El TCC es un arte marcial.
Lamentablemente, es un arte marcial chino, que se ha difundido en ocidente a través de tres tipo de profesores.
1. Grandes expertos, que accedieron mayoritariamente a un público bastante confundido. Véase Cheng Man Ching, enseñando a Hippies que no se enteraban de nada, salvo, por suerte, un pequeño puñado de alumnos (que no llegarían a 10). Mario Nápoli, del que ya e habló es un buen ejemplo de latercera generación de ese maestro.
2. Chinos avispados que sabían TCC pero no querían enseñar, solo cobrar. Vendieron humo a inocentes incaútos y les dieron la cáscara del TCC sin nada de su relleno.
3. Chinos avispados, que NO SABÍAN TCC, que o tenán ni maestro, ni experiencia, ni currículum conocido, pero que se presentaron ante el público de místicos maestros de TCC.
Del primer grupo, han habido algunos maestros famosos (Cheng Man Ching es el caso más conocido), otros mucho menos conocidos (Kou Lienyin sería un ejemplo) y por último, otros que enseñaron de forma privada a un puñado de alumnos como mucho y que nunca buscaron notoriedad.
De todos los practicantes deTCC que leen este foro, en la actualidad, ¿cuantos pueden remontarse aun maestro de los de la primera clase?. Seguramente muy pocos.
Yo he tenido la suerte de aprender de entrada con un excelente maestro, con experiencia real en combate, aí como un conocimiento bastísimo. Pero se sigue quedando en nada sino soy capaz de "robarle"su habilidad. Y eso exige mucho, mucho esuerzo y entrega. El TCC no es un arte en el que se progrese por ir a clase tres o cuatro horas a la semana (que o se necesita mucho má de case), sino por las horas diarias que le dediques a tu entrenamiento personal y laposibilidad deque tu profeor te corrija en tu pogreso. Eso no es algo que se suela dar.
Así que Loup, si un judoka tarda 10 años en ser 3º dan y tu llevas esos años entrenando TCC, no es lógico que pueda "jugar contigo". Te podrá ganar porque sea mejorque tú, porque se uche según sus reglas... pero no se entiendeque tú no le metas ni una. Tu entrenamiento falla. Si es porque tú eres un mal practicante o porque tu escuela no es una buena escuela, es algo en realidad muy fácil de descubrir. Que sea tu profesor quien haga ese combate y si con él también "juegan", ¡sal corriendo de esa escuela!.
Vamos a ver: en una clase de Taichi Chuan, por regla general, se realizan otros ejercicios además de combate libre (San shou), como Chi kung o Tui shou. Aunque se conozcan -muy por encima- AA.MM. externas, como el Nihon Tai Jitsu, o Deportes de Contacto, como el Kickboxing, sumado a una práctica de Taichi Chuan de varios años, no se puede alardear, en ningún foro de debate, de un nivel pugilístico excelente. Era de prever que el judoca terminara por llevar el combate a su terreno... Quizá si mi nivel de Taichi Chuan fuera alto, y en mi currículum figurase el Shuai Jiao, la cosa hubiese sido diferente...
Vamos a ver, en una clasede TCC, TODO lo que practicas, tendría que tener repercusión directa en tu habilidad para luchar, incluído el chikung.
El TCC incluye las habilidades "Shuai, Ta, Tien, Na", o lo que es lo mismo, "proyecciones, golpes, atuqes apuntos sensibles y controles luxaciones". Si no sabes usarlos al menos de un modo "pasable" tu TCC es malo. Pero el TCC ya incluye las habilidades "shuai", luego el Shuai Jiao "ya estáen tu currículum".
...pero a la hora de la verdad el 99% de los taichichuaneros van a caer con un judoka experimentado, por falta de realismo en su entrenamiento
Disiento. Caeran o no. Lo que pasa es que del 100% de gente que practica "taichí", no hay ni un 1% que lo haga en forma global y medianamente correcta. A esos, yo no les considero practicantes de TCC. Saberse una coreografía, praccticar chikung, sin obtner resultados y en el mejor de los casos un poco de tuishou, donde sólo se intenta que el rival mueva un pie, en vez de buscar la ventaja para colocar una técnica combinación "definitiva" sin colocarse en posición vulnerable (objetivo del tuishou desde el punto de vista marcial), eso no es TCC, es una parodia del arte.
Puede que un buen practicante de taijiquan (si véis uno, avisadme) le baste solo la primera: peng, para que el judoka no pueda llevarlo a su terreno...
Vivos, conozco personalmente a dos. Fernando Chedel y Lao Kin Hong. Lo que no sé es si usarían Peng, o Lü, o... como primera técnica/fuerza.
Respecto al Yiquan. Es un istema de entrenamiento ideal. Pero es un sistema en el que lospracticantes adolecen en general deun bajo entendimiento del aspecto Yin, razón por la que la mayoría termina buscando ayuda en maestros de TCC. Pero sin duda elsistema de entrenamiento es mejor. de 100 principiante de TCC y 100 de Yiquan, seguramente más de la mitad (y oy muy generoso) de los deTCC serán siempre unos paquetes, mientras que un alto porcentaje de los de Yiquan, serán bastante competentes. Pero sin embargo, los niveles más altos, creo que estarán reservados a los practicantesde TCC, eso si, a muy pocos, pero más que de Yiquan.
>> El problema principal es que hay que luchar contra los instintos de resistir y hacer fuerza, y eso lleva mucho tiempo,
Desde la grada le veo otro posible escollo, a tenor de lo que comentas, y es que si tu arte se entrena para manejar a un oponente que ataca con fuerza, ¿no supone un problema entrenar con compañeros que buscan exactamente lo msimo, es decir, NO hacer fuerza?
No, el problema es que la mayoría pecan de una ingenuidad aplastante, usando técnicas ridículas y estrategias suicidas. Ofrecer la cara y no entrar cuando hay ocasión, buscando simplemente dar empujoncitos, es de tontos. Y eso queen lasaplicaciones de TCC hay un margen ENORME para la mala leche y la crueldad. Pero hace falta tener un poco de idea, eso si.
Creo que el Taichi Chuan puede ser tan eficaz como el Kárate-Do, el Hapkido o el Penjkat Silat. Lo que ocurre es que, en la mayoría de los gimnasios, se imparte como un tipo de gimnasia terapéutica, similar al Yoga. ¿Os imagináis a unos yoguis en una clase de Kalaripayat? ¿Desentonarían, verdad? Pues lo mismo nos ocurre a la mayoría de los cultores del Boxeo del Supremo Ultimo Puño cuando nos medimos con peleadores de Judo o, en su defecto, de Jiu Jitsu; nos damos cuenta de nuestras carencias...
Todas esas carencias son personales tuyas o generales de tu escuela. Si no entrenas de forma correcta, tu estilo no sera tan eficaz como los mencionados ¡NUNCA!. Por cierto, el yoga y el Kalaipayat..., artes muy, muy relacionadas.
Antonio.
P.D: Yo si he hecho la prueba, me he enfrentado a gente de todos los estilos que he podido y razonablemente, he salido bien parado, cuando menos no han "jugado" conmigo