Golpes principales en muay thay.

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por BIOlencia »

Yo tiendo a pensar que puesto que el boxeo reglado y con tal nombre es bastante posterior al origen del Muay Thai, seria excesivo afirmar con tanta rotundidad que la traduccion literal del concepto "muay" sea "boxeo". De hehco parece bastante logico pensar que se refiera mas biena un concepto mas global de lucha o metodo de combate.

No podemos negar que actualmente es un sistema de combate pugilistico que desde su origen, con el tiempo y la mercantilizacion devino en un deporte de contacto reglado para la competicion (aunque no siempre ha sido asi).Tambien es cierto que terminó por adoptar las tecnicas de boxeo ingles,pero tambien es facil suponer que antes de llegar a este punto hubiera aplicaciones no deportivas digamosle mas "marciales". Y con esto no quiero legitimar el "invento" del Cesaris (del cual tampoco puedo dar una opinion muy firme porque apenas le conozco) puesto que tambien tengo reticencias para con los "maestros" occidentales que descubren la polvora de una tradicion centenaria en lugares ajenos y luego viven de ella el resto de sus dias.
Asi pues me parece que llamarlo "boxeo" sin siquiera hacer una reflexion critica seria como minimo una muestra de osadia occidental que trata de convertir en propio un sistema que al menos historicamente no lo es, aunque sea cierto que hoy en dia sea lo que ha subsistido y lo unico sobre lo que tenemos verdadera certeza de su existencia.
J
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por J »

juanthai, aceptadas tus disculpas y permíteme ofrecerte las mías, posiblemente me haya tomado muy a pecho las cosas.
Y que si, que si, que no cuestiono que el Thai sea un sistema pugilístico, un deporte ,y un espectáculo. Solo digo que es algo más. Por historia, simplemente. Y por eso el término boxeo, no es que lo defina mal, es que creo que se queda corto, que es una simplificación.
Saludos.
Mandril
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Mandril »

Uno mas que esta totalmente deacuerdo con J sobre el tema. No se si habreis visto la pelicula de Tony Jaa, Ong-Bak el guerrero Muay Thai, lo que he visto no me ha parecido boxeo en ningun momento, no se....
Yo tambien he visto esa peli y lo que hace el prota se parece más a las acrobacias de Jackie Chan que al Muay Thai:

-La guardia no es de thai.
-Los puños no son de thai.
-Algunas patadas no son de thai.
-Las flipaciones varias no son de thai.

Respecto al tema de si el Muay thai es un sistema pugilístico o un arte marcial, yo diria que es lo primero. Puede que en su momento fuese un sistema para la guerra (seguramente) pero AHORA MISMO es un DEPORTE DE CONTACTO. Se basa en una competicion de uno contra uno, con sus reglas y sus limitaciones. La gente se puede dedicar a ello profesionalmente y en thailandia es un deporte ampliamente aceptado, pero es justamente eso: un deporte ¿Que tambien sirve como defensa personal? Pues si, pero que nadie se apunte a thai esperando que le enseñen la super tecnica contra cuchillo o posturitas raras tipo Ong Bak porque se va a llevar una decepción.

Un saludo a todos.
J
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por J »

Por supuesto que la guardia y los puños y las patadas son de thai.
Ya postee hace un tiempo sobre esto mismo.
Y como por desgracia se poco sobre el tema te diré lo que se seguro y así no me equivoco. Utiliza varias guardias, entre la que está sin duda la del estilo Chaiya y otras muchas técnicas de este estilo.
Voy a ver si convenzo a mi maestro de que postee (hoy me ha dicho que se ha registrado :o ), para que explique algunas cositas sobre Muay antiguo que se ven en la peli.
Mandril, ratificas mis opiniones: El Muay Thai SI es un deporte de contacto, por supuesto, pero es mucho más y la mayoría de la gente lo desconoce.
Saludos.
Cabelo
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Cabelo »

Ahora mismo hay dos peliculas muy buenas sobre el muay thai.

Ong- Bak y beautiful boxer.

La primera deriba de las tradiciones de un pueblo thailandes y la segunda sobre el deporte y la copmpeticion.

Hoy dia desgraciadamente hay muchos profesores de full contact y kick boxing k se apuntan a la moda del thai y al entrenar, enseñan a golpear con codos, tibias rodillas etc.

pero por lo k tengo entendido, la guardia de ong-bak, es la original, las patadas muchas son de thai, otras pueden ser baciladas mogollon de wapas, y con respecta a la "kata" k hace, es original, y aunk en españa no se enseñe, pork la gente lo k kiere es meter tibiazos, o pork los profesores no las conozcan, o no las kieran enseñar, EXISTE.

Saludos
Ugranfir
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Ugranfir »

Joder, si algo tiene esta pelicula de Muay Thai son las guardias tradicionales
También las técnicas tradicionales, los Mae Mai, Luk Mai, Cherng etc., si hasta aparece Mr Senanan. Otra cosa es que los enlacen en una especie de kata, algo que no existe, y que además los ejecuten de manera acrobática, eso es otro cantar. La peli es eso, una película de artes marciales, pelicula estilo Hong Kong, pero a la tailandesa utilizando el Muay Thai, las técnicas que vemos en combate se desvirtuan si las pretendemos hacer después de un triple tirabuzón o un mortal.. pero las técnicas son las originales... al fin y al cabo es una peli...No me importa mucho, en el cine las cosas no pasan de verdad :D Me preocupa mucho más haber visto a mucha gente que dice que hace y enseña Muay Thai y ya quisieran para si el grado de similitud que tine la película con el MT. :silly: :silly: :silly: :silly:
San
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Muay thai o Muay Thai

Mensaje por San »

Hola a todos, puesto que soy un negado con estas maquinas no se si este mensaje vera la luz, pero si la ve, quisiera aportar algo de lo que, se sin animo de que nadie se ofenda respecto a lo que muchos calificas de deporte de contacto. Todos, absolutamente todos teneis razon, el Muay Thai es tanto un deporte de contacto como un arte marcial y a esto os hare una reflexion para que haya un mejor entendimiento. Despues de varios años estudiando tanto la historia de Tailandia como la de sus artes marciales, se puede llegar a una conclusion. Tailandia existe por sus artes marciales y viceversa, de la misma manera que la faceta deportiva del Muay Thai existe por su faceta marcial, pero ahora bien, sin la faceta deportiva, su origen marcial o se habria perdido o ni siquiera la conoceriamos. Por lo tanto todos debemos caminar juntos y no enfretarse los que opinan que es un deporte de contacto con los que opinan que es un arte marcial, todo es correcto, todo depende de la gente que lo divulge, pues si tienes este concepto básico, tus alumnos tambien.
UniSystem
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Mensaje por UniSystem »

BIOLencia
seria excesivo afirmar con tanta rotundidad que la traduccion literal del concepto "muay" sea "boxeo".
BIOLencia
Asi pues me parece que llamarlo "boxeo" sin siquiera hacer una reflexion critica seria como minimo una muestra de osadia occidental....
Bueno, no se si te valdrá lo siguiente como reflexión crítica o como razonamiento para que yo opine que Muay significa Boxeo. Este verano estuve un mes en Thailandia, entrené en un par de campos diferentes donde habia algunos thailandeses que aunque no mucho algo de inglés sabia y su explicacion era "Muay means boxing" (Muay significa Boxeo) Muay Thai means Thai Boxing. Esto en dos campos diferentes, de diferentes provincias. Pero además tuve la oportunidad de vivir 10 dias en casa de una familia que conocí y viendo un dia la tele con los hermanos comenzó una retransmisión deportiva, solo se veia el ring (los competidores aún no habían salido) y como yo no entendia al q hablaba pregunté "muay thai fight??" la respuesta fué "nooo, muay fight" a los pocos minutos salian los dos luchadores y comenzó una velada de boxeo no de thai. Es por esto que personalmente opino que Muay traducido es Boxeo.

Tema a parte de la forma de llamarlo, estoy muy de acuerdo con San en lo de no enfrentarse. En definitiva sea deportivo o tracidional es Muay Thai.

Saludos!!
BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por BIOlencia »

Este verano estuve un mes en Thailandia, entrené en un par de campos diferentes donde habia algunos thailandeses que aunque no mucho algo de inglés sabia y su explicacion era "Muay means boxing" (Muay significa Boxeo) Muay Thai means Thai Boxing.

----> Pues habra que aceptarlo asi, aunque tambien ocurre que cuando una palabra no existe en el idioma al que se va a traducir se busca la mas similar. Tampoco estoy muy versado yo en tailandes ;)

Tema a parte de la forma de llamarlo, estoy muy de acuerdo con San en lo de no enfrentarse. En definitiva sea deportivo o tracidional es Muay Thai.

----> Yo entreno el deportivo y es el que me gusta practicar, pero me cuesta pensar que el Muay Thai naciera en un ring con apuestas de por medio y luchadores profesionales...
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

vikcen escribió:Uno mas que esta totalmente deacuerdo con J sobre el tema. No se si habreis visto la pelicula de Tony Jaa, Ong-Bak el guerrero Muay Thai, lo que he visto no me ha parecido boxeo en ningun momento, no se....

Recalco la actitud soberbia y despectiva de juanthai, y tan experto que eres, con tanta experiencia, tantos mostros que has conocido, te diria que fueras a una de las escuelas prestigiosas de Muay Thai en Thailandia con los niños para que aprendas lo que es Muai Thai.
y tu "ejemplo" de muay thai es lo que viste en Ong Bak? jua jua jua jua :lol: :lol: :lol:

Sabes quien es Pud Pad Noy? has visto pelear alguna vez a Samart ó a Kiatsongrit? pero sabes que el autentico muay thai es lo que viste en ong bak? yo es que me descojono!! :lol:
Yo no se si mi actitud puede parecer soberbia (espero que no y los que me conocen de verdad saben que no) pero lo que si se es que TU no tienes ni puta idea de muay thai! y si entras en el foro y al segundo mensaje ya estas llamando soberbio y despectivo a la gente, vas a entrar con mal pie chaval...
y yo que pensaba que los niños ya habian vuelto al cole... :vamp:
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

bueno al resto de los compañeros explicar una cosa:

Yo hablo del muay thai HOY. por favor no venirme con que si el boran, que si en la edad media cuando el reino de Siam y sus confrontaciones fronterizas...a mi eso no me interesa!!! yo me centro en lo que es realmente el boxeo thailandes. que es lo que me apasiona desde hace casi 20 años!! el arte marcial del que surgio hace 400 años es otro tema.
y que quereis que os diga? desde que en los años 30 se adopto las tecnicas de boxeo, guantes, etc, etc dudar que el boxeo thai HOY es un sistema púgilistico, para mi, es no saber de verdad de que va esto.

saludos.
San
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por San »

No quiero ofender a nadie, por supuesto que Dekkers, Pud Pad Noi, Apidej, etc. son (fueron) unos grandisimos boxeadores y realmente son verdaderos valuartes del boxeo thai, en el boxeo thai como deporte, pero tambien existieron grandisimos "monstruos" (en epocas en que el Pahuyoot, Mai Si Sok, Muen Muay Mee Chue, Muen Cha-ngad Cherng Chok, Muay Kaad Chuek, entre otros, nombres éstos que servian para definir lo que hoy conocemos como Muay Thai).En estas epocas existieron grandisimos luchadores y boxeadores como Phraya Pichai Daab Hak, Nai Khanom Tom, el rey Tak Sin y el más grande de todos el rey Naresuan entre algunos otros. Hoy en dia "en Tailandia" existen dos tipos de campos, el primero y en el que todos somos aceptados si llevamos dolares, es aquel en el que patearas paos y bolsos, correras, saltaras y entraras en el ring a pegarte con alguien, pero existen algunas escuelas, muy pocas,casí inexistentes y en las que el dinero no sirve de nada, y tan solo el respeto y la paciencia hara que junto con mucha suerte, puedas entrar. Hasta que personalmente conoci esto, tambien creia que el Muay Thai era solo el deporte, pero me gustaria que vieras que detras del deporte hay tanto, que decir que lo que conocemos es lo unico y autentico, es algo erroneo. El Muay Thai es a la vez deporte y arte marcial, deporte por que asi lo establecio la dinastia Chakri,y así nos llega a los occidentales,y arte marcial por que lo establecieron los grandes maestros y las necesidades de un pais con enormes y continuos conflictos donde muchas vidas humildes se perdieron, todo eso se merece tanto respeto como los grandes boxeadores actuales.
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

San no ofendes a nadie por exponer tu opinión compañero. Pero parece que no me entiendes (o quizas que no se explicarme) yo no dudo de que el muay thai sea un arte marcial milenario. simplemente que ese lado mistico milenario marcial ,que desde un tiempo hacia aqui, le quieren dar (casi siempre Europeos avidos de negocio) a mi no me interesa. A mi lo que me interesa es el muay thai REAL. mira no te digo lo que opinaba Dekkers sobre los que intentan re-inventar un muay thai antiguo por no herir sensibilidades...ojo! que te estoy hablando de la opinion de Ramon Dekkers el unico no thailandes nombrado luchador del año en Tailandia.. casi nada!!
Yo vibraba en los años 80 cuando veia las primeras peleas de Attapong, Lucien Carbin ó Andre Brilleman en Amsterdam, sigo alucinando con las maneras de meter las rodillas de Diesel Noi ó las combinaciones de puño y codos de Samart Payakaran.
Y recuedo siendo un crio de 18 años recorrerme media España (y Francia)casi sin un duro para poder entrener con gente como Benny Urquidez, Ramon Dekkers ó Fred Royers y que te venga ahora un niñato, como el tal vikcen, que ha visto Ong Bak en el cine y se cree que eso es muay thai y me vienen llamandome prepotente y pretende dar lecciones a alguien que lleva enamorado de esto 17 años... pues saca lo peor de mi! :2gunfire:
Mandril
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Mandril »

pero por lo k tengo entendido, la guardia de ong-bak, es la original, las patadas muchas son de thai, otras pueden ser baciladas mogollon de wapas, y con respecta a la "kata" k hace, es original, y aunk en españa no se enseñe, pork la gente lo k kiere es meter tibiazos, o pork los profesores no las conozcan, o no las kieran enseñar, EXISTE.
Esto ya es la hostia, a ver si ahora va a resultar que para saber "el autentico Muay Thai" va a haber que empezar a hacer formas y guardias no usadas desde hace 500 años.... Y además como en España no hay profesores buenos y somos unos garrulos, pues solo queremos "meter tibiazos" para ser los mas chungos de la discoteca.... Lo que hay que oir dios mio.

Me preocupa mucho más haber visto a mucha gente que dice que hace y enseña Muay Thai y ya quisieran para si el grado de similitud que tine la película con el MT.

Asi seguro que ganariamos unas pelillas en un circo...
San
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por San »

Juan, creo que tu mismo te has dado la respuesta, cuando dices "no me interesa".Yo tambien vibro con esos combates y los estudio hasta la saciedad y aun asi no me canso, pero lo que quisiera ser capaz de explicar (algo dificil por este medio) es que el Muay como arte marcial esta tan vivo como hace cientos de años, el problema es que algunas personas quieran hacer negocio con él. Personalmente he estado con algunas de esas personas que publicitan el Muay Boran, pero por una sencilla razon, hace unos 15 años varios maestros (cuyos nombres si quieres los puedo facilitar) se reunieron para codificar de nuevo el estilo y crear un sistema que ellos "los thais" oficialmente reconocen como Muay Thai. Esta codificacion fue hecha con tecnicas tanto del boxeo thai deportivo como de tecnicas de sistemas antiguos. Y es ahi donde algunos tienen la confusion, el hecho de que algunas técnicas hallan sido sustraidas de algunos sistemas antiguos no hace que sea un sistema antiguo, pero asi estan las cosas . Pero en lo referente al arte marcial, el Muay Thai nunca ha sido por si mismo arte marcial, sino que era un conjunto de todo, lucha con armas, a caballo, a pie etc. y eso existe tan vivo como hace cientos de años, hoy dia el hecho de aprender el Muay Antiguo solo sirve ( que no es poco ) para la defensa personal, tal y como en sus origenes tanto en cuanto a sus tecnicas como a su etica, yo no trato de convertir a nadie al Budismo, pero si intento ayudar a los alumnos a intentar ser mejores personas, algunos se burlaran de esto, pero creo que el poder que aporta la experiencia en un arte marcial necesita un freno y ese freno solo puede conseguirse con esos valores que los occidentales vemos como algo mistico, y entiendeme, esos valores no son propios de los asiaticos, . Solo puedo entender que la gente no lo entienda por que no lo ha visto o por que lo que ha visto le resulta una burla y en eso puedo estar de acuerdo contigo, pero en mis clases los alumnos que quieren boxear llevan un metodo distinto a los que quieren aprender a defenderse pues un boxeador no puede partirle la espalda a su contrincante, por lo tanto en su aprendizaje esas tecnicas desaparecen, y por el contrario cuando un alumno demuestra sensatez y equilibrio , todas esas tecnicas le son enseñadas. Por eso a ellos nunca les digo esto es lo real y esto es ficticio, pues todo existe y todo esta vivo. Como prueba de ello (si todo va bien me gustaria invitarte a ti y a todo el que quiera) a que experimentara estas cosas en los cursos que doy en verano donde nos recogeremos durante un fin de semana en un camping para dedicarnos todo el tiempo a la practica de lo que nos gusta, hablar y conocernos. Y digo invitar porque salvo lo que cuesta el alojamiento y la manutencion, apenas unos 70 euros, de lo que alli hagamos yo no saco nada.
Respecto a la pelicula Ong Bak me gustaria decir, que salvo acrobacias a parte, he podido reconocer varias tecnicas y posturas y no son ningun invento, el problema es que casi ninguna ha sido traducida a su significado natural, pero eso si , no son inventadas.
Responder