El Combate en las AAMM

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

¿Qué tipo de combate entrenas habitualmente?

Deportivo
9
27%
"al toque" "marcando" para cuidar
4
12%
"de estudio" predeterminado
1
3%
Con protecciones y minimas restricciones
8
24%
Sin protecciones y minimas restricciones
6
18%
Sin protecciones y restricciones importantes
3
9%
Habitualmente no hacemos combate
2
6%

Votos totales: 33

bestrainer
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bestrainer »

sin protecciones y minimas restricciones cuando hacemos suelo y con guantillas y casco con minimas restricciones
lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por lilkoperniko »

Ciertamente, a mi el karate "deportivo" no me hace sentirme realizazo como artistas marcial. Mis inquietudes van por otros caminos.

Por desgracia mi sistema ( el cual considero un excelente y completo sistema para la defensa personal, quizas a excepcion de la distanciua en suelo ), en mi opinon se ha desvirtualizado, los practicantes tienen en un porcentaje muy bajo verdadero interes en en combatir o incluso por aprender a defenderse. El espiritu de lucha y la motivacion brillan por su ausencia.

De ahí que el nivel de calidad de un karateca medio a nivel de combate/defensa personal sea en demasiadas ocasiones pauperrimo.

Todo esto es la critica por amor que le hago a mi sistema, el karate.

Que conste sinembargo que la competicion deportiva es siempre posiva, que aporta cualidades muy interesantes y casi siempre buenas al que la practica.

okis? :wink:
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TKD+BOX »

Actualmente entreno tanto boxeo como bjj según "las reglas" convencionales, por lo general no es mi objetivo el ámbito deportivo pero hoy por hoy es lo que hay, ya que para esto (como para otras cosas tan o mas divertidas) hacen falta dos. 8)
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Marco A. »

Vayamos por partes.

En Tai-jitsu/Jiu-jitsu, mi primer AAMM las restricciones en combate eran mínimas, pero debido a la falta de protecciones el contacto se trataba de reducir en determinadas zonas (por ejemplo la cara). En el resto del cuerpo podías ser golpeado sin piedad, incluso en la cabeza si te descuidabas en más de una ocasión.
Con el tiempo se introdujeron en mi gym los cascos con careta, las guantillas, espinilleras, etc.. y de vez en cuando se hacía algún combate a full-contact.

El WT presenta una doble cara. Si bien es un AAMM muy agresivo y en ciertas ocasiones el contacto es elevado (se llega a full-contact en grados altos durante el lat-sao, exams...), la practica del combate como tal no suele darse muy a menudo.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Perdona Marco A. pero lo último sobre WT no lo he entendido: ¿que es el lat sao? ¿se hace combate en examenes de grados altos pero no se practica habitualmente?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿que es el lat sao?

El equivalente al 'sparring' técnico: una especie de combate limitado a un cierto número de técnicas (a fin de pulir errores), cuya dificultad y número de técnicas permitidas van incrementádose paulatinamente hasta llegar al combate total a pleno contacto.

¿se hace combate en examenes de grados altos pero no se practica habitualmente?

Depende única y exclusivamente de instructor: yo apenas hago formas (menos mal, porque las odio, aunque reconozco su valor e indudable utilidad), combato prácticamente a diario (aunque no sucede lo mismo con los principiantes) y hago muchísimo suelo. Sin embargo, compañeros míos de otros gimnasios se limitan al LatSao, sin llegar a combatir hasta alcanzar un determinado grado (lo cual es un error de enormes dimensiones, a mi entender).
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Gracias, no entendía cómo una práctica que no es combate se podía desarrollar a contacto pleno, lo cual para mi implicaba libertad de acción (dentro del desarrollo de lo que se haga).
Sería interesante saber las razones de esos monitores que no hacen combate.
Elesar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Elesar »

Hola,
yo no hago WT, pero hablando con un compañero de entrenamiento me comento que habia un "instructor" de TKD que enseñaba solo formas, no hacian combate... y al preguntare el motivo, el decia que "es que no se puede ser bueno en las dos cosas"... :o :oops: Flipante no? no me extraña que tengamos tan mala prensa los de TKD.
Pienso que los que hacemos aamm tradicionales, practicamos mas habitualmente combate deportivo, esto puede ser bueno o malo, segun como lo mires, y como lo complementes. Ademas de esto, de suele hacer bastante, o deberia, defensa personal, que no es bien bien una forma de combate, sino que se plantea una situacion "hipotetica" y se trata de salir de ella con el maximo realismo por parte de ambos practicantes. Yo en mis clases, hago hacer a mis alumnos combate de uno a uno, dos contra uno, cuatro contra dos... etc... variando y aumentando poco a poco la libertad de golpes y llaves etc... creo que aunque se haga con cierto cuidado es un buen ejercicio para desarrollar habilidades que un dia pueden hacer falta (esta seria la opcion de minimas protecciones, contacto controlado y varios atacantes), incluso a veces hacemos un "todos contra todos"... (opcion "pelea de bareto" :wink: ), no es raro salir con un ojo inchado a pesar del "control"...
Saludos.
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Marco A. »

Como bien dice Týr, la inclusión del combate libre dentro de los primeros grados de WT varia en función de las apetencias del instructor de turno.
Tiene cierta lógica recelar del combate al principio, ya que lo que se trata es de corregir la técnica y aprender a desprenderse un poco de nuestra propia fuerza, cosas que se confían al Lat-sao y a las aplicaciones libres.
Lo que no quita que el nivel de contacto y de libertad en el Lat-sao vayan creciendo grado por grado.

También es cierto que no todo el mundo aguantaría mucho combate libre desde el principio, y hay que vender un poco el arte...

Lo que no quita para que todos aquellos que se quieran dedicar más a fondo al WT acudan a ciertas clases reservadas más al combate.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Muy interesante lo que cuenta Elesar porque no es nada habitual eso en TKD. En cuanto la lo de las Formas y el Combate, en las modalidades deportivas suele ocurrir que los resultados necesitan alta especialización y por tanto, o se hace una cosa u otra (ahora si se usa como excusa...). También pasa en el WS moderno donde las Formas y el Combate parecen dos disciplinas diferentes y los que hace una suelen no "simpatizar" con la otra.

Mi última duda (creo) con el WT ¿cual sería esa graduación a partir de la cual todos hacen combate? ¿hay estilos de WT que no hacen combate?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Mi última duda (creo) con el WT ¿cual sería esa graduación a partir de la cual todos hacen combate? ¿hay estilos de WT que no hacen combate?

No sería concebible un primer grado técnico (el equivalente a un cinturón negro) que no fuese capaz de realizar combate libre eficazmente. Por lo tanto, la progresión desde el Lat Sao hacia el combate libre ha de realizarse, necesariamente, antes de dicho examen.

Por cierto, no conozco a nadie que haya realizado con éxito su examen de grado técnico (diferente de los grados de alumno) y que no haya salido sangrando y con moratones y rasponazos de diversa consideración.

De todos modos, hay muy notables excepciones (generalmente coincide con los instructores que, anteriormente, fueron deportistas de contacto) dentro de los instructores, que permiten y alientan el combate desde casi el principio.
Responder