¿NINJAS?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 22 Nov 2002 12:05

Selaine selaine... aun seguimos con cuentos de hadas de ninjas contra samurais?

Los ninjas era (y predonad mi lenguaje) tan hijos de puta como los samurais cada uno se debia a su amo QUE SOLIA SER EL MISMO y si fuese cierta esa enemistad tan brutal entre ninjas y samurais porque, katori shinto ryu, takeda ryu, tatsmui ryu y muchos otros ryuha enseñan ninjutsu?

Ningun campesino oprimido tiene la capacidad para cpnvertirse en un sacrificado, sigiloso y eficaz ninja, siplemente eran agentes secretos, asesinos y espias contratados o formados por el propio clan que se dedicaban a hacer trabajos sucios igual que cualquier James Bond de tres al cuarto o algun agente de la CIA, quizas algun clan se apuntase a alguna causa buena y es normal que los "No ninja" viesen con malos ojos a los ninja al dedicarse a matar a traicion pues en una cultura donde lo mas importante es el honor y morir frente al enemigo al servicio de tu señor morir envenenado o dedicarse a matar de forma furtiva era vergonzoso.

invitado

¿ninjas?

Mensaje por invitado » 22 Nov 2002 13:10

Te felicito selaine has llegado a la cuspide de tus argumentos cuando has dudado de mis conocimientos, yo no dudo de los conocimientos de nadie, Yo no soy el mejor como otros que escriben en este foro, mis maestros no son los mejores, mi maestro no es dios, ni una joya, Yo no busco darme a conocer para despues empezar a dar clases en un gimnasio. Yo hablo de hechos, no de verdades ni de conocimientos.

¿Por qué el sr Hatsumi se queja que en el Japón su invento no es reconocido como Budo?. ¿por qué el sr. Hatsumi se sube al carro del Budo el último y no acepta las normas de esta corriente?. ¿Por qué los maestros importantes de artes marciales japonesas no consideran Budo lo que practica el sr. Hatsumi?.

¿Quien dice que tu amigo con el cual discutes en este foro tiene muchos conocimientos?.Tu, tu te lo guisas y tu te lo comes.

Al rabioso de "los cintitos" le quiero manifestar que el invento de los cinturones es moderno, cualquiera que este en el mundo marcial japonés lo sabe, lo invento Jigoro Kano y puso unas bases que todas las disciplinas serias de artes marciales han seguido, menos el sr. Hatsumi, si considera que no es bueno este sistema que no lo adopte, pero que no lo degrade. A nadie se le obliga a seguir este invento, pero los que lo quieran seguir que lo respeten, sino se demuestra su falta de ética. Es patético observar 10º dan de la Bujinkan de edad temprana. Los cinturones son honores, un 10º dan es un señor que ha dedicado toda su vida a las artes marciales, es eso cierto en la mayoria de 10º danes de esa escuela, o solo han prácticado 10,15 o 20 años, cuando los verdaderos 10º dan han prácticado 50 o 60 años.

Duk

Mensaje por Duk » 22 Nov 2002 13:31

Los ninjas fueron asesinos y espias, eso es cierto, tambien fueron policias, guardaespaldas, consejeros, etc. Lo que no es cieto es que fueran mercenarios. Solo unos pocos, expulsados de sus clanes actuaron asi. El resto actuaban deacuerdo a los ideales e intereses que tenian para Japon. Apoyaban a un Daimyo si creian que este representaba en cierta medida estos ideales e intereses. Igualmente se infiltraban dentro de otro Daimyo y lo traicionaban y saboteaban por dentro si este hiba en contra de esos ideales e intereses.

Oda Nobunaga conocia muy bien su pais y aspiraba a crear un pais nuevo destruyendo el viejo. Conocia bien como actuaban estas sociedades secretas y otros grupos que tambien tenian su constante importancia e influencia en todos los acontecimientos que ocurrian en el Japon feudal. Por eso comenzo con el exterminio masivo de todos esos clanes.

Estoy deacuerdo con selaine en cuanto a que los ninja eran despreciados por los samurai. No solo por las diferencias en cuanto al codigo moral, tambien por la sociedad de clases y es posible que aun hoy siga existiendo esto.

No es bueno intentar comprender la complejidad del Japon feudal desde la perspectiva de la decadencia y final de la era samurai. Muchas veces se toman a las escuelas Katori o Kashima como el baluarte de las tecnicas y valores del samurai. Miyamoto Mushasi comenta esto en su libro:

"Las personas que viven de las artes marciales en la actualidad solo se ciñen a la esgrima. Los sacerdotes de los templos Kashima y Katori, de la provincia de Hitachi, han fundado este tipo de escuelas, afirmando que sus enseñanzas han sido transmitidas por los dioses, y viajan de provincia en provincia transmitiendo a la gente sus enseñanzas: pero esto es realmente un fenomeno reciente."

Sin embargo parece ser que estas escuelas surgieron ya en la era Tokugawa (corregirme si me equivoco) y por lo tanto en la decadencia del samurai.
Por lo tanto si se quiere profundizar en el japon feudal no es bueno perder de vista las eras anteriores a la epoca Tokugawa.

El Gran Maestro Takamatsu mantuvo durante toda su vida un gran anonimato al contrario que otros grandes maestros que buscaron una gran publicidad. De todas maneras era ampliamente conocido en los circulos marciales y en "otros" circulos. Gracias a el se conserva una buena parte de la tradicion marcial japonesa.

Togakure ryu es una tradicion que aunque no se pueda probar cientificamente la epoca de su fundacion (no existen manuscritos de esa epoca a los que se les pueda hacer la prueba de su antiguedad) pero si esta ampliamente documentada dentro de la historia japonesa, existen cronicas en las que aparecen los ninjas de togakure como guardaespaldas, etc. Ademas en las montañas de Togakushin existe un museo sobre esta tradicion.

Si Togakure ryu ha sido rellenada o no, no lo se, no he visto los Densho. Si lo hubiera sido por Takamatsu sensei apareceria como Takamatsu-ha todo lo añadido. Es cierto que se conservan documentos y conocimientos parciales de muchas antiguas escuelas ninja; puede ser que los añadiera, no lo se.

La antiguedad de las escuelas ninja suele ser mucho mayor que las samurai, sobre todo si las comparamos a las escuelas samurai fundadas en la epoca Tokugawa. Como ejemplo Yasukiyo (tercer descendiente de Iga (Hattori) Heinai Hyoe Yasukiyo) establecio Iga ryu entre el 1096 y el 1099.

Las tradiciones marciales de la linea de Takamatsu sensei son de una gran riqueza y de una enorme calidad marcial tanto en cuanto a calidad como a cantidad y son una via para enlazar con los origenes de la esencia marcial japonesa.

un saludo

invitado

¿ninjas?

Mensaje por invitado » 22 Nov 2002 14:37

No te confundas las escuelas Katori y Kashima son anteriores a la era Tokugawa, lee un poco más de historia, no tan solo estas escuelas son anteriores, tambien hay otras más. Decir que las escuelas de ninjutsu son anteriores a las otras es una incorrección, ya que no lo indica estudios respetados sobre las artes marciales. Lee un poco más sobre Oda Nobunaga, no tan solo lucho contra algunos clanes ninjas, también lo hizo contra los monjes budistas, y contra todos los que estaban con él. Sobre el victimismo de los ninjas modernos, es patético los japoneses se rien de los ninjas y de la ninjamania de los occidentales. He hecho diferentes preguntas y nadie me contesta, no hay respuestas. Respoderé como lo hacen la mayoría de los japoneses: "el ninjutsu ya no existe", "el último ninja desapareció hace centenares de años"."Los ninjas son leyendas de cuentos y peliculas"

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 22 Nov 2002 15:12

Hola

Vaya, vaya, vaya, la que he organizado. Pues esto es sólo el principio. Veamos, queda palpable que en este foro hay mayoría de los que piensan que lo de Hatsumi es un rollo y un invento. Sigo con mis comentarios.

Reitero algunas preguntas, muy sencillitas, que hasta ahora NADIE ha sido capaz de responder. Me refiero a, por qué Hatsumi, en casi 40 años, no ha enseñado nada de los supuestos Kumogakure ryu y Gyokushin ryu?, Ni de sus armas que tanto muestran como el Kamayari, Ippon Sugi Nobori, etc?
Por qué no enseña nada?

Repito que durante muchos años, Hatsumi se ha vendido como maestro ninja, maestro de 9 escuelas ninja, (señores existen miles de publicaciones en todo el mundo que demuestran esto). Resulta que no, que ahora ya no es Ninpo sinó Budo Taijitsu (nomenclatura por otra parte, totalmente absurda y sin sentido). Ahora es sólo hay 3 ryus ninja. Vale. Dónde están?
Porque lo que dice ser Togakure, no es tal, sinó KUKISHIN RYU HEIHO.

Respecto a Togakure ryu, efectivamente afirmo que no existe, pero eso no quita que no existiera. Es muy probable que así fuera, pero la escuela se escindió, se perdió, murió, y con ellas todos los "ryu" ninja". Se habla que si Katori shinto o Kashima shin, claro se crearon en la era Tokugawa y ellas tienen ninpo por lo tanto....A ver si leemos más.

Katori Shinto ryu, la escuela más antígua de Japón, fue creada cerca del 1447, periodo Muromachi, un periodo de guerras contínuas. Kashima shin ryu fue fundada en el 1450. Esto queda claro. Ahora muchos se preguntarán, por qué desaparecieron los ninja? Verán, la escuela Katori, por ejemplo, adiestraba a sus guerreros en el shinobi jutsu, esto es, estrategias de infiltración, espionaje y sabotaje y al igual que Takeda ryu, poseía un grupo de guerreros especializados en acciones de espionaje. Pero eran miembros del ryu. En periodos de grandes conflictos, florecieron grupos independientes, que fueron contratados por Uji (clanes) para realizar acciones de espionaje, extorsión, y en muchos casos asesinato. (ninjutsu). Traducido es, que cobraban por trabajo hecho. Una vez llegan los Tokugawa al poder, después de la batalla de Sekigahara (1600), llega la paz a Japón. Ya no es necesario contratar agentes, ni espías, ni nada, por que no hay trabajo que darles. Los samurai tampoco tenían trabajo, por supuesto pero, y aquí está la clave EL SAMURAI COBRABA DEL GOBIERNO de forma vitalicia. En esos tiempos, cobraba por no hacer nada, y es por eso, que decidieron invertir su tiempo en la pintura, la caligrafía, la poesía y en el BUJUTSU. Recopilaron lo que sabían, lo perfeccionaron con paciencia, y dieron nacimiento a la mayoría de ryu ha que existen en Japón.

Por otro lado, qué hacían los "NINJA"? Pues como no eran NADIE, y se quedaron sin trabajo, tubieron que sobrevivir como pudieron, trabajndo en el campo , como comerciantes, etc. ES POR ESTO que los NINJAS DESAPARECIERON. Y espero que por fín quede esto bien claro. Por lo tanto, es RIDÍCULO, ABSURDO E INCOHERENTE, pensar que en la actualidad se practique NINJUTSU como ryu ha, que existan NINJAS que los dirijan y que encima pretendan decir que lo suyo es un BUDO.

Dicen también por aquí, que claro, todo esto son opinones de 2 o 3 expertos. Que en la vida hay de todo. Por supuesto, pero da la casualidad que conozco a MUCHOS EXPERTOS occidentales que afirman unánimemente todo esto, tengo constancia de la existencia de MUCHOS EXPERTOS JAPONESES que afirman lo mismo (uno de ellos lo hizo públicamente no hace más de 2 semanas) y la prueba está en que Hatsumi no es nadie en Japón, ni le dejan participar de nada, ni mostrar nada ni su opinión o argumentos cuentan para nada, porque simplemente es todo HUMO.

Vuelvo a requerir que algún ninja del foro me explique POR QUÉ no existe UNA SOLA FOTO de Takamatsu "vestido de ninja"así como UNA SOLA FOTO de Takamatsu y Hatsumi practicando en un dojo, ataviados con Keikogi.

El por qué Takamatsu confió en Hatsumi es algo todavía secreto, imposible de revelar, pero que por otra parte, desmontaría completamente el tinglado de Hatsumi. Por cierto, el ser Soke de una escuela, no implica "conocerla". El Soke es el heredero, normalmente familiar, que se encarga de "guardar" los Densho y sentarse en sillón del jefe. Nada más, investiguen sinó el caso de la citada Katori Shinto ryu y me entenderán.

Explíquenme, por favor, y lo repito de nuevo, por qué Ueno Takashi, Soke y gran maestro de numerosos ryu ha, EXPULSÓ a Hatsumi de los ryu y ANULÓ sus Menkyo. Dénme una razón convincente.

Demuéstrenme eso que dicen los de Bujinkan que EL EMPERADOR HIRO HITO concedió a Hatsumi el título de Tesoro Nacional. Esto es muy fuerte.

Hatsumi posee elevados grados en otras artes marciales. Sí? jeje. Si ha sido capaz de INVENTARSE los ninjas modernos, no le habrá costado nada ponerse ese 10º dan que dice tener en Karate. Por qué sino, nunca ha dicho el estilo de Karate del que posee ese grado? También sería MUY FÁCIL averiguar si tiene un 6º dan de Judo o no se qué dan de AIKIDO. Por favor.....

Y ya lo último y la guinda, ha sido hacerse una foto con un certificado expedido supuestamente por el PAPA. Primero, un señor que sigue la religión Shintoista acepta y se enorgullece de ser reconocido por el PAPA?
Y segundo, eso que enseña, es como los carteles de corridas de toros que se pueden comprar en cualquier tienda de souvenirs de Barcelona, en las que por un módico precio, serigrafían tu nombre en el cartel junto al de Curro Romero o Paquirri,.......

En fín, que tengo muchas más cositas guardadas, pero por ahora, demos paso a las "réplicas".

Un saludo
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 22 Nov 2002 18:37

Saludos de nuevo, respecto a q hablaba de mi amigo o no se q refiriendome al de conocimientos, error, me referia a tengu, q a pesar de no estar en "mi bando" (por decirlo de alguna manera) si tiene conocimientos, y lo demuestra a menudo.

En ningun momento he dicho q tu no tengas conocimientos, solo q considero por lo q he visto q gente como Tengu, y alguno mas, me parece q tengan mas, sin desmerecerte, por supuesto q no. (haciendo referencia a invitado, q no se quien puede ser)


Sigamos con el mail de Tengu, cada vez me gusta mas ver q has escrito en los temas en los q participo pero eso es aparte, asi q empecemos :)

Respecto a las enseñanzas de Kumogakure Ryu Ninjutsu y Gyokushin Ryu Ninjutsu, no puedo discutirte nada, puesto q en los pocos años q llevo entrenando no ha coincidido q demos esas escuelas en concreto.

Respecto a las armas "q tanto se muestran", tu como artista marcial serio q eres sabras q no se puede enseñar a usar a cualquiera a una katana (ya se q no es de las q nombras pero es por poner un ejemplo), menos aun si pongamos q esa es una de las armas "secretas o especiales" de tu escuela (tb por llamarlas de algun modo).
Tb sería interesante saber si has ido a entrenar con Hatsumi Sensei a japón, al hombu dojo, pq si no es asi no creo q andes muy informado de lo q el enseña alli sin publicarlo a los vientos, es decir, lo q enseña a un numero contado de personas como parte escondida de la escuela (tu sabes q los maestros no revelan todo a todo el mundo, t pongo por ejemplo a las transmisiones orales de tu maestro a ti mismo).

Respecto al pq no es "ninpo taijutsu" y ahora es "budo taijutsu" voy a pegarte aqui un texto de la web de mi maestro q creo lo deja bien claro:


"El término Budô Taijutsu, según Hatsumi Sensei, provee a las artes marciales Bujinkan de una concepción mucho más genérica y amplia que la utilizada antiguamente, Ninpô taijutsu, que hacía referencia de forma específica a los estilos de Ninpô (= Ninjutsu ).

Según él, es una visión moderna y acorde con las necesidades y tiempos actuales. Las artes marciales Bujinkan Budô Taijutsu han alcanzado, en la actualidad, una posición cumbre a nivel cualitativo. "


Ahora veo q hay algo q falla en tus mensajes, ahora dices q la Toakure Ryu Ninjutsu quizas existiese, cuando antes afirmabas rtundamente q no y que no habian escritos q hablasen sobre ella ni nada por el estilo.

Dices q el samurai cobraba de forma vitalicia por el gobierno de manera q pudo dedicarse a la poesia, bujutsu, etc, y q el ninja se quedaba sin cosas q hacer. Esos ninjas q se quedaron en el "paro" pudieron facilmente encontrara trabajos como guardaespaldas, entrando en cuerpos de seguridad, en los q podrian haber pasado por ser una persona normal, pueso q estaban adiestrados en el subterfugio.

Por supuesto no debemos entender el termino ninja y eso de q nos dirija un ninja como algo asi como un antiguo clan, eso solo e atreve a decirlo el mismisimo Juan Hombre, q segun tengo entendido es ahora miembro del unico Clan tradicional ninja de japon ( :D flipante), sino q igual q a una persona q practica karate se le llama karateka a una persona q practica ninjutsu puede llamarsele ninja (sin llegar a entenderse q eres un super guerrero ni fantasmadas de peliculas). De todos modos reitero q yo no practico ninjutsu, yo practico budo taijutsu, q entre sus escuelas 3 son de ninjutsu y no seria correcto llamarme a mi mismo ninja precisamente por eso, pq no es eso exactamente lo q yo o los miembros de la Bujinkan Dojo practicamos.

Respecto a las fotos de Takamatsu Sensei vestido de ninja, el no era solo un gran Maestro de escuelas ninjas, sino tb de otras, asi q pq iba a tener q entrenar con una ropa de una escuela en concreto en vez de usar la q le pareciese apropiada? el era mayorcito para decidir como vestirse no?

Pq no entrenaba en el dojo con keikogi? sabes q tampoco calentaban antes de entrenar? Takamatsu Sensei decía q en un enfrentamiento real no daba tiempo de calentar, quizas tampoco daba tiempo de llevar a tu enemigo al sitio mas comodo, o de ponerte el keikogi.


Conozco lo q es ser Soke, de hecho en esa escuela q dices, el soke es un miembro de la familia pero ni mucho menos el q conoce los secretos de las artes marciales de su escuela, y es otra persona la q se encarga de instruir el arte (corrigeme si me equivoco).

El por que de la expulsion no lo conozco, pero t reitero una cosa para q me la contestes su a poder ser:

"A, respecto a la expulsion de Hatsumi de ciertas escuelas, se pueden deducir dos cosas, que el maestro q lo expulsa lo hace por motivos ajenos a su calidad como artista marcial, o q no reconoce sus grados y por lo tanto al darselos en un principio fue un incompetente.


No es absurdo q alguien t diga... "pues ahora t quito tus danes"?, o es q asi dejare de saber todo lo q se? desaparecera el trabajo por el q se me reconocieron esos danes? creo q al igual q nadie puede quitarte lo q piensas y sientes, nadie puede quitarte el verdadero grado, q no esta en el color de tu cinturon sino dentro de ti, en tus sentimientos e intenciones. "

El secreto de Takamatsu q solo conoceis algunos, es algo q me intriga, de todos modos sera mejor q hasta q no puedas contarlo no lo uses como argumento, pq yo al menos no puedo contestar a lo q no me dejan saber :)


Respecto a si es joya nacional, hasta donde mi informacion llega, no he recibido nada de eso, aunque he visto ese rumor en algun sitio. Aqui teneis una pequeña lista con fechas:

"Año 1957 ( Showa 31)

A la edad de 26 años conoció a Takamatsu Toshitsugu en la ciudad de Kashiwabara. Comenzó sus entrenamientos viajando cada fin de semana durante 15 años. Hatsumi Sensei viajaba en tren más de 12 horas, atravesando la isla de Honshu desde Noda Shi hasta Kashiwabara shi. Allí su entrenamiento era estricto y duro bajo la dirección del Gran Maestro Takamatsu Toshitsugu.

Hatsumi recibió un poema escrito para él por Takamatsu Sensei que decía.

Hace mucho tiempo, yo era un perfecto guerrero de la tradición Koppojutsu. Tenía gran coraje y era intenso como el fuego, aún en batallas contra peligrosos animales.

Tengo un corazón que es como las flores silvestres de la pradera, pero tan recto y verdadero como el bambú. Ni 10.000 enemigos pueden hacerme temer.

¿Quién en el mundo es capaz de mantener viva esta voluntad del corazón del guerrero? Tú lo eres.

Esto me fue enviado por los Dioses Guerreros.(Bujin) He estado esperándote aquí desde hace mucho tiempo.

Año 1961 (Showa 35)

En este año cabe destacar la conferencia sobre Ninjutsu que dio al príncipe de Japón ( Ten noh).

Año 1962 (Showa 36)

Hatsumi Sensei participa como consejero de la pelicula Shinobi no Mono que trata de la Historia del Ninjutsu con la representación de Ishikawa Goemon y Sandayo Momochi.

Año 1964 ( Showa 38)

Fue invitado especial en la serie de niños famosa de Japón llamada "Suteki na Mama"(Mama Fantástica).

Año 1972 (Showa 46)

Este año fue muy duro para Hatsumi Sensei, ya que murió su maestro Takamatsu Toshitsugu después de entrenar con él 15 años. Takamatsu Sensei murió a la edad de 83 años, el 2 de Abril. Unos años antes ya había decidido que Sensei fuera el próximo heredero (Sôke) de las siguientes antiguas escuelas (Ryuha):

Togakure Ryû, Ninjutsu
Kumogakure Ryû, Ninjutsu
Gyokushin Ryû, Ninjutsu
Gyokko Ryû, Kosshijutsu
Kotô Ryû, Koppôjutsu
Shinden Fudô Ryû, Dakentaijutsu
Kukishinden Ryû, Happô Hikenjutsu
Takagi Yôshin Ryû, Jutaijutsu
Gikan Ryû, Koppôjutsu.
Año 1982 (Showa 56)
Este año fue la primera vez que viajó a occidente. Con motivos de enseñar Budô llega a Ohio en los Estados Unidos de América.

Año 1986 (Showa 60)

Este año dicto un seminario ( Taikai) en los Estados Unidos y en Japón.

Año 1987 ( Showa 61)

Primer viaje a Europa para Dictar un Taikai en Londres, Inglaterra. Luego Estados Unidos y Japón.

Año 1989 (Heisei 2)

En este año estuvo dando Taikai (seminarios) en Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Israel y Japón.

Año 1990 (Heisei 3)

Es nombrado presidente del club internacional de artistas literarios de Japón hasta 1994.
Dicta Taikai en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, España y Japón.
Año 1991 ( Heisei 4)
Recibe una carta de felicidades del presidente George Bush de los Estados Unidos en su cumpleaños numero 60 .
Da seminarios ( Taikai) en el Reino Unido, Estados Unidos, España, Alemania y Japón.
Año 1992 ( Heisei 5)
Le entregan el titulo de Ph.D en la Universidad de Ciencias de E.E.U.U.
En el Reino Unido, es nombrado con honor especial para la herencia nacional de la secretaria de estado.
Recibe una carta de agradecimiento del Sr. John Bannon, primer ministro de Australia.
Recibe la medalla de cruzada y la medalla del Sol de Rey Juan Carlos de España.
Carta de agradecimiento especiales de la Hendon Police, metropolitana de Londres.
Concesión de ciudadano especial de Atlanta del estado de Giorgia, E.E.U.U.
Ciudadano Honorario del Valle de Jordania en Israel.
Validan una concesión educativa y cultural de la ciudad de Noda (Japón) por el reconocimiento de la contribución de la Bujinkan a las relaciones internacionales entre Noda y muchos países del mundo.
Visita Eva 21 (base aérea) en la Isla Gran Canaria de España. El Soke Masaaki Hatsumi hace una demostración contra ataque de pistola. Recibe una concesión especial como miembro de honor en ésta base del comandante Pérez Jiménez.
Dicto seminarios (Taikai) en E.E.U.U., Reino Unido, Suecia, España, Alemania, Australia, Luxemburgo, Portugal, Israel, Japón.
Año 1993 ( Heisei 6)
Enseña técnicas de Rokushaku Bo ( baston de 1.80 ) durante todo este año.
Recibe carta de agradecimiento del Pentágono de los E.E.U.U.
Brinda un seminario (Taikai) en los E.E.U.U. Recibe durante el Taikai el Ph.D. de la Universidad en Washington de investigación electrónica y en el doctorado.
Concesión honoraria de la agencia de Inteligencia perteneciente a la secretaria del estado Español.
Recibe una tarjeta de felicidades por su cumpleaños del presidente Clinton de los E.E.U.U.
Dicta Taikai (Seminarios) en E.E.U.U., España, Australia, Francia, Argentina, Japón.
Año 1994 ( Heisei 7)
Enseña los conceptos de So Jutsu (Lanzas)
Con mucho honor es nombrado con el título de "Caballero" en Francfort.
Recibe el doctorado honorario de Osteopatía de la escuela de Manchester.
Es constituido los JUYUSHI, los miembros de la Bujinkan en Japón que entrenan más con Masaaki Hatsumi Sôke.
Este año recibió Taikai (Seminarios) en E.E.U.U., Alemania, Reino Unido y Japón.
Año 1995 (Heisei 8)
Transmite las enseñanzas durante todo el año de Naginata Jutsu (Alabarda)
El 11 de Febrero le es concedido el nombre de Todo Hanshi (Profesor principal en el camino de la Espada) por Nakazawa Toshi, presidente de la Zen Nippon Todo Renmei (Federación del Japón de espadas).
Miembro Honorario de guardabosques de Arizona , E.E.U.U.
Es nombrado como miembro Honorario del estado de Tejas, del Los Angeles, Atlanta, Dublín, Jordania y Burton Village.
Permiso honorario de la Universidad de Hillsdale.
Recibió una concesión de la nueva legislación de Nueva Jersey.
Recibió una concesión de ministro de deportes de los E.E.U.U.
Recibió una concesión de la asociación cultural de Japón.
Recibió una concesión de las Jefaturas Metropolitanas de Policía de Londres.
Recibió una concesión especial en la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte.
Recibió una concesión de la secretaria de Cataluña.
Concesión Nacional de Berlín.
Concesión del ministro de Lintescharaissen.
Recibe las siguientes cartas de agradecimiento: Del príncipe Carlos de Gran Bretaña, de la secretaria del emperador de Japón, del gobernador de Tejas y del estado de Georgia, E.E.U.U. Del FBI , de la base aérea EVA 21 en Islas Canarias.
Es nombrado miembro honorario de garrote amarillo (palillo de Lucha) en España.
Miembro honorario del intercambio entre la cultura Española y Japón.
Dictó Taikai (seminarios) en Nueva Zelandia, España, E.E.U.U., Reino Unido, Japón.
Año 1996 ( Heisei 9)
El año de las enseñanzas de Daisho Sabaki Gata y Muto Dori.
El 9 del mes 9 del Heisei 9 se inaugura el Bujinden ( Hombu dojo) en la ciudad de Noda, Japón.
Este año viaja a dar Taikai a: Holanda, España, E.E.U.U. y Japón.
Año 1997 ( Heisei 10 )
En este año se enseño Jo Jutsu, las técnicas de bastón de 120 cm.
El Sôke Masaaki Hatsumi da Taikai en E.E.U.U. , España y Japón.
Año 1998 (Heisei 11)
Enseño los principios y técnicas de Shinden Fudo Ryû Happo Hiken.
Brinda Taikai en Italia, Suecia, E.E.U.U. y Japón.
Año 1999 (Heisei 12)
Enseña durante este año la escuela Kukishinden Ryu Taijutsu Happo Hiken.
Recibe el premio honorífico Kokusai Eiyosho (Premio al Logro Internacional) y el Shakai Bunka Korosho (Premio al Servicio Distinguido a la Sociedad y Cultura) firmado por el Emperador del Japón.
Da Taikai en Alemania, Reino Unido, E.E.U.U. y Japón.
Año 2000 (Heisei 13)
Este año es el tema de estudio del Koppo Jutsu, de las escuelas Gikan Ryu, Koto Ryu, Gyokushin Ryu.
Dicta Taikai (Seminarios) en Holanda, Estados Unidos y Japón.
Recibe el Galardón Mundial de la Cultura del Sekai Bunka Taishou Es la organización Sekai Heiwa Bunka Rengou (Federación Mundial de la Paz y la Cultura). (ver foto)
Año 2001 (Heisei 14)

Año de estudio de Gyokko Ryu Kosshi Jutsu y de Daisho (Espada Larga y corta).
Mes de Mayo, recibe un premio de bendición por la Paz Mundial de parte del Papa Juan Pablo II. Este es el primer premio de tal índole recibido por un maestro de Artes Marciales.(ver foto)
Taikai en Washington, USA. Dicta Taikai en Madrid con la participación de 900 personas.
Octubre, mención de honor desde Caracas, Venezuela. Carta Oficial de Reconocimiento de la Casa Militar, Regimiento de Guardia de Honor, Escolta Presidencial de parte del Comandante del Batallón de Custodia Elvis Sulbaran Bastidas.
En Diciembre se efectua el Daikomyosai (seminario por el Cumpleaños 70 del Sôke) con participantes de todo el mundo.
Año 2002 (Heisei 15)

Comienza el año con el tema de estudio principal de la escuela Takagi Yôshin Ryû Jû Tai Jutsu."



Estaría bien, pq no haceis las averiguaciones? :)


Un saludo, Selaine[/i]

Invitado

Mensaje por Invitado » 22 Nov 2002 19:09

Yo como amante del Budo Tai Jutsu y practicante de él tengo dos sensaciones muy diferentes, primero esta la de "sacar el cuchillo" (de forma metaforica) y liarme a contestar todo y adjuntar miles de datos como hacen los que niegan la Bujinkan. Pero por otro lado esta la de actuar desde la paciencia y la perseverancia que me han enseñado en mis años de entrenamiento en el Budo Tai Jutsu y pasar de todo y todos.

Selaine te importaria decirme donde practicas tu Budo Tai Jutsu, en que ciudad?, es que me parece que eres una persona muy comedida y recta en tu forma de pensar , y me gustaria saberlo, si no te importa :lol: .

Un saludo a todos

invitado

¿ninjas?

Mensaje por invitado » 22 Nov 2002 19:48

De todos los honores concedidos al sr. Hatsumi me gustaría que se me informase, para poder averiguarlo, aquellas que me están cerca. ¿quién concedió la concesión honoraria de la Agencia de Inteligencia (cual es su nombre) perteneciente a la secretaría ( a que secretaría) del Estado Español?.¿Que secretaría de Cataluña ( hay centenares) le concedió un honor?. Sigamos con las preguntas, aunque nunca me contestan, ¿Quien le otorgó el honor de Joya viviente al sr Takamatsu?.

Como no tengo conocimientos si me contestais a las preguntas sabré más cosas, y así podré ser, cuando sea mayor, un Tengu bueno.

Por otra parte el sr. Takamatsu no permaneció en la sombra hasta que lo sacó del armario el sr. Hatsumi. Otro día explicaré exhibiciones y cargos de este sr. antes que el sr. Hatsumi lo conociera.

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 22 Nov 2002 20:24

Siento no poder proporcionarte esos datos pq los desconozco pero seguro que en la embajada japonesa pueden proporcionarte la informacion de Takamatsu Toshitsugu. Respecto a lo de españa, puedes informarte tb en el ministerios de exteriores supongo o similar.
Un saludo
Selaine

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 22 Nov 2002 20:34

Amigo Selaine,

Seguimos en el atolladero. Si tú, por tus conocimientos, no puedes contestar a lo que propongo, animo a cualquier maestro de bujinkan de los que pululan por el foro a que contesten, con argumentos sólidos, algunas de las cuestiones que yo, y otros invitados, proponemos como cuestiones "altamente sospechosas" del Sr Hatsumi.

- Sigo sin saber por qué Hatsumi no enseña Kumogakure o Gyukushin. De hecho, de Togakure dudo que enseñe mucho....

- No hablo de armas secretas o especiales, hablo de RYU. Por qué no enseña esos RYU.

- Etimológicamente, el término Budo Taijitsu NO TIENE SENTIDO. Taijutsu es "el arte o la habilidad del cuerpo"; Budo significa la vía de la guerra, entonces todo ello junto es "la vía de la guerra artísticamente con el cuerpo" o "el arte de la guerra y el cuerpo" o "el cuerpo de bomberos y la guerra" o "la guerra y el arte unidos jamás serán..." NO VEN QUE UN TÉRMINO Y OTRO NO TIENEN SENTIDO? Es como decir "Cataluña castellers" o "Cataluña tres de nou amb folra i manilles". Ya sabemos que los castillos humanos es una tradición catalana, pero... me entienden no?

- En mis mensajes no falla nada. Vuelvo ha decir, y lee bien, que Togakure no existe (presente), porque no hay pruebas. Pero en su momento, puede que existiera (pretérito).

- Puede que algún ninja se colocara trabajando de Yojimbo, pero permíteme dos cosas, tú crees que un señor feudal iba a confiar su vida a la persona en quien menos se puede confiar, un maestro del engaño y la extorsión? Y dos, el hecho de que cierto número de ninjas se colocaran a trabajar de lo que fuera, no implica que "traspasaran o enseñaran" sus ryu a nadie. La prueba es, que NI UNA ESCUELA NINJA ha sobrevivido hasta ahora.

- Vaya ahora los de Bujinkan no practicáis ninjutsu, ya no sois ninjas. Ahora sois BUDOKAS. Claro, como no habré caído. Si se trata de maestros del engaño, con razón nos han engañado durante 20 años....

- Lo de la ropa de Takamatsu no es respuesta. Esfuérzate más. Pero es verdad, yo voy a trabajar en bermudas...Selaine, he visto una foto donde un Takamatsu MUY MAYOR, repito, MUY MAYOR está flanqueado por media docena de NINJAS, entre ellos Hatsumi, Tanemura, etcc... Por qué no va vestido como ellos?

- Será posible que me contestes eso del Keikogi y de la comodidad, que no daba tiempo..... Va, esfuérzate. Eso es una respuesta de parvulario y sin sentido. Te lo pregunto de forma más sencilla. Hay fotos de Takamtsu y Hatsumi con Keikogi blanco, en un descampado, en diferentes jornadas, etc..Pero yo me pregunto, por qué no hay fotos de entrenamientos en un DOJO?

- Te aseguro que Ueno Takashi sería muchas cosas, pero no un tonto incompetente. Si EXPULSÓ a Hatsumi de los ryu y anuló sus Menkyo, es por que los motivos eran MUY GRAVES. Sabes decírmelos?

- No te he pedido que me argumentes lo que te pregunto mirando páginas web, copiando lo que dicen, YA ME LAS HE LEíDO TODAS. Quiero que si no eres tú, algún maestro o persona con respuestas me responda. Mientras continuéis especulando y argumentando respuestas con lo que dicen en las WEb's de Bujinkan, seguiré pensando que no tenéis argumentos ni credibilidad.

-Por cierto, sigo pensando que lo de HIRO HITO es MUY FUERTE.

un saludo
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 22 Nov 2002 21:14

Puesto q no buscas respuestas, sino solo tirar por la borda a la bujinkan, solo t dire la traduccion, "tecnicas del cuerpo en/para el camino del guerrero/guerra"


Un saludo y suerte con el debate, considero q a veces es mejor desaparecer a tiempo. Como tu dijiste... hatsumi solo es humo no? quizas para ti solo sea el humo q ciega tus ojos.
:)

Un saludo

Selaine

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 22 Nov 2002 21:44

Vaya

No esperaba esta retirada. Aunque, la verdad, no me sorprende. Amigo mío, no pretendo tirar por la borda a Bujinkan, creo que ya está suficientemente "tirada", solo quiero que alguno de sus miembros RESPONDA a las pocas preguntas que he hecho. Tengo muchas más, y más comprometidas aún, pero si no sois capazes de responder a estas, mejor me guardo las otras.

Respuestas, es todo lo que quiero. Pero una vez más, se está demostrando lo que hay. Y eso que sólo he preguntado un poco. Si no podéis responder, es por motivos más que evidentes.

Por cierto, en lengua japonesa, los adjetivos comunes se anteponen al sustantivo para modificarlo: Nihon Jujutsu (Jujutsu japonés). En ese caso, la traducción de Budo taijutsu sería "técnicas corporales del budo", pero da la casualidad que BUDO no es un adjetivo, sino un sustantivo .....

Un saludo
Tengu :evil:

El Zorro

sobre nin jitsu / bujinkan budo

Mensaje por El Zorro » 22 Nov 2002 22:29

Hola! muy interesante la discucion sobre nin jitsu / bujinkan budo, si me permiten voy a dar mi opinion del caso.

soy de argentina, 29 años de edad,
estudie en mi pais este arte, alla por 1986, cuando se lo introdujo...
ante todo, por que viene al caso, previo a mis comentarios, contare su intro en argnetina y sus " primeros y principales cultores".
este se introdujo en argentina en 1986, de la mano de jorge goldenstein, quien hiciera un curso de DOS SEMANAS con JUAN HOMBRE DOPAZO....
luego, de terminadas esas semanas, conoce a RUY SAN quien le pide que introduzca en su nombre el arte de argentina, y de alli al resto de sudamerica, acto seguido, goldenstein vuelve y lo introduce...
a los pocos meses, RUY SAN manda a un instructor , LUIS CEBREIRO, quien da un seminario de una semana y le da el cinturon negro de nin jitsu a sus actuales lideres : DANIEL HERNANDEZ y CARLOS ETCHEGARAY, (estan en la web de bujinkan).
yo los conozco a los tres : goldenstein, etchegaray y Hernandez..., el primero era profesor de kung fu, los dos restantes de karate, lo cual "todavia en sus movimientos se nota...."
lo demas es historia...
hernandez y Etchegaray, comenzaron en 1986, con unos meses de entrenamiento bajo goldenstein, (quien lo estudio unas semanas), y un seminario de una semana, logran el primer dan.... y diez años despues ......el decimo....!!!!!!
hoy son 13 dan!!!! me encanta!!!!
y una tecnica...!
no por nada, aqui no los tienen en cuenta...
yo de lo que les hablo, lo hago con conocimiento de causa, ya que yo tambien comence a estudiarlo por esa epoca, y al ver eso que les conte, mas teniendo en cuenta el nivel " de los instructores elegidos", me fui, al igual que mucha gente de aquella epoca...
es mas...un ex amigo mio, que comenzo un años despues que yo.... llamado GUILLERMO IGLESIAS( aparece en la web bujinkan) es hoy 10 dan y siquiera tiene 30 años de edad....es serio eso?

que quede claro, NO tengo animosidad de criticar a bujinkan..., sino expongo lo que ocurrio y ocurre en Argentina y las opiniones y dudas que tengo del caso, nada mas.... POR FAVOR QUE QUEDE CLARO....

yo pregunto:

1) en que se basan para graduar en bujinkan? por favor expliquenmelo por que uno ve el nivel tecnico de muchos de sus cultores y / la edad y no lo cree....

2) hatsumi, joya viviente? fuera de bujinkan nunca se ve esa informacion...

3) si ruy san, munthe, navon, etc eran tan mala gente, por que se los acepto en un principio?

4) en un principio, por lo menos hasta mediados de los ochenta, Y TENGO INFO DEL TEMA EN LA EPOCA, el mismo hatsumi decia que solo existia el togakure ryu...de donde, como y por que saleiron las otras escuelas?

invitado...podrias contar que paso con ruy san, munthe, hayes, navon? nunca supe que paso con ellos....

tengu: no se si servira a lo que dices...tengo que buscarla, pero tengo una fotografia de takamatsu entrenandolo a hatsumi....

sobre la historia de los origenes del nin jitsu..... de eso mucho no se puede saber, "realmente no se puede saber a ciencia cierta", por que?
por dos motivos, a saber:

A) los mismo ninjas, nunca dejaban rastros de ellos, ni de sus andanzas, por ende, mal podria HABER documentada su historia, en el mismo museo del que hablan solo hay cosas PARCIALES, como armas, algun torimaki, etc...pero la historia tiene mas cosas..., donde estan realmente las pruebas de la existencia de ese linaje genealogico del que hablan?

B) en los bombardeos que se sufrio en la segunda guerra, se perdio tambien mucha documentacion, declarado por el porpio minsterio japones de cultura, si hay lagunas de escuelas de artes marciales mas modernas va a ver de nin jistu?

C) nunca es sufiecinete las pruebas que el mismo Hatsumi expone cuando se le pregunta sobre los origenes del nin jitsu y los suyos propios.., por que?

opinion final: llegado al caso, para que defender tanto a hatsumi? lo que importa es que si te gusta / sirve lo que enseña, practicalo, lo demas que importa?

sobre el estilo de karate que practico hatsumi: si no recuerdo mal, lei por ahi que era o kiokushin kai o shito ryu ( prometo buscar en casa la revista y dar la info correcta)

tengu: la verdad, un gusto leerte, es la primera vez que alguien habla de este tema y fundamentedadmente, CONTINUA ASI!

seleine: no busco agredir a tu arte ni organizacion, sino exponer lo que ocurre, ya que esto existe....

un abrazo a todos: z

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 23 Nov 2002 01:19

a mi antes de todas estas historias que no me saben contestar lo primero qu eme impactó de bujinkan es ese documento común en el que te responsabilizas de todo lo que te pueda pasar en el dojo ejjejej es la monda asi te ahorras una pasta en seguros :-)

Invitado

Mensaje por Invitado » 23 Nov 2002 11:38

hola todos,
me he quedado paralizado y bastante asombrado de la retirada en masa de la bujinkan... Con lo sumamente interesante que estaba siendo este post, totalemente apasionante!!!
Una preguntilla... Dice Tengu que tiene dudas tanto de Hatsumi como sus alumnos Tanemura y Manaka, bien, he estado viendo webs y especificamente de Tanemura, en su web oficial, menciona a Sato Kimbei, Kimura Masaji, y a Takamatsu como sus maestros y no dice nada de Hatsumi, y yo he visto de fotos de Tanemura con Hatsumi y con Takamatsu... Prescinde Tanemura de Hatsumi por diferencias ideologicas o es cuestion de ego...
Hasta luego lucas!!!

Cerrado