¿Qué es tradicional y qué no?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

¿Qué es tradicional y qué no?

Mensaje por Shen » 05 Sep 2004 20:58

Pues esta es mi duda, sobretodo respecto al kung fu.

El caso es que uno empieza a leer un montón de cosas de tantas fuentes, tantos datos, que ideas que parecen estar claras al final no lo están tanto.

Inicialmente tenía la idea de que el kung fu de shaolin es tradicional, sin embargo, parece que lo que se hace en shaolin ahora tiene bastantes acrobacias. ¿Qué es lo que se practica en shaolin en la actualidad?
La idea que yo tengo es que mezclan cosas tradicionales con algunas más modernas, ¿es esto así? si alguien me lo pudiera aclarar le estaría agradecido.

Lo mismo sucede con Wudang. Se dice que el tai chi chuan se originó en esas montañas. Sin embargo practican numerosos estilos y formas de wushu moderno. Entonces mi pregunta es: ¿qué es lo tradicional? ¿el taichi que se practica allí es tradicional o hay unas formas de taichi modernas y otras tradicionales...?

Vaya jaleo , no? :silly:

Bueno, lo dicho, si alguien me puede aclarar un poco todo esto se lo agradezco,

Un saludo :)

Shojun de Jao
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 61
Registrado: 13 Ago 2004 22:12
Ubicación: Tierra

Mensaje por Shojun de Jao » 06 Sep 2004 01:03

Hola.

Según RAE:
tradicional.

1. adj. Perteneciente o relativo a la tradición.
2. adj. Que se transmite por medio de ella.
3. adj. Que sigue las ideas, normas o costumbres del pasado.
Según eso, yo diría que las A.A.M.M. tradicionales son aquellas que no son nuevas (fueron creadas hace tiempo), y que son fieles a tal y como eran en el pasado.

De todos modos tampoco le doy mucha importancia si es tradicional o no...simplemente si sirve, me sirve.

:wink:

wang xu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 06 Sep 2004 12:14

que es tradicional en Shaolin?

Mensaje por wang xu » 06 Sep 2004 12:41

Estimado amigo Shen;

En el tema del Kung-fu Shaolin, tienes en parte razón; lo que actualmente se enseña allí, está basado en el Shaolin tradicional, pero con muchas incorporaciones acrobáticas, más propias del Wushu moderno. Es decir, la gran mayoría de formas que suelen enseñar, están estandarizadas y enfocadas a la exhibición o competición. Estas formas se llaman GUIDING, y engloban casi todas las armas y formas de mano vacía. Y esto tiene una razón de ser; es mucho más fácil poder seguir un programa de enseñanza unificado para todas las escuelas existentes. (ten en cuenta que hay unas 70, con aprox. 40 mil estudiantes en su conjunto).
Ya en las competiciones de Wushu de China, se suelen incluír el apartado o modalidad de SHAOLIN, como modalidad independiente de competición. Y ahí, todas las formas mostradas, son GUIDING.
Ahora bien; ¿Queda algo del llamado "Kung-fu Shaolin tradicional"... Pues si que lo hay, solo que tendrás que tener muy buenos contactos y referencias para poder acceder a él, pues obviamente es mucho menos comercial, y no se enseña abiertamente en las escuelas.
Cuando nos referimos al KF tradicional, hablamos de CHUANTONG, y en ese caso, las formas apenas contienen acrobácias alguna (yo no conozco ninguna, salvo Ditanquan). Estas formas, tanto a mano vacía como con armas, no suelen ser nada vistosas y bastante largas en su ejecución. La diferencia es muy apreciable en algunos Maestros tradicionales (Shi Xinghong, ShiDeyu, Shi Dechen, Shi Dechan, Shi Suxi, Shi Yanglu, etc) cuando ejecutan alguna de estas formas.
Lo que ocurre cuando algunos extranjeros se aventuran a ir alli para aprender, es que primero se les enseñará la base, que pasa inexorablemente por los ejercicios de Wushu (Jibengong) y algunas formas básicas de GUIDING.... si persiste en su empeño en aprender, podrá contactar con algún Maestro o Instructor que le enseñe algo tradicional. En cualquiera de los casos, el entrenamiento será agotador, no asemejándose a nada que tengamos aqui.(Jibengong, Qi-gong, armas, formas, etc).
En definitiva, te puedo asegurar que el llamado KF tradicional si existe en Shaolin, solo que no está al alcance de cualquiera....
Lo que solemos ver en las distintas exhibiciones de los "Monjes" (muy pocos lo son realmente) son técnicas representativas de Shaolin, es decir, formas basadas en lo tradicional, pero con elementos que lo hagan muy espectacular. Esto no es engañar a nadie, y además, es un trabajo muy muy duro.... que tiene su mérito, por supuesto.
Espero no haberte agobiado con este "ladrillo"...
Un cordial saludo a todos.

henrikez
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 06 Ago 2004 13:48

Mensaje por henrikez » 06 Sep 2004 14:36

Tradicional: Que sigue las ideas, normas o costumbres del pasado.

Tradición: (1) Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación. (2) Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.

Está claro qué es tradicional en las aa.mm. y qué no, es tradicional aquello que viene desde tiempo remoto transmitido de generación en generación, y no lo son tanto aquellos sistemas, estilos, etc... creados de manera reciente (¿quién fija qué es reciente y quién no?) yo personalmente propondría como reciente el siglo XX de mitad para adelante (digamos la 2ª Guerra Mundial que a efectos de artes de lucha es un momento bastante significativo creo yo y además queda a mitad de siglo). Opinión personal totalmente.

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo » 06 Sep 2004 14:55

Mi opinión está basada en lo que practico dese hace décadas, es decir en el Kung Fu Wushu Tradicional.

La separación en épocas de lo que llamamos tradicional, es la era pre-maoísta, donde los clanes del kung fu se encontraban sujetos a sistemas familiares, que se deslazaban en todo el territorio chino.
Luego de la llegada de Mao al poder central, las artes marciales fueron prohibidas practicarse como antaño, para pasar a tener una connotación política que incluía la preservación de la salud del pueblo trabajador de china, por sobre sus raices combativas (cuestión que a su régimen no le interesaba destacar).

Por ello, a las artes "pos-maoístas" se las denomina Wushu Contemporáneo (o Moderno), mas allegadas a la exhibición deportiva que a la marcial.

A los efectos, la denominación de un Maestro marcial tradicional (en Kung Fu), es "Sifu" (Shifu), y la denominación en las artes contemporáneas es de "entrenador" o "coach"... muy diferente.

Imagen

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 07 Sep 2004 18:47

Está claro lo que es el WS moderno, aunque creo que parte del "cacao" viene porque china se empeña en hacer creer que el WS que hacen es "todo": tradicional, moderno, deportivo, efectivo, etc, etc.
Hace poco vinieron un grupo de Maestros chinos por el convenio con el departamento de WS y una de las cosas que hicieron es enseñar una forma "tradicional" de uno de los estilos "legendarios" (flor de ciruelo si no recuerdo mal) y por lo que vi, tenía unas características de movimiento acorde a las formas modernas...
La otra parte del "cacao" está en las Escuelas de "WS tradicional" que tambien están divididas entre las que mantienen un entrenamiento igual o similar a sus orígenes y otras que técnicamente han ido asimilando sistemas de entrenamiento mas actuales y modificando ciertos aspectos.
Creo que como dice la acepción de "tradicional" (algo que sigue las ideas...) también sería importante (en realidad para mi determinante) que también se evalúe esa "idea" que implica conocer ciertos aspectos, contenidos y filosofía de entrenamiento que también pueden verse alterado o mantenidos y es lo que particularmente creo que determina una parte importantísima de lo "tradicional"...
De esta forma habría, además de esa división entre moderno y tradicional, una subdivisión de tradicional...
Creo que sería la mejor forma de no "meter todo en el mismo saco" pero parece que en general es algo que no interesa porque sería algo así como "perder cierto prestigio".....

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen » 07 Sep 2004 21:17

Hola amigos,

Gracias a todos por vuestras respuestas,

A wang xu: para nada me ha parecido un ladrillo, cualquier texto interesante, por largo que sea, no se hace ladrillo :)


Entonces, parece que en la actualidad es más fácil aprender kung fu tradicional de algún maestro que vaya por libre que no en lugares como shaolin :-?

También tengo dudas con diversos estilos que en ocasiones se ven en documentales sobre el templo shaolin. Por ejemplo, a veces salen shaolines practicando el estilo de la mantis, tigre, águila, mono, dragón, etc. También hay VCDs donde se muestran estas formas ( long quan, huo quan, tang lang, ying zao, etc). ¿todas estas formas relacionadas con un animal en concreto, son tradicionales o modernas?
La verdad es que en algunas no se ven grandes piruetas, lo que puede llevar a pensar que son tradicionales...

Por otra parte, ¿sabéis algo sobre wudang? por lo que tengo entendido trabajan estilos internos y además bastantes formas modernas.

Un saludo mu grande para todos! :)

wang xu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 06 Sep 2004 12:14

Mensaje por wang xu » 08 Sep 2004 11:06

Gracias por tu respuesta, amigo Shen, y también, como no, a los demás foreros, pues siempre aportan mucha luz sobre estos temas, a veces bastante confusos....

Es cierto que es más fácil aprender un estilo tradicional con Maestros, estando fuera de Shaolin. Quizás yo he tenido la suerte o privilegio de conocer y aprender con algunos de los más importantes, pero lo mio me ha costado.... y nada que ver con el tema económico (salvo por los constantes viajes a China)...

Respecto a las formas de animales que mencionas, no son estilos en si, sino formas, muchas de ellas sacadas de los estilos originales y adaptadas a la singular manera de moverse del boxeo de Shaolin. En este caso, como tu bien mencionas, son menos acrobáticas y tienen menos elementos "decorativos" que las formas estandarizadas o modernas (Wushu).

Solo hay que ver al Maestro Shi Xing Hong realizar formas de mantis, para comprender la diferencia.... Te puedo asegurar que "da miedo"...

Como ejemplo: Tang Lang, Hu Quan, Hou Quan, Fanzi Ying Zhao, etc.

Alli se las considera formas tradicionales, aunque muchas de las mismas también se han modificado de cara a las exhibiciones. Estas formas raramente son enseñadas a los extranjeros, salvo que lleven ya una trayectoria que ellos reconozcan como tradicional en su línea.

De alguna manera, están obligados a enseñar el programa oficial unificado entre todas las escuelas (que publicaré algún dia en este foro). Pero aun así, se pueden encontrar Maestros o Instructores que te enseñen algo de tradicional. A veces depende solo de tu actitud y nivel técnico (ambas cosas imprescindibles).

Un saludo

wang xu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 06 Sep 2004 12:14

Mensaje por wang xu » 08 Sep 2004 12:10

Respecto a Wudang, no te puedo decir nada, pues no lo conozco. Pero podré comentarte algo después de mi próximo viaje a China, en el que voy a visitarlo y conocer el tema.

Pero si hay en el foro algunos verdaderos expertos en este tema, como Jordi Vila o J.C. Serrato, que saben de esto de primera mano.

Venga, un saludo para todos

Responder