Masa vs tecnica

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Instructor :4 horas dia * 5 dias/semana = 20 h/semana = aprox 80h/mes = 960 h/año => 6720h en 7 años
Alumno 1'5h * 3 dias/seman = 4,5 h/semana = aprox 18 h/mes = 216 h /año para llegar a sus horas de práctica necesitaré aprox 31 años, eso sí, cuando me jubile como en el club social de abueletes me quieran hacer trampas al dominó

Usando las matemáticas, jamás le alcanzarás. Pero, y este pero es vtal, hay algo que puede hacer que los tiempos se acorten.

Supongamos (es un hecho real), que yo "persevero" en un error conceptual durante varios años. Mi nivel aumenta, pero me acerco irremisiblemente a un "tope" infranqueable. Para corregirlo, debo desandar todo el tramo equivocado, renunciando para ello a un sustancial porcentaje de mi habilidad combativa, (¡Una gran putada!), retomando mi entrenamiento en el punto donde me desvié.
Algo me hace pensar que todo el mundo comete esta clase de errores en alguna ocasión.
Si tengo un alumno, que tiende a cometer el mismo tipo de error u otro similar, yo le puedo advertir y ahorrarle un considerable periodo de tiempo perdido. Por supuesto que para que esto tenga lugar y efecto, se precisan varias condiciones.

1. El profesor, además de tener un conocimiento "abundante" ha de poseer dotes didácticas para hacérselo entender al alumno porque decirle simplemente "así no es"..., no da buen resultado. En ocasiones, es mejor no decir nada sino "mostrar" hacia que problemas lleva un error..., no se, cada uno tiene su método.

2. El profesor debe tener interés en que el alumno progrese. He oído historias sobre los programas de WT al respecto, pero prefiero hablar de mi propio estilo. Tengo un compañero de un aceptable nivel, pero que sistemáticamente oculta a sus alumnos las claves del entrenamiento, pienso que para evitar que le alcancen y superen.
En mi opinión, pocas cosas tan meritorias y que me hagan sentir mas orgulloso como profesor que el lograr que mis alumnos me superen...., aunque no sea nada más que en determinados aspectos. Pero seré feliz si logro enseñar a alguien y me logra sobrepasar en todo. Como profesor habré alcanzado el éxito completo. Algo que los "negociantes mezquinos", jamás entenderían.

3. El alumno, debe confiar en las indicaciones de su profesor y a la vez optimizar su entrenamiento.

A todo esto, mis instructores siguen aprendiendo, consideran que tienen todo un mundo por aprender....Por eso creo que la técnica que se puede adquirir sin ser un profesional del las AM o DC es limitada.

Enlazando con lo del numero de horas y el progreso técnico. Yo en TCC me he pasado más de 1000 horas (bastantes más) en la posición del jinete (Ma Bu, zhang zhuang, Kiba dachi..., durante periodos mínimos de 30 minutos y máximos de 2 horas continuadas). Este es un entrenamiento muy intenso, vital y en realidad..., "poco eficaz".

Ese tipo de prácticas provee al que se somete a ellas de enraizamiento, fuerza, calma, potencia respiratoria DISCIPLINA..., las virtudes son innumerables. Pero lo más importante es que se realicen de forma correcta.
Cuando uno realiza una acción y luego la repite, lo importante es hacer cada vez mejor que la anterior (al menos mejorarla en algún aspecto). Hay quien pega 1000 puñetazos, sin que exista diferencia entre el primero y el último. Esto es perder tóntamente el tiempo. Falta "algo".

Mi logro más "espectacular" en el trabajo de posiciones lo conseguí en sólo 15 minutos de práctica "correcta". Lo que sucede es que fueron 15 minutos de entrenamiento "perfeccionista", frente a horas de entrenamiento "rutiario". Por lo general, en un entrenamiento de dos horas, uno es capaz de rozar la perfección durante uno o dos minutos. Si conseguimos aumentar el porcentaje de entrenamiento correcto, 30 minutos pueden ser mucho mas que 6 horas... aunque por lo general, para conseguir esos 30 minutos, de perfección, precisemos el entrenamiento de varios días.

Un alumno bien dotado, puede "comprender" o simplemente seguir sin cometer errores o empecinamientos, las instrucciones de su profesor. De este modo, su entrenamiento se basará siempre en la calidad y la "cantidad" será un aporte, no una compensación.

Por poner un ejemplo. Dos soldados van a la galería de tiro. Uno lleva 10 años disparando al tuntún, sin apuntar. En ese tiempo ha logrado, de chiripa, 2 blancos. El otro, en su primer día, sigue las instrucciones del oficial y alinea alza, mirilla y blanco.
No importa si su pulso, vista o puntería son buenos o no, ya está en el camino a conseguir hacer blanco.

El primero dependerá siempre de la suerte y jamás mejorará mientras ignore la técnica, el segundo, dependerá sólo de si mismo, pero ya está en el camino. Yo he conocido gente que desde el primer día "apuntaban" correctamente y su progreso es mucho más rápido que el del resto.

Por otro lado, hay quien limita su entrenamiento a lo puramente físico. Yo "medito" mucho sobre todos los aspectos de mi práctica, intento comprenderla en toda la profundidad que soy capaz, analizando e incluso probando lo que sucede al hacer mal las cosas. Esto no se puede hacer en clase, pero el día tiene muchas más horas que las que nos ceden en el gimnasio. considero este trabajo "personal" lo más relevante en mi progreso.

A los que quieran entender esto de un modo mucho más claro y mejor narrado, que lean "Juan Salvador Gaviota".... ¡Quien diría que es un libro sobre "artes marciales"!..., ¿o no?.

En mi caso entreno diariamente WT y escrima y 3 dias/semana BJJ (mas una privadita cada 15 dias)). Antonio, ¿cuanto tiempo entrenas tu TCC? ¿impartes clases?

En los primeros 4 años, mi entrenamiento diario (no las horas de clase, que eran de 6 semanales "oficiales" más otras 6-10 de conversaciones, charlas y comidas con nuestro maestro), no bajaba practicamente ningún día de las 4 horas. Una de qigong al levantarme (independientemente de que luego hubiera o no clase con mi maestro). Otra de posiciones en el entrenamiento de la tarde, una hora de formas y luego, otra de técnica y/o tuishou. Los días que no tenía compañeros, aumentaba el trabajo de técnica básica en forma, posiciones, qigong..., aunque por lo general, entrenaba con mis compañeros o en la clase, 6 días por semana.

Hoy por hoy, mi entrenamiento es mucho menos "prolongado", pero lo compenso haciendolo más... ¿intenso?..., no, creo que es más correcto decir que es un entrenamiento de mucha más calidad. Y eso si, por convenio "familiar", los fines de semana, no se entrena, salvo casos puntuales.

¿Clases?. Si a lo que yo hago se le pueden llamar clases, pues si. Pero honradamente, soy el profesor más atípico que he conocido en mi vida. Si quieres comprobarlo y estás en Madrid el día 15 de Agosto (Mini Quedada de Hispagimnasios en el Retiro), podrás verlo en primera persona. :silly:

Antonio.
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

[quote="Týr"]

Luego la fuerza es un atributo MUY a tener en cuenta, que es acerca de lo que se debatía.

Si pero solo digo que no lo es todo ay otras muchas cosas a tener en cuenta en una pelea.

Si al final estamos todos de acuerdo. estaria bien un post en el que cada uno cuente sus experiencias propias en situaciones reales se podrian sacar muchas conclusiones
nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por nativo2 »

Týr escribió:
Si algo nos enseña la Naturaleza, es que rara es la ocasión en que la gacela acorralada o la cebra cercada por leones sale con vida de un ataque.
Yo dejé claro que hablaba de dos personas en igualdad de condiciones.

Sigo manteniendo que cualquier humano tiene a su disposición todo lo necesario para defenderse del ataque de otro miembro de su especie (no me cansaré de repetir que manteniendo esa igualdad) y sobrevivir. No he dicho que habitualmente se esté preparado para hacerlo, digo que desarrollando nuestras "facultades" convenientemente se puede hacer. Y esto no implica necesariamente el hacer musculación, si la haces y eres todavía más "temible" (por llamarlo de alguna manera), pues mejor, pero es lo mismo que si desarrollas una agilidad felina, por ejemplo, para mí es un atributo más.

Por cierto, me he acordado de otra cosa en la que no estoy muy de acuerdo contigo (en parte), comentabas algo sobre la necesidad de realizar entrenamientos extenuantes. Mi opinión es que son necesarios durante un tiempo, pero a medida que va transcurriendo éste creo que hay que ir cambiando el entrenamiento, hacerlo "menos físico". ¿Qué opinas?.

Un saludo.
PeSs
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por PeSs »

pues segun el deporte q practiques, si practicas algun deporte como judo o jiujitsu lo tienes muxo mas xungo si te toca uno q pesa 20 kilos mas q tu y encima tiene buena tecnica, sin embargo si hablamos de muay thai creo q tienes ventaja al ser mas agil, y si te pelas por la calle tb tiene muxo q ver lo q tu sepas hacer y lo q sepa hacer el contrario, si los dos no sabeis pelear siempre tendra mas ventaja el grande, esa es mi opinion
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Sigo manteniendo que cualquier humano tiene a su disposición todo lo necesario para defenderse del ataque de otro miembro de su especie (no me cansaré de repetir que manteniendo esa igualdad) y sobrevivir. No he dicho que habitualmente se esté preparado para hacerlo, digo que desarrollando nuestras "facultades" convenientemente se puede hacer. Y esto no implica necesariamente el hacer musculación, si la haces y eres todavía más "temible" (por llamarlo de alguna manera), pues mejor, pero es lo mismo que si desarrollas una agilidad felina, por ejemplo, para mí es un atributo más.

En realidad, si un sólo atributo está lo suficientemente desarrollado, puede bastar para derrotar a quien se ponga por delante.

Si la técnica es lo suficientemente buena, bastará la fuerza de un niño para causar graves daños e incluso provocar la muerte a un adversario (sabiendo colocar determinados golpes en puntos muy concretos). Si la potencia es verdaderamente descomunal (a base de fuerza bruta -muy bruta- podemos llegar a patir el espinazo del otro), sucederá lo mismo.

Lograr un nivel de técnica tal que no requiera de fuerza es harto complicado y está al alcance de muy pocos. Desarrollar el físico hasta el punto de poder prescindir de la técnica resulta igualmente difícil.

El artista marcial debe ser un compendio homogéneo de atributos, sin puntos realmente débiles (susceptibles de ser explotados), aún a costa de no poseer ninguno verdaderamente fuerte. La versatilidad lo es todo a la hora de combatir, ya que uno jamás sabe a quién se enfrenta.

No veo la necesidad de eliminar la intensidad de los entrenamientos. Sea cual sea la edad y el nivel del practicante, éste debería dar siempre el 100% de sí mismo en cada sesión.

Otra cosa es que, a medida que vayamos desarrollando nuestras capacidades y profundizando en los recovecos del sistema que hayamos escogido, el uso de la fuerza bruta sea cada vez menos necesario para anular a un oponente. Lo cual no quiere decir que la fuerza, bien aplicada, deje de ser un requisito fundamental.

Imaginemos que, en un determinado momento de mi práctica marcial, mi nivel me permitiese agarrar un puño en el aire y ejecutar una luxación sin necesidad de 'atemis' (cosa que ya es MUCHO decir...). Seguiría pensando que inflarle a sopapos es una opción mucho más sencilla, igualmente eficaz y bastante menos arriesgada.

Si uno es capaz de machacar al otro sin el uso de la fuerza, imagina lo que sería hacer lo mismo y, encima, imprimiendo a la técnica una nada desdeñable dosis de potencia.

No veo que sean cualidades que hayan de ser excluyentes.
xendika
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por xendika »

Pues yo en vez de medir 1,75m y pesar 72Kg, me gustaria medir 1,95m y pesar 105Kg de puro musculo. Seguro que asi mas del 90% de los tipos que han venido a buscar bronca, solo se habrian acercado a pedirme la hora.

Ademas yo estoy de acuerdo con los que dicen que la altura y la masa muscular son mas ventaja que desventaja. Y entre masa o tecnica me pones una docena de ambas!! Si puedes tener las dos porque renuciar a una de ellas??(Ejemplo claro muchos foreros que deben vivir en el gimnasio :D , quien pudiese :( !!)

Saludos, muy interesante el post, he aprendido muchas cosas.
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por NovatoZen »

Antonio Leyva escribió: 1. El profesor, además de tener un conocimiento "abundante" ha de poseer dotes didácticas para hacérselo entender al alumno porque decirle simplemente "así no es"..., no da buen resultado. En ocasiones, es mejor no decir nada sino "mostrar" hacia que problemas lleva un error..., no se, cada uno tiene su método.

2. El profesor debe tener interés en que el alumno progrese. He oído historias sobre los programas de WT al respecto, pero prefiero hablar de mi propio estilo. Tengo un compañero de un aceptable nivel, pero que sistemáticamente oculta a sus alumnos las claves del entrenamiento, pienso que para evitar que le alcancen y superen.
En mi opinión, pocas cosas tan meritorias y que me hagan sentir mas orgulloso como profesor que el lograr que mis alumnos me superen...., aunque no sea nada más que en determinados aspectos. Pero seré feliz si logro enseñar a alguien y me logra sobrepasar en todo. Como profesor habré alcanzado el éxito completo. Algo que los "negociantes mezquinos", jamás entenderían.
Pedazo de post Antonio, reflexiones de este tipo son las que verdaderamente enriquecen un foro, gracias.
Antonio Leyva escribió: 3. El alumno, debe confiar en las indicaciones de su profesor y a la vez optimizar su entrenamiento.

A todo esto, mis instructores siguen aprendiendo, consideran que tienen todo un mundo por aprender....Por eso creo que la técnica que se puede adquirir sin ser un profesional del las AM o DC es limitada.

Enlazando con lo del numero de horas y el progreso técnico. Yo en TCC me he pasado más de 1000 horas (bastantes más) en la posición del jinete (Ma Bu, zhang zhuang, Kiba dachi..., durante periodos mínimos de 30 minutos y máximos de 2 horas continuadas). Este es un entrenamiento muy intenso, vital y en realidad..., "poco eficaz".

Ese tipo de prácticas provee al que se somete a ellas de enraizamiento, fuerza, calma, potencia respiratoria DISCIPLINA..., las virtudes son innumerables. Pero lo más importante es que se realicen de forma correcta.
Cuando uno realiza una acción y luego la repite, lo importante es hacer cada vez mejor que la anterior (al menos mejorarla en algún aspecto). Hay quien pega 1000 puñetazos, sin que exista diferencia entre el primero y el último. Esto es perder tóntamente el tiempo. Falta "algo".

Mi logro más "espectacular" en el trabajo de posiciones lo conseguí en sólo 15 minutos de práctica "correcta". Lo que sucede es que fueron 15 minutos de entrenamiento "perfeccionista", frente a horas de entrenamiento "rutiario". Por lo general, en un entrenamiento de dos horas, uno es capaz de rozar la perfección durante uno o dos minutos. Si conseguimos aumentar el porcentaje de entrenamiento correcto, 30 minutos pueden ser mucho mas que 6 horas... aunque por lo general, para conseguir esos 30 minutos, de perfección, precisemos el entrenamiento de varios días.

Un alumno bien dotado, puede "comprender" o simplemente seguir sin cometer errores o empecinamientos, las instrucciones de su profesor. De este modo, su entrenamiento se basará siempre en la calidad y la "cantidad" será un aporte, no una compensación.

Por poner un ejemplo. Dos soldados van a la galería de tiro. Uno lleva 10 años disparando al tuntún, sin apuntar. En ese tiempo ha logrado, de chiripa, 2 blancos. El otro, en su primer día, sigue las instrucciones del oficial y alinea alza, mirilla y blanco.
No importa si su pulso, vista o puntería son buenos o no, ya está en el camino a conseguir hacer blanco.

El primero dependerá siempre de la suerte y jamás mejorará mientras ignore la técnica, el segundo, dependerá sólo de si mismo, pero ya está en el camino. Yo he conocido gente que desde el primer día "apuntaban" correctamente y su progreso es mucho más rápido que el del resto.
En efecto, pero cuando la gente ha llegado aun nivel determinado, avanzar en la excelencia de lo aprendido, muchas veces no requiere ni compañero de entreno, aunque en los casos que conozco, compañeros de mucho nivel los tienen muy a mano, y entrenan continuamente. El asunto de los 15 minutos de calidad (siendo críticos con nosotros mismos) vs horas de entreno rutinario, lo revivo ciclicamente con la dichosa cuña de WT (y eso que cuando la ví pensé: c**o ¿ya está? ¡que facil! es una chorrada :silly: , el dia que la consiga hacer bien de modo automático, os invito a unas cervecitas)

Antonio Leyva escribió: Por otro lado, hay quien limita su entrenamiento a lo puramente físico. Yo "medito" mucho sobre todos los aspectos de mi práctica, intento comprenderla en toda la profundidad que soy capaz, analizando e incluso probando lo que sucede al hacer mal las cosas. Esto no se puede hacer en clase, pero el día tiene muchas más horas que las que nos ceden en el gimnasio. considero este trabajo "personal" lo más relevante en mi progreso.

A los que quieran entender esto de un modo mucho más claro y mejor narrado, que lean "Juan Salvador Gaviota".... ¡Quien diría que es un libro sobre "artes marciales"!..., ¿o no?.
Juan Salvador Gaviota, menudo libro, de gratísimo recuerdo, la primera vez que lo leí tendría como 10 años, y solo me quedé con las magníficas fotos, pero algo me llamó la atención, cuando tras 5 añitos lo volví a leer me dí cuenta que ese libro era muy singular.

Antonio Leyva escribió:
En mi caso entreno diariamente WT y escrima y 3 dias/semana BJJ (mas una privadita cada 15 dias)). Antonio, ¿cuanto tiempo entrenas tu TCC? ¿impartes clases?

En los primeros 4 años, mi entrenamiento diario (no las horas de clase, que eran de 6 semanales "oficiales" más otras 6-10 de conversaciones, charlas y comidas con nuestro maestro), no bajaba practicamente ningún día de las 4 horas. Una de qigong al levantarme (independientemente de que luego hubiera o no clase con mi maestro). Otra de posiciones en el entrenamiento de la tarde, una hora de formas y luego, otra de técnica y/o tuishou. Los días que no tenía compañeros, aumentaba el trabajo de técnica básica en forma, posiciones, qigong..., aunque por lo general, entrenaba con mis compañeros o en la clase, 6 días por semana.

Hoy por hoy, mi entrenamiento es mucho menos "prolongado", pero lo compenso haciendolo más... ¿intenso?..., no, creo que es más correcto decir que es un entrenamiento de mucha más calidad. Y eso si, por convenio "familiar", los fines de semana, no se entrena, salvo casos puntuales.

¿Clases?. Si a lo que yo hago se le pueden llamar clases, pues si. Pero honradamente, soy el profesor más atípico que he conocido en mi vida. Si quieres comprobarlo y estás en Madrid el día 15 de Agosto (Mini Quedada de Hispagimnasios en el Retiro), podrás verlo en primera persona. :silly:

Antonio.
Ya me gustaría, porque nunca he visto en "directo" el TCC aplicado, me temo que estaré en pleno viajecito, a ver si haceis unas fotillos y una pequeña crónica.

Un saludo :wink:
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por NovatoZen »

Týr escribió:Quisiera introducir un tema relacionado: las horas de práctica (base de la efectiva asimilación y aplicación de las técnicas), me gustaría conocer tu opinión y la de Týr a respecto.

Buffff... la eficacia es algo tan, tan, tan dependiente del individuo, que resulta harto arriesgado realizar estimaciones basadas en el tiempo.

A ojo de buen cubero y ciñéndome a la experiencia (tanto la vivida en primera persona, como la observada en mi entorno), yo diría que:

- Boxeo: un año de entrenamiento es suficiente para absorber las bases del sistema y comenzar a profundizar en aspectos más sutiles. En un par de años podría decirse que uno es ya un practicante medianamente experto.

- Kickboxing/Muay Thai y similares: en unos tres años, el practicante pùede haber avanzado lo suficiente para considerarse experto.

- BJJ/Shooto/Lucha: aquí hablo muy genéricamente, ya que no he practicado todos los sistemas mencionados, pero creo que puedo generalizar a partir de las bases comunes de lucha en el suelo. En mi opinión, se requieren al menos cuatro años para obtener resultados acordes con las disciplinas anteriormente mencionadas, ya que la extensión del elenco técnico es muy superior, siendo posibles docenas y docenas de variantes.

- WT/Taijiquan o cualquier arte suave de percusión: hacen falta no menos de cinco o siete años de práctica continuada, para poder medirse en igualdad de condiciones a expertos en otras disciplinas, haciendo uso de las técnicas suaves propias de cada estilo.

Obviamente, hay gente que requiere de muchísimo menos tiempo y gente que precisará el doble pero, en líneas generales, éstas son tendencias ampliamente observadas y registradas.

Hablando siempre de una media de 3 horas de entrenamiento semanales, claro está.
Te digo lo mismo que a Antonio: pedazo de post, gracias.
Otra cosa, sobre lo de las horas de entreno (al menos hasta haber alcanzado cierto nivel), en mi caso creo que aunque entrenara mas horas WT, no avanzaría mucho más, digamos que necesito cierto tiempo para asimilar/madurar lo recién aprendido, reflexionar sobre ello y sus puntos fuertes/debiles y con una hora diaria de WT voy servido.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

en mi caso creo que aunque entrenara mas horas WT, no avanzaría mucho más, digamos que necesito cierto tiempo para asimilar/madurar lo recién aprendido, reflexionar sobre ello y sus puntos fuertes/debiles

Ésa es la base del verdadero conocimiento. Cuando uno no se limita a reproducir los movimientos mostrados por el instructor, sino que los disecciona, analiza y asimila hasta ser capaz de interiorizarlos.

Es muy distinto llegar al mismo punto mediante un mero proceso de imitación, a hacerlo siendo plenamente conscientes de los "cómos" y "porqués". La primera manera (la más habitual, por cierto) redunda en una mera perpetuación de las técnicas a través del tiempo y alumnado, mientras que la segunda opción enriquece el estilo, evoluciona el sistema y nos permite un completo desarrollo como artistas marciales.

Por eso siempre digo que aprendo tanto combatiendo como viendo combatir a los demás. La distancia propicia el correcto análisis que, más tarde, devendrá en la puesta en práctica de las ideas y teorías obtenidas a partir de la observación ajena.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

En efecto, pero cuando la gente ha llegado aun nivel determinado, avanzar en la excelencia de lo aprendido, muchas veces no requiere ni compañero de entreno, aunque en los casos que conozco, compañeros de mucho nivel los tienen muy a mano, y entrenan continuamente.

En lo personal, intento no separame jamás de mis amigos de entrenamiento y mucho menos de aquellos que son capaces de encontrar soluciones a los "problemas" que yo planteo, las cuales se transforman en nuevos retos...
Pero mi progreso no se fundamenta en el trabajo con compañeros. Eso es el banco de pruebas.

Me llega un problema, lo analizo con la "ayuda" de mi adversario. Llego a alguna conclusión, entonces, lo "pulo" en el "tablero de diseño", es decir, en trabajo al aire, en combinaciones, qigong, forma... Una vez "satisfecho" con el nivel alcanzado, vuelvo al "banco de pruebas", es decir, lo aplico con un compañero, al que según veo que la teoría responde a lo esperado, le solicito más y mas intensidad. En base a las nuevas experiencias, volvemos al "tablero de diseño" y se reinicia el ciclo.

Como se puede ver, tan importante es el trabajo en solitario como el de pareja. Por cierto, en una ocasión mi maestro (en una situación muy importante para mi), me comentó que si bien los buenos practicantes entrenan de forma habitual con amigos y/o compañeros, los mejores dedican gran parte de su tiempo a entrenar solos....

El asunto de los 15 minutos de calidad (siendo críticos con nosotros mismos) vs horas de entreno rutinario, lo revivo ciclicamente con la dichosa cuña de WT (y eso que cuando la ví pensé: c**o ¿ya está? ¡que facil! es una chorrada , el dia que la consiga hacer bien de modo automático, os invito a unas cervecitas)

Sin ofender, lo de la cuña ¡es una chorrada!:silly: . Al gual que casi cada cosa importante y relevante de un estilo.
Por lo general las "claves" de un estilo suelen estar en cosas estúpidamente sencillas de hacer, pero terriblemente complicadas de descubrir. Es decir, la "cuña" del WT, "Peng" de TCC..., son cosas que una vez que las entiendes y descubres como hacerlas, son tan simples como parece, pero llegar a ese punto, te puede llevar años.

Recuerdo que en la mayoría de mis "iluminaciones" a nivel técnico, desde el momento en que empezaba a entreveer de que se trataba, hasta que lo "agarraba", pasaban pocos minutos. Pero por desgracia, llegar a ese punto me puede haber llevado años :bad-words:

Por cierto, yo se como hacer que te salga la cuña. Simplemente pregunta a alguien que la sepa hacer bien, como lo hace y luego sigue sus instrucciones, sin añadir ni quitar nada. :silly:
Aunque suena a coña, esa es la triste realidad, una vez que algo te empieza a salir, siempre termino pensando "¡pero c**o!, si es justo lo que me llevan X años diciendo que haga y nada más".

Ya me gustaría, porque nunca he visto en "directo" el TCC aplicado, me temo que estaré en pleno viajecito, a ver si haceis unas fotillos y una pequeña crónica.

Lo de las fotos, estaría bien, seguro que alguna cae. Respecto al TCC, la verdad es que no es "vistoso", pero cuando caes en manos de un experto, la sensación que tienes es la de haberte caído en un pozo... aunque lamentablemente, aun no es mi caso. :(

Antonio.
Kikuchyo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Kikuchyo »

Como bien tu mismo has dicho, en la calle no existen reglas, pues entonces, ¿por que tanto miedo al peso del contrario?. Si la vida me fuera en la pelea, no dudaría en golpear zonas vitales, luxar y romper articulaciones, estrangular, etc y para hacer eso no es necesario que tengas el mismo peso que tu contrincante (precisamente esto es lo que prohiben en las competiciones, asi que tu mismo te estas engañando). De todos modos, recordar personas como Rickson Gracie, Mirko CroCop, etc ... que han ganado a contrincantes expertos en artes marciales cuyos pesos les rebasaban muy por encima.
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por NovatoZen »

Týr escribió: Por eso siempre digo que aprendo tanto combatiendo como viendo combatir a los demás. La distancia propicia el correcto análisis que, más tarde, devendrá en la puesta en práctica de las ideas y teorías obtenidas a partir de la observación ajena.
Otra cosa que olvidé comentar, cuando reflexiono sobre lo aprendido, pienso en como lo aplicaría contra BJJ (y viceversa contra el WT), me hago un planteamiento teórico, que luego intento poner en práctica, con muy desigual resultado, pero del que aprendo mucho (salgan las cosas bien o mal) y me ayudan a avanzar, ej la cuña contra mis compañeros de BJJ/VT que mayoritariamente vienen de thai, la conclusión es: me falta pulir *mucho* el timing y la jodida cuña, que en ocasiones es maravillosa :vamp: y otras dejo huecos por donde *boom* :bad-words: y encima el tio me proyecta, ahora tengo que salir de la montada/media guardia o como mucho lo tengo en mi guardia :bad-words: .

Coincido en que ahora le saco *mucho* mas jugo a ver combates (en el gym o en el DVD).

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Kikuchyo escribió:Como bien tu mismo has dicho, en la calle no existen reglas, pues entonces, ¿por que tanto miedo al peso del contrario?. Si la vida me fuera en la pelea, no dudaría en golpear zonas vitales, luxar y romper articulaciones, estrangular, etc y para hacer eso no es necesario que tengas el mismo peso que tu contrincante (precisamente esto es lo que prohiben en las competiciones, asi que tu mismo te estas engañando). De todos modos, recordar personas como Rickson Gracie, Mirko CroCop, etc ... que han ganado a contrincantes expertos en artes marciales cuyos pesos les rebasaban muy por encima.
Es que en una pelea real en la calle donde, "la vida me fuera en la pelea, no dudaría en golpear zonas vitales, luxar y romper articulaciones, estrangular, etc..." resulta que no estamos solos sino que en el mejor de los casos, hay otra persona que tiene esas mismas ideas (para que hablar si son varios :-? ).
Si ya es jodío enfrentarse a alguien dispuesto a todo, para que vamos a hablar del hecho de que sea más fuerte, o más hábil, o más rápido....

Respecto a Rickson, Mirko, etc, vencieron por que en una balanza en la que se comparasen la suma de "talentos" como son técnica, estrategia, habilidades físicas, determinación, etc, resultó que tenían un cómputo total superior al de sus adversarios. Lo que es seguro es que no vencieron "gracias" a su menor poderío físico, sino mas bien "a pesar" de esta circunstancia.

Antonio.

P.D. Soy de los que opina que la fuerza NO es lo más relevante en un luchador, sobre todo basándome en la práctica de un estilo que no se fundamenta en la fuerza, pero de ahí a pensar que la fuerza es un factor "irrelevante"....
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por NovatoZen »

Antonio Leyva escribió:
Sin ofender, lo de la cuña ¡es una chorrada!:silly: . Al gual que casi cada cosa importante y relevante de un estilo.
c**o Antonio, no añadas sal en mi herida :vamp: que bastante me cabreo solo :lol: El asunto es que si lo hago de modo "consciente" fijandome en los detalles, me sale razonablemete bién, pero a la hora de aplicarla en un combate libre, la técnica baja mucho :bad-words:
y lo experimento en forma de *boom* golpecito que se cuela. Creo que se podría decir que me falta interiorizarla adecuadamente.
Antonio Leyva escribió: Lo de las fotos, estaría bien, seguro que alguna cae. Respecto al TCC, la verdad es que no es "vistoso", pero cuando caes en manos de un experto, la sensación que tienes es la de haberte caído en un pozo... aunque lamentablemente, aun no es mi caso. :(

Antonio.
Lo de poco vistoso, bueno, ya estoy curado de espanto con el WT, y desde luego poca vistosidad no esta reñida con mucha eficacia, casi es mas cierto lo contrario.

Kikuchyo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Kikuchyo »

Oh has quedado como un ilustrisimo artista marcial pero yo me pregunto ¿Donde he mencionado la palabra fuerza? ¿me lo puedes señalar?.

Menos mal que puse ejemplos, y ahora me dirás que Rickson o Mirko no tienen fuerza ... je

El punto medio siempres es el mas eficáz.

Además en la calle, no solo entra el factor físico, sino otro aun mas importante todavía que ningún maestro enseña, que es el psicológico. Quien mira fijamente a la muerte, quien es el mas agresivo y no tiene miedo al sufrimiento es quien vence.
Responder