Las utopías son bellos pensamientos, pero no dejan de ser fantasías.[/quote]
Lo que me lleva a la siguiente reflexión. Una de las mejores armas de un artista marcial es el sentido común, me explico; yo practico Capoeira y hay patadas como el parafuso interior (patada en giro de 360º) que si bien es muy potente, sólo sirve para dos cosas, exhbiciones y adquirir atributos físicos tales como la elasticidad, potencia en salto y coordinación, pero efectividad en combate...0,7 %. Por lo que uno mismo debe saber las "limitaciones" impuestas por su propio estilo. Así en Capoeira debería de hacer mayor incapié en desequilibrantes y rasteiras (son barridos que se trabajan con muchísima profusión), ponteiras y bençaos (patadas frontales a la boca del estómago/plexo solar). O entrenar martelos (patada circular) a la cara sólo para ganar amplitud de movimiento y la hora de usarlo a la altura de las costillas, sin olvidar la mea lua de compasso (patada en giro baja muy canalla) entrenarla para golpear rodilla o mandíbula, porque como pille el tronco te quedas sin pierna.
Esta es una crítica creo que sensata de mi propio estilo, el sentido común es el que debería actuar en los entrenamientos en el gimnasio si queremos encontrar efectividad en lo que hacemos.
Por supuesto mucha gente dirá que lo más absurdo del mundo es dar pataditas en una pelea callejera, pero a mi entender depende de qué patadita, que circunstancia y de qué entrenamiento siga uno, teniendo muy claro en cada momento que hay que hacer¿pero cómo conseguir tener la mente clara en situaciones de gran stress?Probablemente entrenando con mayor realidad y con movimientos naturales, acordes a nuestra constitución.
Efectivamente, ningún arte puede convertir gatos en tigres, pero al menos pueden dotar a los gatos de la sagacidad del tigre.