Hola forer@s.
Cuando me inicié en las AA.MM. (hace unos 27 años o así), el
Giri estaba muy impregnado en los ámbitos marciales. El celo por nuestro arte marcial era impresionante, el maestro era casi un semidios, etc. El desconocimiento abocaba al "misticismo", todo era muy hermético, la disciplina ferrea, etc.
Todos estos años despues, me dedico desde hace algunos a la enseñanza de WuShu tradicional puro (Choy Lee Fut - Kung Fu) y también en la escuela interna practico y enseño Taijiquan y Qigong. Con respecto a mis maestros de antaño, sentía un gran respeto (el debido respeto por supuesto) y además; mucho más, compromiso con el maestro, el wushuguan, estilo, etc. Sin embargo observo en mi propia experiencia de tantos años que mi sentimiento hacia mis estudiantes, ha variado bastante con respecto al que sentí en su día hacia mis maestros. No digo que sea mejor ni peor, solo diferente. Supongo que tiene mucho que ver la evolución que se ha experimentado en el mundo de las AA.MM, el conocimiento de la gran gama de las mismas. Supongo que cuando yo me inicié, mis objetivos eran diferentes y que, tiene mucho que ver el o los motivos por los que un nuevo estudiante se inicia en un arte marcial.
Para mí el
Giri (desde un profundo respeto) pertenece a la "tradición", japonesa en este caso, pero UNIVERSAL en todos los ámbitos de AA.MM.; el paso de los tiempos, el cambio evolutivo, etc.; ha hecho que las escalas de valores hayan variado bastante. Creo que el WuDe y el
GiRi deben ser entendidos dentro de un marco exclusivamente tradicional y enmarcado en un determinado período histórico de oriente. Me parece importante que en aspectos como este se mantenga la tradición. Aunque en el fondo siento que la obligación del profesor es enseñar, mientras que los logros de los estudiantes se los ganan ellos con su sudor y trabajo. "No siento que mis estudiantes me deban nada cuando les enseño hoy". Aunque son mis alumnos, yo los siento como compañeros, creo que todos tiramos del mismo carro y les proceso tanto respeto como ellos a mí, pero nada más.
Un afectuoso saludo a tod@s l@s forer@s.
Pedro Torrano Molina (MURCIA)
Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/