Wrestling versus "estilo interno"

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Taichi Chuan

Mensaje por Loup »

Hola de nuevo,
Vamos a ver: en una clase de Taichi Chuan, por regla general, se realizan otros ejercicios además de combate libre (San shou), como Chi kung o Tui shou. Aunque se conozcan -muy por encima- AA.MM. externas, como el Nihon Tai Jitsu, o Deportes de Contacto, como el Kickboxing, sumado a una práctica de Taichi Chuan de varios años, no se puede alardear, en ningún foro de debate, de un nivel pugilístico excelente. Era de prever que el judoca terminara por llevar el combate a su terreno... Quizá si mi nivel de Taichi Chuan fuera alto, y en mi currículum figurase el Shuai Jiao, la cosa hubiese sido diferente...

Un saludo,

Loup :-?
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Taichi Chuan

Mensaje por Angel Exterminador »

Javi M. escribió:Si que concuerda, ya que ser marcialmente bueno dentro del taichi en general es bastante raro, y en españa más aun.
No, si ya sé como está el tema.

El problema es que Loup dice que "una persona de un nivel medio/bajo" se enfrenta a un "cinturón negro 3er dan". Cualquiera que lea esto pensará "pues claro, pobrecito, normal que el judoka juguetease con él como quiso, pobre novato".

Y no es así. Por lo que dice, parece ser que dos personas con parecido tiempo de entrenamiento tienen un combate amistoso, y una juguetea con la otra. Y eso será debido a la ineficiencia de una, superioridad aplastante de la otra, las reglas, el peso, o vaya usted a saber.

Ahora me gustaría saber a qué lo achaca Loup. Porque "en teoría" a un practicante de TCC debería ser muy dificil derribarlo o proyectarlo (que si el enraizamiento, que si el equilibrio, que si tal y si pascual, pero a la hora de la verdad el 99% de los taichichuaneros van a caer con un judoka experimentado, por falta de realismo en su entrenamiento)
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Tienes razón...

Mensaje por Loup »

Hola, Angel Exterminador:
[...] pero a la hora de la verdad el 99% de los taichichuaneros van a caer con un judoka experimentado, por falta de realismo en su entrenamiento)
Me fastidia tener que darte la razón...

Un saludo,

Loup :oops:
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Tienes razón...

Loup escribió:Me fastidia tener que darte la razón...
Pues si te fastidia, puedes intentar cambiar tu método de entrenamiento, tu escuela, o incluso tu arte marcial, porque si tu mismo ves que es un entrenamiento inútil...

Pero realmente no creo que quieras nada de eso. Solo quieres palique. Y nosotros te lo damos. En fin, para eso están los foros :roll:
Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Wrestling versus "estilo interno"

Mensaje por Figar »

Estoy totalmente de acuerdo con el mensaje anterior (y eso que me considero aficionado al taijiquan). El problema es la falta de "sistema" del taijiquan, además de otras adolescencias a las que sugiere Javi M. Por ejemplo, cómo vas a aplicar qinna si todavía no tienes un buen dominio de las sizheng. Puede que un buen practicante de taijiquan (si véis uno, avisadme) le baste solo la primera: peng, para que el judoka no pueda llevarlo a su terreno... Ahora, si yo desconozco la progresión y estrategia completa del sistema marcial que estoy aprendiendo y voy recolectando habilidades sin una secuenciación lógica, pasará lo que pasará...

Un planteamiento que a mí me corroe la cabeza y pone en entredicho el statu quo del taijiquan, mejor dicho, el tai chi en la península (estoy generalizando, y sé que hay contadas excepciones):

Los que actualmente se consideran profesores o maestros de taijiquan con cierto renombre: ¿han practicado más de una década bajo la tutela DIARIA de un maestro que posea el "verdadero toque del taiji"? ¿Cuánto tiempo han practicado tuishou y con cuántas personas de mayor nivel? Sin esto, por no poner más, es imposible descubrir cómo funciona el taijiquan como arte marcial, ya que careces de "percepción" (arte interno) de los jins, por los menos los 13 fundamentales... podría serguir ad infinitum...

Situación: Profesor de wushu/gongfu externo que tiene un buen dominio de su sistema... Aparece el taichi (y sus promesas económicas) me aprendo la forma (forma nunca mejor dicho, no el contenido...) de 24, me voy a China dos semanas y contacto con un maestro de renombre, aprendo las formas de manos desnudas, armas, tuishou, sanshou y el ejercicio de elixir interno..., y San Seacabó, al cabo de unos meses o años me pongo a dar clases con túnica taoísta...
Qué alumnos de taijiquan se pueden esperar de profesores que están en esta situación. Por ende, ¿existen luchadores de taiji? tanto como de otras artes marciales practicadas en la península :roll: :roll: :roll:

Saludos
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Anger »

guan_di escribió: Por cierto Anger, Loup sólo intenta ser humilde, cualidad indispensable en las artes marciales!!!!

Yo solo he pedido explicaciones por que no entiendia lo que queria decir, la humildad es indispensable si, pero no solo para las AAMM.

Saludos
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Parece que el hilo ha mutado definitivamente

Figar: Ahora, si yo desconozco la progresión y estrategia completa del sistema marcial que estoy aprendiendo y voy recolectando habilidades sin una secuenciación lógica, pasará lo que pasará...

Un planteamiento que a mí me corroe la cabeza y pone en entredicho el statu quo del taijiquan, mejor dicho, el tai chi en la península (estoy generalizando, y sé que hay contadas excepciones)

La exigencia de calidad que expones me parece estupenda, pero ciertas acusaciones se pueden extender hasta la cima de cualquier estilo o línea de taijiquan

¿Cuantos momentos filmados de sanshou de taijiquan se pueden observar por Internet? Si lo comparamos con el tiempo existente de tuishou o para que hablar del de formas ya está todo dicho (por ejemplo ¿cuantos maestros de chenjiagou se pueden observar haciendo sanshou?)

Que el video de tuishou origen del hilo se tomase por sanshou, o combate, ya es para descojonarse
El sistema incluye sanshou, solo que no vende, y por tanto los "capos", priorizan otras enseñanzas

El que quiere completar su currículo tiene que “pasar del sistema” y buscarse la vida completándolo como puede (bienvenidos al yiquan hermanos)

La necesidad de secuencialización de conocimientos es muy relativa, y solo en fases muy iniciales, esto es como un idioma en el que hay que hacer inmersión lingüistica, en nuestro caso, "pugilistica-proyectista" lo antes posible, para absorver todo el sistema que se pueda cuanto antes, como si te soltasen en un pais de lengua extraña y apáñate, sino podemos estar décadas con la gramática del idioma y sin llegar nunca a hablarlo fluidamente, es decir estudiando solo una parte del AM y sin avanzar un carajo

Saludos
Dicho antiguo: haz lo que digo y no lo que hago :silly:
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Figar escribió:El problema es la falta de "sistema" del taijiquan
Se me ocurren montones de artes marciales sin un "sistema" estandarizado de enseñanza. Silat, Escrima filipina, boxeo, thai, jiu jitsu brasileño, y otros, no tienen (por lo general, y dependiendo en algún caso de la escuela) un sistema estructurado de enseñanza.

El problema, mas bien me parece el hecho de que socialmente el taichi es una "gimnasia para la salud", "una cosa de jipis", un "defenderse suavemente y sin violencia", "algo ecológico", "una moda saludable", "una cosa cultural de tradición milenaria", "un método para el bienestar", "algo que te hace sentir la energía", y chorradas por el estilo. Y por supuesto, pasarse la vida haciendo formas y chikung (en muchísimos casos sin saber ni cómo ni por qué, ni hasta cuando ni para qué), y como mucho hacer tuishou. ¡Pero si no hay más que ver a la peña que va a una clase de taiji! :silly: :silly: :silly: (alaaaaa, ahora si que me matais), y que dista mucho del tipo de gente que hacer por ejemplo "kingbosing pa darse de hostias" (sin entrar en otras valoraciones, yo prefiero tener una discusión de tráfico con el practicante medio de taiji). Por supuesto siempre hablando desde la injusta generalización.

Por cierto, a mi, que no tengo mucha idea de TCC, me ha gustado bastante el video, al margen de que el wrestler sea más o menos colaborativo, o sea una demostración.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

El problema, mas bien me parece el hecho de que socialmente el taichi es una "gimnasia para la salud", "una cosa de jipis", un "defenderse suavemente y sin violencia", "algo ecológico", "una moda saludable", "una cosa cultural de tradición milenaria", "un método para el bienestar", "algo que te hace sentir la energía", y chorradas por el estilo. Y por supuesto, pasarse la vida haciendo formas y chikung (en muchísimos casos sin saber ni cómo ni por qué, ni hasta cuando ni para qué), y como mucho hacer tuishou.
Si, posiblemente sea eso principalmente.
¡Pero si no hay más que ver a la peña que va a una clase de taiji!
jajaja... no te fies nunca de los viejos ni de las señoras menopausicas!! pueden ser letales!!
yo prefiero tener una discusión de tráfico con el practicante medio de taiji). Por supuesto siempre hablando desde la injusta generalización.
Por supuesto!! él siempre estará en un nivel astral superior al tuyo, y discutir alteraría sus chakras... :silly:
Por cierto, a mi, que no tengo mucha idea de TCC, me ha gustado bastante el video, al margen de que el wrestler sea más o menos colaborativo, o sea una demostración.
Si, ahora intenta arreglarlo cabroncete... :lol:
El que quiere completar su currículo tiene que “pasar del sistema” y buscarse la vida completándolo como puede (bienvenidos al yiquan hermanos)
Insinuas que el Yiquan está formado por los desertores frustrados del taichi??? :o
El que quiera completar su curriculo tiene que espabilarse y buscar, y no conformarse con el primer taichi que encuentra.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Angel Exterminador: El problema, mas bien me parece el hecho de que socialmente el taichi es una "gimnasia para la salud", "una cosa de jipis", un "defenderse suavemente y sin violencia", "algo ecológico", "una moda saludable", "una cosa cultural de tradición milenaria", "un método para el bienestar", "algo que te hace sentir la energía", y chorradas por el estilo
¿Problema? ¿donde está el problema?

:guapa: hola --raas-- donde vas con esa bolsa

me voy ha practicar taijiquan

:guapa: ¿como?

taichi, me voy a practicar un poco

:guapa: hasta luego que enrollao que eres

Son cosas distintas, mezcladas, que cohabitan pero distintas
El "taichi" tiene algunas ventajas evidentes :silly:

Saludos
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

¿Problema? ¿donde está el problema?

:guapa: hola --raas-- donde vas con esa bolsa

me voy ha practicar taijiquan

:guapa: ¿como?

taichi, me voy a practicar un poco

:guapa: hasta luego que enrollao que eres
Eso solo os pasa a los friquis, que teneis que hacer cosas "guais" para ligar, pero esto funciona más bien así:

:guapa: Hola Javi, que llevas en ese paquete?

Ven guapa, que te lo enseño :platano:

:cunao:
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

:meparto: :meparto: :meparto2: :meparto2:
Javi M. escribió:
:guapa: Hola Javi, que llevas en ese paquete?

Ven guapa, que te lo enseño :platano:

:cunao:

.
guan_di
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por guan_di »

Figar, por lo que dices al final de tu última disertación, puedo sacar la conclusión que, tal vez llegue más lejos en un sistema externo, que en tai chi?? Lo digo por lo del tema pedagógico que hay en la peninsula, que has comentado.
No puedo dejar de sentirme aludido. La mayoría de los practicantes que quieren profundizar se pasan todo el año menos una semana entrenando solos. Y esa semana van a un seminario, que resumido a groso modo, sacan muy poco partido. No???? Y los maestros que tienen en su ciudad les pasa más de lo mismo. :cry:
Saludos!!
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

La mayoría de los practicantes que quieren profundizar se pasan todo el año menos una semana entrenando solos. Y esa semana van a un seminario, que resumido a groso modo, sacan muy poco partido. No???? Y los maestros que tienen en su ciudad les pasa más de lo mismo. :cry:
Saludos!!
Si, eso es lo que hay en general, además de que no se entrena demasiado el aspecto marcial, es decir, combate libre.
Figar, por lo que dices al final de tu última disertación, puedo sacar la conclusión que, tal vez llegue más lejos en un sistema externo
Cada uno que haga lo que quiera, yo tengo la jodida tendencia de que me gusten siempre las cosas más complicadas e inaccesibles...
Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Figar »

No sé si es bueno ponerse de ejemplo :roll: ... no voy a decir haz lo que hago... Pero tomando lo que vienen diciendo los compañeros taichichuaneros: lo que vale (no olvidemos que taiji viene a significar entre otras tantas cosas "lo mejor de lo mejor".. lo más grande) cuesta... Yo no creo que Loup deba tomar el consejo del forero que desestima el tjq, o --raas-- apelar al Yiquan. No se pueden mezclar idiomas. Claro que a todos nos gustaría tener un Cheng Manching por la ciudad que te provea de un "sistema" (no es estándar, sino una "lógica" de cómo funcionan todos los elementos del estilo desde el punto de vista de su estrategia marcial... y más)... A pesar de estar aparentemente desamparados, puede que no haya teoría tan exquisita y extensa como la del tjq, que te puede "guiar", o maestros que pululan sinceramente (no los "capos" que se dedican a vender lo que quieren) y pueden hacerte ver en una corrección la progresión de un año... El Taijiquan Lun dice: "la raíz de todo está en seguir", aunque es de múltiples implicaciones: seguir buscando practicanco preguntándote... es un principio sencillo: relajarse realmente en cuerpo y alma, seguir al adversario (el input), el wuwei del arte marcial con sui, y practicar las 13 posturas una a una empezando por el zhongding... Como sugiere Javi M, no hay que cambiar de arte marcial, hay que buscar o de última cambiar de estilo o profesor... Ya dije que hay contadas excepciones... ¿Dónde están? Hay que SEGUIR buscando.

Saludos
Responder