No tiene por qué ser bueno o malo, todo depende del que lo juzgue.
Al igual que tú, me siento mucho más cómodo con un filo de dimensiones moderadas (entre 8 y 15 centímetros de hoja). Ahora bien, reconozco que con un 'khukri' en la mano sería capaz de repeler cualquier agresión de manera más eficaz. X-D
Unas dimensiones razonables y que también me gustan. En lo del kukri ya no estoy tan de acuerdo, hace poco tuve uno en mis manos del colega "porky", y la verdad es que no me convenció demasiado, ya sea por que no encaja con mi visión personal del tema o por puro desconocimiento de su manejo por mi parte, algo totalmente cierto.
pero...¿algún arte marcial o disciplina cualquiera te enseña el manejo del cuchillo como defensa personal?
Existen diversas disciplinas que contemplan el uso del cuchillo, así de como de una gran cantidad de armas de lo más variopinto. Sin embargo, si te refieres a un sistema centrado exclusivamente en el uso de un arma de filo, solamente se me ocurre el Sayoc Kali (sin posibilidad de entrenarlo en España, salvo de forma autodidacta, lo cual no es una buena idea).
Este sistema no sólo trabaja con cuchillo, aunque digamos que es el marchamo de calidad de la empresa. Por otra parte, aunque en España creo que no hay representantes oficiales, sí que hay foreros que digamos que siguen este sistema a través de cursos y otros medios.
En cuanto a otros sistemas de cuchillo, en Madrid existe un grupo de entrenamiento de AMOK!, aunque ocurre como con Sayoc, también abarca otra serie de disciplinas.
Chris Sayoc Snr. Godhania, como es de esperar, alaba el estilo, elogiándolo como "el más práctico y bien estructurado sistema de lucha de cuchillo del mundo".
No soy yo quién para contradecir a este Sr., gran exponente a nivel internacional en este tipo de artes, y por lo poco que he visto estoy seguro de que es uno de los mejores estructurados, o quizá el mejor.
La diferencia fundamental entre ellos, desde mi punto de vista, es la metodología de aprendizaje. Uno es súper-estructurado y el otro no.
Personalmente me gusta más AMOK!.
Ciao