¿Qué es un guerrero?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Javi

¿Qué es un guerrero?

Mensaje por Javi » 12 Ene 2003 12:35

¿Qué es un guerrero?
¿Somos guerreros en la actualidad?
¿Cualidades de un guerrero?
Diferencias del guerrero de la antiguedad y del guerrero actual.
Cualquier cosa que hable sobre lo del tema del post y queráis comentar, seguro que lo haréis. :lol: :D :wink: 8)

Invitado

Mensaje por Invitado » 12 Ene 2003 16:06

YO SOY UN GUERREROOOOO CUIDAO QUE LLEGA EL NINJA SOULATORII
jajajajaja,good post :D 8) :evil: :evil: :evil:

Razor in the night

Mensaje por Razor in the night » 12 Ene 2003 16:52

Los siete principios del Bushido

Gi: la correcta decisión, la que se realiza con equanimidad, la correcta actitud, la verdad. Cuando debemos morir, debemos morir. Rectitud.

Yu: valentía teñida de heroísmo.

Jin: amor universal, benevolencia hacia la humanidad; compasión

Rei: la correcta accion - una característica casi esencial, cortesía.

Makoto: sinceridad completa y absoluta; apego a la verdad.

Melyo: honor y gloria.

Chugo: devoción y lealtad.

un guerrero para mi es aquel que domina la disciplina de la guerra, alguien que lucha y que muere por lo que cree, o por quien sirve, es alguien capaz de gobernarse a si mismo y de defenderse, alguien tranquilo y sereno que decide fríamente todas sus acciones, alguien que no teme a la muerte... y así muchas mas cosas, que yo personalmente no cumplo pero intento hacer... Creo que en la actualidad hay muy pocos guerreros y guerreras, ya que el materialismo nos puede y nos acomodamos con un sueldo una casa y un coche.........

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 12 Ene 2003 16:53

¿Qué es un guerrero?

Hay dos clases de guerreros:

- Los estúpidos: dícese de todo aquel que se enfrenta al peligro sin importarle las consecuencias. Este tipo de guerrero suele ser matón, bocazas, chulo e insensato y, a pesar de todas las magníficas cualidades físicas con las que le ha dotado la madre Naturaleza, adolece de la inteligencia suficiente como para percatarse de que "la discreción es la mejor parte del valor". Por todo ello, afortunadamente, suelen ser bastante poco longevos (tarde o temprano topan con alguien más chulo, más bocazas y mejor armado que ellos).

- Los inteligentes: son aquellos guerreros que, poseyendo la capacidad de razonar, tienden a analizar su propia situación y jamás luchan si existe una alternativa mejor. Generalmente suelen llegar a una edad venerable ya que han sabido retirarse a tiempo y solamente hacen uso de la violencia (que se les suele dar muy bien) en casos de extrema necesidad, y no por afán de provocar o querer demostrar nada a nadie. Son seres engañosamente calmos y apacibles y no es sencillo lograr que se alteren. En cambio, llegada la hora de pasar a la acción, son enemigos implacables y sin piedad.

¿Somos guerreros en la actualidad?

No.

De todos modos, no hay por qué mitificar tanto la figura del guerrero ya que, tampoco en la antigüedad todos eran de dicha estirpe. Campesinos, frailes, escribanos, carpinteros... ninguno de ellos era guerrero. Estos siempre han sido una porción marginal de la población, un número muy reducido de personas (incluso dentro de las levas de los ejércitos), amados, odiados, temidos y respetados, dependiendo del contexto socio-cultural.

¿Cualidades de un guerrero?

Por orden de importancia (de mayor a menor):

- Valor (para poder controlar los propios temores en situaciones adversas).
- Inteligencia (para saber cuándo hay que atacar y cuándo es momento de retirarse. Sobre todo, ésto último).
- Honor (esa palabra tan en desuso hoy día).
- Perseverancia (voluntad férrea, indispensable para progresar en cualquiera que sea la tarea).
- Conjunto de atributos físicos (velocidad, fuerza, resistencia, capacidad de sufrimiento).

Diferencias del guerrero de la antiguedad y del guerrero actual.

Hoy día no existen los guerreros, sino los asesinos más o menos eficaces. Tan sólo en las películas vemos el concepto de asesino honorable. El sentido de la decencia, del honor, el significado de "mejor una derrota honorable que una victoria a cualquier precio"... eso ya no existe.

Guerrero
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 12 Ene 2003 18:10

Gracias

Mensaje por Guerrero » 12 Ene 2003 18:19

En la actualidad creo que hay bastante mas guerreros, de lo que pensamos.

Si hablamos de perseveracia, solo tenemos que mira a nuestro alrededor y ver la sociedad, ver a nuestros padres, como nos audaron a seguir hacia adelante.

Si hablamos de valor, podriamos poner muchos casos, como por ejemplo todos aquellos que se enfrenta a un peligro sabiendo que pueden morir ( Bomberos, policias, Guardias Civiles, etc).

No es solo un guerrero aquel que domina un arte marcial si no aquel que sabe vivir la vida y superar la bareras del dia a dia.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 12 Ene 2003 19:28

Si hablamos de perseveracia, solo tenemos que mira a nuestro alrededor y ver la sociedad, ver a nuestros padres, como nos audaron a seguir hacia adelante.

Todos los animales cuidan de sus crías, aún a riesgo de su propia vida, y ello no les convierte en guerreros. Todo lo más en padres responsables, cariñosos y atentos.

Si hablamos de valor, podriamos poner muchos casos, como por ejemplo todos aquellos que se enfrenta a un peligro sabiendo que pueden morir ( Bomberos, policias, Guardias Civiles, etc).

Nadie niega el calificativo de seres humanos abnegados y extremadamente valerosos a los integrantes de los colectivos que acabas de enumerar. Sin embargo, una vez más, eso no les convierte en guerreros.

No es solo un guerrero aquel que domina un arte marcial si no aquel que sabe vivir la vida y superar la bareras del dia a dia.

Te equivocas. Guerrero, como su nombre bien indica, deriva de la palabra "guerra" y, si bien a un nivel metafísico puede considerarse el día a día como una batalla contra el ego y las adversidades, siendo más pragmáticos y realistas, vemos que la definición que propones no se sostiene.

Un guerrero es alguien extremadamente hábil en la práctica y aplicación de la violencia, alguien cuyo propósito es desarrollar cualidades útiles para la supervivencia en tiempos de guerra y para causar el mayor número de bajas en las filas enemigas. Alguien que en tiempos de paz, sigue afinando sus habilidades para llegar a ser un arma mortifera.

Los hay crueles, compasivos, estúpidos, inteligentes, obstinados, flexibles y así un larguísimo etcétera,[/i]

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 12 Ene 2003 20:05

Tucci es un guerrero ¿no?
por lo menos no deja de repetirlo en sus editoriales

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 12 Ene 2003 23:03

Pues que quereis que os diga, sin ser fanfarrón yo me siento un guerrero, y creo que mucha gente lo siente así, y os voy a explicar el porque (el porque me siento un guerrero).

Cuando hablais de guerros todos os vais al plano exterior de un guerrero, las cualidades físicas, externas de un guerrero, pero nadie se plantea la mayor lucha (documentada en muchas historias y leyendas a lo largo y ancho del planeta) la lucha interna como reflejo de una lucha externa.
El guerrro para poder demostrar a los demás, de cara a los demás sus cualidades, primero tiene que pasar por un transito interno y demostrar su valia interna, su potencial y su poder; no en valde, una de las pruevas que debían pasar los guerreros medievales es la de estar toda una novhe en oración, en soledad en una iglesia, antes de poder acceder al estatus de caballero. En otras sociedades encontramos estos paralelismos, por ejemplo, los aislamientos, los enclaustramientos, no es más que preparar al guerrero, enfrentarlo contra sus miedos más ocultos. (kopiller tu has mencionado que el Zen era una manera de quitarle responsavilidad a la hora de matar a alguien, los caballeros europeso medievales, y los caballeros musulmanes tb usaban de el término 'guerra Santa' para quitarse de esa responsavilidad).
Sigo con lo que estab diciendo que me voy por los cerros de Úbeda, el verdadero guerrero, como apuntaba Einherjar en su definición, debe de ser alguien de la la clase de 'guerrero inteligente', pero para poder llegar a ese estado, llegar a alcanzar esas cualidades, primero debe pasar por el trance de luchar contra el mismo, de destruir sus miedos, errores, temores e imperfecciones, darse cuenta de su naturaleza humana, de su naturaleza imperfecta, y sentir que puede dominarla, y por ende dominarse, nunca hay que temer una espada o un revolver, sino temer la mano que la sujeta.
Por ello me considero un guerrero, porque cada día me enfrento en cruenta batalla contra mi mismo, y cuando se me presenta batalla fuera, estoy tranquilo, calmado, relajado, expectante.... porque he podido dominarme, ganarme, y aunque pierda la batalla contra el otro, si he sido capaz de dar hasta mi última gota de sangre, de darme sin fin, de dame hasta el final, aunque supiera que no he podido ganar, he ganado, porque he superado a mi mente, me he superado a mi mismo, y he 'muerto' (o he sido vencido) con honor......
Por eso me considero un guerrero.....

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por bushi » 14 Ene 2003 18:06

Que es un guerrero? ..mmmmmmmmm YOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!
:oops: ...almenos eso dice mi nick :wink:

Un saludo a todos
Bushi <<<---a eso me referia :evil:

Responder