Pregunta para practicantes de Karate

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

monouchi
Forero Activo
Forero Activo

Pregunta para practicantes de Karate

Mensaje por monouchi »

Hola, me remito a los foreros practicantes de estilos de Karate, porque tengo una duda, en que escuelas existe el Sanchin no kata?, y se diferencian entre ellas?

Es un kata interesante, y yo ya conozco dos escuelas que lo practican (Uechi Ryu y Goju Ryu), pero no se si hay mas y si hay diferencias entre katas.

Si alguien puede resolverme esa duda se lo agradeceria de antemano.

Monouchi.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Al menos en mis tiempos de karateka, en Shito-Ryu entrenábamos dicho interesante 'kata'. Sospecho que ha de ser un nexo común entre casi todas las escuelas de Karate.
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kyoku »

Bueno se me a escoñao el post.
Que si que es común al karate, la tienes con kiai y con ibuki.
Se estudia al principio al mismo tiempo que los pinan.
Muy interesante pero prefiero tensho

Te paso un link de una pagina muy interesante, tiene videos de K1 vs kyokushin y las 28 katas de Kyoku incluyendo los pinan en ura y los sokugis

http://www.superkarate.ru/video_kata.htm
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Týr escribió:Al menos en mis tiempos de karateka, en Shito-Ryu entrenábamos dicho interesante 'kata'. Sospecho que ha de ser un nexo común entre casi todas las escuelas de Karate.
Sanchin Kata es un denomnador común de los estilos de Naha -Te (Goyu, Shorei, Uechi, Kiokushinkai) y de Shito Ryu (que recoge y agrupa en un solo estilo las enseñanzas de Shorin ryu por un lado y del Naha Te por otro). Los estilos que vienen exclusivamente de Shorin Ryu, carecen de este Kata, pues su modo de utilizar el cuerpo difiere enormemente de la estructura "Naha".

Katas similares (no iguales) a Sanchin como "San Chiem" o "tres batallas" son frecuentes en algunos estilos del sur de China como Pai He Chuan (Grulla blanca), Wu Zu Chuan (Cinco Ancestros) y algún otro, aunque con diferencias más o menos marcadas.

Este Kata tiene varias funciones, pero a grosso modo, podemos decir que se trata de un sistema de qigong duro, destinado a fortalecer el cuerpo para poder encajar golpes, mientras efectuamos nuestra técnica. De este modo, el practicante se "endurece" de tal modo que tanto si su técnica defensiva resulta eficiente como si no, puede contratacar sin preocuparse demasiado por su integridad.

Muy interesante pero prefiero tensho

Son Kata distintos, con objetivos diferente. Mi impresión es que en Tensho se trabaja la técnica en si misma y en Sanchin el como "blindarse" mientras se ejecuta técnica (que en este Kata es bastante "simple").

Antonio.
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kyoku »

Son Kata distintos, con objetivos diferente. Mi impresión es que en Tensho se trabaja la técnica en si misma y en Sanchin el como "blindarse" mientras se ejecuta técnica (que en este Kata es bastante "simple").
Sanchin no kata tiene una técnica muy simple, la mayoria de la gente se queda aquí, pero el sentir cada musculo, exhalar el aire, notar esa energía que fluye de dentro, concentrarse en el propio cuerpo y "blindarse"...............................es una de mis favoritas y la esencia de esta kata la he visto al visualizar algún que otro video, porque cuando yo la aprendí ovimientos con ibuki y algo mas tenso de lo normal.

Tensho es muy diferente, aunque comparte cosas con sanchin de hecho creo q C Miyagui lo creo basandose en algún aspecto de sanchin. Es circular y suave pero guarda una gran fuerza en su interior reflejada por una respiracion lenta y profunda.
Sanchin Kata es un denomnador común de los estilos de Naha -Te (Goyu, Shorei, Uechi, Kiokushinkai) y de Shito Ryu (que recoge y agrupa en un solo estilo las enseñanzas de Shorin ryu por un lado y del Naha Te por otro). Los estilos que vienen exclusivamente de Shorin Ryu, carecen de este Kata, pues su modo de utilizar el cuerpo difiere enormemente de la estructura "Naha".
El tomari engloba al naha y al shuri, el shorin riu engloba al shuri y tomari, el shorei recoge al naha y al tomari. ES un poco lioso y hay tantos estilos, no se si en alguno no estará pero debe de ser en los mayormente influenciados por el shuri te.
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kyoku »

Antonio, dejando de lado los origenes y tensho, podias dar tu punto de vista sobre si practicarla con la mano abierta o la mano cerrada en un puño.

Gracias
Chema
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Chema »

Pues algún estilo hay en el que no se practica dicho kata, sí. Por citar un ejemplo de uno de los más conocidos que no cuenta con él entre su elenco, podemos mencionar el Shotokan. :( Quizá lo más "similar", en cuanto al espíritu y finalidad con que habéis explicado que se ejecuta en otras ramas del Karate, sea el kata Hangetsu... si bien, desde luego, no es ni mucho menos lo mismo. :cry: Por cierto, Antonio... ¿también dominas el Karate? :o Sí que eres polifacético, sí: Tai Chi, Silat, Karate... Me descubro sinceramente ante ti.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

kyoku escribió:Antonio, dejando de lado los origenes y tensho, podias dar tu punto de vista sobre si practicarla con la mano abierta o la mano cerrada en un puño.
De entrada que yo NO PRACTICO SANCHIN KATA, así que lo mío no deja de ser una opinión "de espectador enteradillo" y poco más.

En Sanchin, por la postura adoptada, la estructura corporal tiende a "cerrarse" de forma que los puntos vulnerables del cuerpo (linea central sobre todo) queda protegida. La respiración aumenta la "presión interna" de tal modo que se crea un efecto "airbag" en el cuerpo que ayuda a repeler la energía cinética de los golpes del adversario.

Los puños cerrados, hacen más sencillo el proceso de "cerrar" evitando/dificultando el flujo de Ki por los brazos (lo que no es necesariamente malo, pues el estancamiento que se produce en los mismos los fortalece). Esto provoca un efecto secundario de endurecimiento "interno" de antebrazos y puños.

Las manos abiertas, posibilitan el flujo de Ki hasta la punta de los dedos, auque el efecto "endurecedor" en antebrazos se hace un poco más complejo.

Dicho flujo, hasta la punta de los dedos, tiene según teorías de Qigong, efectos sobre los órganos internos que no se producirían con tanta "facilidad" con los puños cerrados. Además, se supone que los dedos llegan a fortalecerse.

¿Que es mejor?, a mi, por gustos, me va más la mano abierta, pero dios me libre de menospreciar el poder y ventajas de un puño cerrado. Cada método tiene sus ventajas y depende de gustos/objetivos el decantarse por uno u otro método.

Pues algún estilo hay en el que no se practica dicho kata, sí. Por citar un ejemplo de uno de los más conocidos que no cuenta con él entre su elenco, podemos mencionar el Shotokan.

Shotokan es una derivación del estilo de Itosu Sensei, tal vez el mayor exponente de su tiempo del Shuri-Te. Es normal que Sanchin no esté dentro de su temario, pues Sanchin es "el Kata" de Naha-Te. Supongo que tampoco lo encontraras en otros estilos "japoneses", descendientes de esta línea, como Wado-Ryu u okinawenses, como Matsubayasi o Kobayasi Shorin ryu (si me equivoco, que alguien me corrija).

Quizá lo más "similar", en cuanto al espíritu y finalidad con que habéis explicado que se ejecuta en otras ramas del Karate, sea el kata Hangetsu... si bien, desde luego, no es ni mucho menos lo mismo.

¿Como decirlo? Yo hago unas natillas que modestia aparte, son la requetelecheconfitada. Además, puedo hacer una paella bastante comestible.

Pero mi tío hace unas paellas de volverse loco y unas natillas de sobre lamentables.

Si hablamos de Karate, en cuestiones de "blindaje", hablamos de Naha-Te. El resto de estilos, evidentemente tiene sus trabajos, pero NO es su especialidad (compensan con desplazamientos y velocidad su "menor" fortaleza, con estrategias "evasivas" en vez de aceptar el choque directo), aunque evidentemente, tampoco puedan pasar por alto la posibilidd de recibir algún golpe y tener que encajarlo.

Por cierto, Antonio... ¿también dominas el Karate? Sí que eres polifacético, sí: Tai Chi, Silat, Karate...

¿Dominar yo el Karate? :o , no se, si es pequeñito y se deja... :silly: Yo practiqué de adolescente, dos años de Karate o sea, NADA. Pero si que me considero artista marcial, lo que me ha llevado a tener curiosidad por conocer a otros artistas marciales y sus estilos. Algunos amigos me han explicado cosas de sus estilos y yo he podido compararlas con aspectos similares que existen en lo que conozco. Por lo demás, la cultura general marcial, no ocupa lugar. 8)

De todos modos, No domino ningún estilo. Me gustaría legar a dominar el TCC, soy consciente de que en Pencak Silat no llego mas que a conocerlo de forma superficial y de Karate y otros estilos mejor ni hablamos....

Antonio.
Chema
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Chema »

Si hablamos de Karate, en cuestiones de "blindaje", hablamos de Naha-Te. El resto de estilos, evidentemente tiene sus trabajos, pero NO es su especialidad

Efectivamente, Antonio. De ahí que en Shotokan, que como bien apuntas es un estilo basado en el Shuri-te de Itosu, el único kata que inequívocamente proviene del Naha-te sea Hangetsu. :D Quizá no "domines" el Karate más que si es bajito y enclenque :lol!:, pero no cabe duda de que, en tal caso, tus dos años en la disciplina y las conclusiones que has podido extrapolar a partir de las explicaciones de tus amigos te han cundido lo suyo, caramba. :wink: Espero poder algún día aproximarme siquiera un poco a ese nivel de cultura marcial, pues todo conocimiento es enriquecedor y, como asimismo certeramente afirmas, no ocupa lugar. :D
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho »

Amigos tiempo atras LEYENDO SE DECIA QUE EN JAPON NO LO RECOMENDABAN A GENTES VIEJAS YA QUE ERA MAS DAÑINO QUE BENEFICIOSo que opinais perdonen las mayusculas. :-?
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

bekho escribió:Amigos tiempo atras LEYENDO SE DECIA QUE EN JAPON NO LO RECOMENDABAN A GENTES VIEJAS YA QUE ERA MAS DAÑINO QUE BENEFICIOSo que opinais perdonen las mayusculas. :-?
Que es cierto, las artes marciales son un método de ejercicio ideal para gente más joven, aunque no sea más que por la dificultad que entraña su aprendizaje. Y más si hablamos del Karate japonés practicado en y por las universidades....

Por lo demás, los métodos de acondicionamiento y "Ed. física" que se usaban en Japón tras la 2ª Guerra Mundial, eran nefastos para la salud; métodos muy influenciados por Yoshitaka Funakosi, quien ante la seguridad de una muerte cercana, y prematura debido a su tuberculosis, decidió entrenar "a muerte" para ser el mejor karateka de su tiempo, sin preocuparse ni lo más mínimo por las secuelas de entrenamientos no adecuados. Él murio "joven" y sin apenas secuelas (no le dio tiempo), sus compañeros "sanos" de aquella época, tubieron que lamentar muchas lesiones crónicas en articulaciones y órganos internos.

Antonio.
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

Efectivamente, Antonio. De ahí que en Shotokan, que como bien apuntas es un estilo basado en el Shuri-te de Itosu

y del maestro Azato. Gichin Funakoshi entreno bastante tiempo con este maestro, aprendiendo kushanku y los pinan q luego fueron modificados por itosu ( heian ) y dado que el kata favorito de Funakoshi era precisamente kushanku creo que en sus enseñanzas nos dejo bastante de este maestro.
Chema
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Chema »

y del maestro Azato. Gichin Funakoshi entreno bastante tiempo con este maestro, aprendiendo kushanku y los pinan q luego fueron modificados por itosu ( heian )

¡Qué curioso! Hace tiempo ya, hubiese jurado que leí en un libro de Nakayama o de Kanazawa (lamento la mala memoria :oops:) que los Heian habían sido creados, y no simplemente modificados, por el propio Itosu, a partir tanto de Kanku (Kushanku) como, en menor medida, de Bassai. Lo que te puedo asegurar, desde luego, es que a Azato no lo mencionaban ni mucho menos como el creador de los Pinan o Heian.:( A ver si saco tiempo para rebuscar entre mis libros y encuentro la cita en cuestión, con el fin de atribuir en justicia a quien sea menester su autoría.

En cuanto a los instructores de Funakoshi, cierto es que también Azato se contó entre ellos, como asimismo estudió con Kiyuna, Toomo de Naha, Niigaki (Niigachi) y el legendario Sokon Matsumura... tal y como el propio Funakoshi comenta en su autobiografía titulada "Mi camino".:wink: No obstante, Azato fue otro gran exponente del Shuri-te, lo cual refrenda aún más la afirmación de Antonio acerca de la influencia del susodicho Shuri-te en el Shotokan.:roll: A título personal, y basándome en su lugar de procedencia, me atrevo a sugerir que quizá el kata Hangetsu sea la mayor aportación del Naha-te de Toomo al bagaje de Funakoshi. Aunque reitero que no deja de ser una aventurada inferencia personal, que bien pudiera estar equivocada de medio a medio.:oops:
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho »

Grande Don antonio leyva, ud sabe cada dato, yo lo de funakoshi no tenia ni ideaes grande en estilos chinos y las artes en gral, con gente asi da gusto leer el foro :) .
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

Tienes toda la razon respecto a los pinan ( heian ), he revisado mis libros y fue Itosu quien los desarrollo en 1905.
Sobre el origen de los pinan, es cierto q se dice q se baso sobre todo en kanku y bassai, el maestro taiji kase decia que tambien hay influencias de otros katas como jion.
Responder