Como prometí, mi rutina para kickboxing

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Como prometí, mi rutina para kickboxing

Mensaje por Lights Out »

Bueno, tras leer el capítulo de metodología del libro "Fundamentos del Entrenemiento de la Fuerza: Aplicación al Alto Rendimiento Deportivo2 de Juanjosé González Badillo y Esteban Gorostiaga Ayestarán (Ed. Inde, 1995), he creado mi propia tabla.

Antes que nada, debo hacer un par de aclaraciones.

La primera, que esta rutina, ysiempre según el libro, está pensada para el incremento de la fuerza máxima, seguido de una hipertrofia media. es decir, hay métodos más eficaces para obtener unas mejoras mayores en la hipertrofia muscular que éste.

Segunda, mi tabla consiste en ejercicios compuestos con alguno básico, la elección es personal y tiene sus por qués, que explicaré más adelante.

Tercera, hay métodos más eficaces para el desarrollo de la fuerza explosiva, sin embargo, esos métodos son más decuados para atletas entrenados y con base, pueden ser peligrosos para principiantes y prefiero no correr riesgos de momento.

Cuarta, esta rutina está adpatada a mis ritmos de vida y los tiempos que tengo para entrenar. Para empezar, debería separar un poco más los días de pesas, pero actualmente no me es posible. Esto repercutirá negativamente en mis progresos, pero qué le vamos a hacer. Esn cualqueir caso, no busco ganancias espectaculares en poco tiempo, así que mientras no me sobreentrene estará bien.

Quinta, probablemente esta rutina no descubra nada nuevo para muchos de vosotros, pero tal vez consiga suscitar algún tipo de reflexión a algún que otro forero y servir de base para que creen su rutina.

Pasemos a la rutina.

Objetivo: Incrementar la fuerza máxima, así como la condición general de la musculatura con el fin de aplicarlo al kickboxing y a la vida diaria. También un incremento de la hipertrofua musuclar moderado.

La rutina está dividida en dos días.

DIA 1:

-Sentadillas 6 series, repeticiones: 12,10,8,6,6,6
-Press banca 6 series, repeticiones: 12,10,8,6,6,6
-Jalón al pecho 6 series, repeticiones: 12,10,8,6,6,6
-Abdominales Isométricos (uves)

DIA 2:

-Peso muerto 6 series, repeticiones: 12,10,8,6,6,6
-Femoral 6 series, repeticiones: 12,10,8,6,6,6
-Gemelo 6 series, repeticiones: 12,10,8,6,6,6
-Press hombro 6 series, repeticiones: 12,10,8,6,6,6
-Encogimientos con peso (crunches)

Me he centrado en ejercicios compuestos, que son los más eficaces a la hora de desarrollar la fuerza y la hipertrofia. He añadido dos o tres ejercicios de aislamiento por varias razones:

Los femorales, porque no se trabajan en sentadillas ni en peso muerto. Un incremento de la fuerza y masa de un músculo puede llevar al debilitamiento del antagónico. De ahí la necesidad de dar un trabajo extra al femoral.

El gemelo, porque no noto trabajo en él ni con sentadillas ni pesos muertos, y es un músculo importante a la hora de dar la patada circular (es el que sujeta todo el peso en un momento dado) así que creo que es necesario incluirlo.

El press de hombros prefiero considerarlo un ejercicio más compuesto que de aislamiento. en cualquier caso, tengo hombros débiles, así que un trabajo extra le vendrá bien. Había considerado incluir elevaciones laterales también, pero creo que por el momento se van a quedar fuera.

He dejado fuera los antebrazos porque ya se trabajan con la mayoría de los ejercicios, especialmente con el peso muerto, y un exceso de carga podría provocar una tendinitis. Así que de momento se quedan fuera, tal vez los añada más adelante si veo que hacen falta.

También se quedan fuera bíceps y tríceps porque bastante trabajo reciben con el press de banca, hombros y jalón al pecho. Además, no estoy interesado en desarrollar unos brazos enormes. No obstante, también se podrían incluir si alguien quiere seguir esta rutina y así lo desea. En ese caso tal vez habría que dividir la rutina en tres días.

También habréis notado que hago sentadillas un día y peso muerto otro, esto también tiene su explicación. si hago sentadillas o peso muerto, no soy capaz de hacer el otro ejercico el mismo día, y no quería prescindir de ninguno de los dos, ya que son excelentes ejercicios para la fuerza e hipertrofia. Así pues, he incluido ambos, aunque por la proximidad de los días de entrenamiento tal vez no debería. En cualquier caso, mis cuádriceps tienden a crecer con mucha facilidad y responden muy bien al entrenamiento. Trabajando muchísimo las piernas (dos veces a la semana, más todas las patadas de kickboxing) no sólo no se sobreentrenan si no que siguen creciendo. Estaría orgulloso, pero debido a ésto, ya no me puedo poner mis pantalones favoritos :bad-words:

Además he introducido una pequeña modificación al tipo de entrenamiento en que me he basado.

Teóricamente debería hacer entre 3 y 5 series, y entre 5 y 7 repeticiones.

He añadido tres series de calentamiento, y lo he dejado en tres series de alta intensidad, por una cuestión de tiempo, se podrían haber añadido un par más de 6 repeticiones. Esto es para no prolongar demasiado el entrenamiento.

He elegido hacer 6 repeticiones porque es el rango en que me siento cómodo trabajando, aunque en la última puede que llegue al fallo antes de completarlas.

Por otra parte, se debería descansar entre serie y serie unos 3 o 5 minutos, aunque yo rduciré el tiempode descanso puesto que he comprobado que me recupero rápido, lo dejaré en minuto o minuto y medio.

La cadencia, este es otro tema. El libro recomienda una velocidad de ejecución entre media y máxima, en cualquier caso, cuando se está trabajando con pesos del 80-85% de la 1RM, la velocidad real del peso es baja. Todo depende del objetivo. Como ya he dicho, no hay un único camino.

Bueno, si alguien tiene una duda o comentario que hacer, aquí me tenéis. :wink:
Luctator
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Como prometí, mi rutina para kickboxing

Mensaje por Luctator »

¿Si es que no se busca la hipertrofia como meta principal es necesario igualmente variar la rutina para conseguir efectos en fuerza? Si es así cuanto tiempo piensas entrenar con esta rutina para cambiarla.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Bueno, antes que nada debo decir que he estado pensando en mi rutina y le estoy haceindo modificaciones, auqnue no substanciales. En breve pondré la que espero sea la definitiva.

En principio, quiero hacer esta rutina lo que queda del mas de mayo, junio y julio, ya que en agosto me voy de vacaciones. En función de los resultados, a la vuelta ya veré si sigo o la cambio.

Como dije, este método no produce, en principio, tantas ganancias en hipertrofia como otros, digamos que busca un efecto medio sobre la hipertrofia y un incremento en la fuerza base.

Si lo que me estás preguntando es por una rutina para fuerza sin hipertrofia, o hipertrofia escasa, hay que modificar el número de series y repeticiones. Algo en el rango de 1-3 repeticiones por serie, y de 4 a 8 series (sin contar las de calentamiento, notad que en mi rutina las series de 12, 10 y 8 son de calentamiento, aunque las he incluído). Con un peso de entre el 90% y el 100% de la 1RM.

Sin embargo, este método de intensidades máximas no es recomendable para alguien sin una buena base y técnica. Además, estresa más la coordinación neurmuscular, por lo que mucha de la ganancia no es en fuerza propiamente dicha.

Conozco gente que ha utilizado métodos similares, (como Westside y los días de máximo esfuerzo) y si bien han mejorado sus marcas en los levantamientos, luego no han sido capaces de traducir ese supuesto incremento de la fuerza a otras actividades.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Bueno, ésta es la definitva, aunque hay varias cosas que me gustaría que fueran distintas, esto es lo que hay.

DÍA 1

EJERCICIO SERIES REPETICIONES
Sentadillas 6 12-10-8-6-6-6
Jalón al Pecho 6 12-10-8-6-6-6
Press Hombros 6 12-10-8-6-6-6
Elevaciones Laterales 3 6-6-6
Uves 6 1

DÍA 2

Peso Muerto 6 12-10-8-6-6-6
Curl Femoral 6 12-10-8-6-6-6
Elevación Gemelos 6 12-10-8-6-6-6
Press Banca 6 12-10-8-6-6-6
Encogimientos 3 12

De lo que no estoy muy seguro es de los abdominales del día 2. No sé cuánto peso necesitaría para hacer una serie de 6 repeticiones, y ni si podría manejarlo correctamente para colocarme en la posición adecuada. Así que de momento voy a probar con 3 series de 12 repeticiones, aunque escedan el rango de repeticiones del método que he elegido. De todas formas, en kickboxing suelo hacer trabajo abdominal extra. No voy buscando un abdomen perfecto, con que esté fuerte y me sujete, ya tengo bastante.

Notaréis que he añadido elevaciones laterales para los hombros y he cambiado el día de press de banca. Un poco de trabajo extra a los hombros no les vendrá mal. En este caso, y como los hago después del press, no hacen falta las series de calentamiento.

Esta rutina no me parece perfecta del todo, auqnue supongo que buscar la rutina perfecta es la búsqueda del grial para nosotros. Tal vez más adelante, o según vaya comprobando cómo funciona, le introduzca cambios, de momento la voy a dejar así.

Otor pero importante que le veo es que quizás hay un excesivo trbajo de pierna, pero como ya he dicho, no quiero elegir entre peso muerto y sentadillas, y no soy capaz de hacerlos el mismo día.

Un último apunte, por si alguien quiere construirse una rutina con un método similar, las claves son éstas:

Peso: 80-85% de la 1RM
Repeticiones: 5-7
Series: 3-5 (sin contar las de calentamiento)
Objetivos: Fuerza base, efecto medio sobre la hipertrofia
LievenX
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por LievenX »

Cada cuanto te metes pesas a la semana ?

Thanks
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Mi intención es hacer pesas los martes y los jueves. Sé que no es lo más aconsejable, pero es lo que hay por el momento.
cargardu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cargardu »

se parece algo a mi rutina
pero no es de 2 dias es de mas dias

si quieres comentarios de tu rutina son estos

Sentadillas 6 12-10-8-6-6-6
Jalón al Pecho 6 12-10-8-6-6-6
Press Hombros 6 12-10-8-6-3-3
Curl barra 6 12-10-8-6-3-3

DÍA 2

Peso Muerto 6 12-10-8-6-6-6
Press declinado 6 12-10-8-6-6-6
Fondos 6 12-10-8-6-3-3
Encogimientos 3 10-8-6

saludos

creo esta bien la rutina pero si no excedes la hora
y debes de tener en cuenta que en unos musculos
tardas mas que en otros

saludos
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Una última modificación

Mensaje por Lights Out »

He hecho otra modificación en la rutina, dado que seguía habiendo cosas que no me cuadraban. Veamos qué tal ahora:

DÍA 1

Sentadillas 7 12-10-8-6-6-6-3
Elevación Gemelos 7 12-10-8-6-6-6-3
Jalón al Pecho 7 12-10-8-6-6-6-3
Remo Horizontal 7 6-6-6-3
Uves 6 1

DÍA 2

Peso Muerto 7 12-10-8-6-6-6-3
Curl Femoral 7 12-10-8-6-6-6-3
Press Banca 7 12-10-8-6-6-6-3
Press Hombros 7 6-6-6-3
Encogimientos con Peso 4 10

He repartido los ejercicios complementarios de las piernas, para no cargar demasiado un día frente a otro.

Por otra parte he agrupado los días de tirón y los de jalón.

Además, dado que hay dos ejercicios de tirón (press hombros, press banca) he decidio añadir un remo horizontal para la espalda, complementando el jalón polea.

Básicamente la rutina estaría major pensada para tres días de la siguiente manera: pierna, jalón parte superior, jalón parte inferior.

Tal vez la distribución lógica debería ser : Parte superior, parte inferior, pero lo que yo he hecho viene a ser repartir la pierna entre dos días.

Además, he añadido una serie de fuerza al final (3 repeticiones al 90% de 1RM).

Voy a probar esta rutina hasta julio, y después ya os contaré. Que quede claro que ésto es sólo un experimento, según vaya viendo los pros y contras ya actuañizaré este hilo.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Otra opción interesante (y quizás más inteligente) sería dividir la rutina en parte superior/parte inferior:

DÍA 1

Press Banca 7 12-10-8-6-6-6-3
Press Hombros 7 6-6-6-3
Jalón al Pecho 7 12-10-8-6-6-6-3
Remo Horizontal 7 6-6-6-3
Uves 6 1

DÍA 2

Sentadillas 7 12-10-8-6-6-6-3
Peso Muerto 7 12-10-8-6-6-6-3
Curl Femoral 7 12-10-8-6-6-6-3
Elevación Gemelos 7 12-10-8-6-6-6-3
Encogimientos con Peso 4 10

En peso muerto, probablemente se podrían eliminar las series de calentamiento.

Otra opción, para los que prefieran entrenar tres días a la semana, sería algo así:

Día 1:

Press banca
press hombros

Día 2

Jalón al pecho
Remo

Día 3

Sentadillas
Peso Muerto
Curl Femoral
Elevación Gemelos

También habría que añadir algo de trabajo abdominal cada día, o concentrarlo en nuno, según preferencias.

Para los que gusten de añadir trabjo específico de bíceps y tríceps, mi sugerencia es añadir el tríceps el día de pecho y bíceps el día de espalda.

Para tríceps sugiero los fondos en pararlelas, aunque sea más bien un ejercicio compuesto. Y si el pecho y hombros no da para más, un press francés o unos jalones en polea ya valen.

En cuanto al bíceps, lo que prefiráis, desde curl en barra a curl en barra en banco scott, que aísla más el bíceps.

Personalmente no me gustan los curls de mancuerna alternos, pero no veo el problema en utilizarlos.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Actualizo

Mensaje por Lights Out »

Bueno, he probado la rutina durante un par de días y voy a comentar un poco las primeras sensaciones, aunque es pronto para sacar conclusiones.

En base a las sesnsaciones post entreno que he notado, creo que se conseguiría un efecto superior sobre la hipertrofia si aumentáramos el número de series de 6 repeticiones. Un total de 4 o 5 darían buen resultado, creo yo, y nunca más de 6.

Si alguien busca un mayor efecto sobre la hipertrofia, me imagino que haciendo 6 sereis de 6 repeticiones sería una buena opción.

Por el momento me voy a quedar en 3 de 6, y cuando se acabe el mes de junio, veré, en base a los resultados si me conviene hacer más series de 6 o no. En cualquier caso, ya comentaré los resultados.
cargardu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cargardu »

te sugiero combines piramides de volumen y fuerza

volumen

10-8-8-8-6

fuerza (tipo powerlifter)

10-8-8-6-6-3-3-2-2-1

claro, las cargas serian diferentes en una y otra piramide

saludos
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Creo que de momento voy a seguir con esta rutina, a ver qué resultados produce.

De todas formas, y quizás para más adelante, ¿cómo combinarías tú las pirámides de fuerza y volumen? ¿por ciclos? ¿con qué periodicidad?
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Últimos ajustes

Mensaje por Lights Out »

Tras un par de semanas de prueba, aquí están los últimos ajustes de la rutina:

DÍA 1:

Press Banca (C*) 4+1 (12-10-8) 6 (3)
Press Hombros 4+1 6 (3)
Fondos en Paralelas 4 Al fallo
V-ups 6 -

DÍA 2:

Jalón al Pecho (C) 4+1 (12-10-8) 6 (3)
Remo en Máquina 4+1 6 (3)
Dominadas (agarre supino) 4 Al fallo
Circuito de abdominales 1 por cada ejercicio 30

DÍA 3:

Sentadillas (C) 4+1 (12-10-8) 6 (3)
Peso Muerto 4+1 6 (3)
Curl Femoral 4 6
Elevación de talones 4 6
Encogimientos con peso 4 12

NOTAS:

*Calentamiento.

- El circuito de abdominales consiste en inferiores, laterales y superiores.
- En caso de que no haya tiempo para entrenar 3 días por semana, se juntan los días 1 y 2. Si es necesario por falta de tiempo, se eliminan los fondos en paralelas y las dominadas en agarre estrecho. Los abdominales se dejarían en el circuito.
- Las series de calentamiento se deben hacer con un 30-60% del peso máximo, las de 6 con un 80-85% y las de 3 con un 90-100%.

En definitiva, he añadido una serie de 6 más a cada ejercicio, y una serie de 3 a cada ejercicio compuesto.

Como ya he dicho, si alguien busca un incremento mayor de la hipertrofia, puede subir el número de series de 6 hasta 6, es decir, 6X6.

Veremos en estos dos meses cómo va la rutina.
Responder