He tenido mucho tiempo la Escrima filipina como un entretenimiento, un complemento a ratos perdidos de mis artes habituales.
No me había preocupado de informarme en profundidad sobre la maraña de sistemas filipinos que existen, que además se mezclan, toman elementos foráneos y evolucionan constantemente.
Sin embargo, de los variados ejercicios y técnicas que he ido tomando aquí y allá, siempre he permanecido básicamente fiel al sistema que muestra en sus videos Arsenio J. Advincula; este método me enamoró por su sencillez aunque, estando los videos en inglés, no le entiendo ni papa, ni tenía yo idea sobre qué estilo es.
Ahora he retomado el interés por trabajar este método, así que he consultado la Web y me he enterado de que se trata de un sistema de Largo Mano oriundo de Pangasinan (ni idea de dónde está eso
Este estilo de Largo Mano se caracteriza, como digo, por su simplicidad; se basa en defensas a la equis, la cruz y el punto; no usa Abecedario y usa poco de atrapes y desarmes. El modo de usar el palo parece muy influido por el bolo o machete.
Tengo partners ocasionales para entrenarlo pero nos separan bastantes kilómetros, así que no es fácil reunirse para entrenar con asiduidad. Por tanto, si hay alguno de Valencia-capital interesado en practicar Largo Mano, le invito a que me contacte privadamente.
Un saludo.