Hola,
Gracias por contestar karasu, lo has clavado. Respecto a la contestación, vamos a ver, pensad que hay vida más allá del foro. Que yo no estoy las 24h pegado a la pantalla, que tengo cosas que hacer (entre ellas trabajar) y que entro cuando puedo y cuando me apetece.
Es decir, que si no he contestado no es porque no haya querido (no seamos tan infantiles ni ansiosos, caramba) sino porque no he podido. Más allá del trabajo existe el entrenamiento, el ocio, los amigos, las piñas en la cabeza (esto lo entenderá quien yo me sé, jeje), ... En fín, que gustoso paso a responder, escuetamente.
¿Que quiere decir que vuestro trabajo bebe de la Daito Ryu? Es decir; practicáis Daito Ryu o no?
Tal como explicó Karasu (gracias), el maestro Mochizuki aprendió el Daito ryu de mano de Ueshiba, hacia el año 1929. Recibió dos certificados de maestría (lo máximo que otorgaba O sensei en aquella época) el Hiden Ogi no Koto y el Goshin Yo no te. El maestro Mochizuki conservó esas técnicas en su método Yoseikan. Luego cada profesor ha profundizado más en según qué aspectos del Yoseikan, unos se han ido más al Aiki, otros más al Taijitsu/Jujutsu, ... en lo que a nosotros se refiere nuestro programa se acerca mucho a los antiguos kata.
No practicamos Daito ryu, objetivamente hablando, porque no nos llamamos Daito ryu. Aunque sí practicamos sus técnicas porque así están comprendidas en nuestro programa.
O que escuela es la vuestra?
Aikijujutsu Yoseikan
Es un arte marcial "español" (es decir, creado por un español) pero que recoge técnicas de escuelas japonesas? O es un conjunto de escuelas (de iaijutsu, aikijutsu...) y por abreviar lo llamáis Aikijujutsu?
Como he dicho, la cronología es como expliqué antes, Takeda - Ueshiba (prewar) - Mochizuki. A partir de ahí (y sobretodo tras su muerte) cada uno de sus alumno directos (tanto occidentales como japoneses) han seguido su propio camino. Así, en Japón sus alumnos de más alto grado (incluido su hijo menor) han creado el Seifukai, practican en el antíguo Hombu de Shizuoka (Yoseikan). En occidente, su hijo mayor Hiroo continua con la versión moderna del Budo Yoseikan, Alain Floquet con el Aikibudo, Roland Hernaez el Nihon Taijitsu, Patrick Augé el Aikido Yoseikan y Jan Janssens (nuestra linea) con el Aikijujutsu Yoseikan.
El programa o método de enseñanza efectivamente ha sido creado por un español, el maestro José Miranda, pero la escuela en sí no, por supuesto, es el Yoseikan del maestro Mochizuki el cual, en su día, autorizó (como hizo con otros profesores occidentales) a añadir el sufijo Yoseikan a la escuela del maestro Janssens, por supuesto también porque sigue de forma fiel las enseñanzas del maestro. Además de las técnicas del Yoseikan, el maestro Miranda siguiendo la idea de sumar en lugar de restar, añadió, después de muchos años de estudio e investigación, numerosos grupos técnicos específicos de Aikijujutsu (Daito ryu y otras escuelas Aiki).
Quien es el maestro japonés que os avala?
Después de la muerte del maestro Mochizuki, se puede decir que ningún maestro japonés avala a nadie. Cada uno (como expliqué arriba) sigue su linea, aunque si es cierto que en nuestro grupo IMAF tenemos contactos con "japoneses" (y pongo comillas porque parece que si no se tiene contacto con japoneses no se practica Budo auténtico) alumnos del maestro, y sin ir más lejos su hijo Hiroo, en muy buenas relaciones con IMAF Europa, organización que ampara al Aikijujutsu Yoseikan.
Un saludo,
Tengu