poderlo hacer porque necesitaba esa descarga de torrent ya y no quería perder la buena velocidad que llevaba. Así que para mí es un punto a tener en cuenta.

Extras

Una genial ventaja de las redes Bittorrent (que se puede emular con las otras, pero es mucho más difícil), es que una buena parte de los clientes han integrado soporte para RSS, lo que se traduce que podemos empezar a descargar incluso sin que se lo digamos. Es decir, que si dejamos nuestro ordenador encendido y le añadimos la fuente RSS de House a nuestro cliente Bittorrent, nuestro ordenador se bajará cada semana el capítulo correspondiente tan rápido como salga. Si seguimos las series al ritmo americano, es algo que realmente merece la pena.

Otro extra que suelen incluir los clientes Bittorrent, así como eMule si lo configuramos bien, es el control remoto, es decir, controlar desde otro ordenador las descargas de casa. También existen alternativas para la descarga directa dependiendo de la aplicación que usemos, e incluso podemos hacerlo directamente por SSH para los usuarios más avanzados, pero la sencillez creo pertenece a Bittorrent/eMule en este aspecto.

Hay muchas más opciones que varían entre clientes, que van desde canales IRC integrados a pseudo-buscadores en clientes Bittorrent. Por razones dispares no me parecen tan útiles como los dos comentados anteriormente, al menos no para la mayoría de usuarios.

Frente a esto, las descargas directas no podrían tener menos opciones: solo hacen una cosa y ya está. Así que está claro que Bittorrent es el que, por su naturaleza, te ofrece más valor añadido en forma de extras, y en el futuro parece que va seguir así. Finalmente, eMule contiene algunos extras interesantes pero creo que no puede seguir el ritmo de Bittorrent.

En este cuarto y último artículo del especial sobre P2P y Descarga Directa que hemos ido viendo a lo largo de esta semana (I, II y III), vamos a hablar de varias cosas bastante importantes, como la dificultad de configuración de cada uno de los métodos analizados (y posibles problemas), el impacto de agentes externos sobre nuestras descargas, la seguridad que podemos llegar a tener y veremos las diferencias entre los catálogos, pero no en tamaño sino en tipos de archivos.

Antes de seguir, recordaros que como siempre estáis invitados a comentar, pero tened en cuenta que en esta serie de artículos las conclusiones que voy sacando son independientes: es decir, que no me quiero repetir y que no voy a volver a tener en cuenta factores que ya he analizado antes.

Configuración

Algunos de vosotros no estábais de acuerdo conmigo cuando afirmé que, a pesar de los años, eMule era mi elección a la hora de recomendar una aplicación P2P a una persona poco versada en estos temas. Que Bittorrent no tenía los problemas de ID Alta y demás parafernalia del eMule, y que las descargas directas eran también más sencillas.

Mi opinión sigue siendo la misma, eMule (su modelo) es la única solución que ofrece todo junto sin necesidad de ir al navegador, pero habría que hacer una pequeña correción: si tienes problemas, es el más difícil de configurar.

Tampoco es que sea especialmente difícil, de hecho una vez sabes cómo hacerlo no tiene mucho misterio, pero quizás peque de ser el menos intuitivo. Hay términos que vienen genial para los usuarios avanzados (que pueden retocar bastante la configuración), pero hay cosas que un usuario novel no debería ver, como la lista de servidores, la distinción entre KAD y Edonkey o la de diferencia entre ID Alta/Baja. Hay otras aplicaciones parecidas que no tienen este problema al esconder mejor todo esto, pero se pasan y muchas no dejan retocar la configuración avanzada, así que si tienes un problema, puede que no lo puedas resolver.

Aún así, las aplicaciones Bittorrent siguen teniendo el mismo problema con los puertos abiertos, a veces requiriendo del usuario acciones adicionales, junto a un mínimo conocimiento de qué son y cómo abrirlos. Igualmente hay clientes que dejan retocar cualquier opción configurable imaginable y otros que no tienen tantas opciones pero que no presentan muchos problemas.

Frente a esto, las Descargas Directas no necesitan configuración, en principio. Metes el usuario/contraseña que te envían al correo y ya puedes descargar lo que quieras. Aunque en realidad, esto puede no ser cierto, dependiendo del cliente que usemos. Si escogemos un cliente preparado para esta tarea, con colocar esos datos ya puede valer, pero la operación se complica ligeramente al usar un gestor de descargas normal, ya que hay que buscar cómo se puede configurar ese cliente con el servidor concreto que usemos.

La conclusión a la que quiero llegar es que sí, es más fácil de configurar la Descarga Directa que una aplicación P2P, pero al existir tantos clientes diferentes y al poder surgir varios problemas, ninguna de las tres opciones es siempre un camino de rosas y hay ocasiones que unas se comportan mejor que otras.

Agentes externos

Los agentes externos es otro tema del que queríais que hablara, porque bajo la misma configuración un programa P2P puede dar más o menos problemas dependiendo de factores que no podemos controlar.

El primero son los ISP, es decir, la empresa que te suministra acceso a Internet. Dependiendo de su política de calidad de servicio (QoS), pueden dar preferencia a un tipo de datos que a otros, lo que en la práctica implica que los datos enviados por un rango de puertos (los que usan el P2P) o los paquetes que siguen un cierto patrón están limitados en velocidad o directamente capados. En España el caso más famoso es el de ONO, si vives en otro país lo mejor será que revises la lista de Bad ISPs que gestiona Azureus.

Lo peor de este caso es que no podemos evitar este comportamiento sin perder significativamente velocidad, ya que la única solución real es cifrar todas las conexiones (quién diga encriptar le capo). Los efectos colaterales de la gran privacidad que se consigue al cifrar esos datos son que la velocidad de transmisión se verá ligeramente rebajada y que nuestra máquina deberá trabajar un poquito más, ya que tiene que estar continuamente cifrando/descifrando.

Otros actores importantes en este campo son los creadores de contenidos. Obviando a sus asociaciones, los creadores de contenidos pueden impulsar una red sobre otra, aunque parezca que las aplicaciones P2P son caóticas y van en contra de sus intereses. Por ejemplo, eMule ha sido y es repudiado por la industria, aunque más de una vez habrán colgado contenido antes de su salida a la venta por aquello del marketing viral (películas, episodios Pre-Air, discos…).

Sin embargo, aunque al principio la red Bittorrent provocó el mismo rechazo, todo eso ha dado una vuelta y ahora es uno de los niños mimados de esa industria, porque les ofrece una plataforma a coste muy bajo comparado con el modelo tradicional y con la posibilidad de streaming. No me malinterpreteis, a muchos tampoco les gusta los contenidos “alegales” que podemos encontrar, pero ahora parece que se están centrando en potenciar más el lado comercial de Bittorrent que en subir el río a contracorriente e intentar parar esos contenidos compartidos por sus clientes.

Por su parte, la Descarga Directa no les ofrece ninguna ventaja a los creadores, ya que existen mil sitios iguales y más interesantes para colgar esos contenidos, como por ejemplo Hulu. Sin embargo, los estragos de esta industria en el modelo de las descargas directas es patente todos los días: borrando contenido día sí y día también, lo que dificulta un poco el uso de estas páginas.

En definitiva, los agentes externos perjudican en muchos casos a estas aplicaciones, aunque a veces las ayudan, como en la evolución de Azureus, Vuze, donde podemos disfrutar igualmente de los torrents bajados de la red como de trailers, cortos y demás vídeos subidos por sus autores. Por supuesto, estos contenidos patrocinados disfrutan de una velocidad más o menos garantizada.

Seguridad

El principal problema de seguridad al realizar cualquier descarga, ignorando cualquiera relacionado con el cliente, es que lo que nos descarguemos no sea lo que dice ser sino algún programa malicioso. Antes de seguir analizando este aspecto, quiero distinguir entre Sistemas Operativos: lo que diré a continuación solo es factible para Windows; para Mac/Linux es dificilísimo que encontremos un programa que nos pueda afectar. Aún así, no hay que bajar la guardia, ya que cualquier contenido descargado en otro SO puede infectar a un Windows, simplemente al enviar ese malware a otro ordenador.

Desde mi punto de vista, la aplicación que más sufre este problema es eMule, seguida de Bittorrent y luego la Descarga Directa. Y el motivo principal es que las fuentes son más o menos desconocidas. En eMule, al realizar una búsqueda, no sabemos qué vamos a encontrar incluso después de leernos los comentarios, porque como no existe ningún filtro, es imposible saber con seguridad si la fuente es fiable o no.

Con Bittorrent la cosa cambia, ya que es posible encontrarse algún virus, pero es mucho menos probable porque, si siempre descargas de foros o trackers famosos, los resultados estarán mucho más filtrados. Aún así, si el tracker es grande, tardará un poco más en borrar esos contenidos indeseados, pero seguro que no duran mucho tiempo.

Por último, las descargas directas me parecen lo más fiable, porque si hemos fichado nuestros foros o blogs de confianza, será muy difícil que alguien logre colar algún programa indeseado. Así, el filtro será más rápido que en los trackers de Bittorrent porque las fuentes suelen estar moderadas por administradores, y el ratio de administradores por descarga es más alto (es decir, que un solo moderador tiene menos trabajo en un foro que en un tracker).

Pero no solo hay que tener en cuenta virus y programas maliciosos, sino que también habría que tener en cuenta los archivos mal etiquetados. Molesta bastante creer que estás bajando Spiderman 3 y toparse con la recopilación de mejores momentos de Nacho Vidal. De la misma manera que con los archivos maliciosos y por las mismas razones, eMule es la que más sufre de esta lacra, siguiéndoles a lo lejos Bittorrent y la Descarga Directa.

Por último, otro problema de seguridad con eMule es que muchos servidores (o usuarios con intenciones malsanas) generan millones de archivos con las palabras más buscadas combinadas de todas las maneras posibles, y además supuestamente compartido por miles de usuarios. Esto, además de dificultar la búsqueda, puede llevar a la confusión y hacer que descarguemos estos archivos, evidentemente copias al por mayor de virus.

Catálogo (bis)

El primer día hablé del catálogo de las tres ofertas, pero solo me centré en el tamaño de los catálogos, obviando que los tipos de archivos que abundan en estas redes son muy diferentes.

Por ejemplo, en cuestiones de música eMule (y similares) es el más completo, aunque no el mejor. En esta aplicación podemos encontrar igualmente canciones sueltas como discos completos, cosa que en ni en Bittorrent ni en las Descargas Directas sucede. En estos dos servicios, solamente podremos disponer de discos completos, si bien no es nada raro bajarse un disco antes de esta manera que una canción por eMule. También habría que tener en cuenta la aparición de bastantes servicios que buscan en diferentes servidores y nos ofrecen un catálogo bastante grande de canciones para bajar de forma gratuita, como Skreemr.

Respecto a las series de televisión, Bittorrent puede que gane por lo que comentamos ayer, la genial integración de RSS que ofrece descarga automatizada. Aunque con los otros dos sistemas también encontraremos cualquier serie, tanto en inglés subtitulado como doblado al español (si hay RSS en español yo no los conozco), y que van bastante bien. También habría que tener en cuenta las versiones en alta definición, que se van popularizando. En este caso tanto eMule como Bittorrent tienen un catálogo más amplio, pero se disfruta mejor con la opción que más velocidad ofrece, es decir, la descarga directa.

El resto de archivos, incluyendo películas en definición estándar y en alta definición, copias de seguridad de juegos y aplicaciones, están bastante extendidos en cualquier opción. Pero aquí entra otra cuestión fundamental: al ser archivos que suelen pasar del giga y llegar hasta los diez en algunos casos, se torna pesado bajar estos contenidos con aplicaciones P2P, al menos hasta que nuestras conexiones dejen de ser tan vergonzosamente asimétricas. Mientras tanto, la espera con las Descargas Directas es óptima al ir siempre al máximo de nuestra conexión.

Para los archivos relativamente raros, ya lo dijimos: eMule es el rey. Algunos lo comparan con la bilblioteca de Alejandría, y no es más que el reflejo de tener a millones de usuarios compartiendo sus carpetas libremente.

Otro aspecto del catálogo que no hemos tratado es la rapidez con que esos contenidos se cuelgan y por tanto pasan a estar disponibles. Desde mi punto de vista, tanto eMule con Bittorrent están a la par, y quizás la descarga directa sea un poco más lenta en este aspecto. De cualquier manera, las distancias se acortan día a día, y hay veces que esa diferencia son un par de horas.

FIN

Enlace al artículo:
http://www.taringa.net/posts/info/14766 ... recta.html

Saludos ! ;)

Avatar de Usuario
Rorschach
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 816
Registrado: 05 Ago 2004 09:04

Re: Emule versus Bittorrent versus descargas directas

Mensaje por Rorschach » 02 Feb 2009 08:49

Muy buenas,

Genial, muchas gracias por el artículo.

Yo, personalmente, tiro casi siempre del amule. En algunos casos (MMA, principalmente) uso el torrent, pero porque en amule tardan más en colgarlos (lo malo es que luego mi velocidad de subida es una mierda, con lo que el ratio se resiente bastante). La descarga directa casi ni la utilizo. Me gusta más el amule de "pongo a bajar 24 capítulos de tal serie y me voy, ya volveré cuando estén bajados". En la descarga directa, dado que tengo que ir capítulo a capítulo, es más coñazo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Re: Emule versus Bittorrent versus descargas directas

Mensaje por link » 02 Feb 2009 10:38

Antes de nada, felicitar a Tux por otro de sus grandes post.

Como he dicho en el otro post, siempre he sido del emule/amule.

A mi bittorrent me parece una buena idea, pero se basa demasiado en la buena fe de la gente, es decir, el emule subsiste por que en descargarte una cosa tardas bastante tiempo, y además, tienes que compartir para poder descargar (ya se que bittorrent también, pero de forma distinta).

Un ejemplo práctico sería lo que me pasó ayer.
Después de leer muchos asombroso buenos comentarios sobre la beta de windows7, incluso de gente importande del mundo del software libre, decidí descargarmelo y hacer una instalación virtual para ver que tal era.
Total, busqué ne el emule y en un minuto tenía la descarga que quería en la lista, pero claro, me imaginé que tardaría bastante, y quería probarlo por la tarde, así que lo puse en bittorrent, y en cosa de 4 horas lo tenía listo en el escritorio (y son 2gb y pico). os podeis imaginar el ratio de subida-descarga que tenía en ese momento, 1-30 o mas.
El caso es que como mi linea no iba demasiado bien con el cliente encendido (y tengo 20 megas) lo cerré poco después de terminar la descarga. Conclusión: fuí un chupóctero de la red bittorrent durante unas horas, y así suelen ser siempre mis escasas incursiones en esta red.

En el emule es distinto, primero por que me es más cómodo buscar y mantener mis descargas con regularidad, segundo por que la gestión del límite de subida es muchó mejor que en bittorrent, y me permite dejarlo en 25-30kb de manera estable, 24x7 todo el año, de manera que sin lastrar mi linea tengo un ratio por debajo del 1-2, descargas bastante rápidas cuando las necesito (tengo medias de 300kb cuando pongo a descargar cosas) y no me siento un chupóctero.

Avatar de Usuario
Kirin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 159
Registrado: 04 Nov 2008 23:40
Contactar:

Re: Emule versus Bittorrent versus descargas directas

Mensaje por Kirin » 09 Mar 2009 11:34

Vaya, no pensé encontrarme un tema así aquí.


Personalmente tiro de DD el 90% de las veces. Mayormente descargo series por lo que ir dosificándomelas capitulo a capitulo encima me viene bien (porque yo soy de las que se metería una panzada de 10 capitulos por día XD). Además que con el modo gratuito por ahora me vale y me sobra.

He usado BitTorrent pero siempre acabo buscandome esos archivos por otro lado, eso de tener que depender de la mayoría... vale, si vas al día con lo último de anime por ejemplo va volao. Pero como tengas la intención de hacerte con algo viejo y olvidado... adios muy buenas. Y eso te condiciona un montón.

El emule lo veo más práctico pero no se, me da muchos errores y problemas. Por mucha mierda y chorrada que me baje para pegarle al emule para que se ponga al día con los servers solito se queda obsoleto cada 2 semanas o_O En el momento que me sale el mensajito de "su versión se ha quedado anticuada" adiós, que no se me ocurra buscar otra cosa que lo que tenga ya bajándose porque no encuentra NADA. Solo archivos con nombres como "encuentra _ _ _ más rápido en emule" y cosas así. Será que soy una panoli en temas informáticos pero me exaspera a más no poder. No consigo estar una temporada con el Emule en condiciones.


Asi que a tirar de descarga directa, que en 10 minutos me veo un capitulo de lo que sea.

Ah, tambien está el Soulseek, ese si que lo uso, pero solo vale la pena para música. Eso si, te bajas cualquier cosa rapidísimo. Lo mejor de todo es que consigues grupos underground hasta de Filipinas XD vamos, que lo más raro está ahi. Ya que es intercambio de ficheros básicamente. Si yo grabo una maqueta y la pongo en la carpeta a compartir la puede descargar medio mundo y muy rápido. Si eso no es darle vida a la música....

Saludos!

Responder