Defensa contra cuchillo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 11 Jun 2004 15:10

Mensaje por Makilkari » 28 Jun 2005 12:47

Hay muchas opiniones sobre el tema y la mayoría atinadas. Me gustaría aportar mi pequeño granito de arena.

Andar hacia atrás es sumamente complejo, nosotros lo entrenamos y caminamos "tanteando" con la pierna que retrocede, no quiero sorpresas en forma de bordillos, piedras y demás obstaculos que me hagan perder el equilibrio. Tampóco puedo mirar hacia atrás mientras me defiendo, romper la concentración en ese momento puede ser fatal y prefiero sacrificar algo de velocidad a la seguridad. Pero indudablemente el adversario se te echa encima, sobre todo si lleva un cuchillo. El cuchillo no requiere casi esfuerzo en el manejo y no limita la velocidad del atacante, un bastón grueso y pesado sí, tienes que dominar su inercia y eso limita, aunque sea un póco tu movilidad.

Respecto al ataque a la cabeza o a la mano armada, depende de la longitud e inercia del arma. Si usas un bastón de más de 1 Kg. con una longitud superior a 1,20 m y generas inercia, es decir es un golpe "continuado", además de llevar "nudos" o "puntas", puedes atacar a la cabeza, o a la rodilla. Lo inutilizarás en uno o dos golpes y seguramente de forma "irreversible" (aunque recuerdo la apostilla de Tyr, eso no es un palo, es una maza). Si tiene un bastón más corto, 90 cm-1 m, la cosa se complica y si el bastón no está cargado la inercia puede ser insuficiente para pararlo en seco. Así que bastón cargado y con clavo de acero en la contera. Con bastones más cortos, lo veo mucho más difícil, sobre todo con un adversario arrojado y yo no tengo experiencia en ese tipo de lucha. Pero creo que sólo un experto sería capaz de detener a alguien decidido a clavarte el cuchilo, si cuentas para tu defensa con un palo de 70 cm. y un peso claramente por debajo de los 500 gr.

Un saludo

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 28 Jun 2005 13:03

Makilkari escribió: ... si cuentas para tu defensa con un palo de 70 cm. y un peso claramente por debajo de los 500 gr ...
Entiendo que con un palo de poco peso y longitud, también eres partidario del golpe en la mano armada ¿no?. Aunque es un blanco mucho más difícil de acertar.

Avatar de Usuario
AKITA
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 68
Registrado: 21 Ene 2005 23:18

Mensaje por AKITA » 28 Jun 2005 13:39

Hola buenas tardes,

Creo que el tema en cuestión se esta desviando por otros senderos que estan muy unidos al camino inicial, que no es otro que un palo tipo kali, que sino me equivoco miden unos 40 cm. aproximadamente, en mi arte se denominan tambo. Nadie creo que halla dicho que se fácil solucionar el conflicto, pero si tenemos posibilidades de defendernos al igual que a mano vacia también las tenemos como bien dijo Týr, por su experiencia. Si verdaderamente entrenas con armas de madera, hanbo (90 o 100 cm.), bo (180cm.), jo (120cm.), shishinbo (20cm.), tanbo (40cm.), sabras utilizarlos y sabras que distancia es la correcta para el contraataque, ja que nos ayuda el trabajo con este tipo de armas a saber nuestra distancia de combate y el momento adecuado de atacar y sobre todo mantener en distancia a nuestro agresor y su arma entre nosotros y nuestro palo. Ante todo debes conseguir tu distancia de seguridad y desarmar lo antes posible a nuestro oponente antes de pensar en atacar a su cabeza, cuello, corazón o otras zonas que podriamos golpearle.

Para Tonyjaa:
El uso del spray seria idoneo, pero no es 100% efectivo, ya que tendriamos que valorar si el viento sopla o si el individuo esta tan cerca que aspiramos los dos del spray y con eso también podemos salir perjudicados, te contaré que un conocido mio utilizó el spray contra dos hij.. de su madre, con tanta mala suerte que soplaba bastante viento y por desgracia para él pillóp de lleno su fragancia y le dieron una tremenda paliza aparte de robarle todo lo que tenia, incluyendo el spray. Hay muchos factores que a veces no se aprecian, pero que te pueden ayudar en el combate o que te pueden putear también.

Un saludo
Buffu ikkan

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 28 Jun 2005 14:09

Entiendo que con un palo de poco peso y longitud, también eres partidario del golpe en la mano armada ¿no?. Aunque es un blanco mucho más difícil de acertar.

Plantéalo de la siguiente manera: ¿cuál es la amenaza real? El cuchillo. Luego todos nuestros esfuerzos habrán de ir encaminados a anularlo; bien sea golpeando, deflectando, agarrando, etc.

Incluso en una situación de mano vacía vs. cuchillo es preciso hacer todo lo posible por controlar la mano armada del oponente, dejando en un segundo plano el resto (al menos por el momento y hasta haber neutralizado la amenaza).

De hecho, creo recordar una conversación bastante añeja, con suculentas intervenciones de Daedo, Tengu, Hno. Perro y ese forero tan simpático llamado Einherjar. :wink:

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 28 Jun 2005 14:31

Estoy totalmente de acuerdo, de hecho, me temo que si "busco" su cabeza puedo descuidarme algún instante de su mano armada.

En cuanto al palo grande con peso (y por tanto con inercia) para darle a la cabeza, me temo que su movimiento será mucho más predecible por el adversario.

Sin ser (por el momento) un entendido en el tema, me gusta más el palo rápido (ligero, sin inercia) golpeando las manos de forma más o menos sorpresiva que un palo pesado (lento, con inercia) buscando de forma predecible la cabeza del otro.

Un saludo.

Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 11 Jun 2004 15:10

Mensaje por Makilkari » 28 Jun 2005 15:44

Para josep-bcn:

Yo tampoco soy un experto en lucha de palos, mi experiencia se limita a un par de artes orientales y al sistema que actualmente empleo, pero sí, si tuviese un palo corto y ligero optaría por la mano armada. No se como lo haría pero mi empeño iría hacia esa mano.

Discrepo en cuanto al baston pesado, puede ser muy rápido, te lo aseguro. Un experto puede dar casi un golpe por segundo, un golpe efectivo por supuesto y con dirección cambiante, no le importa que tu interpongas un mienbro, brazo, mano etc, entre el bastón y su cuerpo. Te va a destrozar la mano... y lo que haya detrás. Te aseguro que un bastón de naranjo o de níspero, con puntas de 2cm. y un peso de 1,5 Kg. se puede manejar de forma rápida y la contundencia del golpe puede parar en seco a un adversario por corpulento que sea( estamos hablando de bastón frente a cuchillo). Esto a igualdad de luchadores, igual experiencia, voluntad, agresividad etc. En este caso optaría por cabeza o rodilla.

Es sólo una opinión, con humildad y respeto para con el resto.

Un saludo

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 28 Jun 2005 16:20

Hola a todos.

Mi opinion es q ante un enfrentamiento con alguien armado de un filo es dificil, muy dificil salir ileso, se vaya armado con palos o no (en este ultimo caso mas dificil todavia).
Yo estoy con la corriente de q lo primero q hay q anular es el cuchillo, de la forma q sea y q el individuo, hasta q sea eliminado el arma, es secundario. Lo unico malo q le veo a este proceder es q mientras intentas anular el cuchillo recibas algun impacto de los otros miembros del agresor (puñetazo, codazo, rodillazo...) q pueda aturdirte e incluso noquearte, situacion ante la cual estariamos mas q vendidos. Asi q la anulacion del arma debe ser rapida y contundente, no creo q sea bueno andar forcejeando en demasia.
En cuanto a si dara tiempo o no a golpear antes de q el contrario cierre la distancia... Pienso q hay q ser francamente bueno para acertar con un golpe critico antes de q un tio q **realmente quiere destriparnos** y q no se va a andar con vaciladas se nos eche encima. Hace tiempo pude comprobarlo con un compañero de entreno al q no se le da nada mal manejar filos (y eso q no tiene mas entrenamiento q el de un macarrilla como ha comentado algun forero); yo me arme de una tonfa (en cuyo manejo no es q sea un experto pero me defiendo bastante bien). En todas las ocasiones q entró cerrando la distancia como un toro de miura y apuñalando cual psicopata no consegui conectarle ningun golpe importante (de los q realmente te haga pensar q el tipo caeria fulminado tras el impacto) mientras el me acribillaba sin parar. Lo unico q podia hacer era intentar desviar las tarascadas (llevandome mas de una en el intento) y sujetar su brazo armado para conectar algun golpe en corto con la tonfa y aun asi recordemos q el tb tiene una mano libre con la q poder agarrar y sujetarnos para seguir apuñalando sin piedad. Incluso en una ocasion el muy cabronazo consiguio cambiarse el cuchillo de mano en el forcejeo!! No me pregunteis como lo hizo pq fue rapidisimo, tras lo cual el tio siguió arremetiendo sin parar... Y es q el tipo q tenemos en frente tb tiene su dosis de mala ostia y su determinacion a hacernos filetes y el tiempo q tarda en cerrar la distancia es breve, muy breve, por ello creo q es extremadamente complicado conectar un golpe a la cabeza sin llevarte un "regalito" primero. A lo mejor si el sujeto es un torpe o no lleva intencion **real** de hacer daño puede ser, de lo contrario la defensa se me antoja dificil (q no imposible) y hay q estar dispuesto a sangrar (y por lo q he comprobado, mucho).
Un saludo!!

Avatar de Usuario
AKITA
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 68
Registrado: 21 Ene 2005 23:18

Mensaje por AKITA » 28 Jun 2005 16:56

Hola buenas tardes,

Os estais saliendo del asunto!!!!!!!!!!!!

El tema iba relacionado sobre una agresión en la calle contra un individuo armado con un cuchillo, navaja o arma de filo, y el que se defiende por suerte encuentra un palo en la calle, (madera de pino, tabla de planchar o yo que se te puedes encontrar), no un arma de entrenamiento de roble, etc. Hay que saber diferenciar el entrenamiento en el dojo o en el gimnasio con la vida real, y por supuesto que no es lo mismo entrenar estas situaciones que tenerlas que vivir, por la simple razón que la intensidad, adrenalina y incluso me atrevo a decir que el miedo no es el mismo.

El palo en cuestión no solo sirve para golpear en la cabeza, costillas, piernas o brazos, sino que también podemos insertar (apuñalando) el bastón golpe directo y manteniendo distancia o bien también puede servirnos como escudo entre el oponente y nosotros, el cual le hará que pensar por donde entrar a pinchar, bueno en definitiva hay muchas, muchas técnicas y cada una de estas técnicas pueden o no servirte. Lo que si esta claro es que si no entrenas no lo conseguiras nunca.

Un saludo
Buffu ikkan

Avatar de Usuario
antonio jesus
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 28 Jun 2005 03:08
Ubicación: albacete-españa

Mensaje por antonio jesus » 28 Jun 2005 22:33

mirar esto es de la pagina principal.


http://personales.ya.com/hnoperro/seminarioFMA.wmv el video del cursillo

Top Wan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 23 Sep 2003 00:50

Mensaje por Top Wan » 29 Jun 2005 00:50

Ahí va! :o Yo pensaba que hoy en día todo el mundo ya había realizado la famosa "prueba del rotulador". :o

Avatar de Usuario
antonio jesus
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 28 Jun 2005 03:08
Ubicación: albacete-españa

Mensaje por antonio jesus » 29 Jun 2005 03:14

si te refieres a usar un rotulador como cuchillo.
que miedo da un rotulador.
az eso mismo con un cchillo aunque sea sin filo.
veras como acojona.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 29 Jun 2005 08:15

si te refieres a usar un rotulador como cuchillo.
que miedo da un rotulador.


El mismo miedo que da un cuchillo sin filo, y encima permite ver **sin dejar lugar a la duda** las estocadas y tajos que han hallado blanco.


az eso mismo con un cchillo aunque sea sin filo.
veras como acojona.


Lo he hecho y "acojona" igualmente nada. La **única** ventaja de hacer la prueba con un cuchillo sin filo es para el atacante, que se habitúa a las dimensiones y peso de un arma real (manchar de tinta el filo "matado" es una buena solución de compromiso).

A menos que la prueba la hagamos sin que el otro sepa que el cuchillo no tiene filo (cosa que no recomiendo, so pena de querer salir muy mal parado), da exactamente igual hacer uso de un rotulador que de un cuchillo falso.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 29 Jun 2005 14:54

¡Lo que pasa es que en este foro sois todos unos mar----es!. :bad-words:
En mi gimnasio azemos peleas reales a muerte kon kuchiyos de verdá y no pasa nada. :2gunfire:

Hademas es un choyo porke desde ke enpezamos kon esto tenemos trabajo garantizado en la ONCE vendiendo el kupon por minusvalias varias, jejeje, a mi solo me faltan tres dedos y estoy en lista despera para un riñon. :silly:

Evidentemente, todo lo anterior son idioteces, el entrenamiento con armas reales es sólo un a´pice menos peligroso que el enfrentamiento real. Y puesto que no hay mucho interés por mi parte en alcazar ciertas cotas de realidad, me doy por satisfecho con las marcas de tinta. Una variante (mejor para el trabajo de machete) es hacer un rodillo de papel con periódico (no enrrollar un periódico, sino hacer un rollo hoja a hoja). Es bastante "real", por que aunque "no mata", cuando te arrean ves todas las estrellas y las marcas quedan de color rojo/morado sin necesidad de tinta :vamp:

Antonio.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 29 Jun 2005 15:22

¿y lo del rotulador huyendo?

ahí se ve que en un porcentaje majo darse la vuelta y salir corriendo puede no ser buena idea...

Avatar de Usuario
djin
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 07 Oct 2003 10:19

Mensaje por djin » 29 Jun 2005 15:44

Hola a todos. Estoy de acuerdo en que tenemos 2 peligros: 1 el cuchillo, 2 nuestro adversario (y nuestro adversario es básicamente peligroso porque lleva un cuchillo) así es que tenemos que quitarnbos de enmedio cualquiera de los peligros de forma óptima. Ahora mismo recuerdo el manual del baratero (tratado del uso de la navaja del 1849) en el cual la mano armada es la "atrasada".

Imagenemos que tenemos delante un cabronazo que sabe lo que hace, que es consciente que prefiere llevarse un palazo y una fractura en el brazo o en la rodilla con tal de hundir su hoja en nuestra carne :wink: . Y por ello lleva el arma atrasada y protegida por su "menos útil" cuerpo. Que haríais?

Yo lo pienso y lo veo difícil, pero entonces intentar contactar con el brazo armado es una perdida de oportunidad de esos vitales cm que nos separan de él. No sería mejor intentar arrancarle la cabeza del sitio (todo dicho desde el amor, claro, que soy mu pacífico ) que dejar que se acercase tanto?

Un saludo.

Responder