Aviso: viene ladrillo. Pero ante la afirmacion de que esta demostrado matematicamente que es logico creer en dios no me puedo contener.
Para los que esten siguiendo el hilo y no se quieran leer este tochazo: no, no esta demostrado.
krauser2k escribió:
Lo que sí está demostrado según Pascal y la esperanza matemática., es que si existe al menos una ínfima duda de que pueda existir, entonces lo lógico y rentable es creer en él. Y eso sí está demostrado matemáticamente.
Conyo, Krauser, no digas eso hombre. La gente se puede llevar la impresion de que esta demostrado matematicamente que es logico creer en Dios, y no es asi ni para atras.
No conocia el argumento, asi que lo acabo de aprender, pero saco dos conclusiones principales:
Punto 1: El argumento de
Pascal es la filosofia de los cobardes "Si creo en dios y no existe no pasa nada, pero como no crea en el y luego va y existe, vaya movida". No es un buen ataque matematico, pero si hablamos de Dios tambien podemos hablar de principios y moral, no?
Punto 2: Todo la esperanza matematica de
Pascal trata de aplicar lo que hoy conocemos como teoria de juegos a un nivel tan simple y con premisas tan incorrectas que la mera afirmacion de que "eso si esta demostrado matematicamente" me preocupa.
Para los que no sepan de que va el tema (como yo hasta hace tres minutos),
Pascal dice que hay que creer en dios porque si resulta que existe hay mucho que ganar (la vida eterna) y poco que perder, mientras que si no existe tampoco se pierde nada. Sin embargo, si no creemos en dios y no existe, no es que no pase nada sino que habremos tenido una vida vana y miserable (ya empieza a ser un poco sospechoso, no?) y si ademas resulta que existe habriamos tenido una vida vana y miserable y nos perderiamos la vida eterna.
Es que es tan de cajon de madera de pino que no se por donde empezar (Y por favor, no tomes ofensa personal, Krauser. Mi cabreo es con
Pascal, no contigo). Para que nos entienda todo el mundo, voy a usar directamente un ejemplo: la loteria.
Imaginemos que hay un premio de loteria que si lo ganas te llevas un millon de veces todo el dinero que puedas ganar en tu vida, pero resulta que la posibilidad de que un boleto salga premiado es de una entre mil trillones. Ademas, el boleto es bastante caro.
Si seguimos la logica de
Pascal, incluso ante la infima probabilidad de ganar el premio deberiamos jugar todas las semanas, gastando una gran cantidad de nuestro sueldo en ello y pasandolas canutas. De hecho,
Pascal afirmaria que todo el mundo deberia hacerlo. Y si no compras tu boleto semanal tendras una vida vana, insustancial ya que no tienes lujo de albergar la esperanza en tu corazon, para mas anyadidura
Y ahora algunos estaran pensando: "Hombre, Han Do, que comprar el boleto cuesta un dinero, pero creer en dios es gratis. Nos has soltado una falacia". A lo que yo responderia: "Gratis en terminos de dinero, puede que si. Pero creer en Dios no tiene un coste? Yo creo que si, y muy grande." Y obviamente habra mucha gente que no este de acuerdo con esta apreciacion mia sobre el "coste" de creer en Dios. Y me parece muy bien. Pero si se piensa asi ya el argumento de
Pascal no se te aplica, luego la "demostracion matematica" de que es rentable creer en Dios no es tal.
Hablando claro, la esperanza matematica de
Pascal solo sirve para
Pascal, ya que los elementos de su juego son sus apreciaciones personales y sus propias valoraciones morales sobre las consecuencias de cada accion. Es una version del dilema del prisionero donde las consecuencias de las acciones son muy, muy, muy discutibles.
Pero es que la cosa va mas alla. Hablamos del Dios judeo-cristiano? Porque en cada religion hay unas normas bastante estrictas sobre lo que hace falta para alcanzar la vida eterna, no? Pero en el mundo de
Pascal, si crees tendras vida eterna y si no crees no. Ni buenos actos ni vida correcta, ni nada de nada. Habria que anyadir al menos una dimension extra a la matriz para poder meter la pregunta: y en que dios creo? Y otra mas (con escala de grises) para situarte entre los extremos "creyente pero pecador asiduo" y "Madre Teresa de Calcuta" (o sus correspondientes en cada religion/culto/exigencia de dios).
Es *mucho* mas complicado que eso, Krauser. No se puede decir tan a la ligera que
Pascal demostro que es rentable creer en Dios.
Para los interesados:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_prisionero
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_juegos
Y para los *muy* interesados:
https://www.coursera.org/course/gametheory y similares cursos en la Khan Academy.