Las diferencias entre el karate, kung fu y taekwondo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Marti

Las diferencias entre el karate, kung fu y taekwondo

Mensaje por Marti » 09 Sep 2002 19:55

Estoy haciendo un trabajo del taekwondo y me interesa saber las diferencias esenciales del taekwondo, kung fu y karate. Gracias

Avatar de Usuario
Kenshin
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 87
Registrado: 06 Jul 2002 19:06

Mensaje por Kenshin » 10 Sep 2002 00:00

Q tal? Soy practicante de tkd y voy a decirte las q creo q son las diferencias mas destacadas del tkd con respecto al karate (no practico karate así q estaría dispuesto a leer posibles correcciones).
Para empezar debes saber q el kung fu en sí engloba cientos de artes marciales chinas como pueden ser el wing tsun, ving tsun, wing chun, torouken (mantis), estilo shaolin, borracho, boxeo chino (no estoy seguro q sea kung fu) y un largo etc... Por lo q establecer las diferencias del tkd, con estas artes sería una ardua tarea.
El tkd deriva del karate q aprendieron los coreanos durante la ocupacion japonesa de este pais en la primera mitad del siglo XX. El tkd es un arte marcial q se distingue de la demás (independientemente del estilo q practiques, wtf o itf) por la tecnica de pateo q llegas al alcanzar, ya q aunque lo practiques con puño en la cara o no basicamente se basa en el uso de las piernas. El tkd ha evolucionado de tal forma q hoy en día en muchos gimnasios se entrena de manera q parece un deporte en vez de un arte marcial.
En el karate (depende del estilo) quizas se le ponga menos enfasis en el combate y se ensallen mucho más las formas o katas. Predominan mucho mas los golpes con el puño y es raro ver patadas circulares, creo q la mayoría son frontales. El karate en la actualidad esta sufriendo el mismo proceso de transformacion de arte marcial a deporte q sufrió el tkd.

Bueno, no se si te habre liado más todavía. Si tienes alguna duda pregunta q si puedo respondertela lo hare encantado. Tb vuelvo a decir q no se practicamente nada de karate por lo q si algun karateka quiere corregirme estare encantado de leerle.
Si más me despido, un cordial saludo a todos. :D

Sete

Diferencias entre karate, taekwondo y kung fu?

Mensaje por Sete » 18 Nov 2002 19:51

Hola querida amiga:

Soy practicante de kung fu desde hace varios años. En mi humilde opinión, la única diferencia que se puede apreciar entre esas tres artes, sin precisar estilos, es que una es de china, otra de japón (aunque nacio en china) y otra de corea (con origenes chinos tambien)

No se puede ser tan genérico a la hora de hablar de artes como el karate o el kung fu, ya que existe sistemas tan distintos, detro del kung fu, como lo pueden ser el judo del karate. Y lo mismo sucede con el karate.

Exite el tópico, eso si, de que el karate trabaja la linea recta, el taekwondo las piernas y el kung fu, pues un poco de todo, pero me remito a lo que antes dije, es un tópico, ya que dentro del kung fu existen estilos con un arsenal de patadas que sería la envidia de un practicante de taekwondo.

Espero haberte sido de ayuda. Un abrazo

DsKaRaDo

Mensaje por DsKaRaDo » 18 Nov 2002 20:14

Hola qtal? a ver.. yo practico Karate-Do (cinto marron) y tb practike Taekwondo (naranja). Y decirte q Tkw es "competicion" principalmente y si no sirves para ella dudo q seas bueno en el estilo, aunk como hay excepciones!Lo q mas me gusta a mi del tkw son las piernas, tienes infinidad de convinaciones, alturas, giros, salto, etc.. pero luego esta el Karate q tb tiene patadas de todo tipo, q son las bases de las piernas de tkw.
Y ya de camino decirle a Kenshin q el karate es algo mas q lo q suele hablar, tb depende del estilo (ShotoKan, ShotoKai) pero bueno... y las piernas q tiene un karateka.. dudo en ponerlas en comparacion con cualkier arte marcial, ecepto con el tkw.
Y tb decir ya q me pongo q los practicantes de Capoira dejen de fardear de sus patadas (eso si son verdaderos acrobatas) q son muy complicadas y les veo muy poca efectivida, tb sera q hago Hapkido y se como enfrentarme ante ellos!

Un Saludo!

sete

como que las piernas de un karateka?

Mensaje por sete » 18 Nov 2002 23:39

"pero bueno... y las piernas q tiene un karateka.. dudo en ponerlas en comparacion con cualkier arte marcial, ecepto con el tkw. "

Ah, es que los karatekas tienen mas de dos piernas?

Avatar de Usuario
Kenshin
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 87
Registrado: 06 Jul 2002 19:06

Mensaje por Kenshin » 19 Nov 2002 00:36

Q tal?
DsKaRaDo, aunque como tu bien dices la mayor parte del tkd esta enfocado en la competición todavía a sitios en España donde se puede practicar el tkd, ya sea ITF o WTF, como se hacía hace tiempo, es decir sin q el entrenamiento este enfocado en la competición, trabajando los pumses, formas o katas (en japo), o la defensa personal aunque sin dejar de lado el combate.
En cuanto a lo de los ataques de pierna de los practicantes de karate (en general) no te he entendido lo q querías decir.
Un saludo a todos.

PD: Perdonad si no se me entiende muy bien, pero es ya tarde y las neuronas no están ya en facultad de condiciones.

PUM

Mensaje por PUM » 19 Nov 2002 09:48

En el fondo seguro que se parece, imagino que debido a sus origenes, que aunque cada uno dice que el suyo es original yo estoy convencido que excepto el Kung fu ninguna lo es (y estudiosos dicen que el Kung fu, deriva del Pancracio griego), PERO EN LO DEMAS NO SE PARECEN EN NADA DE NADA, ni en modo de enseñanza, ni en posicicones, ni en armas a utilizar, ni en formas de golpear.

Para mí es basicamente como preguntarse en que se parece el Judo con kampoira

Avatar de Usuario
DsKaRaDo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 18 Nov 2002 20:18

Mensaje por DsKaRaDo » 20 Nov 2002 00:18

Para Sete: Hay aparte del Tkw algun arte marcial o deporte de contacto q pueda comparar el uso de las piernas durante un combate? me refiero a la variedad, velocidad, potencia, destreza, flexibilidad... seguramente me diras q hay artes marciales o deportes de contactos q pueden tener la misma potencia, agilidad. etc... pero de verdad crees q sabe utilizarlas como un karateka? Personalmente lo DUDO MUXO.Si puedes ve a algun campeonato de Kumite de Karate ya veras...

Saludos

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 20 Nov 2002 10:02

Muay Thai?, Kick Boxing (vale, es casi lo mismo)?, Hapkido?. El karate que yo conozco no pone excesivo enfasis en las piernas. De hecho, las katas son un 70-80 % puños y menos mal porque tengo la flexibilidad de piernas de un poste de teléfonos.

Un saludo

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Para Marti

Mensaje por marino » 21 Nov 2002 04:51

Hola que tal?

En mi opinión, e intentando aportar ideas para ese trabajo que dices estar haciendo... te diré que para mí existen muchas y muy variadas diferencias entre Taekwondo, Karate y Kung Fu. Y a la par son muy parecidos... Me explico:


Desde diferencias históricas hasta técnicas, pasando por diferencias geográficas, numero de practicantes ( convencidos ) popularidad y por supuesto mal interpretaciones de todo eso.

Es un lío, lo sé pero esto de las Artes Marciales es un lío de narices, es así.

En general, se tiende a pensar y a catalogar algo sólo por la porción mas visible, y eso es incorrecto en muchísimas ocasiones. (ejemplo: el caso del iceberg )

Bromas aparte, es cierto que se entrena correctamente en muchos gimnasios, pero no suenan tanto como los " famosos " por sus victorias en campeonatos, triste pero cierto.

Nadie resta mérito a ese esfuerzo, pero los que recibimos la información deberíamos de ser capaces de documentarnos bien antes de emitir afirmaciones como las que se leen aquí tan a menudo ( me incluyo )

No entiendas mis letras como algo fijo o incluso "cierto ", tengo la fea costumbre de hablar en este tono ( mis disculpas ) Sólo es la opinión de alguien que entrena y que lo lleva haciendo unos 16 años... pero yendo al gim todicas las semanas nada de "llevo entrenando tanto tiempo pero después resulta que hace años que no pisa un tatami, dojo gim o como quieras llamarlo..."

Retomando... el Taekwondo no es sólo competición ( de cualquier tipo, combate, pumse o exhibiciones ) es por contra un Arte Marcial muy ameno y completo. Estoy convencido que tanto física como mentalmente te prepara para un combate igual que para adoptar la mejor postura frente a la vida. ( Si queréis se puede discutir, pero recordad lo del titanic y el ejemplo de antes ) :o
Igualmente hacen el Kung Fu y el Karate.

Eso los hace muy parecidos, pero se entrenan ( normalmente ) de forma muy distinta dado que ni sus raíces ni sus ideales ( filosofías ) manan del mismo sitio, fueron enseñados y difundidos por culturas muy distintas y por tanto enriquecidos con valores diferentes... sus "reglas de competición " no son las mismas; o bien sus ideas frente al combate hoy en día se han convertido en su único anhelo o bien entrenan como se debió ( no se si lleva acento, pero una falta mas que importa... ) entrenar hace muchos años... De un modo u otro, no se entrenan del mismo modo, aunque lo que entrenen sea ( salvo casos muy concretos ) muy muy muy, casi diría que demasiado, similar.

Las formas, Katas... Taos, Pumse, kichos...Jions etc... que se entrenan en cada uno forma parte de unas señas de identidad que todos intentan mantener y por lo tanto son y se mantienen diferentes, aunque todos busquen los mismos resultados ( o muy parecidos ) Y no sólo por que esas bases sean muy distintas podemos afirmar que no se parecen en nada ¿ no ?

También me parece interesante resaltar que ahora es cuando nos toca hablar de algo que lleva mucho tiempo entre nosotros, y que nosotros irremediablemente cambiamos cada día, pero que también hay quien intenta mantener muchas de las cosas que ahora entrena tal y como eran cuando las conoció ( sin tener por ello que renunciar a seguir entrenando y aprendiendo diferentes cosas " nuevas " )

Piensa algo:
“ Si lo que estas haciendo ahora te gusta... puede que si te dejas llevar en el futuro por la moda reinante ( competiciones etc... ) vas a cambiar y evolucionar tanto que los que vengan después de ti no aprenderán lo mismo, sino algo “ parecido “ ( puede que mejor puede que peor, pero muy distinto al fin y al cabo ) "
Mantener ciertas costumbres es de lo mas sano

Y es también a ellos a quien habría que preguntarles cómo es lo que hacen, y qué opinan del rumbo que han tomado los que como ellos entrenan, pero olvidándose de una gran parte del libro... Habría sorpresas y cambiarían esquemas entre algunos ya muy convencidos de qué es esto y de qué es aquello, “ tan raro “, que entrenan “esos “ ...

Conozco a varios Maestros personalmente de los que entrenan duro y sin la golosina de la competición o el dinero de por medio, y merecen todos mis respetos al mantener unas tradiciones que los distinguen del resto ( y que muchos usan como arma arrojadiza... no se muy bien para qué... ) al mismo tiempo que no se paran y nunca dejan de aprender cuanto pueden... respeto esa opinión tanto como la de los que entrenan distinto, pero los que yo digo sin ser tan famosos o poder vivir sólo de lo que enseñan... ( todos como digo, con opiniones igualmente respetables siempre que amen lo que hacen )

Y ya para terminar:
Bajo mi punto de vista, creo que hay diferencias, y si te pones a mirar por ahí veras cosas muy diferentes y muy distintos métodos para enseñarlas, pero tal vez haya tantas diferencias como similitudes. Todo depende de como lo quieras ver.

Ale... ahí es nada jajaja

Salu2 a to2

PD: Suerte con ese trabajo Con aportaciones como la mía la necesitarás!! Otra posdata... echadle la culpa a la hora en vez de a mí, por favor. :roll:

Invitado

TKD de origen chino?

Mensaje por Invitado » 23 Nov 2002 00:51

La mayor parte de la influencia del TKD es Japonesa, surge con la ocupacion japonesa en Corea, leete la biografía de su creador y veras las similitudes con el resto de las artes marciales japonesas en cuanto a desarrolo y evolucion historica. Y en cuanto a aspectos tecnicos demasiadas similitudes, al principio, pero hoy en dia, debido a las diferencias en competicion no se parecen pero su raiz es la misma que el karate.Pero la evolucion deportiva es la que manda y hace evolucionar actualmemnte un arte marcial, adaptandose a las necesidades de la competicion

Responder