KARATE, KARATE, KARATE...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

KARATE, KARATE, KARATE...

Mensaje por bushi » 24 Nov 2002 22:19

No sabía que en karate hubiese proyecciones. Es en ese estilo en concreto, o en todos?. También, en uno de los combates, uno de los luchadores realiza una proyección cogiéndole la pierna y levantándolo (creo que en judo tiene un nombre en concreto, pero ahora no lo recuerdo) y en una exhibición por equipos, en la que en el equipo español salía un rubio y otros dos morenos, uno haca varias veces un yuri-tatami (si se escribe así, que no estoy seguro, la luxación de codo al poner el brazo en nuestro pecho e inmovilizar al contrario con las dos piernas, los dos tumbados en el suelo, el que luxa perpendicular al otro).
Bueno, mi pregunta es, hasta que punto valen las técnicas de suelo o de luxación en ese estilo concreto de karate?. Si se permiten luxaciones, proyecciones, etc.. porque se paran cuando llegan al clinch, y no siguen luchando?
____________________________________

Me duelen los dedos de escribir sobre todo lo que SI hay en TODOS los estilos de karate y el neofito desconoce....

Acaso no me habeis leido nunca hablando del karate???

Veamos, en karate EXISTEN desde las extrangulaciones y proyecciones, a los golpes a puntos vitales (kyusho jutsu), etc...

En la competicion de Kata por equipos, primero se ejecuto magistralmente el kata y despues se hizo el BUNKAI, o lo que es lo mismo, la explicacion de lo que se hacia en el kata. Si dais al video para atras y lo volveis a ver, disfrutareis de todo tipo de tecnicas, desde puño y pierna a luxaciones, estrangulaciones o proyecciones... TODO ESTA EN EL KATA, TODO ESTA EN EL KARATE... solo debes asegurarte de estar con el maestro apropiado y se os enseñara eso y mucho mas, el llegar a ese nivel de ejecucion solo depende de tu esfuerzo diario, el maestro solo te señala el camino, pero tu debes recorrerlo ...y sudarlo!!

En karate existe TODO. Pero la competicion es otra cosaaaaaaaaaaa!!!!!!
La esencia de la competicion, es diferente, lo fue al proncipio y cada vez lo es mas, me explico:
La competicion comenzo solo como una manera de intercambiar tecnicas de manera que pudiesemos comprobar la eficacia y efectividad de las mismas, pero siempre con control sobre las mismas, razon por la cual solo se marca la tecnica, sin llegar a golpear a plena potencia, cosa que llevaria a roturas casi seguras... aun asi, hay heridas, roturas de labios, narices, manos, etc...
Hay quien, en su ignorancia y guiandose solo por lo que ve en las competiciones, dice que el karate no es efectivo y que no se pegan. La verdad es que alguien que es capaz de romper ladrillos, bloques, maderas... de un puñetazo o patada, y despues en una competicion solo marca los golpes, no creeis que marca porque quiere??? a eso se le llama CONTROL, que es lo que se busca, un intercambio de tecnicas pero controlando lo que hacemos. Si llega el caso de ser necesario un golpe a plena potencia, se dara, no os quepa la menor duda.

Un saludo a todos
Bushi

Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Dic 2002 10:46

Quizás sea porque eres uno de los pocos aqui que parece defender el karate, pero me pareces un tio razonable.
Cuando el famoso wing tsun, de cuya efectividad no dudo, se "deportivice"(que esperemos que no ocurra), muchos saldrán rajando de él también.
Aparte...siempre me ha jodido mucho la directa relación artes marciales---> ostias en la calle. Vale. De acuerdo. Nos enseñan a combatir. Pero a que nadie entrena atletismo para correr cuando le ataquen, o natación para nadar cuando se hunda su barco?
Mucha gente, la mayoría, entrenamos AAMM con la intención de NO usarla, porque nos dan algo. Para algunos puede ser forma física, para otros diversión, para otros relajación, para otros momentos de introspección y acercamiento con uno mismo. Para mi es todo eso. Si algún día me veo forzado a darme de ostias en la calle, que espero que nunca llegue ese dia, el karate claro que me servirá. Por lo menos para que si me parten la cara, el otro no se vaya de rositas. Pero no me entreno para eso.

PD:Supongo que los que entrenan jabalina no lo hacen para cazar y los de halterofilia no lo hacen para levantar bombonas de butano jejeje

Kimi No Kokoro

karate y competición

Mensaje por Kimi No Kokoro » 08 Dic 2002 10:59

Hola Bushi e invitado.

Como hace tiempo que veo este topic y nadie escribe me he decidido ha escribir algo.

Como bien sabéis yo practico karate y me dedico a la enseñanza de este en todo lo que se refiere a Arte o Deporte. Para mi el haber estado varias décadas siguiendo a los maestros mas puristas no significa que su karate sea mas efectivo que el deportivo, son las personas las que hacen del karate mas o menos eficaz. Me explico un poco; el ser muy bueno en karate y no tener le genio o la mala leche de otro que no lo sea tanto influye y mucho. Así podemos hacer referencia a Oyama, Kanazawa, Kase karatekas ilustres que su poder interior junto con su karate les hacia temibles, también han existido occidentales como Valera, Beni, etc.
Quiero decir con esto que la cantidad de karatekas que se han formado en el mundo hay muy pocos de verdad que se les conozca por su fiereza y ser casi invencibles, fuerte, duros, rudos y para colmo karatekas.

En competición he conocido a muy buenos karatekas, que se han peleado con gente de mucho mas tamaño, y se han batido por el triunfo (recordar a Jesús Juan Rubio), no hacia miedo a nadie y fue campeón mundial. José Manuel Egea, otro que se ha ganado la posteridad dentro de la competición (admirado hasta por los tradicionalistas). La competición también ha traído muchas desgracias, muchos jóvenes han muerto en ella y preparandose para ella. No sé en otras Artes Marciales cuantos han fallecido, pero en Karate son bastantes, gracias a Dios estas cosas no han trascendido mas y de alguna manera se ha achacado al infortunio, al acidente mas que al karate. Pero quien recibe una patada en la cabeza y queda KO, cae al suelo y se vuelve a golpea termina con un derrame celebrar, la celeridad de ser atendido y un hospital cercano nos ha librado de una desgracia (Castilla y León hace dos semanas), (exámenes de cinturón hace dos años igual en Castilla- La Mancha), la perdida de dientes, roturas de dedos, clavículas con las nuevas técnicas de proyección, roturas de brazos al parar una Mawashi, rotura de cúbito como Tomas Herrero en el pasado mundial, rotura de muñeca el campeonisimo Biamonti, así un sin cesar de lesiones que se originan en competición por la fuerza de los combates o la intensidad de sus golpes.

Yo en calidad de arbitro he estado en innumerables ocasiones en mitad de todo esto y cuando comienza el combate de un primer golpe ya le han roto el tabique nasal al competidor, ves la fuerza de una técnica de karate que medianamente controlada a roto la nariz y puesto fuera de combate al contrario. Que de una Ura Mawashi ha partido la ceja. Con la actual normativa las lesiones se han ampliado a las malas caídas, al caer uno encima de otro, rotura de clávicula. He visto la rotura mas impresionante que es partirse un brazo, concretamente el húmedo justo por encima del codo. Y como el chaval se retorcía de dolor sujetándose el brazo él mismo. Y muchas cosas más, pero se pueden consideran riesgos de la competición. Como un ciclista cuando sube en la bicicleta sabe que se puede caer y esa caída puede traer lesiones mayores o menores. Pero son riesgos de la competición donde lo mas probable es que te hinchen un ojo o et partan un labio, cosas que ya todos asumimos antes de ir.

Así pues que nadie venga ahora diciendo que el karate es menos que este o aquel sistema de lucha, el karate es karate y lo demás esta ahí yo no soy quien para juzgar, sólo hablo de lo que conozco. El karate esta reconocido a nivel mundial, tiene y mantiene un gran nivel. Lo que es karate ("TRADICIONAL") contiene unos valores intrínsecamente marciales, valor, humildad, tradición, respeto, etc. La competición es el KENDO del karate, no podemos ir a muerte como se suponía del antiguo karate, el Samurai o Kamikaze. Debe de haber unas reglas que paren esa violencia y determine quien es el ganador. Cuando está comenzó los puntos eran dos Wazaris o un IPPON, o dos veces herido o muerto de un golpe.
Ahora en karate la puntuación so ocho (8) IPPONES de diferencia o sease que tenemos que matar ocho veces al contrario. Antes no existían proyecciones en competición, tan solo barridos, ahora vale agarrar y pegar, proyectar, barrer, etc una gran cantidad de cosas que podían hacer del karate mas vistoso y que para mi ha tenido los efectos contrarios.

Si con un golpe a la cara uno esta KO, ¿como vamos a seguir el combate?, si tiramos a uno al suelo luego no le vamos a dejar que se levante para seguir combatiendo ¿no?, son cosas que se han establecido para dar vistosidad a la competición y en dos años que llevamos de reglamento la verdad es que hemos bajado sensiblemente las lesiones de competición a pesar de las que se hacen en las caídas, proyecciones y demás

A la pregunta ¿porque se para una vez que se ha llegado al suelo?, se permiten dos o tres segundos para marcar en el suelo (hablamos de competición), pasado este tiempo si no se ha marcado se para el combate, también se permite golpear cuando va por el aire. Así un barrido con desequilibrio mas técnica que entra es Nihon, dos puntos. En la calle si consigues tirar a tu agresor la mejor manera de quitartelo de encima es patear su cabeza, por eso en karate el suelo es muy peligroso y nadie quiere llegar ahí, estas muy indefenso y si son varios atacantes ya para que contar la que te viene encima...cuidado con el suelo que en la calle hay botas con punteras de acero, tacones muy bien formados...así que rápidos de pie.

Como muy bien dice Bushi, los encuentros para medir las fuerzas o las habilidades de las escuelas viene de muy atrás, en Okinawa se enfrentaban los mejores alumnos de cada escuela y los maestros con unas varas (palos) les separaban cuando veían que la cosa se ponía negra. En Japón se denomino los Kokan Geiko (entrenamiento o practica entre escuelas para intercambiar técnicas), vamos si intercambiaban se dejaban los dientes la mayoría, costillas rotas, etc, la finalidad ya no era como en Okinawa a matar si no que se intentaba dejar fiera de combate al contrario, una vez establecidas unas reglas surgió la competición.

Bueno después de tanto rollo disculpas y que disfrutéis de las Artes Marciales, igual que yo lo hago con mi karate.
UN SALUDO.

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por bushi » 08 Dic 2002 13:03

Anonymous escribió: Aparte...siempre me ha jodido mucho la directa relación artes marciales---> ostias en la calle. Vale. De acuerdo. Nos enseñan a combatir. Pero a que nadie entrena atletismo para correr cuando le ataquen, o natación para nadar cuando se hunda su barco?
Cual es la esencia de las AAMM¿?¿?¿ Hace tiempo, en otro foro, escribi esto, a ver que os parece...

ES EL COMBATE EL ALMA DE LAS ARTES MARCIALES? con esta simple pregunta, se creo la polemica entre un compañero de las artes marciales y yo mismo...

Yo creo que es la esencia misma de las artes marciales, pq, ¿que es el arte marcial en si misma? Combate, defensa personal e incluso y llegado el caso, cuestion de vida o muerte. Pero algunas artes marciales(judo, taekwondo y ultimamente el karate), al occidentalizarse se estan deportivizando totalmente, perdiendo su arsenal tecnico y adormeciendo ese instinto que se deberia ser desarrollado. Y que opinais vosotros????
;)



Me veo obligado a seguir lo iniciado...

En el karate, al deportivizarlo, lo que han hecho es quitar las tecnicas mas agresivas, que casualmente, son las mas efectivas, tales como patadas bajas(un mawashi es un mawashi, ahora dicen que es una copia de los Low kick de muay thay....JUAS!! ¿acaso no existen las patadas bajas 'gedan', en karate?), codazos(utilizables en la distacia corta, que casi nadie practica), proyecciones, luxaciones, controles, asi como el ataque a los mal llamados 'puntos vitales'(kyusho jutsu), que no son mas que puntos en los que con un mismo golpe, se produce mas lesion, siendo atacados desde nervios a tendones, huesos....etc, siendo solo unos pocos, capaces de producir la muerte. Asi todo, esto no puede ser enseñado a cualquiera por razones evidentes. Y que es otra parte importante del Karate que yo llamo "REAL".
Los huesos, tambien tienen unos puntos de rotura, que no son mas que puntos en los que la fractura es mas facil de conseguir. Las paradas o bloqueos en karate, han de hacerse como si de ataques se tratara, para intentar no solo parar o bloquear, sino tambien herir.
Ademas de una serie de katas, que son parte de la historia del karate en general y del estilo en particular, ya que cada una de ellas cuentan una historia y te hacen sentir de maneras diferentes, habiendo katas duros y rigidos y otos lentos y mas internos, en unos se juega con la respiracion y en otros con la coordinacion, equilibrio, control.... Unos se adaptan mas a unos y otros, evidentemente, a otros.
Asi, podria seguir hablando hasta la saciedad....

Con esto, quiero dejar claro que el karate de competicion, el buscar el punto rapido y la medalla colgando del cuello, es solo un sucedaneo de una realidad que tristemente pocos conocen, por eso es tan importante no tener prisa en encontrar al maestro adecuado, en caso contrario, solo estariamos practicando un deporte, sin mas. Estariamos en forma, tendriamos mas reflejos, rapidez, fuerza,..., pero seria solo eso, una mejora fisica y lo que se busca es un conocimiento de la tecnica, estrategia, etc, del combate. El karate es mucho mas que un simple deporte.

No digo que sea la mas mortal y efectiva de las AAMM, quiza lo sea, quiza no, simplemente yo estoy muy a gusto con ella. Es un arte marcial externo, de acuerdo, y quizas seria conveniente practicar uno interno para completar, mejorar, avanzar....complementar... quizas lo haga en un futuro, pero el karate que intento estudiar y aprender, si es efectivo, mi experiencia en la vida real me lo ha demostrado.
(continuara, juas!!)

Lo anterior, es solo una pincelada del cuadro, solo eso, un verso de la mas larga poesia..., solo eso. SOLO.
Sin mas, aunque con mucho mas que decir, me despido hasta otra ocasion...
Un saludo a todos.
Bushi

inchy

donde practicar wadao karate

Mensaje por inchy » 10 Dic 2002 11:44

hola,me gustaria saber donde puedo practicar karate del estilo wado,en madrid,o tambien cual es el que mas se le parece,
gracias :D

Kimi No Kokoro

Re: donde practicar wadao karate

Mensaje por Kimi No Kokoro » 10 Dic 2002 18:20

Busaca el gimnasio del maestro JAVIER FERREIRA, es un buen maetro de Wado.
UN SALUDO



]

Responder