Estilos de animales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Una cuestión...

Mensaje por Loup »

Hola a todos de nuevo:
Que no decaiga el tema del Hung Gar, por favor, que es interesantísimo. ¿Alguien podría decirme en qué consiste realmente el Hung Fut? Hace años leí en un ejemplar de la revista Décimo Dan que era una rama del Hung Gar Kuen que enfatizaba sus acciones ofensivas con el brazo izquierdo. ¿Verdadero o falso?

Un saludo,

Fer :-?
chacal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chacal »

Pues lo de Hung Fut es la primera vez que lo escucho, no tengo ni idea, pero bueno, el lunes se lo preguntare a mi maestro a ver si puede resolver nuestras dudas.

salu2
Hung Kuen
Forero Amateur
Forero Amateur

Hung Fut

Mensaje por Hung Kuen »

Hola todos:

El Hung Fut vendría a ser una mezcla entre el Hung Gar y el Fut Gar.
Aquí les dejo un enlace que habla del estilo:
http://www.taiyimkungfu.com/System.php

Lo curioso es que dice que tiene aproximadamente 400 años, y el Hung Gar es de mediados del s. XVIII y el Fut Gar de mediados del XIX creo por lo que no me cuadra :o

Un saludo
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Hung Fut...

Mensaje por Loup »

Hola, Hung Kuen,
Mil gracias por tomarte la molestia de incluir un enlace en tu mensaje a la página web del Sifu Tai Yim. Es una de las virtudes de participar en un Foro de AA.MM. y Deportes de Contacto: en poco tiempo obtienes respuesta a tus preguntas.

Coincido contigo en que existen dislates en cuanto a los orígenes históricos del Hung Fut. Quizá el estilo primigenio fue otro distinto al Hung Gar Kuen y el Fut Gar, que, con el devenir de los tiempos, incorporó a su bagaje técnico aspectos de los sistemas citados...

Un saludo,

Fer 8)
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: Una cuestión...

Mensaje por Sifu Neldo »

Loup escribió:¿Alguien podría decirme en qué consiste realmente el Hung Fut?
Hola Loup,
no había leído esta consulta tuya.

En este momento no tengo el tiempo para postearte info, pero prometo hacerlo (hoy por la tarde quizas).
Como dato, te menciono que mi Sifu (Hui Yin Foon) de Hong Kong es disestra en este sistema.
Lo que es correcto, que el sistema combina el Hung Ka y Las Palmas de Buda (Hung Fut).
A la tarde te paso info que tengo yo.

Un abrazo desde Argentina.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Gracias, Sifu Neldo

Mensaje por Loup »

Hola, Sifu Neldo,
Pues te agradezco que me facilites información sobre este peculiar estilo de Kung Fu/Wu Shu.

Un saludo,

Fer :D
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Hung Fut

Mensaje por Sifu Neldo »

Hola nuevamente Loup.
Estuve buscando el apunte de Hung Fut que mi Sifu me dió la última vez que estuve en Hong Kong el año pasado, pero lamentablemente no lo encuentro. Una pena porque hablaba de los Maestros antecesores de la escuela, y varios detalles de la misma.
Solo recuerdo, que su Si Pak (tío en kung Fu) de Hung Fut se llama Chiu Ka Wing, y su Sifu de Hung Fut es Cheung Chi Hung, bastante conocido en los círculos de Choy Li Fut de Hong Kong.

Pero, en fin, aquí algunos datos:
Hung Fut combina dentro de un sistema Cantonés, las poderosas técnicas del Hung Ka (Gar) por todos conocido, con las flexibles y largas Palmas de Buda (Fut Ka) utilizando larga distancia en un estilo sureño y su envio particular de la fuerza "Jing". Desarrolladas ambas habilidades en un solo sistema, se lo denomina Hung Fut.

Al parecer algunas de las formas del Hung Fut, serían:

La Forma del Puño Pak Mo
La Forma de los Palillos de Hierro en Cuenco de Oro
La Forma de Espada Nocturna
La Forma de los Catorce Codos
La Forma de los Inmotales Ebrios
La Forma del Bastón Enloquecido
La Forma de la Espada Chong Cheung
La Forma de un Brazo Yan Chi Hung

Si llego a encontrar mis apuntes, lo postearé aquí.

Lamentablemente yo no he entrenado Hung fut, solo Hung Ka y Bak Siu Lam en Hong Kong.

Saludos.-
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Envidia...

Mensaje por Loup »

Jo, Sifu Neldo:
¡Qué envidia me das! Poder viajar a Hong Kong es uno de los sueños que acaricio desde mi adolescencia. Me encantaría practicar con alguno de los venerables Sifus de Hung Gar (por ejemplo, Chiu Kao) en su propio kwoon, rodeado por el altar de los antiguos maestros, los mejores alumnos del estilo, el olor de los linimentos, los sonidos de la calle...

Tú que has estado allí, ¿no podrías contarme tus impresiones sobre el entrenamiento con alguno de los célebres maestros de Kung Fu/Wu Shu?

Un saludo,

Fer :D
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Re: Envidia...

Mensaje por Sifu Neldo »

Loup escribió:Jo, Sifu Neldo:
¡Qué envidia me das! Poder viajar a Hong Kong es uno de los sueños que acaricio desde mi adolescencia.
Es una experiencia por demás interesante.
En realidad, yo estoy entrenando en China todos los años (desde hace varios).
Visito los mismos lugares siempre, dado que entreno diferentes sistemas de Kung Fu:
- en Hong Kong, Bak Siu Lam Mun, Taijiquan Yang, Hung Gar.
- en Guandong, Fatshan, donde entreno Ving Tsun.
- en Shandong, Weihai, dode entreno Baguazhang.
- en Beijing, Taijiquan y Xing yi Quan.
Me encantaría practicar con alguno de los venerables Sifus de Hung Gar (por ejemplo, Chiu Kao) en su propio kwoon, rodeado por el altar de los antiguos maestros, los mejores alumnos del estilo, el olor de los linimentos, los sonidos de la calle...
Es una imagen poética, pero no obstante es como te imaginas, con altares familiares, impregando de olores de incienso y linimentos, un calor agobiante, y los sonidos de cada lugar que son algo muy particular.
A esto sumar que se comienza a entrenar, por costumbre, desde las 05:00 de la mañana. Luego, durante toda la tarde, y un rato antes de la cena también.
Tú que has estado allí, ¿no podrías contarme tus impresiones sobre el entrenamiento con alguno de los célebres maestros de Kung Fu/Wu Shu?
Ok, algo que asombra al menos un poco, es que los Maestros siempre estan presentes mucho antes que los estudiantes, en una reunión de prácticas, y no se te ocurra llegar 5 minutos mas tarde de lo acordado, pues la practica se puede transformar en algo muy salvaje. Algunas veces se efectúan (como en mi caso) a puertas cerradas en su casa, y otras veces, al aire libre, sin importar temperaturas ambientales.
Si la gente se imagina, que uno, o el Maestro se visten con algun ropaje clásico de kung fu para entrenar, pues no es así, lo mas común es entrenar en ropa de calle, cualquiera, o incluso con un pantalón joguing y una camiseta cualquiera.
La ropa "de kung fu" se usa generalmente en exhibiciones, aunque de ves en tanto se puede ver a un Maestro o un estudiante con ella, entrenando solitario en algún paseo público (por ejemplo en Hong Kong, en el Kwoloong Park, o en Beijing, en el Beihai Park).

Cuando entrenas a puertas cerradas con el Maestro, siempre estas dispuesto a recibir la paliza muscular de tu vida, pero matizada con algunos tragos de té muy caliente, y alguna que otra charla de cualquier tema.

Los "Maestros célebres", como tu les llamas, son personas de lo mas simpáticas y afables, solo que a la hora de la práctica, son muy quisquillozos, pudiendo repetir con ellos un movimiento cientos de veces, hasta que se efectue como él considera que debe ser.
Luego de entrenar por la mañanas, al medio día, almozar con ellos suele ser siempre una sorpresa, ya que incluso allí aprendes kung fu, y ademas te relajas con algun buen licor, muchas carcajadas, y alguna muestra de habilidad con los palillos (un duelo simulado para ver la fortaleza de tus muñecas, aunque parezca increible -yo siempre pierdo-)

Un dato para los que practican Taijiquan.
A puertas abiertas para sus estudiantes, entrenan el Tui Shou como se hace en cualquier familia marcial seria, es decir empujes de manos infinitos y sus variantes, como se suele ver por allí, pero a puertas cerradas, la cosa cambia un poco, en el sentido que ese ejercicio tan armónico, suele transformarse en un ir venir de golpes y cachetazos a tu cara y otros lugares, mientras se empuja, jala, y repele. Ahí el sentido marcial del Taijiquan se siente en el cuerpo... ;-)

Yo he entrenado el Hung Gar (Hung Ka), por ejemplo, al ritmo de tambores, y es arto cansador, pero inspira una potencia muy interesante.
También he entrenado Bak Siu Lam al ritmo de la música de la danza del Dragón, y es una experiencia excelente.
En Hung Gar, lo mas hacertado -para mi- en el sur de China es entrenar con el hijo del GM Lam Jo, Lam Chum Sing. Su fiereza suele ser contagiosa. Es un gran amigo de mi Sifu de Bak Siu Lam (Hui Yin Foon, es una Maestra).
Con Chiu Chi Ling (hijo del GM Chiu Kao) han entrenado mis alumnos, y a decir de ellos, pese a su edad, aun conserva una habilidad que alguien de 20 años envidiaría.

Bien, al menos, una idea, te darás por estos breves comentarios.

Te mando un abrazo, y el consejo de que si la oortunidad se te presenta, de ir a China, no la dejes pasar.
Jauer
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Jauer »

Cuando entrenas a puertas cerradas con el Maestro, siempre estas dispuesto a recibir la paliza muscular de tu vida, pero matizada con algunos tragos de té muy caliente, y alguna que otra charla de cualquier tema.
:D

Una pregunta...para entrenar a puerta cerrada con el maestro, ¿qué hay que hacer? ¿tirarse entrenando con él muchos años o no es necesario que sea con él? ¿Cómo va eso?
Y otra cosa, si no sabes chino...¿cómo te comunicas con el maestro y él contigo?
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

Última edición por Sifu Neldo el 19 Jul 2005 17:16, editado 1 vez en total.
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

Jauer escribió:

Una pregunta...para entrenar a puerta cerrada con el maestro, ¿qué hay que hacer? ¿tirarse entrenando con él muchos años o no es necesario que sea con él? ¿Cómo va eso?
Y otra cosa, si no sabes chino...¿cómo te comunicas con el maestro y él contigo?
1- Debes ser Discípulo aceptado (seremonia Bai Si), continuador en linaje de sistema familiar. Sos aceptado formalmente en la familia, y además llevas un nombre en chino (pero esto último no en todos los casos). Antes de ello, debes haber sido formalmente presentado por el Sifu que te entrenó a tí. En mi caso personal,y en China, he sido presentado en Seremonia Tradicional, donde se reunen varios Maestros de diferentes clanes familiares (testigos), e incluso en alguna oportunidad, hasta las autoridades gubernamentales de la ciudad.
2- De muchas maneras, pero en kung fu lo principal, y segun dicen ellos, es la comunicación con el cuerpo, el cuerpo habla el lenguaje del kung fu (aunque yo hablo inglés como varios de ellos, entiendo el mandarín, y unas pocas palabras de cantonés). Jamás he tenido problemas en ese sentido... ;-)

Un abrazo !
chacal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chacal »

que envidia me das tio, me encantaria ir un mes entero a china a entrenar hung gar a fondo.

Mi sifu fue alli hace apenas 3 semanas a entrenar Hung Gar, y dice que alli te abren realmente los ojos de lo que es el Hung Gar, que si tu te pensabas que es asi, es diez veces mas amplio y lleno de detalles y muchas mas formas que nunca habias visto.

Para comunicarse él fue con otro sifu que imparte aqui en España y que la mujer es china, y hacia de interlocutora.
Que alli son muy amables, y tienes que ir de humilde para tratar de aprender todo lo posible.

La sede central esta alli en Hong Kong, que es donde has ido, ¿no?
¿que sueles ir todos los años?
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

chacal escribió:que envidia me das tio, me encantaria ir un mes entero a china a entrenar hung gar a fondo.
Hola.
Para quien tenga la posibilidad "chacal", la experiencia es recomendable, ya que entrenar en las fuentes siempre tiene alguna sorpresa. En este caso, Hung Gar (sea de la línea marcial que fuere, tanto de Lam Jo o de Chiu Kao) verán sutilezas interesantes al momento de trabajar "a fondo" como tú mencionas.

Yo tuve también la posibilidad de entrenar Hung Gar en la Casa/Museo de Wong Fei Hung en Guandong, el lugar es muy pintorezco, con un gran patio de prácticas, postes para caminar por encima, múltiples aparatos para desarrollar el físico y la coordinación, una sala de cine, donde se proyectan películas relativas a Wong Fei Hung, un pequeño museo de Ropa y otros elementos usados en esas películas, un altar rodeado de diversas armas usadas en Hung Gar, y varias cosas mas... pero eso no se compara al entrenamiento en la casa de los herederos del sistema y clan marcial... la práctica en sí misma es fuerte, pero diferente, incluso he visto allí mezclar la enseñanza de formas modernas/estandarizadas de Nan Quan junto a las formas tradicionales de Hung Gar.
Mi sifu fue alli hace apenas 3 semanas a entrenar Hung Gar, y dice que alli te abren realmente los ojos de lo que es el Hung Gar, que si tu te pensabas que es asi, es diez veces mas amplio y lleno de detalles y muchas mas formas que nunca habias visto.
Una buena apreciación de parte de tu Sifu.
Por cierto, puedes mencionar su nombre y el de su escuela ?
Para comunicarse él fue con otro sifu que imparte aqui en España y que la mujer es china, y hacia de interlocutora.
Que alli son muy amables, y tienes que ir de humilde para tratar de aprender todo lo posible.
Creo que no hay necesidad de mostrar humildad, con mostrar sincero interés por el arte y respeto por quien lo enseña, es suficiente. La humildad se verá mas adelante.
Es cierto que las personas allí son amables, pero también es cierto que eso es parte de la cultura con la que reciben al extranjero.
La sede central esta alli en Hong Kong, que es donde has ido, ¿no?
Así es.
¿que sueles ir todos los años?
Asi es, todos los años, y lo haré mientras pueda. Me siento muy cómodo allí.

Saludos.
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Búfalo »

Sifu Neldo escribió:
1- Debes ser Discípulo aceptado (seremonia Bai Si),
Un abrazo !
.

Hola Sifu Neldo.
Me encantaria si pudiera ser, leer mas acerca de tan infrecuente ceremonia, pues no son muchos los elegidos ( ¿uno entre cientos?).
¿es el comienzo de una transmisión de los conocimientos de maestro a alumno?
¿es el medio para ser aceptado dentro del circulo familiar?

Gracias por su tiempo.
Un abrazo.
Responder