¿Hay algun estilo de Arte Marcial Español?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Dog Brothers España.

¿Hay algun estilo de Arte Marcial Español?

Mensaje por Dog Brothers España. » 04 Dic 2002 16:19

Este mensaje es una aclaratoria a unos comentarios que se han producido en mensajes del foro de artes guerreras y creo que puede servir tambien como respuesta al comentario anterior titulado: ARTES MARCIALES NO ORIENTALES.

Por supuesto que existen artes marciales puramente españolas. Un claro ejemplo como se ha comentado anteriormente son la lucha leonesa, la lucha Canaria y el Juego del palo Canario. Curiosamente este mismo sabado dia 7 de Diciembre se celebrara un seminario de esta desconocida disciplina en Cartagena. Veo por los comentarios que se han lanzado sobre este tema que existe un gran desconocimiento sobre nuestras propias artes marciales y las pocas personas que han hecho sus comentarios, lo han hecho de oidas poque jamas han estado en contacto con estos estilos y ni tan siquiera los han visto nunca. Existe una tendencia generalizada de pensar que estas artes de lucha por ser puramente españoles son una mierda, ¡asi de claro!. Si muchos de vosotros amantes de la lucha con armas, practicantes de Kobudo, Aikidokas, practicantes de Kali o Nin Jitsu vierais alguna vez la riqueza tecnica del Juego del palo canario os quedariais SORPRENDIDOS y PERPLEJOS de lo que tenemos aquí. Como es posible que tengamos algo tan bueno y sea tan desconocido y desvalorado. ¡Claro! eso solamente nos podia pasar a los españoles. Hemos tenido toda la vida unas tecnicas de lucha impresionantes. Hemos corrido a gorrazos a los mejores de ejercitos del mundo. Conquistado territorios en todos los continentes ¿como es posible que desvaloremos tanto a nuestras artes de lucha?
El juego del palo Canario es una tecnica que empleaban los antiguos indijenas pobladores de las Islas Canarias (Los Guanches). A traves de siglos estas tecnicas se practicanban unicamente en circulos familiares y los abuelos transmitian su sabiduria a sus nietos. Hasta la epoca franquista, los mozos de cada familia retaban a los de la familas contrarias en las fiestas que se celebraban en los pequeños pueblos. Pero con la llegada de la dictadura, este arte popular fue prohibido y olvidado. Solamente unas pocas familas han sabido mantener este conocimiento intacto. Cada familia desarrollo un estilo personal y muy peculiar de usar el palo. Unos estaban especializados en la larga distancia. Otros en la corta y otros lo empleaban como defensa contra las armas blancas. En la actualidad existen varios estilos identificados os cito algunos de ellos, Deniz, Verga, Morales, Conejero, Quintero y el estilo Acosta. Cada uno de estos estilos muestra diferencias tecnicas que se pueden facilmente apreciar a simple vista.
En el Juego de Palo Canario se emplean tres tipos de palos segun su medida. Uno que se llama camellero, es corto. Este palo se utilizaba como una herramienta de trabajo por los camelleros.Luego esta la vara que tiene una medida desde la barbilla o hombro hasta el suelo. Concretamente este es el mas peculiar de todos. Y por ultimo esta el garrote que es un palo mas pesado y sobresale por encima de la cabeza de un Hombre.
Bueno podria estar extendiendome sobre todo esto y casi escribiros un libro. Solamente quiero terminar deciendoos que el Estilo desarrollado por la famila Acosta del Juego del palo Canario estara incluido en los programas de entrenamiento de Dog Brothers Martial Arts España y que se seguiran haciendo cursos periodicos.

Para mas informacion sobre el juego del palo Canario podeis visitar esta pagina:

http://www.ull.es/congresos/juegopalo/e ... anario.htm

Dog Brothers Martial Arts España.
http://www.ctv.es/USERS/kali.jkd
Responder | Insertar | Principal | Buscar mensaje

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Aclaración

Mensaje por Kuan TI » 04 Dic 2002 17:10

este es un estracto de lo que dices o de lo que llamas como AAMM españolas (de todos modos si el palo canario puede considerarse como AAMM, sería un AAMM africano, no olvidemos donde están las canarias antes de ser conquistadas por lo Reyes Católicos).

El Juego del Palo Canario es un enfrentamiento lúdico con palos entre dos jugadores que se marcan (señalan) y se atajan (defienden) golpes retenidos, evitando hacerse daño. Tiene su origen en los combates y juegos con palos de los aborígenes canarios , y se ha mantenido su uso hasta estos tiempos, pasando de maestro a discípulo

Bien de este prmier extracto sacado ex proceso de la página ala que nos haces referencia... bueno, como que lo dice todo lo marcado en negrita, veamos pues:

Para empezar se llama Juego, lo cual denota ya que no se puede entender como arte marcial, se habla también de que se marca o señala (creo que en ninguna arte marcial o sistema de lucha se marca o señala sino que se golpea). Bien seguidamente leemos el origen (Comabtes y juegos) los combates es acpetado ¿juegos?¿no es eso lo que estamos recriminando si es deporte o arte marcial? y como último punto (aborigenes canarios) creo que de Español como que no me parece que eso tenga mucho de español, más que nada por la nomenclatura y quienes son los inventores.

Deacuerdo, se usa la nomenclatura de maestro, técnicas, pero es normal, todo tiene sus maestros y todo conocimiento tiene unas técnicas, pero (como creo que he repetido por ahí) no podemos llamar arte marcial a algo que es puramente una disciplina de combate, porque en ese caso ¿sabeis de algo llamado espatadantza? pues es un baile típico del país vasco donde se emplean técnicas de defensa y ataque con espadas, (técnicas de lucha) con una coreografía ¿que ocurriria si sale mañana Arzallus reivindicando las AAMM vascas? creo que alguno se lo comería... diferenciemos pues entre AAMM y técnicas de combate.

Hemos tenido toda la vida unas tecnicas de lucha impresionantes. Hemos corrido a gorrazos a los mejores de ejercitos del mundo. Conquistado territorios en todos los continentes ¿como es posible que desvaloremos tanto a nuestras artes de lucha?

Pues majo que yo sepa de lo que dices..... pufff me huele un poco mal no lo sé, te recuerdo que desde 1634 España no gana ni una guerra (bueno quizás alguna batallita) año en que los temidos tercios de Flandes pierden una guerra desde hacía casi siglo y medio. De todos modos los famosos "tercios" estaban compuestos por toda clase de varipintas nacionalidades y origenes que no sólo eran españoles (los había flamencos, italianos, castellanos, aragoneses) pero eso sería entrar en un ámbito que no nos concierne.

Que yo sepa no hemos corrido a gorrazos a ningún ejercito en el mundo, así, como que a los mejoresm como que no, en cambio a nosotros nos han dado pal pelo hasta en el DNI. y a gorrazos.... pues como que no ¿sabias que en España se utiliza por vez primera la polvora en al conquistadel reino de Niebla? en todo caso puedes decir a arcabuzadas... pero a gorrazos.... no se esa página de la fascinante historia militar española ya me la explicaras.

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 04 Dic 2002 17:38

yo soy canario, y para empezar, pretender q el palo canario es de los aborigenes canarios es ir demasiado lejos, mas q nada pq entonces ahi sobra el palo camellero, q no es natural de las islas.

Para seguir es verdad q eso existe y es tradicional, pero se remonta a despues de la conquista de las islas, q es cuando se usa el palo camellero, para los camellos q se traen y q se usan principalmente en el sur de gran canaria y en fuerteventura, asi como el garrote q se usa en las zonas de cumbre o mas abruptas de las islas para descender barrancos o laderas extremadamente escarpadas, es increible ver a los pastores etc saltando de una altura de 4 metros de un peñasco a otro mas bajo y llegando a buen puerto con la ayuda del garrote mientras vemos como tienen el precicpicio a unos cm. Repito, si podeis vedlo, es impresionante. Eso no quita q maestro de palo canario no tenga nada q envidiarle a un maestro de bojutsu. Vedlos y entendereis lo q digo.

Lo de q los aborigenes canarios son descendientes de africanos no esta tan claro, esa es una de las muchas teorias, pero no viene al caso puesto q no desciende de ellos, q si q usaban el palo para defenderse y sus labores, como hace un pastor en cualquier pais del tercer mundo (e incluso en los campos españoles etc)

Eso de los retos entre familias, no se yo, a mi no me suena, pero puede ser, de todos modos no seria a darse ostias, sino mas bien a marcar, como dicen las normas del juego.

Marcar zonas no es ir despacio o sin fuerza, esa gente tiene una precision y habilidad de la ostia, si esa gente quisiera dejarte ko no les costaria lo mas minimo, aunque fueses armado tu tb con tu mejor bo.

Es mas facil golpear algo q golpear el aire y parar el golpe a 1 o 2 cm del oponente (incluso menos)


Weno, no me entretengo mas, personalmente espero q no conviertan el palo canario en un negocio, y q se quede desconocido como lo q hasta ahora es, eso si, si podeis probadlo o vedlo de manos de un maestro, flipareis.

Un saludo
Selaine

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 04 Dic 2002 18:13

Totalmente de acurerdo con kuan ti.

Amenudo se confunden las artes marciales con sistemas deportivos de combate o metodos de lucha (osea artes marciales sin arte).

Para que no se me mosquee nadie la diferencia entre ellas es sobretodo de espiritu y refinamiento, no es lo mismo freir un huevo que hacer un arte del hecho de freir un huevo.

mmar
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 11 Nov 2002 16:36

Mensaje por mmar » 04 Dic 2002 19:29

Bueno, según lo expuesto en el tópico, me gustaría que alguien que tuviese una cierta experiencia o al menos conocimiento cultural del sistema canario (u otros) aclarase algunos puntos. Que quede claro que yo lo desconozco totalmente-solo lo he visto por la tele, y de momento no tengo el nivel necesario para aprender AAMM via video, pero ya vereis ya.. :x jeje-

Si como se dice estuvo prohibido en la dictadura, eso son unos añitos, ¿quién se encarga de dirigir técnicamente a los que siguen aprendiendo mientras? ¿O cada uno hace la guerra por su cuenta? Estaría bien saber si además de tener unos sistemas, dejémoslo así, en España, además hay una coherencia histórica en la enseñanza y formación.

Por otro lado, ¿son sistemas de combate que se han derivado hacia deporte-exhibición-folkclore; o es justo al contrario, eran formas deportivas y folkclóricas-con todo mi respeto, de verdad, que algunas son muy difíciles- que ahora se intentan ofrecer como artes marciales o sistemas de lucha?

Espero que algún erudito pueda echarnos un cable a los que no sabemos estas cosas.

Un saludo.

Cuidadín

Mensaje por Cuidadín » 04 Dic 2002 20:09

El Juego del Palo canario recibe el nombre de juego, debido a que lo que se intenta es demostrar habilidad pero a la vez, control. Yo he sentido cómo un palo zumba por el aire hasta pararse justo al lado de mi oreja o mi entrepierna. Cómo, al intentar atajar un palo suyo, el Maestro va dos o tres movimientos por delante de mí. Te sientes arrollado física y mentalmente, ya que no te da tiempo a cambiar de cuadra (guardia). Todo esto sin que el Maestro ni tan siquiera cambie la expresión de su cara o muestre el menor signo de cansancio.

Como él dice, éste es un arte de caballeros, en el que lo que cuenta es el control. Para que se entienda mejor, en una situación real te dejaría KO en un momento, pero, para practicar, se controla el golpe y se hace un trabajo continuado. Pero que nadie se engañe, esto es de verdad. Por lo menos el estilo con el que he podido contactar. No puedo hablar de los otros.

Sin embargo, como una vez auguré a un compañero mío, mientras él se tomaba a broma mi comentario, veremos con el tiempo Cinturones Negros de Palo Canario, 10º Danes y demás. Qué asco.

Dani
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 19 Ago 2002 18:15
Ubicación: Moncloa
Contactar:

Mensaje por Dani » 04 Dic 2002 21:24

Soy Canario y he practicado Lucha del Garrote. El Juego del Palo es el camellero. Lo otro es lucha del garrote, la que usa la vara más larga y más poderosa. He participado en "pilas", grupos de demostración.

En otro post ya conté que no es lo mismo Juego del Palo que lucha del garrote, también varía mucho de una isla a otra. No se como se les ocurre que viene de los aborígenes si se le llama palo camellero a una parte de estas ARTES de Lucha. Por si no lo sabían no existían los dromedarios en las Islas Canarias antes de la conquista (por cierto, no iniciada por los castellanos, sino por los normandos). Los aborígenes canarios no tienen que ver con lo que se entiende por africano, sólamente su ubicación geográfica lo es. De hecho está demostrado que el pueblo más emparentado con los antiguos canarios son los vascos. Cuando los conquistadores llegaron, nombraban siempre Obispos vizcaínos y muchos de los conquistadores eran de esta parte por una sencilla razón, el idioma se parecía. Los canarios no tienen nada que ver con pueblos semitas y negroides, sino con el sustrato líbico-ibérico-bereber.

Por otra parte, la forma de pelear es ahora mismo como el kumite del karate-Do (del que nadie duda ser un arte marcial), los golpes se marcan, pero a mi me enseñaron las técnicas para que yo haga con ellas lo que quiera cuando las necesite. Hay maestros, alumnos, vestidura tradicional, técnicas con su vocabulario específico y está todo imbuido de esencia canaria (espero que nadie se ría) como lo está el jujutsu de lo japonés, hay saludos, depedidas, etc, etc.

Lo del juego o lucha es el nombre, no la descripción al igual que el judo no deja de ser un arte marcial por llamarse camino de la suavidad.


Por cierto, que yo sepa los españoles ganaron la guerra de independencia, que no todo lo hizo Wellington.

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 04 Dic 2002 23:01

rectifico, Los españoles ganaron una guerra cntraotro país desde 1634, esta fue la guerra 'de las naranjas' a principios de s.XIX contra Portugal en la cual se conquista Olivenza, a raiz de eso un valido del rey Carlos IV (Godoy) recibio el inmerecido título de 'Principe de la paz'.
La guerra de independencia no creo que fuera una guerra ganada sólo por los españoles, y mas que una guerra contra un país fue una guerra de liberación, pero tb se combatío contra los propios de la tierra, los afrancesados, a los que tras acabar la guerra se les echó (se exiliaron) del país.

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 04 Dic 2002 23:02

este ultimo mensaje me parece mas realista y serio q el primero, q lo q parece es un spot de publicidad
Realmente espero q dejen tranquilo el juego del palo y lo dejen como esta, no me gustaria ver cinturones negros de palo canario...
en fin, no quiero ni imaginarme esa estupidez


Un saludo, selaine

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 05 Dic 2002 14:51

El pensar que un arte de combate, pertenece a un pais determinado es un trampa en la cual casi todos caemos en algun momento. El arte de combate no tiene limites y menos una lengua o pais.

Mi objetivo es ser capaz de desempeñarme bien contra un boxeador, un luchador, un pateador, un armado con palos, no importa el evento y eso incluye por supuesto algun ataque callejero. Y todo eso forma parte del HACER. Es ahi donde radica la actividad artistica en el HACER, no importa la actividad. No tiene importancia si hay reglas o no. La palabra "arte" proviene etymologicamente de obrar o hacer algo.

Y para aquellas personas que vuelven al debate de arte vs deporte tratare de agregar algo.

¿Que les hace pensar que pueden ganar sin reglas si no lo pueden hacer con reglas?

La reglas nos protegen a ambos, casi todos han olvidado ese pequeño pero importante punto.

¿Que les hace pensar que un atleta de combate llevara la pelea al suelo?

En todas la peleas callejeras que he estado, han empezado y terminado de pie.

¿Quienes creen que pueden manejar mejor las botellas, las sillas o las mesas? Me imagino que un atleta que levanta 140 kgs, puede manejar una mesa mejor.

Para cerrar miremoslo de esta forma. ¿Que tipo de persona es a la que usualmente le va bien en los deportes? Una persona competitiva, altamente motivada, enfocada, tolerante al dolor, altamente acondiocionada, fuerte y con demasiada testosterona. Ahora dile a esa persona que puede morder, atacar los ojos, tomar algo y golpear con eso a su oponente, y tendran un animal con la que mucha gente no podria.

Pavel "eldeporteesarte" Saenz

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 05 Dic 2002 14:57

Aver... estamos halbando de artes marciales, osea de expresiones culturales del combate, me parace perfecto y estupendo como ves tu tu entrenamiento pero porfavor no creo que la cuestion sea la del DESEMPEÑO en este caso, aunque si quieres te invito a abrir otro thread sobre el asunto deporte de contacto contra arte marcial y seguramente podamos tener un debate bastante enriquecedor si todos colaboramos.

mmar
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 11 Nov 2002 16:36

Mensaje por mmar » 05 Dic 2002 15:10

UGH! mmar no entender nada

mmar intentar saber algo del palo canario y otros. en cambio encontrar que todo ser lo mismo mientras ganemos.

mmar usará internet para cosas mas utiles a partir de hoy. BUNGA!

mmar saber que no ser muy listo pero por lo menos saber eso.


:roll:

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 05 Dic 2002 15:15

Recapitulemos que es y que no es arte.... en este caso que es y que no es arte marcial. YO NO CREO QUE EXISTAN AAMM OCCIDENTALES, lo cual no indica que no existan artes de comabte (diferenciemos) de todas las maneras, Pavel Saenz, las artes marciales, o los artes si que son propios de un territorio, de un espacio gaeográfico, de un espacio psicológico... de hecho es un dato provado a lo largo de toda la historia, que en cada parte de desarrollan ideas o mentalidades ¿que las ideas son más veloces que las personas? desde luego, pero no confundamos terminos.

A mi lo del palo canario, o lo de la lucha canaria, leonesa... etc.... me siguen pareciendo bonitos deportes, pero no eleves el deporte a la categoria de arte, porque es eso, deporte.

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 05 Dic 2002 19:39

Kuan TI, aparte de que se escribe proBado, no no he "elevado" nada. El arte nos es nada "elevado", al contrario, está en el HACER, es en realidad bastante simple el ejercer una actividad artística, es una expresión personal, experiencia liberadora y menos una imitación de algun estilo. Y la expresión puede ser vista en diversas areas alrededor del mundo, NO solo en un región en particular, sería ridiculo pensar que solo en una parte del mundo existen artes marciales, aunque prefiero el termino artes de combate.

Mañana continuo ahora tengo que entrenar...

Saludos

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 05 Dic 2002 20:21

"cuando es sabio señala al cielo, el necio se queda mirando al dedo" espero que nunca erres en tus escritos

Responder