abandonar el aikido?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

abandonar el aikido?

Mensaje por Juanlu el chico »

Tengo un amigo aquí en Alemania que lleva practicando aikido muchos anos, empezo de hecho un poco despues que yo.
El nunca se conformo con lo que hacía, y siempre estuvo probando otras cosas, otras artes marciales, simultaneándolas con el aikido, un culo inquieto, vamos.
El caso es que esta pasando por una crisis, y me gustaría ayudarle, pues después de tantos anos sería una pena que abandonara. Antes de hablar con el, me gustaría consultar al Consejo de Sabios. :wink: (abstenerse los otros, por favor)

Sus argumentos son los siguiente, mas o menos (seguro que me olvido alguno):
-El método de entrenamiento que se sigue en su dojo es tan especializado, tan
concreto,que tras veinte anos quizas lo asimilas y te conviertes en una máquina, pero
hay grandes posibilidades de no conseguirlo, entre otras cosas, por la abstracción de
los términos que se emplean.
-La rigida jerarquia y la falta de comunicación directa y franqueza, en la que no se
puede cuestionar el método.
-Ataques preestablecidos y ritualizados, distancia prefijada, roles prefijados, nulo
trabajo de oposicion (el dice que pensamos que el oponente es idiota)
-El programa es igual para todos los grados. No hay mas, ningun trabajo avanzado. Y
los que hay, no se hacen
-No se busca desarrollar aributos específicos, estos se adquieren.por la mera
repetición de las técnicas, de forma secundaria. (ej. sensibilidad a los cambios, furza
en el agarre...)

Lo que mi amigo denuncia, es, en resumidas cuentas, el metodo de entrenamiento. Y se plantea si estos anos que ha estado practicando este método tan ambicioso los hubiera dedicado a otro mas humilde, no habria obtenido mayores y mejores resultados?
Una posible solución sería comenzar a testear todas las técnicas y principios que ha ido aprendiendo, pero ello ya los corromperia, y con el tiempo tendra problemas en su club (podrían expulsarlo).
Asi que se plantea abandonar el aikido, quizas sólo por un tiempo, y estudiar otras cosas menos ambiciosas con otra gente mas cercana y abierta.

Yo no se que decirle, porque yo no conozco su dojo, y no le puedo aconsejar, pero creo que esta sacando las cosas de quicio.
Que opinais?
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

¿no sería más sensato que siguiese practicando aikido en un sitio distinto?

Seguro que puede encontrar un sitio mejor para entrenar
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Dado el método de entrenamiento seguido (tratando de sublimar lo ya de por sí sutil), tu amigo tiene que tener una más que excelente base mecánica de Aikido aunque carezca de ese punto de picardía que da el enfrentarse a un oponente que se resiste.

En su caso, yo no abandonaría el Aikido pero saldría huyendo de aquel 'dojo' contaminado por el perfeccionismo estricto.
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

aikido

Hola, Jaime, aproveho para saludarte y felicitarte por tus posts.
No es tan fácil... El esta entrenando con lo mejorcito del akido de por alli, y me dijo que los otros grupos dejan mucho que desear.
Ademas, tiene muchos amigos dentro, y sería tomado muy mal por ellos.
Mi amigo es muy radical. Si lo deja, lo deja de todas todas...
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Mi amigo es muy radical. Si lo deja, lo deja de todas todas...

Yo, en las condiciones que describes, no podría seguir yendo a entrenar con un mínimo de ilusión. Si las opciones son aguantar o largarse, yo preferiría invertir mi tiempo en algo que al menos me pusiera una sonrisa en la cara.

Hmmm... dado que se encuentra en Alemania, ¿por qué no probar con WT?
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

He oido que en Heidelberg hay un grupo bastante bueno. La verdad es que nunca he pasado por el dojo porque no estoy muy interesado en el Aikido, así que es información de segunda mano. Si el grupo vale la pena, una hora de autobahn hasta aquí no es mucho.

En cualquier caso, yo creo que es fácil. Si le apetece dejarlo que lo deje, ya dentro de un tiempo verá si le apetece volver o no.

Un saludo
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yubei »

Es duro dejar de lado algo en lo que has invertido tanto tiempo, y más cuando se han sembrado amistades, conocimientos, etc. pero yo creo que lo primero es pensar en uno mismo, hacer de tripas corazón y por mucho que le duela dejar su Dojo si realmente ha dejado de confiar en su trabajo. Si hubiese una mínima convicción de lo contrario, yo me daría un tiempo.

A la larga será mejor.
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

No quisiera interrumpir al consejo de sabios, pero:

Te está diciendo que no está a gusto haciendo ESTO EN ESTE SITIO, si no cambia nada ... todo seguirá igual (seguirá a disgusto).

Vale la pena cambiar algo (o ESTO. o ESTE SITIO), incluso lo podrá valorar mejor desde fuera.
Alfonso_Gatsu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

Podría cambiar el estilo de entrenar, dice que piensa que el oponente es estúpido... podría hacer sparring ¿no? Igual asi cambiaría su manera de pensar lo de la estupidez del oponente, por ejemplo.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

El método de entrenamiento que se sigue en su dojo es tan especializado, tan
concreto,que tras veinte anos quizas lo asimilas y te conviertes en una máquina, pero
hay grandes posibilidades de no conseguirlo, entre otras cosas, por la abstracción de
los términos que se emplean.
-La rigida jerarquia y la falta de comunicación directa y franqueza, en la que no se
puede cuestionar el método.
-Ataques preestablecidos y ritualizados, distancia prefijada, roles prefijados, nulo
trabajo de oposicion (el dice que pensamos que el oponente es idiota)
-El programa es igual para todos los grados. No hay mas, ningun trabajo avanzado. Y
los que hay, no se hacen
-No se busca desarrollar aributos específicos, estos se adquieren.por la mera
repetición de las técnicas, de forma secundaria. (ej. sensibilidad a los cambios, furza
en el agarre...)
[modo coña] pa que despues digan que los alemanes no son cuadrados...[modo coña off]

ahora bien. viendo por encima la cuestion, parece evidente queel problema no es la disciplina que practica sino como le hacen practicarlo.

posible solucion, si no le basta con lo que hace en su dojo, que se busque tiempo y amigos para practicar mas a gusto.

o dedicar menos tiempo en ese dojo y buscar otra disciplina
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

abandonar...

Gracias por vuestras respuestas, intentare contestar a todas.
Dado el método de entrenamiento seguido (tratando de sublimar lo ya de por sí sutil), tu amigo tiene que tener una más que excelente base mecánica de Aikido aunque carezca de ese punto de picardía que da el enfrentarse a un oponente que se resiste.
Hola Tyr, la verdad es que he entrenado un poco con el y tiene nivel, su problema es que no sabe como c**o aplicarlo.
Tu conoces a mi colega, te mando un privado, verás como caes.
Yo, en las condiciones que describes, no podría seguir yendo a entrenar con un mínimo de ilusión. Si las opciones son aguantar o largarse, yo preferiría invertir mi tiempo en algo que al menos me pusiera una sonrisa en la cara.

Hmmm... dado que se encuentra en Alemania, ¿por qué no probar con WT?
Creo que ya ha hecho un poco de WT, y le gustó mucho, es una de las opciones que está barajando.

He oido que en Heidelberg hay un grupo bastante bueno. La verdad es que nunca he pasado por el dojo porque no estoy muy interesado en el Aikido, así que es información de segunda mano. Si el grupo vale la pena, una hora de autobahn hasta aquí no es mucho.
Hey ¿vives en Heidelberg? Yo vivo en Mainz, pero mi amigo vive en el norte, muchas gracias de todas formas.
Podría cambiar el estilo de entrenar, dice que piensa que el oponente es estúpido... podría hacer sparring ¿no? Igual asi cambiaría su manera de pensar lo de la estupidez del oponente, por ejemplo.
Si, hacer sparring es otra de las cosas que quiere, pero no sabe si ir a clases de Muay Thay o Boxeo para ello, pues no conoce mucha gente en su ámbito dispuesta a hacerlo...

Es duro dejar de lado algo en lo que has invertido tanto tiempo, y más cuando se han sembrado amistades, conocimientos, etc. pero yo creo que lo primero es pensar en uno mismo, hacer de tripas corazón y por mucho que le duela dejar su Dojo si realmente ha dejado de confiar en su trabajo. Si hubiese una mínima convicción de lo contrario, yo me daría un tiempo.
... A todos los demás, pensais que si esta descontento que lo deje, pero yo temo que pierda su técnica, que pierda la forma, y al final que termine desencantado de todo.
Diez años que lleva el tío, son muchos años, muchos amigos y mucho esfuerzo invertido para perderlo así...es mi punto de vista.
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

Si me permites, aun siendo mas necio que sabio te dare mi opinión :silly:

Creo que si lleva tiempo con ese sentimiento de disconformidad con lo que hace, despues de años de entrenamiento y tiene una decisión madurada lo mejor es que lo deje.
Puede ser que necesite simplemente desconectar una temporada, que este saturado y despues de una temporada regrese. A veces es mejor esto que tener la sensación de hacer algo que no te llena.

Tambien puede pasar que lo deje y no vuelva porque encuentre otra cosa que le llena mas, no creo que haya nada malo en esto.

Por lo que comentas del tiempo invertido, no creo que por dejarlo se convierta en tiempo perdido, seguramente el conocimiento y las experiencias vividas gracias al aikido han tenido su momento.

Los años de entrenamiento no deben convertirse en un lastre para sus decisiones, simplemente puede que ahora necesite otra cosa.......mañana quien sabe.
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

ahora bien. viendo por encima la cuestion, parece evidente queel problema no es la disciplina que practica sino como le hacen practicarlo.

posible solucion, si no le basta con lo que hace en su dojo, que se busque tiempo y amigos para practicar mas a gusto.

o dedicar menos tiempo en ese dojo y buscar otra disciplina
Esa es la solución que me parece mas razonable a mí, que no invierta tanto tiempo allí...
Veremos qué decide...

El otro día otro amigo me dijo algo bastante peculiar...
"Las artes marciales, son como las putas. Te acuestas ellas, pero no por ello te casas con ellas"
nativo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nativo »

Es probable que tu amigo sea poco convencional y deba encontrar el camino que más le llame; y sé de lo que hablo precisamente desde el Aikido oficial y sectario, donde si te mueves no sales en la foto.

pues después de tantos anos sería una pena que abandonara
¿Tú crees que es una pena "tomar consciencia" de que llevas un montón de años haciendo el canelo?, ¿es una pena abandonar una práctica que "no te llena" sólo porque te has hecho unos coleguillas de entreno o te sientes "protegido" por una asociación o federación?, ¿es una pena perder todo esto y muchas otras cosas similares, es decir, NADA?.

Posiblemente a tu amigo ya le estén mirando con el rabillo del ojo solamente por "pensar" en algo distinto al supergrupo al que pertenece; es una oveja descarriada a la que hay que intentar hacer que vuelva al redil, ¿por qué?, porque no vaya a ser que esta epidemia se extienda e infecte a otras ovejas sanas (como tú, por ejemplo).
Es jodido alejarse de un pequeño islote en un neumático donde tus coleguillas están tomando el sol y unas birras creyendo que son el ombligo del mundo, pero no hay otra forma de dejar de hacer el canelo.

Yo me plantearía subirme al neumático y coger un remo.

Ciao
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

yo a los aikidokas rebotados les recomendaría mirar por aqui:
http://www.france-bagua.com/htm/interview.htm
el qu elleva el tema en Francia creo que es un rebotado del aikido por motivos similares a los que exponías.

por si cogen el remo

para echar un ojo

Igual hay cosas del aikido que empiezan a encajar y seuro que no tiene que tirar unos añitos a la basura
Responder