Loup escribió:Jo, Sifu Neldo:
¡Qué envidia me das! Poder viajar a Hong Kong es uno de los sueños que acaricio desde mi adolescencia.
Es una experiencia por demás interesante.
En realidad, yo estoy entrenando en China todos los años (desde hace varios).
Visito los mismos lugares siempre, dado que entreno diferentes sistemas de Kung Fu:
- en Hong Kong, Bak Siu Lam Mun, Taijiquan Yang, Hung Gar.
- en Guandong, Fatshan, donde entreno Ving Tsun.
- en Shandong, Weihai, dode entreno Baguazhang.
- en Beijing, Taijiquan y Xing yi Quan.
Me encantaría practicar con alguno de los venerables Sifus de Hung Gar (por ejemplo, Chiu Kao) en su propio kwoon, rodeado por el altar de los antiguos maestros, los mejores alumnos del estilo, el olor de los linimentos, los sonidos de la calle...
Es una imagen poética, pero no obstante es como te imaginas, con altares familiares, impregando de olores de incienso y linimentos, un calor agobiante, y los sonidos de cada lugar que son algo muy particular.
A esto sumar que se comienza a entrenar, por costumbre, desde las 05:00 de la mañana. Luego, durante toda la tarde, y un rato antes de la cena también.
Tú que has estado allí, ¿no podrías contarme tus impresiones sobre el entrenamiento con alguno de los célebres maestros de Kung Fu/Wu Shu?
Ok, algo que asombra al menos un poco, es que los Maestros siempre estan presentes mucho antes que los estudiantes, en una reunión de prácticas, y no se te ocurra llegar 5 minutos mas tarde de lo acordado, pues la practica se puede transformar en algo muy salvaje. Algunas veces se efectúan (como en mi caso) a puertas cerradas en su casa, y otras veces, al aire libre, sin importar temperaturas ambientales.
Si la gente se imagina, que uno, o el Maestro se visten con algun ropaje clásico de kung fu para entrenar, pues no es así, lo mas común es entrenar en ropa de calle, cualquiera, o incluso con un pantalón joguing y una camiseta cualquiera.
La ropa "de kung fu" se usa generalmente en exhibiciones, aunque de ves en tanto se puede ver a un Maestro o un estudiante con ella, entrenando solitario en algún paseo público (por ejemplo en Hong Kong, en el Kwoloong Park, o en Beijing, en el Beihai Park).
Cuando entrenas a puertas cerradas con el Maestro, siempre estas dispuesto a recibir la paliza muscular de tu vida, pero matizada con algunos tragos de té muy caliente, y alguna que otra charla de cualquier tema.
Los "Maestros célebres", como tu les llamas, son personas de lo mas simpáticas y afables, solo que a la hora de la práctica, son muy quisquillozos, pudiendo repetir con ellos un movimiento cientos de veces, hasta que se efectue como él considera que debe ser.
Luego de entrenar por la mañanas, al medio día, almozar con ellos suele ser siempre una sorpresa, ya que incluso allí aprendes kung fu, y ademas te relajas con algun buen licor, muchas carcajadas, y alguna muestra de habilidad con los palillos (un duelo simulado para ver la fortaleza de tus muñecas, aunque parezca increible -yo siempre pierdo-)
Un dato para los que practican Taijiquan.
A puertas abiertas para sus estudiantes, entrenan el Tui Shou como se hace en cualquier familia marcial seria, es decir empujes de manos infinitos y sus variantes, como se suele ver por allí, pero a puertas cerradas, la cosa cambia un poco, en el sentido que ese ejercicio tan armónico, suele transformarse en un ir venir de golpes y cachetazos a tu cara y otros lugares, mientras se empuja, jala, y repele. Ahí el sentido marcial del Taijiquan se siente en el cuerpo...
Yo he entrenado el Hung Gar (Hung Ka), por ejemplo, al ritmo de tambores, y es arto cansador, pero inspira una potencia muy interesante.
También he entrenado Bak Siu Lam al ritmo de la música de la danza del Dragón, y es una experiencia excelente.
En Hung Gar, lo mas hacertado -para mi- en el sur de China es entrenar con el hijo del GM Lam Jo, Lam Chum Sing. Su fiereza suele ser contagiosa. Es un gran amigo de mi Sifu de Bak Siu Lam (Hui Yin Foon, es una Maestra).
Con Chiu Chi Ling (hijo del GM Chiu Kao) han entrenado mis alumnos, y a decir de ellos, pese a su edad, aun conserva una habilidad que alguien de 20 años envidiaría.
Bien, al menos, una idea, te darás por estos breves comentarios.
Te mando un abrazo, y el consejo de que si la oortunidad se te presenta, de ir a China, no la dejes pasar.