Mu wenas, a ver,tengo una duda sobre las guardias:
Influye realmente un tipo de guardia en un enfrentamiento en la calle? Si bien es verdad que muchas peleas se desarrollan sin que den tiempo a ponerte en guardia,o son por sorpresa..etc etc. Pero en caso que nos diesen opción a ponernos en guardia,seria un factor más o menos determinante o por el contrario seria un punto anecdótico?
Y otra duda más,ya puestos... Por ejemplo Týr,tú que practicas varios estilos,entre ellos el WT, creo recordar que comentaste que adoptas una guardia en plan "grappler", sin tener ningún pie adelantado especialmente,etc etc, hace eso que prevalezca en cierto modo un estilo u otro de los que practicas? Me explico,igual me equivoco,pero tengo entendido que el WT busca sobre todo la línea central,para que sea un ataque/defensa a la vez,así que supongo que la guardia estará estudiada para favorecer ese punto,así que si al modificar la guardia,haces que el WT quede más "oculto" dentro de tu bagaje,no se si me explico bien,sorry
Bueno,pues muchas gracias de antemano,un saludete!!
Influye realmente un tipo de guardia en un enfrentamiento en la calle? Si bien es verdad que muchas peleas se desarrollan sin que den tiempo a ponerte en guardia,o son por sorpresa..etc etc. Pero en caso que nos diesen opción a ponernos en guardia,seria un factor más o menos determinante o por el contrario seria un punto anecdótico?
Las peleas callejeras son algo sucio, enmarañado y veloz, muy veloz.
Salvo que la persona que tengas enfrente realmente no quiera pegarse contigo, no pienses en cuestiones tales como "guardia", "distancia" o golpes como el 'jab'. Si tu oponente quiere "jaleo", no va a darte tiempo a reaccionar y se abalanzará sobre tí como una auténtica furia, cargando como un toro salvaje, lanzando alguna torpe patada y asestando puñetazos por doquier.
La guardia es una posición de ideal para estudiar a un oponente, moverse a su alrededor y trazar una estrategia de combate. Es decir: trabajar de cara a un futuro inmediato.
En la calle las cosas suceden en presente, un presente muy rápido que, a la mínima ya se ha convertido en pasado. En cierto modo, cuando un boxeador o un luchador de Vale Tudo se lanzan a por todas hacia su rival están haciendo un trabajo muy similar al del luchador callejero.
Pienso, por ejemplo, en Wanderlei Silva, luchador agresivo donde los haya, tirándose encima de su rival, inundándolo de golpes y acorralándolo. Ante una situación así, no caben guardia posibles, ni desplazamientos complejos; solamente se puede uno cubrir lo mejor que pueda, tratando de no retroceder en línea recta, y esperando el momento idóneo para contraatacar.
Dado que no existe una guardia capaz de cubrir todos los ángulos, resulta especialmente importante ofrecer en todo momento un blanco móvil y mantener una actitud agresiva en extremo.
Y otra duda más,ya puestos... Por ejemplo Týr,tú que practicas varios estilos,entre ellos el WT, creo recordar que comentaste que adoptas una guardia en plan "grappler", sin tener ningún pie adelantado especialmente,etc etc,
Maticemos: mi "guardia" no se ciñe a ninguna ortodoxia estilísitica, sino que es la posición desde la cual puedo sentirme cómodo atacando y defendiendo, pudiendo mantener en todo momento una movilidad aceptable y siendo capaz de generar potencia suficiente con mis impactos.
Pero, en ningún momento mantengo ambos pies sobre la misma línea de los hombros, tal y como hacen los 'grapplers' (dejas MUY expuesta la zona genital y no se puede generar potencia en los golpes. Eso que describes es una guardia por y para 'grappling'), sino que un pie permanece delante del otro, separado más o menos por la anchura de los hombros, siendo estos los que **SÍ** se encuentran frontalmente hacia el adversario (de forma que no me autolimite a la hora de atacar o defender, sino que pueda hacerlo indistintamente con ambos lados).
Es una "guardia" similar a la del WT (respecto a la posición de pies y la alineación de los hombros en un plano horizontal), similar a la del Muay Thai (con el peso atrasado -igual que en WT- y presentando el torso frontalmente -como en el WT-) y muy similar a la adoptada por los boxeadores agresivos que no hacen uso del 'jab', sino que confían en los impactos de potencia.
hace eso que prevalezca en cierto modo un estilo u otro de los que practicas?
Dado que los tres estilos base que conforman mi núcleo de combate (WT, Muay Thai y Boxeo) presentan características muy similares (aunque haya que profundizar un tanto para poder verlas pero, sin ir mas lejos, la guardia, la manera de moverse en el 'clinch' y ciertos ataques-defensas del Muay Thai -pienso en el 'shielding' thailandés, que sirve tanto para ataque como para defensa- son muy similares a los del WT o viceversa), realmente no veo una preponderancia de unos sobre otros. Mi natural eclecticismo me ha llevado a conformar una especie de mixtura técnica rara, fea de cojones, pero que me funciona decentemente bajo circunstancias reales.
Eso sí, cuando hay armas de por medio, la cosa cambia **completamente** y, por lo tanto, la guardia, el peso, la posición de las manos, las piernas, las técnicas... todo ha de readaptarse a las nuevas circunstancias.
Las armas requieren un enfoque más... filipino.
Me explico,igual me equivoco,pero tengo entendido que el WT busca sobre todo la línea central,para que sea un ataque/defensa a la vez,así que supongo que la guardia estará estudiada para favorecer ese punto,así que si al modificar la guardia,haces que el WT quede más "oculto" dentro de tu bagaje,no se si me explico bien,sorry
No soy un estilista puro (ni ganas), por ello, cuando hago combate ortodoxo me veo más torpe que de costumbre, tratando de adaptarme a unas reglas y unas técnicas con las cuales no comulgo al 100% (tampoco hago el menor esfuerzo por hacerlas funcionar de forma ortodoxa). Es por eso que mi WT está muy contaminado, mi Muay Thai está muy contaminado, mi Boxeo está muy contaminado, mi 'grappling' está muy contaminado y mi "todo" está muy contaminado.
Vamos, que no soy lo que se dice un "ejemplo a seguir". Siempre traigo de cabeza a todos mis instructores, los cuales tratan de inculcarme el camino a seguir y se desesperan cuando ven que no logran enderezar el árbol torcido en que me he convertido. X-D
Permitidme discernir un poquito.Yo he tenido un par de enfrentamientos ultimamente,por desgracia,y,aunque no me he puesto en posicion de guardia(nunca)por la necesidad de reaccionar rápidamente,siempre me ha servido orientativamente para golpear y defenderme.No se si me he explicado bien.Además tienes esa ventaja,de que la guardia es practicamente la unica forma de cubrirte todos los puntos sensibles,mientras quienes creen que no hace falta para nada,sea ridiculo,etc...son los primeros que reciben un desafortunado golpe en los genitales(los típicos "malotes" de barrio son los primeros que hacen "grappling")o en el resto de puntos sensibles.
Yo he tenido un par de enfrentamientos ultimamente,por desgracia,y,aunque no me he puesto en posicion de guardia(nunca)por la necesidad de reaccionar rápidamente,siempre me ha servido orientativamente para golpear y defenderme.
Tú lo has dicho: "orientativamente". Pero no esperes poder adoptar una guardia como la que usas en el entorno controlado del gimnasio, sin tener enfrente a un adversario que finta, tienta y permanece a la espera de fallos.
Además tienes esa ventaja,de que la guardia es practicamente la unica forma de cubrirte todos los puntos sensibles
No existe una sola guardia que no deje expuestos, al menos, la mitad de tus puntos sensibles.
No es que la guardia no sea necesaria, es que no te va a dar tiempo de usarla.
eso,discrepar.yo solo digo que poner un pie delante y levantar las manos tampoco supone una perdida considerable de tiempo,y como tu has dicho,cubres la mitad de los angulos,pero mejor eso que nada no??Al menos a mi me ha funcionado.Sera por la kriptonita que le echo a los choco crispies en el desayuno
raidex
yo solo digo que poner un pie delante y levantar las manos tampoco supone una perdida considerable de tiempo,y como tu has dicho,cubres la mitad de los angulos,pero mejor eso que nada no??
¿Y cuándo he dicho yo que eso no sea eficaz? Lo que estoy diciendo es que **NO** vas a poder usar una guardia ortodoxa y que, en el mejor de los casos, a lo único que te va a dar tiempo es a posicionar los pies y a protegerte torpemente con las manos (cosa que está muy lejos de ser una "guardia").
De ahí mi comentario acerca de no preocuparse respecto a qué guardia es que mejor.
Permitidme discernir un poquito.Yo he tenido un par de enfrentamientos ultimamente,por desgracia,y,aunque no me he puesto en posicion de guardia(nunca)por la necesidad de reaccionar rápidamente,siempre me ha servido orientativamente para golpear y defenderme.No se si me he explicado bien. No te he entendido muy bien pero es posible que estés condicionado a sacar desde una posicion prefijada. Cosa que, a mi parecer, no es nada buena.
Además tienes esa ventaja,de que la guardia es practicamente la unica forma de cubrirte todos los puntos sensibles,
Por lo general, y como creo te han dicho por ahí, un golpe suele venir precedido de otro y así sucesivamente, ¡¡¡vamos lo que se conoce por una rueda de ostias!!! Dandote muy poco tiempo a reaccionar, sino más bien a cubrirte las zonas más expuestas y delicadas, y a intentar ........hacer lo que uno pueda.
(los típicos "malotes" de barrio son los primeros que hacen "grappling") No tengo la experiencia necesaria para contestarte a este punto, pero si defines el perfil de un malote de barrio te estaré agradecido. En mis tiempos de teenager los macarrillas del barrio en el cual estaba mi residencia erán pequeños y enclenques pero con mu mala leche y !!!Nunca iban solos¡¡¡¡, ¡Nunca se metian en peleas solos!!!, y ¡¡¡siempre tenian armas y ningun miramiento en usarlas, desde piedras a bates de beisbol pasando por navajas, cadenas, etc..!!
Para mi las guardias están condicionadas por las reglas de cada deporte o arte marcial, por lo que no existirá un regla fija para adoptar una guardia preestablecida. Hace ya años lei a un chino ""No era Tyr"" aunque coincida con el, que decía que la mejor guardia era adoptar una posicion natural y comoda.
Hola a todos:
La verdad es que el tema de la calle es bastante peligroso, no sólo por la velocidad con la que ocurren las peleas, sino porque ya no son peleas de uno contra uno, sino de varios o muchos contra uno; y si encima tienen armas...
Desde mi modesta opinión creo que lo único que se puede hacer es cubrirte la cara y el pecho -higado, costillas flotantes...- y salir de la línea de ataque de tu oponente. Y si estás contra varios, pues intentar colocarlos uno en frente del otro, y que se molesten entre ellos; pero el tema está mu xungo...
Un saludo
No te he entendido muy bien pero es posible que estés condicionado a sacar desde una posicion prefijada. Cosa que, a mi parecer, no es nada buena
no,si digo orientativamente me refiero a levantar las menos y adelantar el pien pero sin ningun patron estricto.
Por lo general, y como creo te han dicho por ahí, un golpe suele venir precedido de otro y así sucesivamente, ¡¡¡vamos lo que se conoce por una rueda de ostias!!! Dandote muy poco tiempo a reaccionar, sino más bien a cubrirte las zonas más expuestas y delicadas, y a intentar ........hacer lo que uno pueda
yo soy de los que las vivo con cierta frecuencia,ya que mi barrio se esta llenando de mucha gente con "malas intenciones"y,en un intento por proteger a mis amigos,soy el primero que lanzo la rueda de ostias(con conocimiento),perono es tan dificil si tienes en cuenta que la mejor defensa es atacar primero o te cubres como tu dices,pero¿en que te basas para cubrirte?yo me baso en lo que he aprendido.si no me sirviera de nada lo que hago,no lo haria(refiriendome a las AAMM)
En lo de los macarras de barrio,es mas o menos ese tipo de personas pero hay por ejemplo,moros(sin NINGUNA intencion de discriminar)que son capaces de ir solos y de frente porque no valoran apenas su vida.
Para mi las guardias están condicionadas por las reglas de cada deporte o arte marcial, por lo que no existirá un regla fija para adoptar una guardia preestablecida. Hace ya años lei a un chino ""No era Tyr"" aunque coincida con el, que decía que la mejor guardia era adoptar una posicion natural y comoda.
yo utilizo una posicion natural y comoda con la mano derecha delante y la izquierda detras.Nada del otro mundo.
Tener un determinado tipo de guardia en la calle es algo prácticamente imposible pues como bien dice Týr, el adversario se abalanza hacia tí y no hay una guardia prefijada que nos libre de eso. Ahora bien, en los preliminares donde suele tantear el agresor, yo lo unico q hago es poner una mano tocando la barbilla de tal forma q el antebrazo m cubra el costado derecho y la otra abajo cubriendo los testículos. Prácticamente como si estuvieras charlando con alguien pero le estuvieses dando vueltas al coco sobre algo, no se si me explico.
Siempre poner el brazo fuerte y la pierna fuerte delante para interceptar a mis adversarios lo más rápido posible y asestar hostias sin parar. Uso el directo con la mano adelantada pero no como tanteo sino como mala leche intentando llegar a la garganta, al ojo o a cualquier punto vulnerable, al igual que la patada frontal para los genitales, la rotula, etc que si bien puede convertirse en un codazo, rodillazo, en fin, para abrir brecha y salir cagando leches lo más rapido o asestar leches lo más rapido posible.
Claro que no he tenido muchas broncas y bueno, en la calle no existe un patrón fijo a seguir pero muevete lo más que puedas para que no te alcancen y en cuanto tengas un hueco sal corriendo y si no, créalo tu arrasando al rival de la forma más contundente posible. Por supuesto presuponemos que la pelea es ya la última salida que tenemos y en donde procuraremos estar menos tiempo.
pit,la guardia influye bastante en un combate. Porque dependiendo del agujero o hueco que dejes en tu guardia por ahí te van a atacar(no siempre ,pero normalmente si).Hay AAMM como el krav maga que dejan un hueco central entre palma y palma para que los puños se cuelen por ahi.
En budo taijutsu en kamaes(guardias) como el ichimonji,bobi no kamae,etc.. es al contrario. No se deja hueco en linea recta con respecto a la cara. Porque el brazo adelantado suele estar apuntando al adversario,justo delante de nuestra cara,para que el adversario nos ataque a la derecha o izquierda de nuestra mano adelantada.
Aunque no hay que olvidar que en la calle,salvo que el otro tenga conocimientos de boxeo o artes marciales,normalmente no se ataca con puños rectos,sino con golpes exageradamente circulares. Con la guardia,con las manos cerca d la cara siempre tenemos una defensa.Con las manos bajas,sin guardia,si nos viene un golpe,entre que las subimos,perdemos tiempo.El tiempo de reaccion ante el golpe disminuye si tenemos las manos arriba.Otro factor importante.
Ante un agarre,una vez que nos han agarrao, las guardias no sirven de nada.Pero ese es otro tema.
En cuanto ala posicion de los pies es variable en cada aamm.En budo taijutsu se mira que las posiciones sean estables. En caso de una guardia de una persona diestra,la pierna izquierda esta adelantada,con la punta del pie hacia adelante y la pierna atrasada en posicion horizontal.Si alguien te empuja hacia atras y pones esa posicion de pies aguantaras de manera mucho mas firme que con los dos pies en posicion vertical,por ejemplo.
La guardia solo se puede poner,y eso esta claro,en caso de que estemos en medio de una refriega y sepamos que nos pueden atacar o vayamos a atacar nosotros.Si alguien viene a darnos un puñetazo,evidentemente,bastante tenemos con intentar repeler la agresion mediante esquiva,desvio,bloqueo...como para preocuparnos por la guardia.Aunque de hecho,segun de mire,un bloqueo ya es una forma de guardia.Por ejemplo,entre una guardia de ichimonji y un bloque alto tipo jodan uke,no hay muchas diferencias.Seria como ponerse en guardia de forma casi instantanea.
Porque dependiendo del agujero o hueco que dejes en tu guardia por ahí te van a atacar(no siempre ,pero normalmente si).
Y hablas desde tu "gran" experiencia callejera, por supuesto.
Hay AAMM como el krav maga que dejan un hueco central entre palma y palma para que los puños se cuelen por ahi.
¿Eso te lo ha dicho tu prima?
En budo taijutsu en kamaes(guardias) como el ichimonji,bobi no kamae,etc.. es al contrario. No se deja hueco en linea recta con respecto a la cara. Porque el brazo adelantado suele estar apuntando al adversario,justo delante de nuestra cara,para que el adversario nos ataque a la derecha o izquierda de nuestra mano adelantada.
¿Y cómo es que a alguien de tu "inteligencia" y "experiencia" no se le ha ocurrido pensar que muchos ataques van a romper precisamente la guardia? Tú mantén mucho esa bonita y florida postura de ichimonji no kamae' y verás las patadas en la entrepierna que te llevas y cuán fácilmente un golpecito hace que te "comas" tu propia mano.
Déjate de chorradas de Batman, pequeñuelo, y dedícate a aprender cosas verdaderamente útiles. Dentro del mundo de Ninpo hay gente muy cualificada (cosa que demuestran cada vez que abres la boca y te corrigen detalles de verdadero novato) y deberías hacerles un poco de caso.
Aunque no hay que olvidar que en la calle,salvo que el otro tenga conocimientos de boxeo o artes marciales,normalmente no se ataca con puños rectos,sino con golpes exageradamente circulares.
Sospecho que tu "realidad" de combate se ciñe a las películas de John Wayne, nene.
Hasta en el más cutre vídeo de peleas callejeras que podamos encontrar, veremos a dos individuos agarrados de la pechera, soltando mamporros de trayectoria rectilínea al rostro del otro.
Supongo que sería demasiado pedir que alguna vez tuvieses algo en lo que basar tu frágiles argumentos.
En budo taijutsu se mira que las posiciones sean estables.
Mientras que en el resto de artes marciales se persigue la inestabilidad, ¿no es eso?
¡¡¡Bravo!!! Bravísimo...
En caso de una guardia de una persona diestra,la pierna izquierda esta adelantada,con la punta del pie hacia adelante
De forma que los genitales queden completamente expuestos a los ataques. Muy inteligente, sí..
y la pierna atrasada en posicion horizontal.
¿Con respecto a qué plano?
Si alguien te empuja hacia atras y pones esa posicion de pies aguantaras de manera mucho mas firme que con los dos pies en posicion vertical,por ejemplo.
Estúpida reacción donde las haya la de aguantar en lugar de absorber o desviar. Cada vez me convences más, "campeón".
NOTA IMPORTANTE: por favor, que nadie piense que todos los practicanes de Taijutsu o Ninpo son como este tipo. Seguimos investigando para determinar las causas de su comportamiento y, lo cierto es que, aunque todo apunta a un estrangulamiento temporal con el cordón umbilical que causó una hipoxia durante varios minutos, provocando daños irreversibles en el cerebro, aún no se ha logrado corroborar la existencia de un cerebro que pudiera ser susceptible de sufrir daños.
Týr, taijutsu, creo que deberíais hacer las paces, como en el cole , por que tengo los ojos cansados de leer vuestros post-críticas mutuos, que son mazo de largos, y bastante tiene uno con hacer como que trabaja en el curro, como para encima leer esto.