¿ARTES MARCIALES TRADICIONALES O DEPORTIVAS?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Invitado

Mensaje por Invitado » 29 Ene 2003 00:54

Gatsu escribió:Hola amigos:

Una buena exposición, necro, pero si te fijas, en mi mensaje hablo de lenguaje escrito, no de lenguaje hablado.

Desde luego que si yo me encuentro en la calle con un conocido y me dirijo al hospital le digo: "voy a ver a mi padre al hospital". Ni más ni menos. Deporte de contacto. Me centro en el combate.

Pero si tengo que escribirle una carta a un conocido, diciéndole que mi padre está en el hospital, la redacto fijándome más en los detalles, soy asi. Arte marcial. Me no sólo me centro en el combate.

Un saludo familia.

Si has leido todo mi post, verás que yo también me estoy refiriendo al lenguaje escrito.

KIMI NO KOKORO

Mensaje por KIMI NO KOKORO » 29 Ene 2003 17:15

Hola "Anonymous", no creo que ahora entremos en temas de semantica. Creo también que "Gatsu" explico de forma concisa e incisa el trasfondo del tema a traves de su mensaje.

Yo me declaro abierto a ambos y en ese nexo lo defiendo completamente, pues ambos tienen cosa importantes y las dos juntas me aportan mucho mas que una sola parte. Explicado esto entrare en el tema por derivación de este.

No creo que el tema sea este o aquel, si no, lo que sentimos las gentes que nos encontramos a cada lado. Así algunos se declaran a fabor de lo que practican o encontra siempre del otro extremo.
¿Pero por que desmerecer la otra parte?.

El trasfondo es que los que hacen deportivo (algunos sistemas deportivos) se creen mejores, mas duros y rápidos, vamos que se consideran mejores. En otras artes marciales se creen conservadores de la esencia marcial, de la pureza de la tradición, etc.

Ha habido ya gente, foreros que han descrito a las artes como rotas, que ya han perdido su esencia. Yo pienso que en cierta forma esto es verdad, que por ejemplo el karate, viene de una vinculación directa del Kung fu y que aún con su tradicionalismo ya nada tiene que ver con sus origenes. Que la mayoría de los estilos que de allí salieron ya han perdido "muchisimo" de lo tradicional. Que existen muchos estilos de karate no pueden hablar de tradicional pues son de reciente creación. Como kiukoshinkay (que ahora derivado al K1), shotokai (que es mas una línea que un estilo), Wado (mas de lo mismo y mezclado con estilos de lucha japoneses, o sea doblemente adulterado), y así un sin parar.
Por ello cuando oigo hablar a maestros abogar de su tradicionalismo suelo hacer "mutis", pero en mi interior me pregunto.
¿sensei como pudiste aprender en plena II gerra mundial un arte que no se enseñaba?, ¿quien lo enseñaba?.

Hay artes que si, esta demostrado que son antisimas, que son escuelas muy viejas sobre todo de Iaido o Kenjitsu. Pero que casualidad esos autenticos maestros están todos en Japón y son conservados como Oro en paño. Es evidente que estos maestros si son tradicionales, conservando integro su arte. No se ofertan en revistas ni nada parecido.

En cuanto a las LUCHAS DEPORTIVAS, es difícil hacer comparación con algunas de ellas con artes marciales venidas a deporte. ¿Cómo comparar el karate con el Full contact & kick boxing?. La verdad es que tienen algo de parecido poco muy en común.

Y es aquí donde se encuentra un escollo, unos se sienten mas “machos” que los otros. Identifican el deporte de contacto con la hombría, la dureza intrínseca del hombre. Y es donde choca con los tradicionalistas conservadores, los cuales avalan su superioridad gracias a la técnica y la aplicación de tradiciones antiguas a los tiempos modernos.

Para mi es como discutir que es mejor o mas útil, la bala o el revolver. No tiene sentido, ambos se necesitan mutuamente para ser algo.

Hoy día la diversidad de ofertas hacen que haya una gran vacilación entre tanto batí burrillo marcial y deporte de lucha, cada cual se dice mejor que otro. Pocos paran a pensar que no son las disciplinas, si no las personas. Aquellas que se dedican a enseñar y dar todo lo que tienen sin preocuparse en rivalizar, solo en progresar espiritual y técnicamente.

SIENTO EL ROLLO. UN SALUDO

Invitado

Mensaje por Invitado » 29 Ene 2003 17:41

Que existen muchos estilos de karate no pueden hablar de tradicional pues son de reciente creación
joer kimi no te vayas al kyoku o al wado...

¿¿cuantos años tienen el shotokan o el shito?? ¿50? ¿60? ¿70?

me llama la atención q no los cites como no tradicionales cuando son de los más practicados y no son mucho más antiguos q los que citas

saludos


Sajite

Kimi No Kokoro

Mensaje por Kimi No Kokoro » 29 Ene 2003 20:59

:o Hola Sajite, vamos a ver no quería entrar en polémica de estilos pero ya metidos en harina...yo nombré al Kyokushinkai por el tema este del K1, que como sabes esta pegando muy fuerte y sale mucho en la televisión.

Los otros dos como estilos salidos de otro estilo, o sub-estilos, igualmente que el anterior, o séase, sacados del estilo de karate SHOTOKAN. Que es el mas practicado del mundo y el mas conocido del personal. El estilo Shotokan y el Shito Ryu son originarios de Okinawa, los otros nombrados son "japoneses", que ya es una notable diferencia. OK.

Lo que pasa es que el Shotokan se ha ido renovando constantemente, y mas o menos adecuando a los tiempos cosa que muchos "puristas" no aprueban y terminan haciendo su propio HA. Ya que no tienen el suficiente nivel como para crear un propio estilo. Esa es la batalla actual del karate, pero ese es otro tema aparte....

Ahora que ya te digo que ni mucho menos son los mas practicados (ya quisieran ellos) y evidentemente, si son salidos del Shotokan ¿como van a ser mas antiguos o anteriores?.

El estilo Shotokan no es un estilo en si propiamente dicho, es karate, el nombre se deriva del DOJO. Por todos es sabido que Gichin Funakoshi (padre del karate moderno) lo introdujo en Japón allá por 1920. Que su línea era el Shuri Te y que profundizaba en el estudio del Tode Okinawense, que jamás puso nombre a su estilo y se negó hasta la muerte ( eso si, dejo que los demás lo denominasen así). Que sacó un estilo de lucha autóctono de una isla y le dio relevancia en el país de las Artes Marciales por antonomasia (ahora que nadie se ofenda por esto) convirtiéndolo en un respetado Arte marcial.

Que adapto los caracteres a la caligrafía nipona dándoles significados japoneses y perdiendo intrínsicamente su originalidad china. Adapto su lucha a los tiempos, estos tuvieron muchos cambios. Primero de introducción y adaptación a las artes japonesas, después como preparación para la guerra y mas tarde como educación física y defensa personal en una misma cosa. Cuando este maestro triunfo, otros siguieron su estela y se vinieron a Japón.

Por lo tanto amigo Sajite, creo que te equivocas en tus datos.

¿Como va a ser anterior el Wado si su creador Otsuka fue de los primeros alumnos de G.Funakoshi en Japón?, ¿Como va a ser anterior el Kyoku, si Oyama estudió en el Dojo Shotokan y a posteriori se marcho a estudiar con Mabuni a Osaka?.

Revisa los apuntes. O haz lo que yo digo, de lo que no sé, no hablo.


UN SALUDO.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 29 Ene 2003 22:42

:o :o :o :o
¿dónde he dicho yo q el Wado sea anterior al shotokan?
joer...
tenias tantas ganas de ilustrarme q ni te has leido mi post... (por cierto muy cortito dos lineas nada más :) ); prefiero pensar q no lo has leido a pensar q no lo has entendido pq más clarito no sé si soy más capaz de escribir.

El dojo shotokan se estableció en los 40 y el estilo tomo el nombre del dojo lo cual con una sencilla resta nos da unos 60 años de antiguedad del shotokan. Si para ti eso es un arte tradicional pues vale. No lo discuto. Pero no digas q los demás no lo son pq son 5 ó 10 años más recientes o por que se suben a un ring, cosa q no sé q tiene q ver... (por cierto el kyoku no deriva en K1. K1 es una competicion, el kyoku sigue existiendo, te lo digo para q corrijas tus apuntes).

¿seguro q el shotokan sigue siendo el estilo de karate más practicado? Yo creo q ya no... pero bueno a los de shotokan les encanta pensar eso ;)

El estilo Shotokan no es un estilo en si propiamente dicho, es karate, el nombre se deriva del DOJO. Por todos es sabido que Gichin Funakoshi (padre del karate moderno) lo introdujo en Japón allá por 1920. Que su línea era el Shuri Te y que profundizaba en el estudio del Tode Okinawense, que jamás puso nombre a su estilo y se negó hasta la muerte ( eso si, dejo que los demás lo denominasen así). Que sacó un estilo de lucha autóctono de una isla y le dio relevancia en el país de las Artes Marciales por antonomasia (ahora que nadie se ofenda por esto) convirtiéndolo en un respetado Arte marcial.
joer este parrafo es muy gracioso....

pero joer ahora el shotokan no es un estilo. Pues para la FEK si lo es que le vamos a hacer... y para algunos maestros q se dedican a dar cursos por todo el mundo pues también... pero no creo q merezca la pena discutir sobre si la voluntad de Funakoshi fue crear un estilo o no. El caso es q hoy en día se organiza, estandariza y enseña como un estilo.

De todas formas, yo creia q Funakoshi había dejado el desarrollo de su método a su hijo Gigo. Lo digo pq es fácil pillar fotos de ambos; del padre y del hijo y decir a cual se parece más el shotokan actual. O mira, haz una lista de los grandes maestros que dicen hacen shotokan (aunq el shotokan no exista) y mira a ver con quien entrenaron más tiempo cualitativa y cuantitativamente. Es más; el estilo actual más parecido a lo q practicaba Funakoshi padre es el Wadoryu. Othsuka creo su estilo pq no le iba en lo que Gigo habia convertido el karate de su padre.

Lo del estilo respetado... bueno después de la exhibición en el Kodokan quisieron presentarlo como "budo"; que fuese reconocido como budo por nosequé institución...el verdicto: el karate es una danza folflorica okinawense... no coló. No sé si hoy en dia esta reconocido ofialmente como budo ni desde cuando ni por qué institución. Llevo tiempo detrás de esta información y no he podido conseguirla, por favor si dispondes de ella házmelo saber.
Gracias a Kopiller (espero q sus post sí te los leas pq son interesantes) todo lo que he podido conseguir es esto: http://home.planet.nl/~tamo/nihon_budokan.htm

q el shotokan se basaba en el tode.... si claro ¿y? Yo me parezco muy poco a mi abuelo; y desde luego no soy mi abuelo.
Espero q no quieras decir q el shotokan es tradicional pq proviene del tode... pq prescindiento de otras cuestiones hoy se sabe el karate de yoshikata se parece al de Itosu o Azato como un huevo a una castaña...

saludos


y haz como yo
leete los post antes de contestar.

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 30 Ene 2003 09:05

Sajite, no te puedo decir si alguna de esas viejas asociaciones de la primera mitad del siglo XX reconoció al Karate como un Budo. Pero al menos es reconocido como tal por la Nippon Budo Kyogikai, una asociación muy respetada y de amplio respaldo. Sin embargo no es antigua, ya que fue creada en 1977.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 30 Ene 2003 10:53

Por lo que yo tengo entendido los dos unicos estilos (quizas hay algun mas) de karate reconocidos como antiguos son Gojo Ryu y Shorin Ryu, y aqui se abre otro debate....

Un arte marcial moderno puede ser considerado como tradicional?

De hecho el taekwondo, el kendo, el iaido y muchos mas son considerados como tradicionales y la mayoria tienen menos de 60 años de antiguedad.

Aqui se despide kopiller listo para crear mas confusion aun :2gunfire:

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Mensaje por marino » 30 Ene 2003 14:06

Tradiciónal y antigüo es lo mismo??
A partir de cuantos años (despues de que su creador lo diese a cononcer...) se puede considerar un arte como tradicional??

Es el tiempo lo mas importante?? O lo son sus contenidos??


Estamos discutiendo la diferencia entre Tradición y Deporte dentro de un enfoque marcial, no entre arte reciente o arte antiquísimo...

o no??

PD: aunque la verdad es que aqui se discute de todo y por todo :silly:

Salu2 a to2

Invitado

Mensaje por Invitado » 30 Ene 2003 14:17

del diccinario de la RAE


tradicional.
1. adj. Perteneciente o relativo a la tradición.
2. adj. Que se transmite por medio de ella.
3. adj. Que sigue las ideas, normas o costumbres del pasado.


tradición. (Del lat. traditĭo, -ōnis).
1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.
2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo.
3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
4. f. Elaboración literaria, en prosa o verso, de un suceso transmitido por tradición oral.
5. f. Der. Entrega a alguien de algo. Tradición de una cosa vendida.
6. f. Ecd. Conjunto de los textos, conservados o no, que a lo largo del tiempo han transmitido una determinada obra. La tradición del Libro de Buen Amor está formada por pocos manuscritos.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 30 Ene 2003 14:26

Bueno yo de hecho siempre me gusta referirme a las artes marciales japonesas por la catalogacion koryubudo, gendaibudo, shinbudo.

Koryu budo son escuelas tradicionales antiguas que vendrian a ser el equivalente a piezas de museo por su gran valor historico, por nombrar unas cuantas diria katori shinto ryu, tenjin shino ryu, entre otras.

Gendai budo son quizas a las que nos estamos refiriendo en esta discusion, pues son las artes marciales digamos de "segunda hornada" judo, aikido, karatedo, shorinji kenpo, nihon taijitsu, kendo.... y no se si seria mas correcto decir que son conservadores mas que tradicionales, aunque entre los pocos nombres que he dado se pueden ver grandisimas diferencias de enfoque

Shin budo son estilos de nueva hornada como por ejemplo el yoseikan budo, nanbudo, shinkendo entre otros muchisimos.

En los tres grupos podemos encontrar estilos que puedan tener un enfoque tradicional, aunque para mi sigue siendo algo comprometido ese termino y hasblaria de clasico, pero aun así no sepuede generalizar, porque aqui veo que algunos entienden lo deportivo como la busqueda de eficacia inmediata y eso para mi no es así algo deportivo busca resultados deportivos y eso es unica y exclusivamente mejora de la forma fisica y premios, y otros piensan (o los mismos) que la forma tradicional o clasica no busca eficacia o realismo.

Porcierto haver quien tiene el valor de repasar los archivos del foro y recoger todas las preguntas que han quedado en el aire?

KIMI NO KOKORO

Mensaje por KIMI NO KOKORO » 30 Ene 2003 17:45

Hola Sajite, ya te veo que no necesitas ilustrarte y tampoco yo necesito enseñarte nada, tienes razon no leí bien tu mensaje.

Al escribir: NO TE VALLAS AL KYOKU O WADO.

Yo escribí estos estilos siguiendo una opinión general, no por nada peyorativo sobre o para ellos.

No hace todavía un mes que estuve con una persona implicada con el K1 y notable maestro de Kyokushinkai. Y ME EXPLICO CON SEÑAS Y DETALLES COMO FUNCIONA "EL NEGOCIO" DEL K1. Como se le pedían alumnos para los torneos de K1 y donde un gran numero son del kyuko.

El estilo Shotokan, por definición debería llamarse Kyokai. Aunque el primer nombre que acuñó fue “genérico” Ryu Kyu kempo karate para hablar algo de su karate.

Pero como estas tan informado ya lo sabrás que significa Shoto y Kan. Que una cosa es la fecha de inauguración del Dojo Shotokan y otro la fecha que el maestro comenzó a enseñar, allá por 1891 y en 1902 realiza una exhibición ante el comisionado Ogawa. Y que ayudó a su maestro Itosu a introducir el karate en los colegios de Okinawa ya que Funakoshi era maestro, junto con Chomo Anashajiro (años 1900-1905). ¿De que año me hablas?. Tu me hablas de los 40... para ese año Funakoshi ya llevaba unos cincuenta años enseñando,y lee la definición de tradicional y busca porque a este humilde maestro le eligieron presidente de la asociación del estudio de las Artes Marciales en Okinawa.
¿Porque este maestro fue el elegido a representar el tode?.

A mi personalmente no me aporta ni mas ni menos, que el Shotokan sea mas practicado. Lo que esta claro es que gracias a él, el karate se dio a conocer en Japón primero y al resto del mundo después con la JKA y otras asociaciones vinculadas al Shotokan.
Claro que tampoco te puede interesar saber esto.

Respondiendo a otra pregunta. Ya te he contestado. No funda un estilo, enseña karate el cual evoluciona en varios periodos, algunos suyos y otros de su hijo y las asociaciones y líneas. Algunas de estas líneas cambian el nombre y se consideran estilos. Ahora coge tu, las fotos de estos estilos y las comparas y me dices en que se asemejan. Y en cambio el Shotokan y el Shito Ryu se asemejan mas que algunas de estas líneas salidas del mismo y único maestro, G.Funakoshi.

Luego te contradices, al nombrar un hecho histórico. Cuando el maestro comenzó a enseñar, tuvo varios alumnos que con la guerra y estas cosas desaparecieron durante un tiempo, pero al acabar esta regresaron y encontraron que Yoshitaka estaba al cargo de la escuela. Huvo una ruptura de jerarquía cosa que no se admite en las Artes Marciales. A la muerte de Yoshitaka los cabecillas rivalizaron por el poder y aún a su avanzada vejez Funakoshi tenía que ejercer de "jefe". Los que quisieron siguieron y los que desistieron se marcharon con viento fresco.

Lo que esta claro es quien domino las universidades de Tokio, que estilos y maestros han estado durante los "años dorados" a la cabeza del karate en Japón y expandiendo el karate al resto del mundo. ¿Por que ya no son dorados?, pues era por que lo llevan otros...fíjate ahora, el apartado técnico de kata de competición lo lleva Sakumoto del estilo Ryuei Ryu, un estilo que salió al mundo en 1971, escasos 32 años (a que puede ser considerado un karate muy joven). Claro que este es un estilo secreto de una familia LOS NAKAIMA, con varios siglos de antigüedad y de "TRADICIÓN". Pero todo el mundo conoce a Sakumoto por haber sido un grandísimo campeón de kata entre los años 70 y 80. Otra clase de danza okinawense......seguro ¿?.

Si nuestro arte no te parece tradicional o desvirtuado de su origen eso ya es discutible como los gustos. Es evidente que este se ha modificado mucho, yo digo evolucionado y adecuado a los tiempos. Pero la esencia está ahí, dejando a un lado tus sentimientos senólogos hacia este estilo.

Y desde ahora seguiré tu sugerencia leeré mejor los mensajes, gracias.
ADIOS.

KIMI NO KOKORO

Mensaje por KIMI NO KOKORO » 30 Ene 2003 18:43

Hola Sajite, ya te veo que no necesitas ilustrarte y tampoco yo necesito enseñarte nada, tienes razon no leí bien tu mensaje.

Al escribir: NO TE VALLAS AL KYOKU O WADO.

Yo escribí estos estilos siguiendo una opinión general, no por nada peyorativo sobre o para ellos.

No hace todavía un mes que estuve con una persona implicada con el K1 y notable maestro de Kyokushinkai. Y ME EXPLICO CON SEÑAS Y DETALLES COMO FUNCIONA "EL NEGOCIO" DEL K1. Como se le pedían alumnos para los torneos de K1 y donde un gran numero son del kyuko.

El estilo Shotokan, por definición debería llamarse Kyokai. Aunque el primer nombre que acuñó fue “genérico” Ryu Kyu kempo karate para hablar algo de su karate.

Pero como estas tan informado ya lo sabrás que significa Shoto y Kan. Que una cosa es la fecha de inauguración del Dojo Shotokan y otro la fecha que el maestro comenzó a enseñar, allá por 1891 y en 1902 realiza una exhibición ante el comisionado Ogawa. Y que ayudó a su maestro Itosu a introducir el karate en los colegios de Okinawa ya que Funakoshi era maestro, junto con Chomo Anashajiro (años 1900-1905). ¿De que año me hablas?. Tu me hablas de los 40... para ese año Funakoshi ya llevaba unos cincuenta años enseñando,y lee la definición de tradicional y busca porque a este humilde maestro le eligieron presidente de la asociación del estudio de las Artes Marciales en Okinawa.
¿Porque este maestro fue el elegido a representar el tode?.

A mi personalmente no me aporta ni mas ni menos, que el Shotokan sea mas practicado. Lo que esta claro es que gracias a él, el karate se dio a conocer en Japón primero y al resto del mundo después con la JKA y otras asociaciones vinculadas al Shotokan.
Claro que tampoco te puede interesar saber esto.

Respondiendo a otra pregunta. Ya te he contestado. No funda un estilo, enseña karate el cual evoluciona en varios periodos, algunos suyos y otros de su hijo y las asociaciones y líneas. Algunas de estas líneas cambian el nombre y se consideran estilos. Ahora coge tu, las fotos de estos estilos y las comparas y me dices en que se asemejan. Y en cambio el Shotokan y el Shito Ryu se asemejan mas que algunas de estas líneas salidas del mismo y único maestro, G.Funakoshi.

Luego te contradices, al nombrar un hecho histórico. Cuando el maestro comenzó a enseñar, tuvo varios alumnos que con la guerra y estas cosas desaparecieron durante un tiempo, pero al acabar esta regresaron y encontraron que Yoshitaka estaba al cargo de la escuela. Huvo una ruptura de jerarquía cosa que no se admite en las Artes Marciales. A la muerte de Yoshitaka los cabecillas rivalizaron por el poder y aún a su avanzada vejez Funakoshi tenía que ejercer de "jefe". Los que quisieron siguieron y los que desistieron se marcharon con viento fresco.

Lo que esta claro es quien domino las universidades de Tokio, que estilos y maestros han estado durante los "años dorados" a la cabeza del karate en Japón y expandiendo el karate al resto del mundo. ¿Por que ya no son dorados?, pues era por que lo llevan otros...fíjate ahora, el apartado técnico de kata de competición lo lleva Sakumoto del estilo Ryuei Ryu, un estilo que salió al mundo en 1971, escasos 32 años (a que puede ser considerado un karate muy joven). Claro que este es un estilo secreto de una familia LOS NAKAIMA, con varios siglos de antigüedad y de "TRADICIÓN". Pero todo el mundo conoce a Sakumoto por haber sido un grandísimo campeón de kata entre los años 70 y 80. Otra clase de danza okinawense......seguro ¿?.

Si nuestro arte no te parece tradicional o desvirtuado de su origen eso ya es discutible como los gustos. Es evidente que este se ha modificado mucho, yo digo evolucionado y adecuado a los tiempos. Pero la esencia está ahí, dejando a un lado tus sentimientos senólogos hacia este estilo.

Y desde ahora seguiré tu sugerencia leeré mejor los mensajes, gracias.
ADIOS.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 30 Ene 2003 20:08

Yo escribí estos estilos siguiendo una opinión general, no por nada peyorativo sobre o para ellos.
joer kimi y asi lo entendí yo. Y así se me currió decir que el shotokan no era mucho más antiguo y mira tu reacción.
ya llevaba unos cincuenta años enseñando,y lee la definición de tradicional y busca porque a este humilde maestro le eligieron presidente de la asociación del estudio de las Artes Marciales en Okinawa
Que tiene q ver el tiempo q lleve enseñando. Lo importante será QUE enseñaba ¿no? y cuando alguin llama shotokan a algo q antes llamaba tode o como sea es por que es una cosa distinta... ¿O ya tenía su propio método desarrollado el primer dia q se puso a enseñar?
al dinla el origen del shotoka va a estar en la primera papilla de gichin funakoshi

Sobre su elección decir que no todo el mundo estaba de acuerdo con Funakoshi ni con su manera de ver el karate, ni fue elegido unanimemente. He leido q detrás de su eleccion tuvo más peso su formación y educacíón q su nivel de karate.
Hay maestros a los q no les gustaba mucho la manera de entender el karate de sensei Funakoshi.. me viene a la cabeza Motobu q se caracterizaba por un estilo fuerte q enfatizaba el combate, lo contrario de lo que proponía Funakoshi...

Lo q no entiendo es pq ese empeño en legitimar una practica o un estilo remontándose a la prehistoria, como si los beneficios que se obtienen de esa practica no fueran suficientes.



sobre le K1 en el Khay DE TODO la mayoria gente de KickBoxing y MuayThai. Hay practicantes de kyokushinKai por supuesto, pero joer pq les seleccionan pq van bien para este tipod e troneos y ganan pero siguen practicando KARATE. Q el k1 es un negocio joer pues claro,.. como cualquier empresa promotora de combates o cualquier federación... La FEK no mueve pasta... a mi me han contado cosas q han hecho con mi dinero q me han puesto los pelos de punta....


¿Por que ya no son dorados?,
por la gente ha visto, ha comparado y ha elegido :)

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

faltaba yoooooooooooooo

Mensaje por bushi » 31 Ene 2003 06:34

increible....
increibleeeeeeeeee!!!!!
Esta discusiones sencillamente increible....

Yo siempre pensé que el karate no había sido 'creado' por Funakoshi, sino que funakoshi simplemente aprendió un arte marcial en y de su lugar de origen, Okinawa. Un arte marcial llamado tode u Okinawa te, con raíces chinas (shaolin?) e influenciado evidentemente por el modo de lucha autóctono, modo de lucha evolucionado con los siglos, debido a su singular historia (... de invasiones, prohibiciones de portar armas, etc), que tuvo el privilegio de ser nombrado para exportarlo y mostrarlo en Japón (debido a que conocía el idioma ya que era una persona cultivada). Cambio nombres e incluso los kanjis con la misma pronunciación pero diferente significado, para adecuarlo al idioma japonés (nunca entendí porque esa manía de “des-chinarlo”). Con el tiempo y después de muchas dificultades puso su primer gimnasio (Dojo), de lo que él aprendió en Okinawa y que ya tenia el nombre de KARATE. Y el dia de su inauguración se encontró con que sus alumnos en la puerta del gimnasio habían colgado un cartel con los kanjis SHOTO KAN;

SHOTO, el significado es mas profundo, pero baste decir que es el pseudónimo con que el maestro Funakoshi firmaba las poesías que escribía de joven.
KAN, casa

El maestro enseñaba karate, el cartel fue un detalle de sus alumnos. El estilo con que se definió fue como bien han dicho “Ryu Kyu kempo karate” o KIOKAI, aunque ese es otro tema en el que habría que profundizar mucho mas...

Total y para no alargar mucho esto, el Karate Shotokan, es el karate que se enseñaba en el primer dojo de funakoshi, osea, el karate de funakoshi, el Okinawa-te de funakoshi, su tode o simplemente su TE. Y eso, no tiene 50, 60 ni 100 años. Que fue de Azato e Itosu???? Y de sus maestros???

Voy a hacer un paralelismo si me lo permitís.....

El wing tsun cuantos años tiene??? 10, 15, 20??? Tiene antecesores??? Ahhhhhhh es que antes era wing chun!!!! O sea que el maestro era Yip Man (Azato, Itosu), y su alumno Leung Ting (Gichin Funakoshi), lo bautizo como wing tsun (Karate)..... ahhhhh que cosas... en todas partes cuecen habas!!!!
No se si veis el símil, pero creo que estáis discutiendo cosas tan evidentes....

Un saludo a todos
Bushi

Me gusta este buen rollo que tenemos!!!!!!
Y me disgusta mucho que os querais 'ilustrar' tanto unos a otros... y con tanto sarcasmo....

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

Re: faltaba yoooooooooooooo

Mensaje por wtfight`_´r » 31 Ene 2003 13:20

Hola compañero como siempre te voy a llevar la contraria (para no perder la costumbre) has puesto un mal ejemplo ya que el WT desde el principio se ha llamado así (apellidos de la chica que lo aprendió de la monja fundadora) otra cosa es que por cuestiones de rivalidad y marketing entre Maestros, cada uno ha cambiado letras, no se como será la traducción original de los Kanjis (perdón Jordi pero no se si se dice así me imagino que en chino no será kanji) por lo tanto como ejemplo no me vale y para que lo entiendas voy a poner uno, mi apellido es Cagigas, mi primo vasco lo puede escribir Kagigas, mi otro primo Cajigas, mi tío que no fue al cole Kajigas pero en esencia es lo mismo, un saludo y no mezcles churros con meninas que parece que tienes fijación wingtsuniana,wtfight`_´r "The WT Preacher" :wink:

Wing Tsun
Wing Chun
Ving Tsun
Wing Tzun
Lo que los diferencia es la visión del Combate y la aplicación de los Principios y Conceptos (que son la base del Sistema).

Responder