El motivo del presente post, no es otro que realizar algunos comentarios respecto a la aparición, recientemente, de esta supuesta "Federacion Española de Hapkido" única como dice su propia web (http://www.fehapkido.com) "que ostenta la representación oficial exclusiva del Arte Marcial denominado HAPKIDO en todo el territorio nacional a efectos públicos."
Antes de nada quiero dejar claro que mi intención no es crear mas confusión sobre el Hapkido en España, que ya de por si está bastante confuso, sino realizar algunos comentarios respecto a esta supuesta "FEDERACION" que no Asociación, y que como he comentado anteriormente acaba de aparecer en el panorama nacional del Hapkido impartiendo seminarios y cursos en Madrid.
Primero de todo quiero reflejar mi excepticismo respecto a la veracidad de la Federacion Española de Hapkido, por los siguientes motivos:
1º En su propia web, si se navega para obtener la información del seminario, que a finales de febrero tienen planificado dar, reconocen que el tipo de entidad jurídica que representan es una ASOCIACIÓN y no una Federacion.
Adjunto el texto de la web: "Se comunica que en las fechas y días señalados, esta Asociación Española única organización reconocida por World Hapkido Federation en España, procederá a realizar los diferentes Seminarios. Dependiendo de los seminarios realizados y nivel adquirido se podrá optar a realizar examen de grado." En la misma información del curso en el apartado de inscripciones aparece el nombre real de la Asociación: AEHDA, Asociación Española de Hapkido y Departamentos Asociados.
Al obtener la información del curso en cuestión el Link desde el que se abre proviene de la pagina web http://www.aehda.org, es decir de esta Asociación que no Federacion Española.
2º Me consta, que desde el consulado de corea no se ha dado el visto bueno para la creación de una entidad pública, que represente únicamente el Hapkido en España, por cierto, no todo el Hapkido, en todo caso sería todo el Hapkido que engloba la World Hapkido Federation y no el resto.
El panorama nacional del Hapkido como todos los hapkido-in sabemos está en plena ebullición y expansión, por tanto rogaría que fuésemos lo mas claros posibles en cuanto a que escuelas están englobadas en que Asociaciones de Hapkido, y a su vez estas a que Asociación/Federación Mundial está adscrita, para no crear en España una maraña de Asociaciones Españolas, únicamente para el beneficio personal y en claro perjuicio de la esencia del Hapkido, independientemente del estilo que sea.
Por otro lado, también me gustaría, que los distintos estilos de Hapkido a nivel mundial, podriamos separarlos en dos los de la World Hapkido Federation (Korea Hapkido Asociation) y los de la World Kido Federation, no se subdividan más si cabe en España y mantengamos enlaces directos y únicos entre las Asociaciones Españolas de Hapkido y las Federaciones/Asociaciones mundiales, para que no se desvirtúe la esencia del Hapkido y exista un organigrama claro en España del Hapkido como sucede con otras artes marciales.
Por todo lo dicho, no se si estaréis de acuerdo en que la aparición de esta supuesta "Federacion Española de Hapkido" más que aclarar el panorama nacional ha hecho todo lo contrario, crear más confusión, sobre todo entre las Asociaciones Españolas adscritas a la World Hapkido Federation. Por tanto me gustaría que se aclarase la existencia de esta Federacion Española de Hapkido y en caso contrario se rectifique en la propia web.
Y ya para concluir, no me quiero despedir sin dar las gracias a todos aquellos que durante años llevan luchando por aprender y difundir el Hapkido en España, decirles que poco a poco el panorama nacional del Hapkido se va aclarando y que es una tarea de todos no desvirtuar las raices del hapkido por intereses económicos o personales.
Gracias sobre todo a aquellos que se lo han leido hasta el final
Salu2.