Forma física

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 21 Ene 2003 16:18

Un compañero le pregunto lo mismo a mi maestro, él no lo penso ni un momento. Explicó que por muy técnico que fueras si tu oponente es mucho más fuerte que tu, lo tienes muy crudo. ¿Qué puedes tener suerte? Puedes, pero lo más seguro es que encajes muchos golpes.

Tu maestro, aparte de ser una persona sensata y coherente, habla con la voz de la experiencia. Hoy día no es frecuente hallar gente que no tenga pelos en lengua a la hora de decir cosas políticamente incorrectas (para él sería mucho más rentable ir vendiendo invulnerabilidad). Me gustaría conocerle en persona y estrechar su mano. ¡Eso es un hombre de principios!

Full Technic
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 123
Registrado: 18 Dic 2002 16:06

Mensaje por Full Technic » 21 Ene 2003 16:38

La verdad es que siempre nos habla con absoluta franqueza. Le encanta la técnica, todo tipo, en todas las distancias y situaciones. Por ello, nuestro entrenamiento se centra en ellas en un 50%. Pero núnca nos a engañado diciendo que tal técnica es infalible o mortal, para este típo de técnicas se necesita ser un GRAN maestro para poder llevarlas a cabo en combate real. Por lo tanto el otro 50%, lo dedicamos a físico y al combate que aunque con reglas, nadie se cree ni un momento, que es invencible.

Un saludo. :D

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 21 Ene 2003 17:00

Hola

Después de unos días ausente aquí estoy de nuevo. En este post habéis tocado temas interesantes y creo que mucha gente, sobretodo los que no tiene experiencias reales, siquiera combates en el dojo, tienen una idea equivocada del combate.

Veamos. Muchos sabéis que practico artes tradicionales, desde hace muchos años. Las disciplinas que yo practico se inspiran en las técnicas antíguas del Jujutsu y el Aikijutsu, pero no nos engañemos. Muchas técnicas antíguas, de Koryu, no sirven actualmente en combate. Hasta los maestros japoneses lo dicen.

Existen varios motivos para esta degeneración, pero fundamentalmente se pueden resumir en dos. El primero, y no hace mucho me lo argumentaba unos de mis profesores, es que si yo pongo 25 alumnos en fila y al primero le susurro al oído "tomate" y le digo que pase el mensaje hacia atrás, al que haga nº 25 posiblemente reciba "sacapuntas" en lugar de tomate. Me seguís, verdad? Esto es lo que ha sucedido con los Koryu de 400 años d historia. Por mucho que se empeñen en vendernos técnicas fulminantes y genuinamente devastadoras, sólamente nos llegará una versión adulterada y erosionada de lo que en su día fue el movimiento original. De todos modos, rompo una lanza a favor y digo que, muchas técnicas tradicionales "sí funcionan", si se sabe "ver" para qué sirven, si se saben "arreglar" y "adaptar" a los tiempos que corren , pero sin robar su identidad cultural y rollito histórico.

Y ahí entra la segunda argumentación, los tiempos actuales. Veamos, yo estoy convencido, porque así lo demuestran las evidencias históricas, Takeda Sokaku fue una máquina de matar, como lo fue Takamatsu Chosui y otros muchos genios de la primera mitad del siglo XX, pero señore, por un lado, en el 90% de los casos se pelearon con gente de su raza o en su defecto, chinos o mongoles de talla grande. Hoy en día, estoy convencido, de que Takeda o Takamatsu tendrían que emplearse a fondo para cargarse, a mano vacía, a un occidental de 1'80 85 kg de peso y conocedor del combate. Muchas cosas han cambiado, tanto en Japón como en occidente, una de ellas por ejemplo la alimentación, hecho que constata que hoy en día veamos japoneses realmente grandes y que superan el 1'80.

Por ello, paralelamente a "saber leer" y "arreglar" las técnicas tradicionales para que funcionen hoy, debe desarrollarse un trabajo de "acondicionamiento físico" adecuado, es necesario utilizar aparatos apra desarrollar la potencia concentrada y la fuerza abdominal, la resistencia aeróbica y la velocidad. Si esto se combina con un entreno de la técnica, en el que primen potencia y velocidad frente a fuerza bruta, sin duda seremos luchadores respetables.

Hoy en día es inútil retorcer el brazo a un tipo de 90 kg un poco cabreado, que no se deja, aunque le apliquemos golpes de distracción, desequilibrios, etc. Frente a cosas así, lo mejor es ser estratega y "fiera", esto es, atacar el cartilago nasal, ojos, tráquea, rodillas, dedos, arañar, morder, pellizcar, desgarrar, etc.. sobretodo en inferioridad física (chicas) como bien han dicho arriba. Una vez el tipo esté abatido por uno de esos ataques, entonces tranquilamente ( es un decir) se le retuerce el cuello si hace falta, y si no, pues a correr.

Los maestros tradicionales son excelentes guardianes de la tradición, pero no por ello guardianes del saber supremo. Muchos desechan técnicas arcaicas para quedarse y "arreglar" lo que para ellos es efectivo de verdad. Una vez hechos estos arreglos, se aplican esos movimientos en RANDORI, por muy letales y peligrosos que sean. Es absurdo decir que porque son peligrosos, mejor lo dejamos en practicar el kata. Miren, la escuela Kito ryu, con unos centenares de años de historia, ya practicaba el Randori (ranotoru) y no por ello dejaba de ser tradicional y peligrosa en combate.

Reflexionemos
Saludos
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
SANKA
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1345
Registrado: 15 Ene 2003 16:48
Ubicación: Fighter's Gym

Mensaje por SANKA » 21 Ene 2003 18:43

AMIGO Selaine yo no he dicho que el JJ sea mejor que lo que tu practicas, cierto es que desconozco por desgracia el Budo Taijutsu, me parecio ver un articulo en CN, en que se basa? no sera parecido al Tai-Jitsu, recuerdo un seminario con el frances que no quiero mencionar y fue terriblemente malo.


:lol: la tradición es bueno conservarla pero deja que te permita ver el horizonte.

un profeta

enseñarles el camino

Mensaje por un profeta » 21 Ene 2003 19:52

fuerza motriz
resistencia a la fuerza
velocidad
actos reflejos
astucia ignata
cardio y una buena respiracion
equilibrio
flexibilidad
agilidad

la tecnica es lo mas importante pero los otros componentes la haran realidad y seras mejor que los demas y se consigue entrenando sin cuentos con fuerza y perseverancia asi se llega lejos, siempre mas que los demas buscate un maestro que no hable tanto que te enseñe de verdad, y lo que te enseñe repitelo hasta que tu polo del sudor se pegue a tu pecho como si no lo tuvieras puesto cuando tus musculos te griten saquenme los guantes ya o tus piernas griten que te sientes despues mejoraras pero primero tienes que preparate para que llegues aca no vayas a desmayarte o enfermarte como lo hacen lo que no lo estan, antes respondete con honestidad puedo ser este tipo de persona o me gustaria serlo pero no tengo la voluntad nesesaria no te engañestambien lo puedes hacer light mira a van damme hay gente que te la va a creer.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 21 Ene 2003 20:12

¡Al fin un exponente de las artes tradicionales que no tiene reparos en hablar claramente!

Se te echaba de menos, Tengu...

Lobo Feroz

Mensaje por Lobo Feroz » 22 Ene 2003 02:04

Esata es mi opinión :

Las artes, sitemas, métodos, o maneras de combatir, implican utilizar el cuerpo, y cuanto más en forma esté el cuerpo ( atributos físicos ) y mejor se sepa controlar ( técnica ), más eficacia a la hora de combatir

Yo pienso que las dos cosas son importantes
Ninguna más que otra
Es la suma total lo que decide la cosas

PD : así da gusto debatir, con gente que lo que busca es aprender unos de otros discutiendo educada y razonadamente, saludos gente

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 22 Ene 2003 08:09

Las artes, sitemas, métodos, o maneras de combatir, implican utilizar el cuerpo, y cuanto más en forma esté el cuerpo ( atributos físicos ) y mejor se sepa controlar ( técnica ), más eficacia a la hora de combatir

Yo pienso que las dos cosas son importantes
Ninguna más que otra
Es la suma total lo que decide la cosas


Lo ideal sería un equilibrio entre ambas, sin embargo, para dilucidar la verdadera importancia de cada una, deberíamos irnos a los extremos. Es decir, ¿preferirías enfrentarte a una persona de 50 kg. con una técnica depuradísima o contra una persona de 100 kg. -y no precisamente de grasa- sin idea de artes marciales?

Al menos yo lo tengo clarísimo: prefiero al canijo.

Aunque, efectivamente, la persona de 80-85 kg. con una técnica buena (lo mejor de ambos mundos) tendría todas las de ganar. Pero, puestos entre la espada y la pared a escoger una sola cualidad, negando por completo la otra, la fuerza cuenta mucho más.

Hwoarang
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 145
Registrado: 10 Oct 2002 17:14

Mensaje por Hwoarang » 22 Ene 2003 11:34

Yo creo que tanto la fuerza como la tecnica son imprenscindibles.

Saludos!!!

Responder