FAQ Artes Marciales y Deportes de Contacto

En este foro se creará un grupo de trabajo para crear unas FAQ (Preguntas frecuentes) sobre Artes Marciales y Deportes de Cto. Se propondrán "preguntas usuales", y se debatirá sobre su respuesta, para dar lugar a un documento final.

Moderadores: moderador suplente, admin

Cerrado
Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7782
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

FAQ Artes Marciales y Deportes de Contacto

Mensaje por admin » 24 Oct 2003 16:59

FAQ (Preguntas Frecuentes)

¿Qué es un FAQ, y cómo se usa?
Un faq es una colección de preguntas usuales en los foros de artes marciales y deportes de cto. , con sus correspondientes respuestas. Cualquier usuario puede sugerir una posible pregunta para el faq (a ser posible con una posible respuesta asociada), y cualquier moderador de este foro puede editar este mensaje e incorporar la pregunta si la considera enteramente satisfactoria (o modificar alguna ya planteada), de forma que el FAQ sea una herramienta de utilidad (se deben evitar los debates que no sean estrictamente necesarios en este foro, cuya finalidad es únicamente tener unas FAQ útiles)

¿Cual es el arte marcial más eficaz?

Primero. Siempre que se habla de eficacia será en relación a unos objetivos. No hay algo "eficaz" para todo.

Segundo. No hay artes marciales eficaces. Hay formas de trabajo eficaces. Esto depende más del profesor, del practicante y del grupo que de el arte marcial en sí. Es el "cómo" y no el "que" lo que define una práctica como "eficaz" para unos objetivos que nos hayamos definido.

Que son Artes Marciales?

Cualquiera de los métodos y/o técnicas de combate personal con o sin armas, generalmente originarios de Extremo Oriente. Existen variantes que se especializan más en la formación deportiva, otras en el aspecto tradicional y cultural, y otras en la aplicación a la defensa personal.

¿Que es un estilo "interno"?

Nombre genérico dado a los estilos chinos de lucha que basan su estrategia en la no-oposición directa al adversario, el uso del desplazamiento y la masa corporal como generadores de fuerza, y el predominio de la percepción táctil sobre la visual.
Algunos estilos internos chinos son el Taijiquan, el Baguazhang, el Xingyiquan, el Yiquan, Dachengquan y el Liuhe Bafa.

¿Un Arte Marcial deportiva es ineficaz en combate no deportivo?

No, todo depende del Artista y de su punto de vista. Si alguien practica un Arte Marcial con fines deportivos exclusivamente, el deporte será el límite que su Arte no pueda cruzar. Pero si aún entrenando un Arte Marcial deportiva como el boxeo piensa en su aplicación en casos de peligro o incluso utiliza su ejercicio para mejorarse a si mismo, entonces habrá superado este límite.

¿Cual es la mejor de las Artes Marciales?

No existen buenas o malas Artes Marciales, ya que persiguen distintos objetivos. Existen buenos y malos Artistas Marciales

¿Cuando seré invencible y daré patadas a diestro y siniestro a los malos?

Cuando seas actor y en vez de Artes Marciales te dediques más a la gimnasia deportiva...

¿Como se que una escuela no es un timo o un instructor un farsante?

Informándote por todos los medios posibles sobre la escuela/instructor. Y contrastando esa información. En el foro escribe gente de muchas zonas de España que te podrá dar datos sobre el estilo-instructor si les expones tu duda.

Tengo XXX años, ¿Es demasiado tarde para empezar un arte marcial o un deporte de contacto?

NO. La edad y/o la forma física no son nunca un impedimento para empezar un arte marcial o deporte de contacto. Simplemente deberás entrenar de forma progresiva, y quizás adecuar la ejecución de algunas técnicas a tus posibilidades. A más edad hay que entrenar de forma más inteligente, ya que no disponemos de los recursos de un cuerpo joven y/o perfectamente entrenado: calienta bien, estira siempre al final del entrenamiento, guarda el tiempo adecuado de reposo en caso de lesión, etc.

Voy a empezar un arte marcial o un deporte de contacto. ¿Quizá lo mejor es que corra unos meses o haga pesas antes de empezar, para poder aguantar las clases, no?

NO. La mejor forma de acondicionar tu cuerpo para la práctica de un arte marcial o deporte de contacto, es precisamente practicar dicho estilo. Si adicionalmente corres, haces pesas, o realizas otro ejercicio, es perfecto, pero lo prioritario es el entrenamiento propio del sistema escogido. Todo el mundo empiezar, y nadie tiene un cuerpo 10 al empezar, el cuerpo se acondiciona con ejercicios, no es problema, sólo hay que tener una actitud mental adecuada en todo momento (perseverancia, capacidad de sufrimiento, pasarlo bien con la actividad realizada, inteligencia para no sobreentrenar y entrenar correctamente para evitar lesiones, etc.).

¿Dónde puedo conseguir videos Gratis?

En las tiendas. Si les regalas 30?, te regalan un video. En cualquier caso, el foro es de artes marciales, y NO de intercambios de material audiovisual. Busca en google, y encontrarás decenas de webs dedicadas a los sistemas de intercambio "peer to peer", sólo tienes que buscar "edonkey", "emule", "soulseek", "kazaa", etc. , pero desde luego hispagimnasios NO es el sitio donde hablar de estos temas.

¿Es normal sentir miedo en un combate?

El miedo forma parte de la misma esencia del ser humano. El miedo, como el hambre o la lujuria, no es algo malo en sí mismo, siempre que uno sepa dominarlo y no se vea desbordado por él. Gracias al miedo somos capaces de segregar adrenalina, producir más plaquetas y tener el cuerpo en disposición de combatir a pleno rendimiento. El miedo es un poderoso aliado, siempre y cuando no lo dejemos derivar en pánico.

Valiente no es aquel que no tiene miedo, sino aquel que lo domina y se sobrepone a él.

Es completamente normal tener miedo al hacer combate, sobre todo si uno no está habituado a ello. Pero hay que tener en cuenta que la constante exposición a algo acaba por inmunizarnos, así que con el tiempo todo ese miedo paralizante se torna una fuente casi inagotable de energía a tu favor.

Sentir miedo es normal, máxime cuando aún se carece de técnica, dominio del propio cuerpo, del espacio y de la estrategia, etc., pero el miedo al combate es algo fácilmente superable con una receta muy sencilla: progresividad. Desde una práctica del combate muy controlada y suave al principio, deben irse asumiendo cada vez mayores cotas de libertad y contacto. Así se le va perdiendo el miedo e incluso es uno mismo el que, dentro de un orden, pedirá siempre más, porque llega un momento en que cada tortazo recibido ya no es una piedrecita en el montón del miedo, sino una enseñanza nueva.

Cerrado