KUNG FU........¿KUNG FU?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 13 May 2005 17:47

Maestro Xin Bao Luo escribió:por cieto, snake:
c**o, y digo yo que tu maestro que pasea por las estancias prohibidas del templo Shaolin (y que pese a estar prohibidas no solo esta alli sino que incluso le hacen fotos ) podria decirtelo.
No solo eso, sino que ademas, por unos cuantos yuanes bajo manga te dejan hacerte fotos con los monjes llevando la camiseta de la peña del bar en el que curras :silly: :silly:
y para el esceptico, aqui queda esto
http://img25.echo.cx/my.php?image=shaolin2fy.jpg
Atentamente

Pd: el tio feo al lado del feo bajito soy yo, que pasa????

Venga ya !!!!!!! PERO SI NO VA VESTIDO DE NARANJA, NI ESTA CALVO, NI TIENE EL CINTURON NEGRO, .....FIJATE QUE NI SIQUIERA SE LE VE LA INTENCION DE PONERSE A CANTAR Hare Krisna Hare Hare, .....

Sorry, se me fue la olla, es que esoy leyendo el CN (Si que pasa!!, lo he comprado para opinar de ciertas cosas con argumentos. Por cierto aun no he llegado al articulo de Tucci sobre Ueshiba, miedo me da). Y claro, estoy viendo las fotos del Sr. Aguilar y su Shaolin Grappling y no puedo estar a todo y concentrarme.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 13 May 2005 17:56

[mode=susurritopaquenoseenterenadie:on] Snake, en realidad esta foto me la hice con un primo mio que vive en las alpujarras, poco despues de echarle una mano recogiendo guisantes y remolachas. Es en el establo de atras de su casa, donde acinamos a los gorrinos..... Como es mu feo (cosa que podras comprobar qeu viene de familia)pense que daria el pego, pero ya he visto que no..... :( , de todas maneras no se lo digas a nadie.......^[mode=susurritopaquenoseenterenadie:off//]
[/code][/quote]

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 13 May 2005 18:21

:D :D :D :D Si es que tengo un ojo para esto de las AAMM.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

David Carradine

Mensaje por Loup » 13 May 2005 21:22

Pos que fácil... La palabra salió de la serie de David Carradine, ¿o no?

Imagen

Un saludo,

Fer :)

Cheung Jim
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 06 May 2005 19:44
Ubicación: Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por Cheung Jim » 14 May 2005 06:42

Kung Fu es la union de dos ideogramas chinos. Kung, significa "practica, esfuerzo continuo o entrenamiento" y Fu, significa "Habilidad o Maestria" por lo tanto significaria "La Maestria lograda por el entrenamiento constante". es decir que no necesariamente Kung Fu deb ser dirigido al ambito de artes marciales chinas, sino que tambien cualquier personas que se desenvuelva de manera sobresaliente en el ambito que le corresponda, posee Kung Fu. EJ: Michael Jordan poseia Kung Fu en el baloncesto, Maradona Kung Fu en el Futbol, Federer en el Tenis, etc.
El termino Kung Fu, como arte marcial, en occidente se comenzo a utilizar por los pobladores del sur de China, que recalaban en USA. Cuando los norteamericanos preguntaban que tipo de boxeo practicaban, ellos simplemente respondian: Kung Fu. Tengamos en cuenta que en China para nombrar el arte marcial chino, se le dice Wushu.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 15 May 2005 18:31

En mandarín Kung fu = Maestria que se alcanza con el trabajo perseverante (más o menos ;-) )
Hay términos más indicados para hablar de artes marciales chinas:
1- Wu Shu; literalmente "arte marcial".
2- Chuan Fa = "Métodos (fa) de puño/combate (chuan)".

Este último término, en CANTONÉS (idioma principal en el sur de China, de donde son la mayoría de los maestros pioneros en USA), se dice: "Kuen Fat". Si probamos a decirlo "muyrápido" (tal y como lo dicen los chinos :o ) y encima siendo españolitos (o americanitos o lo que sea menos chinos), es muy probable que alguien que SOLO sepa mandarín, piense que le dices "Kung Fu". Si casualmete, esa persona está practicando artes marciales en ese momento, al oirte decir tu "Kuen Fat", es probable que entienda "Kung Fu". Evidentemente, te dará las gracias por considerar tú que él que lo hace muy bien, mientras te dice algo como: "Si, gracias, Kung fu".:P
Si esto pasa con un Cantonés, te dirá "Si claro, Kuen fat".

Luego tú te piensas que todos los chinos hablan el mismo idioma y para cuando se quiere poner ordén, un memo ha creado la serie "Kung Fu", otros entusiastas practicantes de artes chinas (pero con muy poco conocimiento del idioma), se autodefinen como practicantes de "Kung Fu" (en vez de Chuan Fa o Kuen Fat) y ya no hay quien deshaga el error ya consolidado.

Antonio.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 16 May 2005 10:22

Buenas.

Según leía el mensaje de Antonio, me he acordado de que ayer mismo, vi un reportaje del National Geographic Chanel (creo), este iba de las películas de AAMM de Hong kong, lo pillé empezado, así que me perdí mas de la mitad, pero bueno, lo que os iba a contar. Habia dos tios haciendo casting a Chinos, en los que estos demostraban lo que sabian hacer, recuerdo que me llamó la atención que, cuando los dos tios le preguntaban que AAMM practicaba, desde donde yo vi, ninguno decia Wu Shu, o decian el estílo que practicaban (Hung Gar....) o decian Kung Fu.

Curioso.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 16 May 2005 13:11

Yo tengo una teoria al respecto de la relacion entre el uso del vocablo Gong Fu y las pelis made in hong kong de los 70, que llamo "relacion intrinseca del paralelismo disyuntivo en traducciones de diccionario"
En las pelis chinas se suele oir eso de
Wo De Gong Fu Bi Jiao Ni De Hao Duo Le (por decir algo)
Y que se ha traducido literalmente: "mi Gong fu es mejor que el tuyo",
cuando en realidad lo que pretenden decir es: "yo soy mas bueno que tu y voy a merendarte sin pan ni agua, de las dos ostias que te voy a meter"
No obstante, la relacion entre las aamm chinas y el palabro se ha extendido tanto que cualquier chino que le preguntes si sabe kung fu te entendera.
No olvidemos tambien que cada terreno y/o especialidad tiene un vocabulario concreto. Y es mas que probable que conceptos de wu shu no los entienda un chino de a pie que no haya practicado (o visto muchas pelis) nunca.
Atentamente

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 16 May 2005 18:58

Saludos
Yo tengo una teoria al respecto ... que llamo "relacion intrinseca del paralelismo disyuntivo en traducciones de diccionario"
En las pelis chinas se suele oir eso de
Wo De Gong Fu Bi Jiao Ni De Hao Duo Le (por decir algo)
Y que se ha traducido literalmente: "mi Gong fu es mejor que el tuyo",
cuando en realidad lo que pretenden decir es: "yo soy mas bueno que tu y voy a merendarte sin pan ni agua, de las dos ostias que te voy a meter" ....
Atentamente
:lol: :lol: :lol: :lol:

Enmapa :wink:

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Wu Shu

Mensaje por Loup » 19 May 2005 13:40

Hola a todos:
Creo que he leído en algún artículo del excelente instructor David Conches que, en China hoy en día, hacenu una diferenciación explícita entre Wu Shu moderno y Wu Shu tradicional. ¿Alguien podría abundar un poquito en el tema?

Imagen

Un saludo,

Fer :oops:

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 19 May 2005 14:05

Apreciado Loup:
hacenu una diferenciación explícita entre Wu Shu moderno y Wu Shu tradicional. ¿Alguien podría abundar un poquito en el tema?
Para que tengas una idea general:
Wu shu Moderno: Wushu de competicion o Wushu deportivo. Formas preestablecidas tanto de mano vacia como con armas (sable, espada recta, palo y lanza), en dos grandes grupos, chang Quan (boxeo largo o estilos del norte) y Nan Quan (boxeo del sur). A esto hay que añadir, por un lado, las formas de exhibicion (donde hay formas representativas de los estilos mas conocidos de wushu, como mantis, tai ji quan, fan zi quan, dong pei quan, zui quan, todo tipo de armas,etc.....) y el san da / san shou que seria el combate deportivo (aqui nuestro amigo sanshou que se explaye :D ).

Wushu tradicional: el que se ha practicado toda la vida, sin una necesidad de competicion explicita y mas enfocado a la marcialidad y al desarrollo integral del individuo (aunque aqui hay gustos para todos :silly: ). Vamos lo que se nos muestra en la serie "Kung Fu" :silly: :silly: :silly:

sergio salvador
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 28 Abr 2005 00:48

Mensaje por sergio salvador » 20 May 2005 01:11

Hola perdon por expresarme mal a todos, no estoy acostumbrado a esto.

No tengo nada de tiempo asi que solo deciros que en efecto, tengo entendido que la palabra kung fu viene a significar algo asi como el "ole" k dice el publico andaluz a los bailarines o al torero.
Algun extrangero pregunto a su traductor chino, -k era eso k hacia ese hombre?, y el traductor, k era muy chino, muy tacaño en cuanto a dar informacion sobre las artes marciales, las cuales se consideraban patrimonio cultural por la aristocracia,no le daba mas informacion de la necesaria. Si el extrangero le decia, -es un baile? el traductor le decia:-si si un baile. Si le decia...-eso parece algo guerrero hay golpes y tal.., pues le decia k si, y si oia a todos decir kung fu! kung fu! (ole ole) cha you! cha you! (muy bien muy bien!), le preguntaba..eso se llama kung fu o k?? y el traductor le diria..si, si..eso es.. jejeje y asi lo llamamos ahora kung fu. En realidad sería algo asi lo k yo entreno, (para poner mi estilo en el nombre, no poruqe lo que yo haga es lo unico, como algunos se empeñan en malinterpretar..aunque a esa gente vereis como no os hago mas caso..)
En fin, lo k entreno seria: Wu Shu Tai Chi Chuan Chen Jai estilo chen de tai chi, o tb hago wu shu shaolin chuan su jai (no se si me como algou jeje)
Perdon pero no tengo tiempo pa ordenarlo todo y dejaroslo todo poetico..se parece mas lo que escribo a una suma de ideas sin orden pero weno..asi entrenais la mente un poco(no hay mal k por bien no venga)

Respecto a wu shu tradicional, es el de toda la vida, sin limites respecto al origen.
El wu shu k entendemos por actual, el espectacular de volteretas y eso, es el resultado de la prohibicion de todo tipo gesto de guerra en las artes marciales que se pacto en la creacion de la Republica Popular China actual, asi el tai chi que se recoge en todo lo oficial y todo eso, no es mas que todo el tai chi sin poderse aplicar a la guerra..una coreografia, buena para la salud no digo que no, pero ahi esta la diferencia yo creo, en k se suprime todo lo que tiene que ver con la guerra.
Mi verdad no es absoluta soy un cinturon verde novato que esta aprendiendo.
Gracias por intentar leerme y entenderme.
A los primeros que me respondisteis, os quisiera haber dicho antes pero no he podido, este post lo abri para saber que opinaba la gente sobre un tema que yo creo k conocia, ya que no es muy complejo, ya que en otros post me sorprendiero mucho las respuestas k ofrecia la gente y queria saber si la gente aqui suele hablar por hablar, de todas formas no es el unico motivo, ya q de ser asi no os hubiera hecho perder el tiempo...creo que hay gente k habra aprendido algo.
agur!!

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 20 May 2005 01:36

"relacion intrinseca del paralelismo disyuntivo en traducciones de diccionario"
O sea una R.I.P.D.T.D. :D :D es excelente esa teoría :D :D

La de Antonio también pero me perdí tratando de hablar rápido como los chinos :D :D y me acordaba de un video que vi ayer sobre sandá (todo en chino así que ni se de quien es) y era una pasada lo rápido que hablaba y me lo imaginaba con esta teoría :silly:

En cuanto a la división de WS Tradicional y Moderno, a mi me parece clara como la expuso Maestro Xin Bao Luo, aunque por lo que he visto, en China ya lo Tradicional no es tal (en la práctica): por ejemplo, las formas tradicionales que he visto (por ejemplo las que enseñan los Maestros que vienen por el departamento de WS) están claramente modificadas bajo la estética del WS moderno (o sea ¿son tradicionales verdaderamente?) y no he sabido de ningún tipo de enseñanza que apunte a ese desarrollo integral del individuo. Me da la impresión de ser meros movimientos y quizá un conjunto de técnicas que en lo único que se diferencian del Moderno es en un puñado de acrobacias y/o movimientos. Aunque si es verdad que hay gusto pa todos en esto...

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

tradicional?

Mensaje por porky » 20 May 2005 02:17

¿Wu Shu tradicional?
Wu Shu sólo hay el actual, que se han inventado hace poco los gobernantes chinos.

El término WS se ha creado hace poco, antes decían Chuo Shu, como se sigue diciendo en Taiwan.
La mayoría de los Wing Chun, o los Tang Lang, etc... no tienen nada que ver con Wu Shu. Muchos se han creado fuera de China, o se llevaron fuera de China antes de que se instituyera el Wu Shu.
En los libros antiguos (antes de los 60-70), no se habla de Wu Shu sino de Shaolin, Grulla, Kempo, etc...

Imagen

Avatar de Usuario
wing chun clásico
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 191
Registrado: 24 Oct 2003 23:23

Mensaje por wing chun clásico » 20 May 2005 08:32

¿Wu Shu tradicional?
Wu Shu sólo hay el actual, que se han inventado hace poco los gobernantes chinos.

El término WS se ha creado hace poco, antes decían Chuo Shu, como se sigue diciendo en Taiwan.


Kang Gewu, en su The Spring and Autumn of Chinese Martial Arts distingue entre "Ancient Wushu Styles" y "Modern Wushu".
En todo el libro, a los estilos tradicionales, también los llama Wushu.

El término WS se ha creado hace poco, antes decían Chuo Shu, como se sigue diciendo en Taiwan.

En cuanto a los nombres, dice: "El Wushu chino ha sido llamado en el pasado Ji ji(técnicas de golpeo), Wuyi(artes marciales), Guoshu(ténica nacional) y Gongfu(técnicas para practicar)

Muchos se han creado fuera de China, o se llevaron fuera de China antes de que se instituyera el Wu Shu.
Por favor, otra vez tus teorías tibetanas no.

Responder