Rama dura Aikido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Invitado

Rama dura Aikido

Mensaje por Invitado » 06 Ene 2003 17:04

Hay algún dojo en Valencia en el que se practique alguna de las ramas duras de Aikido (Yoseikan, Yoshinkan...)?

Un saludo

alagos
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ene 2003 23:51

Mensaje por alagos » 07 Ene 2003 01:07

jejeje Aprovechando ya tu post :-)) ya que iba a realizar la misma pregunta pero en otra ciudad.

Alguien sabe de alguno en Madrid?? He buscado por inet. pero no encuentro ni uno.

Thanks y Salu2.

Invitado

Mensaje por Invitado » 07 Ene 2003 12:03

En Madrid no hay que yo sepa. Estuve buscando hace tiempo y de aiki
"duro" nada de nada... Taekwondokim.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 07 Ene 2003 16:49

Hola

Hasta donde yo se, no hay ramas de Aiki del duro, quizas en Jijona :D .

Bromas a parte, no existen grupos de Aikijutsu en Valencia, creo que tampoco Aikido Yoshinkan ni nada aproximadamente parecido. Es mucha la gente que pregunta por el Aikido antiguo o el Aikijutsu, tanto en Madrid como en Valencia, pero lamentablemente no hay instructores en estas zonas. De todos modos vuelvo a lo mismo. Si teneis oportunidad de desplazaros fuera de vuestra comunidad, podeis asistir a algunos de los cursos abiertos que se han hecho y se hacen en Gerona, Zaragoza y Barcelona. Creo que vale la pena.

Sino, tened paciencia. Si se pone en contacto con nosotros, algun grupo minimo de gente, tanto en Madrid como en Valencia, no dudo que se tome en consideracion realizar alli algun seminario. Todo es posible, aunque como siempre digo, yo no decido, que soy un mandao! :lol:

Venga, saludos
Tengu :evil:

fede
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 50
Registrado: 19 Sep 2002 13:00
Ubicación: valencia

Mensaje por fede » 08 Ene 2003 09:46

hola despues de estar investigando en la red en valencia hay aikido tomiki en algemesi el mail de contacto es takumibe@hotmail.com lo he sacado de la web http://www.sonidobscuro.com/aikido/index.html que es la web de la asociacion española de aikido tomiki, lo comento porque puede que sea aquí en valencia lo mas parecido a lo que buscabas.
De todas formas puede que tengu te pueda comentar algo mas sobre este estilo.

Fede

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 08 Ene 2003 12:28

hola,

El Aikido Tomiki fue creado por Tomiki Kenji, discipulo Uchi Deshi de la primera etapa de Ueshiba, anterior a la guerra, y contemporaneo a Mochizuki Minoru. Ambos fueron compañeros de entrenamiento y fueron distinguidos con las mismas titulaciones por Ueshiba sobre mediados de los años 30. Fueron las dos unicas personas que recibieron el Daito ryu Aikijujutsu Okuden inka, esto es, el certificado de maestria de la escuela, que comprende hasta el nivel Goshin 'yo no te, el nivel mas elevado en aquellos tiempos.

Es por eso que, el Aikido de Tomiki, por otro lado experimentado Judoka, es muy dinamico y duro. El maestro Tomiki incorporo el Randori y doto al sistema de competicion. El Aikido Tomiki posee unas 17 tecnicas basicas con sus variantes, que son las usadas en competicion. Ademas, posee kata tradicional, emono dori (defensa contra armas tradicionales). Creo que el elemento que le hace diferente de otros Aiki (o por lo menos el mas importante) es el factor competicion. Por lo demas, no deja de ser un estilo interesante.

Saludos
Tengu :evil:

alagos
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ene 2003 23:51

Mensaje por alagos » 08 Ene 2003 17:38

Tengu que me puedes decir de Daito-ryu Aikijujutsu??
Es que he visto que hay un dojo en madrid que lo tiene, aunque mejor dicho he encontrado el nombre del gimnasio y ponia este estilo pero no he econtrado nada de datos acerca del gimnasio.

Si fuera asi, que me puedes decir de ello??
Thanks y salu2 :o

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 09 Ene 2003 12:18

Querido Alagos

Tengo mis sinceras dudas de que en Madrid exista un grupo o un profesor que enseñe Daito ryu. Conozco de cerca las principales organizaciones japonesas de Daito ryu, de hecho tengo contacto directo con ellas, y ninguna tiene representacion en España.

Por eso me extraña mucho que exista nadie que enseñe en Madrid. Ojo con estas cosas, porque lo mismo un profesor experto de Aikido o de Jujutsu, endurece un poco la practica y compra dos o tres videos de Daito ryu y se hace instructor, y enseña Aikido o Jujutsu diciendo que es Daito ryu. No me gustaria que fuera este el caso.

Ya te digo que no tengo constancia de ningun grupo en España que represente a este Koryu y tenga un grupo de estudio formal. Dudo que este de Madrid se me haya pasado por alto.

Daito ryu es un escuela muy extensa, compleja y que ahora, en los ultimos años se esta sacando fuera de Japon. Como todo ryu ha, tiene ramificaciones. Hay ramas mas comerciales, otras mas cerradas, unas mas serias y otras menos. Es como todo. De todas maneras, como toda escuela tradicional que se quiera aprender bien, lo mejor es irse alli y "respirar su mismo aire".

Pero, a pesar de todo, no hay que mitificar tanto a los japoneses. Realmente, incluso en Japon, hay pocos maestros que quiten el hipo. En Europa se cuida mucho mas la tradicion y las disciplinas que en el propio Japon, por eso me atrevo a decir, que en occidente hay un nivel superior a Japon en segun que disciplinas tradicionales.

Saludos
Tengu :evil:

Gatsu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 06 Ene 2003 23:56

Mensaje por Gatsu » 09 Ene 2003 14:06

Hola amigos:

Necesito ayuda urgentemente:

Yo practico disciplinas chinas, por lo que algunos términos japoneses se me escapan y no me entero muy bien de lo que leo.

Dicho lo cual me gustaría que me explicarais brevemente que es esto del Dayto Ryu del que tanto oigo hablar últimamente. Tengu ha dicho que es una escuela muy extensa, pero no acabo de comprender si es un sistema independiente o una rama del algún sistema en particular.

Gracias anticipadas.

Un saludo familia.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 09 Ene 2003 16:43

Uf

Explicar de forma breve lo que es el Daito ryu es complicado. De todos modos lo intento. El Daito ryu es un ryu ha compilado y codificado por su heredero moderno, Takeda Sokaku. Este personaje, antiguo bushi del clan Aizu de Takeda, vivió hasta mediados del siglo XX y su paso a los anales del la historia del Budo fue por ser uno de los últimos samurai que llevo el sable en el cinto y batirse en duelos a muerte con todo aquel que le tocara un poco las narices.

Particularmente, Takeda Sokaku fue un superdotado del Budo y gracias a él, hoy disfrutamos de muchas disciplinas marciales, la más conocido sin duda es el Aikido.

Takeda Sokaku estudió varios ryu ha a lo largo de su vida, sobretodo de sable y fue introducido en el Bujutsu por su padre y por su abuelo, ambos expertos en el Bujutsu de la familia Takeda. Después de muchos años de estudio, Sokaku reunió el Oshikuchi de Aizu (disciplina marcial practicada sólo por miembros de la corte de Aizu) y el Genji no Heiho (bujutsu) de la familia Takeda. Añadió técnicas de sable originales de Onoha itto ryu a su bagaje. De este modo, unió, ordenó en mokurokus y enseñó el Oshikiuchi de la familia Takeda, por primera vez, a miembros que no pertenecían a la familia. Esto ocurría en el 1900 y poco. Decidió, más tarde, poner un nombre más apropiado a lo que él enseñaba. Le llamó entonces Daito ryu Jujutsu, en honor al nombre de la mansión donde residió el que, según las crónicas, fue el creador del bujutsu de la familia Takeda y artífice del Jujutsu tan especial de Daito ryu, hablo de Minamoto no Yoshimitsu, famoso general del clan Genji que vivió durante el siglo XI al norte de Japón.

Así es como nació el Daito ryu. Sus orígenes se remontan al periodo Heian, plagado de guerras civiles. Actualmente, el Daito ryu posee muchas ramas, casi tantas como instructores licenció Takeda. No obstante, las especialidades y el currículum es bastante común en todas ellas. El Mokuroku se podría resumir así:

Shoden Mokuroku (118 técnicas básicas de Jujutsu más variantes y aplicaciones)
Hiden Aiki no jutsu no koto (65 técnicas Aiki)
Hiden Ogi no koto (36 técnicas de Jujutsu de nivel medio)
Goshin'yo no te no koto (83 técnicas avanzadas de Jujutsu)
Daito nito ryu hiden (técnica con dos sables)

Además añadir los mokuroku de Onoha itto ryu Kenjutsu, el Mokuroku Soden (Jujutsu superior) y el Kaiden Soden (técnicas secretas)

Como véis, el bagaje es impresionante. Muchas de las técnicas de Jujutsu o de Aiki que practicamos hoy en día, beben del Daito ryu (amen de otras escuelas interesantes como Sekiguchi ryu, Takagi Yoshin ryu o Ichiden ryu).

Ya sabéis lo que es el Daito ryu. Uff menudo rollo os he pegado... :D

Venga, saludos
Tengu :evil:

Gatsu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 06 Ene 2003 23:56

Mensaje por Gatsu » 09 Ene 2003 18:59

Hola amigos:

Entonces, si no lo he entendido mal, el Daito Ryu es un sistema independiente, no?

Otra pregunta (Joé, es que cuando no entiendo algo, me gusta preguntar, lo siento si me pongo un poco pesado). Un Ryu es una escuela, por así decirlo, no?

Gracias por tu contestación anterior y gracias anticipadas por ésta, tengu.

Un saludo familia.

alagos
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ene 2003 23:51

Me ha contestado el "profesor"

Mensaje por alagos » 10 Ene 2003 00:27

Hello.

Gatsu aqui te dejo tambien una direccion en la que explican muy bien el daito ryu http://www.artes-marciales.ws/espanol/pages/2scc-1.htm y
la verdad es que tiene una pinta cojonuda, me ha dejado con la miel en los labios :-(( ya que en madrid no hay.

Bueno, tengu, pues tenias todaaa la razon, referente a lo de que no habia ningun profesor. No habia dudado, pero al ver lo tipico un anuncio, pues envie un email al gimnasio para me contara quien era el profe y asi poder preguntarte por el.
Bueno pues el caso es que se ha dado, es lo que me decias en tu post anteriores, que era esto :

Tengu escribio :
Por eso me extraña mucho que exista nadie que enseñe en Madrid. Ojo con estas cosas, porque lo mismo un profesor experto de Aikido o de Jujutsu, endurece un poco la practica y compra dos o tres videos de Daito ryu y se hace instructor, y enseña Aikido o Jujutsu diciendo que es Daito ryu. No me gustaria que fuera este el caso.
:x

Esta es la respuesta del "personaje en cuestion", el profesor :

nosotros seguimos la linea de daito-ryu/aikido tradicional
yo soy el profesor , 1er dan y monitor-instructor f.e.j.d.a.
no tengo titulacion en daito-ryu, sigo esta escuela porque es un koryu, y no un budo como el aikido
sigo a traves videos jàponeses, libros. etc,no he visitado japon por el momento, como sabe ha habido una escision el año pasado en daito-ryu de altos grados, que han formado daito-kai (siendo ellos altos instructores en daito-ryu)
para cursos hay que viajar a francia o italia
somos un grupo pequeño (8/10 personas)
:x :x :x :o

:-((( Mierdaaaa, yo quiero un dojo en Madrid :-((( buaaaa
Bueno respecto a este profesor, creo que sobran los comentarios.
Que te parece Tengu?

Saludos.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 10 Ene 2003 12:31

Alagos,

El link que has apuntado no esta mal a nivel historico, pero de mitd para abajo esta lleno de errores. Donde habla de tecnicas y categorias, podemos ver muchas erratas. Daito ryu no enseña sobre esas categorias (juho, goho ¿?) Tampoco la division de grados y niveles es correcta, no slo para Daito ryu, sino por el resto de ryu ha de Jujutsu o Kobujutsu. Lo que explica del concepto de Aiki es equivocado y erroneo.

En fin, que no esta demasiado bien, salvando la parte historica que esta copiada de un par de webs de Daito ryu.

Lo del instructor de Madrid, me lo imaginaba, era de suponer. La verdad es que pretender aprender un arte por videos o libros,...en fin. Ademas siendo un 1|dan. En fin...Ademas autproclamarse profesor de Daito ryu (digase cualquier otro ryu ha) sin que ningun ryu ha le haya otorgado tal privilegio, en fin...

En el Aikijutsu que nosotros practicamos existen centenares de kata (tecnicas) casi identicas al Daito ryu (te lo digo por que yo mismo lo he podido comparar en directo) pero no por ello decimos que enseñamos Daito ryu, ni mucho menos que somos profesores de la escuela, ni mucho menos quie hemos aprendido de videos, por favor!

En fin, que si continuas teniendo inquietud por el Daito ryu o por sus tecnicas, pasate un dia por mi dojo y hablamos del tema.

Saludos
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 10 Ene 2003 12:40

Gatsu

Exacto, ryu es escuela o tradicion marcial y Daito ryu es una disciplina independiente.

Saludos
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 10 Ene 2003 12:51

SI de hecho parece que el autor de esa pagina web confunde jujutsu con aiki jujutsu y el concepto aiki con el concepto ju de hecho y que yo sepa Jigoro Kano nunca practicó Daito ryu sino que envio a varios de sus alumnos a estudiar con Morihei Ueshiba para aprender de el lo que en esa epoca estudiaba con Sogaku Takeda es decir Daito Ryu.

Tambien me gustaria añadir un dato curioso y es que Daito ryu aunque recibe consideración de koryu nunca ha entrado con pleno derecho en esa categoria, aunque el talente tradicional de sus maestros le han permitido mantenerse y ser considerado como igual de el resto de koryu.

Cerrado