Masa vs tecnica

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Kippel
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kippel »

Hola¡¡
Mi opinion sobre el tema, es que si bien la fuerza bruta muy superior a la nuestra es un obstaculo, no es insuperable... si fuera asi las artes marciales no tendrian sentido como metodo de defensa.
Quiero decir que en ese sentido a todas las mujeres que lo practican como defensa personal se las esta engañando por que desde el punto de vista de masa tienen las de perder.
Por otro lado claro... si es una mole, rapida con tecnica, con instinto asesino, que sabe usar todo tipo de tecnicas sucias y encima queire pegarnos... :cry: eso ya es una putada¡¡¡¡ :D
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Byakuren »

Bueno, hasta ahora no he intervenido (y lo suelo hacer poco) porque TÝr ya se suele encargar de decir exactamente lo mismo que opino yo, pero más rápido... :) Como casi siempre, concuerdo con él en un 99,9%.
Sólo añadir un pequeño comentario. Uno de mis (mejores) profesores me decía hace ya tiempo: "Claro que las artes marciales funcionan contra alguien más fuerte y más grande... A condición de que no sepa nada."
Y esto viene a cuento de lo que decía Kippel.
si bien la fuerza bruta muy superior a la nuestra es un obstaculo, no es insuperable... si fuera asi las artes marciales no tendrian sentido como metodo de defensa.
Y en cuanto a lo de la defensa personal para mujeres...
Quiero decir que en ese sentido a todas las mujeres que lo practican como defensa personal se las esta engañando por que desde el punto de vista de masa tienen las de perder.
Pues depende (como casi siempre) del instructor. Yo he dado clases para mujeres y siempre les he dejado muy claro que las técnicas que les enseñaba funcionarían aprovechando el factor sorpresa. Después... ¡a correr! Nada de presuponer que podrían mantener "un duelo" con un hipotético agresor, porque es cierto que desde el punto de vista de la masa (la testosterona también influye ¡y mucho!), tienen las de perder.

Pero bueno, ya sabemos que hay de todo "enseñando" por ahí. Cada uno es muy libre de creerse según qué fantasías, pero luego vienen las lamentaciones...

Un saludo.

Osu!
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Bueno, hasta ahora no he intervenido (y lo suelo hacer poco)

Pues me parece muy mal. Deberías prodigarte más por el foro, compañero, ya que tus mensajes siempre están repletos de buenos consejos y sabiduría.

Sólo añadir un pequeño comentario. Uno de mis (mejores) profesores me decía hace ya tiempo: "Claro que las artes marciales funcionan contra alguien más fuerte y más grande... A condición de que no sepa nada."

Sabio consejo, ¡sí, señor!

Yo he dado clases para mujeres y siempre les he dejado muy claro que las técnicas que les enseñaba funcionarían aprovechando el factor sorpresa. Después... ¡a correr! Nada de presuponer que podrían mantener "un duelo" con un hipotético agresor, porque es cierto que desde el punto de vista de la masa (la testosterona también influye ¡y mucho!), tienen las de perder.

Amén, hermano.
HECTOR EMILIANO ZAPATA
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por HECTOR EMILIANO ZAPATA »

[
existe una muy buena frase en el boxeo: "un buen peso chico jamas le va a ganar a un buen peso grande".
Cierto, en boxeo. Por eso es un deporte de contacto, y de los más reglados que existen: categorías de peso, árbitro, guantes, sólo puños, de cintura para arriba, etc.

Un saludo.[/quote]

si es un deporte, pero uno de indiscutible eficacia en la calle a pesar de no estar diseñado para eso(solo hay que tragarse unos buenos golpes para entender el porque), honestamente no veo porque el peso importe mas en un ring que en una pelea en la calle, yo he visto peleas en la calle ganadas a base de fuerza bruta , mayor tonelaje y otros factore en que predomino el peso de uno de los individuos, y nopesoty hablando de una simple pelea entre dos niños sino entre dos animales callejeros, quien mejor que ello para hablar de la verdad de la calle.
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Byakuren »

Deberías prodigarte más por el foro, compañero, ya que tus mensajes siempre están repletos de buenos consejos y sabiduría.
Tomo nota, aunque me parece que el cumplido es bastante exagerado... :oops:

A ver, Héctor E.Z., dices que
si es un deporte, pero uno de indiscutible eficacia en la calle a pesar de no estar diseñado para eso
En lo primero estamos de acuerdo. Indiscutible eficacia en la calle, pero ¿quién te ha dicho que no estaba diseñado para eso? Originalmente fue así; el boxeo era el "arte de la defensa personal". Claro que de eso hace ya tiempo...

Un saludo.

Osu!
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho »

En relacion a las mujeres practicantes un viejo instructor de alto nivel hace años nos decia que solo con algun tipo de arma ,una dama podria tener una opcion real de repeler un ataque por parte de un hombre,armas como baston,nunchako, kubotan etc y que entrenando esas tecnicas especificas tal vez pudiese hacer algo, viendo la vio lencia y nivel de agresividad de los malulos actuales quizas sea bastante razonable, en mis combates de gimnasio con damas cintas negras de taewondo, kung fu y karate, jamas ni siquiera me pusieron en apuros, y siempre me medi en el uso de la fuerza, muchas chicas se sobreestiman en sus capacidades reales especialmente cuando han alcanzado la faja negra, para el debate la dejo rebotando chicos.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Analizando la cuestión desde diversos puntos de vista, he llegado a la conclusión de que si bien es poco probable que yo pueda vencer sistemáticamente a cuanto gigantón que me supere en 30-40 kg se me ponga delante, tampoco se me hace inverosimil ser derrotado por un tirillas de 55 kg.

En vista de esa conclusión, piensoquecuando una personal "debil" vence a uno que le supera en fuerza, se debe a:

1. La técnica del vencedor supera en mucho a la del vencido.
2. Otros atributos físicos y mentales, compensan con creces la fuerza del vencido (rapidez, coordinación, coraje, agilidad,....).
3. El vencedor tenía armas, amigos o amañó el combate. :silly:
4. La suerte es caprichosa. :o

En vista de que por mucho Zumosol que tome, no me voy a volver más grande, creo que me aplicaré preferentemente en otraos aspectos que si está a mi alcance mejorar, como es la técnica, el coraje y luego, el resto de atributos físicos que son desarrollables de por vida (sensibilidad táctil, equilibrio, neutralización...).

Antonio.
Enano MMA
Forero Amateur
Forero Amateur

Tamaño

Mensaje por Enano MMA »

Hola, mido 1´70 y peso alrededor de 65 kg, menos cuando preparo algún combate que bajo hasta los 63´5.

El peso importa, pero más todavía la potencia, que no es otra cosa que: Potencia= Fuerza X Velocidad
Fuerza= Masa X Aceleración

Se aprecia que se puede aumentar la potencia aumentando la velocidad de ejecución, es decir, siendo capaces de moverse más rápido.

Cabe recordar cuando Mirko Flipovic, con un simple directo tumbó a Bob Sapp, y eso que parecía que no le había dado fuerte....al menos para lo grande que es Sapp.

O cuando Lebanner tumbó a Gary Goodrydge en Kick boxing, le tumbó con una mezcla de jab-crochet con la mano adelantada, sólo que le pilló en un punto donde por muy grande que seas nunca habrá "chicha" que no es otro que la punta de la pera, la barbilla.

Ahí no las toma ni Dios, igual que en la garganta, genitales, oídos....etc.

Saludos
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

bekho escribió:En relacion a las mujeres practicantes un viejo instructor de alto nivel hace años nos decia que solo con algun tipo de arma ,una dama podria tener una opcion real de repeler un ataque por parte de un hombre,armas como baston,nunchako, kubotan etc y que entrenando esas tecnicas especificas tal vez pudiese hacer algo, viendo la vio lencia y nivel de agresividad de los malulos actuales quizas sea bastante razonable, en mis combates de gimnasio con damas cintas negras de taewondo, kung fu y karate, jamas ni siquiera me pusieron en apuros, y siempre me medi en el uso de la fuerza, muchas chicas se sobreestiman en sus capacidades reales especialmente cuando han alcanzado la faja negra, para el debate la dejo rebotando chicos.
Mi hijo (calculo que dentro de un par de semanas como mucho ya sera mi hijo mayor :D ) con 5 años y poco mas de 20 Kg es capaz de dejarte con la "guardia baja" (si no de rodillas) con un golpe en los genitales, si te mete el dedo en el ojo (aunque sea un dedo pequeñito, te hace polvo), e incluso ha llegado a tirarme al suelo en plena Gran Via de Majadahonda de un Ashi Guruma que me pillo desprevenido y en pleno desequilibrio y casi lo consigue con alguna tecnica mas como Ko Soto Gake, O Ushi Gake ó O Ushi Gari, por lo tanto, una mujer de 50 Kg de peso puede exactamente golpear y ejecutar esas tecnicas con exito y dejandote jodido, y con su "fuerza" un simple golpe con la mano abierta ascendente al cuello o perilla o a los oidos es suficiente para hacerte verdadero daño asi que el "machote" de tu viejo instructor deberia cambiar de chip porque podria llevarse alguna sorpresa.
Full Technic
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Full Technic »

Cabe recordar cuando Mirko Flipovic, con un simple directo tumbó a Bob Sapp, y eso que parecía que no le había dado fuerte....al menos para lo grande que es Sapp.
Ejemplo clarísimo de:
"Claro que las artes marciales funcionan contra alguien más fuerte y más grande... A condición de que no sepa nada."
Sapp no sabe nada comparado con Mirko, eso esta clarísmo. Pero también está claro que aunque yo sea más rápido en los desplazamientos y tenga una técnica más depurada (que no es el caso) no podría con Mirko de ninguna de las maneras. Mas que nada porque me saca 8cm. y 20 Kg.
evolution
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

la masa

Mensaje por evolution »

hay un señor del que se ha hecho un pelicula creo recordar que cuando se enfadaba mucho pero mucho mucho se ponia de color verde y entonces la distancia mas segura a su alrededor era de varios kilometros...1 :bad-words:
el verdadero peligro en una confrontacion no esta en la masa aunque sea un factor a veces determinante ni siquiera en la tecnica sino en esa actitud en ese instinto de supervivencia que convierte nuestra agresividad natural en algo tan peligroso que siempre tenemos que lamentar sus consecuencias...porque es en ese ultimo momento en ese instante que no tiene marcha atras cuando se desata la tormenta que ya existe una diferencia inicial que separa a los que se enfrentan y no son kilos ni conocimiento sino autoconocimiento ... por que el topico tan popular entre todos los artistas marciales de los dos samurais que se encuentran en un puente y altes de enfrentarse dan vuenta cada uno por su lado...?son inteligentes miden sus fuerzas y se dan cuenta cada uno por su lado que pueden vencer a su contrincante pero que para ello deben dentregar su vida y como en ese momento no es imprescindible aunque estan dis puestos a hacerlo no consideran necesario el sacrificio por lo que van a obtener...no hay ventaja mejor buscar otro momento...en la realidad y en la calle debemos sospechar pues nadie es tan estupido para atacarnos si no cree que todo esta de su lado o que juega con muchos factores a su favor :silly: claro que uno de ellos puede ser su constitucion :o o la falta de la nuestra :-? o su titulitis... 8) desde luego lo que va a marcar la diferencia es nuestra actitud...mucha gente habla de golpes en el cuello :bad-words: el los dientes... :bad-words: sacar los ojos... :soluciones extremas para casos extremos :bad-words: aunque...siempre hay un pero...saben ustedes cuanto cuesta eso?saben ustedes que sus conocimientos y grandes habilidades van a ser considerados por un juez como un arma aunque tengan delante un señor de color verde de tres metros...?
espero que nunca se vean en el caso de enfrentarse a un señor de negro con nulos conocimientos de artes marciales ni de la defensa personal ni de la calle ni de la realidad o de la situacion que han vivido que les diga..:ES QUE USTED CON TODOS SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES NO ES CAPAZ DE CONTROLAR A UNA PERSONA SIN CAUSARLE ESE GRADO DE CASTIGO FISICO!!??bueno esto yo como le diria :2gunfire: yo le explico...es que este señor :2gunfire: no se si me entiende... :2gunfire:
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kyoku »

Hay algo que no esta dicho, que todos sabemos y que todos??????? . A igualdad de parametros fisicos y tecnicos ¿quien vence en un combate?, pues bien nos dejamos la inteligencia, ese estado mental que en un 99.9999% de las veces decidirá quien es el vencedor.

Desde que empece en judo hasta karate mi compañero siempre ha sido el mismo, un tio de 1.90 m. de altura y 120 k de peso, campeon de CLM de judo y un buen amigo, yo por el contrario me quedo en 80 k y 175 cm. Le he ganado el 80 % de los combates que hemos realizado pero en caso de una pelea real tened por seguro que no dudaria en emplear lo mas efectivo y rapido que conociese para nokearlo. :silly:
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES »

He seguido con mucho interés todo el debate y me ha resultado curioso que a pesar de ser practicantes de AAMM no ha habido una apuesta decidida por la técnica. Ya se que me direis que la vida real no es un tatami, etc.
Sin embargo yo practico aikido, en el que la masa importa poco. Se ha puesto el ejemplo de mujeres que serían facilmente derrotadas, pero yo conozco alguna que pondría en serios aprietos a muchos de los que hay en el foro sólo para rozarlas. Y ellas sin embargo te espanzurran con su técnica por mucho que eres más fuerte o sacas la pierna a toda leche.
Un ataque de un hombre fuerte siempre tendrá un sentido de ataque que se puede captar y manejar. En aikido cuando te captan es como un agujero negro que te absove y en el que caes sin poder agarrarte a nada. Un puñetazo rapido con snap, pues resulta que no tiene snap porque una vez que va ya no vuelve.
Para un aikidoka es más problema la rapidez que la masa. Es dificil derrotar a alguien al que no puedes tocar.
Otro cantar sería para ataques múltiples en los que el aikido para ser efectivo necesita tener un nivel altísimo, pero .....eso es para otro post.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

He seguido con mucho interés todo el debate y me ha resultado curioso que a pesar de ser practicantes de AAMM no ha habido una apuesta decidida por la técnica.

Tal vez porque somos realistas con respecto a nuestro nivel real de habilidad técnica y tenemos muy claro hasta qué punto podemos llegar en nuestra práctica.

Nadie pone en duda que, un Maestro de la talla de Ueshiba, podría sin duda hacer frente a oponentes muchísimo más poderosos que él físicamente. Sin embargo, dado que el común de los mortales no posee (ni poseerá) la inmensa habilidad técnica del fallecido Maestro, hemos de ceñirnos al mundo real, donde la fuerza bruta es un factor MUY a tener en cuenta.

Un puñetazo rapido con snap, pues resulta que no tiene snap porque una vez que va ya no vuelve.

Esa es la teoría. Aún no he encontrado **a nadie** que fuera capaz de agarrar un puñetazo mío con 'snap'. Y vaya por delante que no soy especialmente veloz (tampoco lento) y que he probado con multitud de personas que estaban "convencidas" de poder hacerlo (algunas de ellas con muuuuuchos años de experiencia a sus espaldas).

Insisto de nuevo que la gente no suele poseer la capacidades de Ueshiba (otra cosa es que haya que tender a ello, aunque jamás se logre).

No dudo de la capacidad del Aikido como sistema de combate. De hecho, conozco en persona a varios 'aikidokas' de intachable reputación e innegables cualidades. Curiosamente, ninguno es un alfeñique, hacen uso de una gran profusión de potentes y precisos 'atemis' y, desde luego, no van preconizando el uso del agarre del puño con 'snap' salvo como 'drill' de entrenamiento.

Se ciñen a cosas más sencillas, prácticas y resolutivas. Las técnicas de fantasía son magníficas para aprender, asimilar y captar conceptos en el 'tatami'. Un enfrentamiento a contacto pleno, sea en la calle o en el gimnasio, es otro cantar.
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por elperrosuelto »

Estoy totalmente deacuerdo con Tyr, si, todos los ataques se pueden captar, pero para eso tienes que ser superman. Eso es un misticismo, Ueshiba es posible que pudiera ámpliamente captar muchas, pero es imposible que todas, es imposible estar al 200% delante de un agresor el 100% del tiempo, eso nos convertiria en invencibles. Ueshiba tenia un nivel tan increible porque la experiéncia de todas las artes que habia practicado anterioremente, le habia convertido en un poderoso maestro, que pudo crear un nuevo arte, el que él comprendia como supremo.
A lo que me vengo a referir, esque para llegar al nivel de una eminencia como Ueshiba los practicantes de aikido deberian haber seguido los pasos de el, practicar la fuerza, hasta entender que para nada luego serviria (por poner un ejemplo), pero eso quedó en él. No nos engañemos, por ser practicantes de cualquier arte marcial no nos combierte en imbencibles por practicar ese método, el 90% responde a nuestras actitudes físicas y mentales.

Saludos!
Responder