El nunca se conformo con lo que hacía, y siempre estuvo probando otras cosas, otras artes marciales, simultaneándolas con el aikido, un culo inquieto, vamos.
El caso es que esta pasando por una crisis, y me gustaría ayudarle, pues después de tantos anos sería una pena que abandonara. Antes de hablar con el, me gustaría consultar al Consejo de Sabios.
Sus argumentos son los siguiente, mas o menos (seguro que me olvido alguno):
-El método de entrenamiento que se sigue en su dojo es tan especializado, tan
concreto,que tras veinte anos quizas lo asimilas y te conviertes en una máquina, pero
hay grandes posibilidades de no conseguirlo, entre otras cosas, por la abstracción de
los términos que se emplean.
-La rigida jerarquia y la falta de comunicación directa y franqueza, en la que no se
puede cuestionar el método.
-Ataques preestablecidos y ritualizados, distancia prefijada, roles prefijados, nulo
trabajo de oposicion (el dice que pensamos que el oponente es idiota)
-El programa es igual para todos los grados. No hay mas, ningun trabajo avanzado. Y
los que hay, no se hacen
-No se busca desarrollar aributos específicos, estos se adquieren.por la mera
repetición de las técnicas, de forma secundaria. (ej. sensibilidad a los cambios, furza
en el agarre...)
Lo que mi amigo denuncia, es, en resumidas cuentas, el metodo de entrenamiento. Y se plantea si estos anos que ha estado practicando este método tan ambicioso los hubiera dedicado a otro mas humilde, no habria obtenido mayores y mejores resultados?
Una posible solución sería comenzar a testear todas las técnicas y principios que ha ido aprendiendo, pero ello ya los corromperia, y con el tiempo tendra problemas en su club (podrían expulsarlo).
Asi que se plantea abandonar el aikido, quizas sólo por un tiempo, y estudiar otras cosas menos ambiciosas con otra gente mas cercana y abierta.
Yo no se que decirle, porque yo no conozco su dojo, y no le puedo aconsejar, pero creo que esta sacando las cosas de quicio.
Que opinais?