Creo que estamos tan lejos el uno del otro que no me apetece explicarte algo que no quieres oir. Temo insultar tu inteligencia.
No lo temas, ya me apañaré

pero si expones algo que luego no explicas corres el riesgo que pensemos que no lo haces porque no puedes... tu mismo...
No se porque la gente confunde suavidad con caricias, lentitud, mimosin, flanes,
Yo creo no confundirlo (ya que lo compruebo en el entrenamiento) y justamente en estos videos veo caricias, lentitud, mimosín, flan y todo en un "uke" tipo blandiblú.
Se cuelga un video de una explicación de un maestro en una clase y decís que colabora el otro… claro, es una clase. En ella explica los principios que se han de seguir. No es un combate. Si cuelgo un video de Tuishou de Taiji, ¿decís que no es real porque no van a saco?
Ni yo ni nadie hemos dicho que sea combate y yo solo planteo que ese tipo de entrenamiento no lo veo útil o al menos no tan importante como para que la mayoría de hs de videos que he visto remita a ello, incluso la práctica técnica, al igual que soy el primero en decir que un tuishou deja de ser útil cuando uno de los dos se arroja irrealmente, normalmente frente a un (su) "megamaster". En la práctica de combate (y normalmente frente a gente de otras disciplinas) es donde se ve si esos principios y métodos realmente permiten apreciar no solo unos resultados sino unas características diferenciadoras.
Siento no haberme expresado bien antes. Me refería a este tipo de estilos.
Como te ha dicho Koryu la puntualización aclara mucho, aunque yo hablaría de formas de entrenar o de nivel del monitor en cuestión, ya que esa es otra idea que se desprende de estos dos sistemas a los que hago referencia: la generalización ¿o es que en
Systema y KM todos sus monitores/corrientes son fantásticos dominadores de estos principios y pueden sostener en la práctica lo que dicen en la teoría?
yo no hablo, como Hector, de oposición, sino de adaptación
Me parece que no entiendes en qué contexto hablo de oposición: una cosa es hablar de características comunes a todas las Disciplinas/Artes/Deportes que se realizan con un
oponente y otra es hablar de la adaptación en determinada situación que nos impone ese oponente.
En ningún momento planteo que lo que yo entreno sea mejor, o que venga a cubrir las lagunas que otros estilos tienen. Porque en teoría no las tienen, y si las tienen es que fallan en algo.
Bueno, si lo has planteado y ahora corregido. Como tu dices, que cada uno vea si su teoría se corresponde con su práctica.
tienen que venir unos señores de Brasil para recordar a muchos que el suelo es una parte de su arsenal que han abandonado un poco. En este caso vienen de Rusia unos señores a recordar a muchos otros que la suavidad es una herramienta para hacer pulpa a quien te ataca. Toca actualizarse, y si no, deserción de alumnos.
Lo dicho: que cada uno sepa contrastar si lo que dice y hace se corresponde pero, por favor, evitemos el fundamentar en base a mitos o generalizaciones mas que dudosas sobre otras disciplinas ¿no es mejor hablar simplemente de las características de lo que se hace?... es mas, hasta es necesario ya que se ve que somos unos "incultos marciales" al no entender algo tan claro en esos videos... a mi, si han venido a recordarme algo, lo que me recuerdan mejor ni lo digo...