dudas sobre el aikido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

joaquin
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 04 Jul 2002 12:08

dudas sobre el aikido

Mensaje por joaquin » 04 Jul 2002 12:17

Hola a todos
Hace tiempo que leo las opiniones de este foro pero esta es la primera vez que escribo una. Me gustaria saber vuestra opinión sobre el aikido porque estoy pensando en empezar a practicarlo. Quisiera conocer la opinión de aikidokas pero tambien de practicantes de otras artes marciales. Gracias

clydde

para mi el aikido ....

Mensaje por clydde » 04 Jul 2002 22:03

Hola, he practicado aikido durante 3 años, no se que razón te lleva a practicar artes marciales pero si buscas efectividad, cambia de tercio.
Para mi es muy sencillo, imaginate la gente llevando un coche sin haber hecho nunca practicas, weno pos es lo mismo que cunado te peleas de verdad y llevas unos años haciendo aikido. alguna llave puede salirte pero weno tambien podrias luchar sin el. Creo que su practica te deja algo atontado, el hecho de no terminar nada es como un teatrillo siempre sabes el ataque que te harán y respondes a el como un robot. Te cuento, al entrar en la "escuela" respetas demasiado al maestro y alumnos, cuando pilas confianza como yo experimente, si no te da la gana no te aplican una llave, un segundo dan no podia tirarme al suelo ni luxarme si yo no le atacaba tal y como el quería, incluso te diria que el maestro, uno de los "mejores de españa" ese tio llevaba quince años practicando y el maestro trentaitantos. No se tal vez dentro de diez puedan hacer maravillas cosa que dude, pero aunque fuera así, para que quiero yo estar preparado dentro de 40 o 50 años. Creo que si quieres prepararte bien para una pelea en la calle lo mejor el Thai-Boxing y Brazilian Jiu Jitsu.
que no el jiu jitsu tradicional, no ote confundas.

Weno, recuerdo que mi maestro de aikido se reia de las demas artes marciales y las criticaba de poco efectivas, sin nunca probar cosas nuevas, un entrenamiento como si fueras un niño pequeño, saluda, baja la cabeza, esto es España ... no se, pruebalo y lo veras por ti mismo.

Por si algun aikidoka quiere rebatir mis comentarios, le invitoa antes a que pruebe de hacer un combate con alguien de Brazilian jiujitsu, ya que es muy facil decir no no es muy efectivo ... bla .bla .. bla ....
Mira Joaquin yo ya hace tiempo que deje de creer en los reyes magos.

un saludo y un consejo, no te creas nada de lo que te digan, experimentalo por ti mismo.

Clydde

pride

¿aikido efectivo?

Mensaje por pride » 04 Jul 2002 22:31

Estoy totalmente de acuerdo con el mensaje de arriba ya entre en "polemica" con otro mensaje en este mismo foro en que habia gente que defendia el aikido como efectivo incluso en un u.f.c ,y sigo diciendo lo mismo te puede servir en un momento determinado algo,pero como cualquier otro arte marcial incluso yo creo que menos por supuesto te diria que no te creas nada de lo que veas en las exibiciones pues para mi y digo para mi que quede claro son fantasias imposibles pues en un enfrentamiento con alguien con un solo movimiento de muñeca no se va al suelo con esa facilidad ,que es un arte marcial estetico si,que se tiene respeto al maestro y a los compañeros si, pero por favor no mezclemos la efectividad con eso ya que una cosa no tiene que ver con la otra.Lo primero para hablar de un enfrentamiento real es haber pasado por al menos uno o mas ya sea en la calle o en una pelea sin reglas o parecido con alguien que no sea tu amigo claro si no alguien de otro gimnasio que no os conozcais por ejemplo y peleeis entonces ya podemos opinar de lo que es o no es efectivo con una pequeña base de experiencia propia pues las cosas en el gimnasio relajado,sabiendo el ataque de antemano,sabiendo la respuesta que le vas ha hacer,y siendo el oponente tu compañero no es lo mismo que estar en la calle muy nervioso respirando de manera acelerada con un tio grande con muy mala ostia delante que sabes que te quiere pisar la cabeza y no dudas que si puede te lo va hacer pasar muy mal entonces que salga el de aikido y le haga una luxacion de muñeca.....no lo quiero ni pensar :evil:

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 05 Jul 2002 12:17

Hola

Desde mi posición de practicante y profesor de artes marciales japonesas me gustaría replicar las respuestas que he leído arriba.

Es tremendo y muy triste ver la imagen que se tiene del Aikido y del Jujutsu tradicional. Mirad, yo estudio desde hace muchísimos años las artes japonesas, cerca de 20 años, y os puedo asegurar que, a pesar de haber practicado muchos estilos marciales más, nunca he encontrado algo tan racional, coherente y apabullantemente eficaz como las disciplinas y los profesores con los que tengo la suerte de practicar.

Os cuento. Dedico gran parte de mi tiempo de estudio a profundizar en el Jujutsu tradicional y en el Aiki tradicional. No confundir con el Aikido moderno. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en ese aspecto que comentais de que, frente a un tipo fuerte, en una situación real, con una luxación de muñeca no lo reduces. Perfecto. Eso es cierto. Pero no es porque el tipo sea enorme, o no se deje, es que seguramente, la persona que aplica ese movimiento no tiene mucha idea de lo que está haciendo.

Muy pocas personas en España practican el Jujutsu tradicional. Apenas cuatro profesores cualificados. El Jujutsu tradicional no son luxaciones y proyecciones. Que imagen más pobre se tiene. Pero esto es tan sólo por falta de conocimiento. Pensad que el Jujutsu auténtico no sale en las revistas, ni en los vídeos, y sus profesores apenas son personajes públicos. Pero os aseguro dos cosas, por mi experiencia como estudiante de artes tradicionales y por haber puesto en práctica real algunos de mis conocimientos:

Punto 1. Un practicante experimentado de Jujutsu posee un conjunto muy comlpleto de recursos para solucionar una situación de combate real, una vez agotadas las posibilidades de evitar la confrontación. Si uno quiere, el enfrentamiento acaba con uno o dos golpes. Si se conoce bien el Jujutsu, se debe conocer perfectamente el sistema nervioso, vascular, así como anatomía muscular y ósea. O sea las zonas vulnerables del cuerpo. Yo mismo he podido comprobar como un combate puede finalizar con un ataque a una zona vital. Pero es cierto que, esto casi nadie lo conoce ni tampoco se tiene interés en conocer. Claro, es más fácil luxar¿? En el ryu de Jujutsu al que pertenezco, se hace incapié especial en un aspecto. ANTES de intentar atacar una articulación, PRIMERO debemos preparar el terreno. Cómo? Pues golpeando una zona vital, para provocar distracción, dolor, desequilibrio y pérdida de control motriz. En ese momento aplicar un ataque a una articulación es bastante más sencillo. Pero claro, con la dificultad de realizar todo esto en pocos segundos y manteniendo la alerta frente a otros posibles agresores.

Punto 2. Realizando la misma deducción, un combate no acaba en el suelo si uno de los dos no quiere. Es lo peor que puede suceder en un enfrentamiento real, por mucho que los brasileños nos digan que todas las peleas acaban igual. Pues no. No es cierto. Un agresor nunca va solo, tiene amigos y si vamos al suelo con él, os podéis imaginar lo que viene a continuación. Es muy sencillo, creédme, muy sencillo evitar ser derribado si un experto te dice cómo hacerlo. Hay un aspecto inherente a las artes tradicionales que condiciona y dota al practicante de una realidad diferente del combate: la estrategia. Pero es cierto que, esto casi nadie lo conoce ni tampoco se tiene interés en conocer.

Punto 3. Tengo la fortuna y el privilegio de que uno de mis profesores de Jujutsu y Aiki tradicional, afirme con rotundidad y con hechos, que el Jujutsu auténtico, bien enseñado y con un profesor cualificado, funciona de manera apabullante. Sencillo, directo y eficaz. No en vano, este maestro al que me refiero enseña estas disciplinas en el ejército. Este hombre es el instructor en jefe de combate cuerpo a cuerpo de las fuerzas armadas, así como instructor jefe de escoltas militares de las fuerzas armadas. Capitán de Infantería y con casi 40 años de práctica en Budo tradicional.

Por eso me reitero en decir, que no sé qué clase de Jujutsu conoceréis, ni tampoco el maestro que lo enseña, pero os aseguro que no habéis dado con la persona ni la opción adecuada.

Un saludo
Tengu :evil:

joaquin
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 04 Jul 2002 12:08

gracias por las respuestas

Mensaje por joaquin » 05 Jul 2002 12:55

Gracias a todos por vuestras completas respuestas. Resulta que quiero empezar a practicar algún arte marcial por hacer algo de deporte pero tambien para no encontrarme tan indefenso si algún desaprensivo te amenaza por la calle (cosa que todos hemos sufrido y más en las grandes ciudades). Quede claro que mi intención no és patear a nadie, ni siquiera a uno de esos atracadores, pero me gustaria tener argumentos de defensa si un tipo decide que quiere descargar en mí su mal humor. He visitado dos gimnasios en los que enseñan artes marciales y en ambos me han dicho lo mismo: "puedes practicar esto, esto y esto otro,...pero si quieres eficacia practica aikido". Como no sé nada de AAMM, supuse que esto del aikido seria la bomba (y encima el instructor me dijo que era lo que practicaba Steven Seagal ;-) ). Lo que haré es seguir informándome y empezar con algo. Gracias de nuevo por vuestras respuestas.

Tengu, en tu respuesta dices que hay pocos maestros que enseñen bien este tipo de cosas, ¿ conoces alguno por Barcelona?. Me han hablado bien del gimnasio "aikido Feilen".

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 05 Jul 2002 14:08

Estimado Joaquín,

Yo mismo resido en Barcelona y tengo previsto reanudar mi actividad docente en breve. Conozco al grupo Feilen. Trabajan un Aikido muy dinámico, muy físico, pero no dejamos de caer en lo mismo. Conozco a su profesor, Paco, hemos coincidido en alguna exhibición, compañeros míos han entrenado con él. Es buen profesor, buena metodología, pero...es Aikido. Ellos no buscan la eficacia, no realizan un trabajo que busque una realidad.

Si quieres, sólo si quieres, ponte en contacto conmigo y te informaré gustoso de las escuelas que yo practico. Para hacerte una avanzadilla, te diré que, en lo referente a artes tradicionales, practico Nihon Jujutsu, Nihon Kobudo, Aikijutsu Yoseikan disciplinas transmitidas por los maestros Mochizuki Minoru y Kai Kuniyuki. Además, soy miembro de un ryu tradicional japonés. Este ryu es completamente desconocido en nuestro país, y sin duda, puede resultarte interesante viendo las disciplinas hacia las que te inclinas. No deseo hacer propaganda del mismo, por ello, ello te informaré de forma privada, si tu interés es practicar artes tradicionales y aprender algo que te haga sentir seguro de ti mismo.

Además de estas, practico y enseño otras modalidades, pero se alejan un poco de lo que buscas.

Un saludo
Tengu :evil:

pride

tengu y su palabreria

Mensaje por pride » 05 Jul 2002 16:18

Hola,este mensaje va para ti "tengu" tu mismo en uno de los mensajes dices que ese maestro un tal Paco hace aikido tradicional y no busca la eficacia, pues yo es a ese tipo de aikido es al que me refiero a ese que no ha evolucionado y que nada tiene que ver con la efectividad en lo que todo esta muy predeterminado de antemano(en ese tipo de aikido).Ahora te dire una cosa acerca de esas disciplinas que tu hablas que son tan efectivas (segun tu claro) no es mi intencion ofenderte pero me da la sensacion que en tus intervenciones tienes mucha palabreria hacerca de artes marciales pero eso a mi no me demuestra nada en absoluto yo como mucha gente solo se fia de lo que ve por mucho que esa gente conozca los puntos debiles dudo mucho que por ejemplo en un U.F.C le duraran un minuto a por ejemplo Vanderlei Silva y seguro que no sabe de musculos y historias raras.Segun tu uno no acaba en el suelo si no quiere bueno eso es mas que discutible en Barcelona tienes a Robin Gracie por que no vas alli y le demuestras lo que dices ,a no que ahora me diras que tu nunca te peleas si no es necesario y todas esas cosas que se dicen bueno eso ya es otra historia.No quiero enfrentarme a ti ni a nadie solo quiero que sepas que la efectividad se demuestra en los torneos o en la calle (aunque en la calle ya seria otra historia),y aunque lleves 20 años estudiando artes marciales a mi como a tantos eso no nos dice nada a demostrar lo que se dice en tatami y menos palabreria :x

clydde

¿ Que tal tengu ?

Mensaje por clydde » 05 Jul 2002 16:22

Hola, weno acabo de leer tu mail creo entender que dices que nadie puede llevarte al suelo si tu no quieres, me recuerdas a Patric Smith finalista en el UFC II dijo las mismas palabras, le duro a Royce Gracie aproximadamente 30 Segundos. Weno segun explicas estas muy seguro de estas artes que comentas, aprovechando que eres de barcelona tal vez puedas pasarte por la Calle Francolí donde esta la academia de Robin Gracie y le cuantas a el que a ti no te derriba. Weno como no te quiero mal mejor no le entres así, pero sería interesante que practicaras un poco con el, una clase privada o bien una clase normal, pero tal vez te finalice algun alumno y eso te sentaría peor, weno esa es mi opinión.
En lo referente a más adversarios, pues imaginate contra Royce,Robin,Roiler y el invatido Rickson buffff !
El hacer creer a un alumno que podra vencer a 2 o mas adversarios es algo ridículo, weno tambien te puede tocar la loteria, o que los tios sen muy patosos.
Tambien te diré una cosa, si te interesa, seguro que Robin te ofrece un combate sin reglas y no creas, tal vez gratis.
un saludo,

P.D. Nunca he visto ningun luchador del Ufc o Pride que provenga de esas artes que tu nombras, no se, venga animate.

Joaquin, solo te dire que steven seagal aparte de 7ºDan en Aikido es un actor (no te creas lo que ves en las películas), que su guardaspaldas practica Wing Chung y que el mismo practica Brazilian Jiu Jitsu con los Hermanos Machado.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 05 Jul 2002 17:24

Veamos, por donde empiezo?

Realmente, si lo que quereis es provocarme, lo lleváis un poco mal. Yo no tengo que demostrar nada, para engordar el ego de nadie, ni el mio, ni por dinero ni por nada. Es obvio que en vuestra vida no habéis practicado artes marciales, porque precisamente lo primero que enseñan es a mantener la humildad y el respeto por tu entorno.

El señor Pride dice que tengo mucha palabrería. Si es cierto. Pero amigo Pride, yo predico con el ejemplo. No me sirve decir el Aikido es mejor o peor, u el jujutsu brasileño es mejor o peor, porque sólo basta con ver al representante de Aikido para ver que no daba la talla. La efectividad no la hace el estilo, sino la persona. Pero esta claro, que el estilo ayuda.

Igualmente está muy claro que desconoces las artes tradicionales y su poder. Es que, ciertamente, no sabes de lo que hablas. No te hablo de Jiu jitsu que hay por aquí, o el Aikido o demás, te hablo de las escuelas antíguas. Mira Pride, yo he sacado mis conocimientos fuera del Dojo más de una vez, he tenido encuentros reales, con gente amateur y con gente preparada, tanto maleantes como soldados profesionales, "sin reglas", como tu dices, y créeme, que lo que yo aprendí funciona. Conociendo el cuerpo humano con precisión y sabiendo como atacarlo, me da igual si el adversario se llama Gracie, o Pepito de los Palotes. Está claro que no todas las zonas del cuerpo son iguales en una persona que en otra. Un punto vital puede no funcionar contigo pero si con tu vecino. Pero es igual, hay unos cuantos que, tengas los musculos que tengas pueden fastidiarte mucho. Ya sé, es palabreria. Que lo demuestre? Una persona como tú no se merece ese derroche de conocimiento por mi parte. Vete a Japón, ponte un cinturon blanco, cierra la boca y aprende durante unos años. Luego hablamos.

De todas formas, no pienses que en un combate solo golpeo puntos vitales. Puedo luxar, proyectar, estrangular, desgarrar, romper o matar. No sólo he practicado disciplinas antíguas, he competido unos años, con contacto, en diferentes modalidades, en multiestilos, etc. Incluso gané torneos. Sigo? He tenido encuentros reales, con gente más fuerte que yo, más grande, con varias personas a la vez, con armas. Y estoy aquí para contarlo. Gracias, aunque te pese, a la tradición. En un ryu tradicional, se enseñan muchisimas más cosas que golpes o luxaciones. Cosas muy dificiles de aprender, que no todo el mundo está preparado para asimilar. Poca gente se imagina lo poderoso que uno puede llegar a ser en combate aplicando esos conocimientos en un enfrentamiento. Pero hay más. El Aiki, inútil como tu dices, existe, de la misma forma que el kiai. No se trata de proyecciones espectaculares con un dedo, o de gritos estrepitosos. No se trata de energías y de cómo proyectarlas. El cómo controlar la mente de tu adversario, saber lo que va a hacer, alterar su pensamiento y demás cosas que encontrarías tontas, inútliles, fantasmadas y demás. No pretende que lo entiendas. Llega un momento, créme, que te dan igual las provocaciones, el demostrar nada, el pelearte para satisfacer tu ego. Uno ya está por encima de eso y llega a la conclusión, de que a no ser que tenga que salvar la vida o la de alguien querido, no hay peleas.

Crees que no me han propuesto pelear con Robin Gracie? Pues claro que si. Pero paso. Sabes? No tengo nada que demostrar, ni por dinero ni por orgullo. Ahora bien, si el señor Gracie me viniera a buscar para matarme, entonces me verías combatir. Y cuando digo Gracie, digo quien sea. Además, lo que decís de que no es posible defenderse de dos o más personas a la vez,...jeje. Permitid que sonría.

Espero dejar por zanjado el tema, que tengáis un poco de respeto por los demás practicantes y que aprendáis a ser un poco más humildes, dentro y fuera del tatami.

Tengu :evil:

pride

para el maestro ninja

Mensaje por pride » 05 Jul 2002 17:35

Madre mia si tenemos a Superman en el foro y no lo sabiamos, a peleado con varios y con armas ..jajajaja que eran niños de guarderia o que si tu te lo crees adelante ahora si buscara con quien entrenar tengo claro que contigo ni en broma te lo aseguro eso que dices de pelear solo para salvar la vida ,pero que tonterias dices todo el mundo pelearia a muerte para salvar su vida y no solo tu super maestro ninja mas vale que no utilices mucho el nombre de los gracie de esa manera tan alegre a ver si vas a tener problemas serios de verdad y te van a meter tu ki por donde yo me se ahiiii de todo a de haber en la viña. :x

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 05 Jul 2002 17:54

Querido Pride

Con esa respuesta demuestras perfectamente el tipo de persona que eres.
Te aseguro que mis situaciones de combate han sido más que reales, pero claro no me acordaba que tú no puedes entenderlo. Yo no soy superman, ni soy ninja, ni mis maestros lo son. Los ninjas ya no existen.

El nombre de Gracie, creo que lo habéis sacado vosotros para intentar medirme con él. Yo no tengo que compararme con nadie. Yo tengo un enorme respeto por cualquier practicante de artes marciales, incluido los Gracie, me guste o no lo que hacen. Pero soy humilde y respetuoso. Lo que ocurre es que no me gusta la falsa modestia y si me atacan, obviamente me defiendo.

La verdad es que no me extraña que, con personas como tú, en Japón nos traten a los occidentales de idiotas y poco capacitados. Es por eso que poca gente ha conocido realmente lo que son las artes marciales y lo que se puede aprender de ellas. Es una pena.

Tengu:evil:

wtfight

dudas sobre el aikido

Mensaje por wtfight » 05 Jul 2002 18:13

Hola Amigos,el amigo Tengu quizas por su larga experiencia (20 años) o por que esta de vuelta de todo (esta claro que es un Maestro) por su paciencia o por la razón que le plazca pasa de vuestras tonterias pero creo que esa manera de provocar no lleva a ningun sitio,otra cosa siempre hablais(los practicante de grappling) de los combates sin reglas y de que la mayoria de las Artes Marciales no participan,en España hay muchos practicantes de Grappling,etc y de todos una minoria (contados con los dedos de la mano) han peleado en algun evento de estos creo que ni tan siquiera Robin Gracie,entonces de que hablamos creo que estamos todos iguales o parecidos,no pongais de ejemplo a los peleadores de fama mundial porque son una minoria (sea el Estilo-Sistema que sea) y no confundais los combates sin casi reglas con la calle (donde no las hay) la estrategia que se utiliza en los Vale Tudo es totalmente diferente a una pelea en la calle (todos hemos visto en innumerables ocasiones como se busca llevar al otro al suelo como primera y unica opción) entrar en clinch (guardia) y desgastar al contrario para finalizarlo todo esto en la calle puede funcionar pero lo mas seguro es que salgas mal parado (amigos,navajas,mordiscos,dedos a los ojos,etc),el grappling es muy efectivo ,mezclado con el Muay Thai aun lo es mas (se complementan) pero no os equivoqueis que hay otros Sistemas que tienen muchas cosas que decir,por cierto me gustan a rabiar los combates sin reglas,he practicado MuayThai,me encanta el Grappling y practico WingTsun (para mi lo maximo) un saludo Andrés Cagigas-wtfighter. 8)
http://www.wingtsuncantabria.com

pride

el maestro de pacotilla

Mensaje por pride » 05 Jul 2002 18:15

Hayyyyy tengu,tengu ya utilizas los insultos (idiota) y no hemos echo mas que empezar vaya deberas controlar mas tus modales de maestro,bueno te sere claro he intentare no pasarme ,¿tu sabes porque la gente respeta tanto a los gracie entre otros? porque hablan de efectividad y lo DEMUESTRAN y entonces hacen que la gente se calle y agache la cabeza ,tu sales en este foro vendiendote de super maestro con 20 años de experiencia que sabe de todo ,que lo suyo es tremendamente eficaz y que es un ser humilde de las artes marciales pues NO, eso no nos sirve de nada el que habla de su experiencia y cuenta sus batallitas a de asumir la parte mala de eso y es que si le invitan a demostrarlo lo haga como un guerrero y que no se esconda bajo las faldas de mama diciendo que el solo pelea si se encuentra acorralado;pues entonces te callas y no nos dejas media hora leyendo tus batallitas para que a la hora de la verdad te retires como un cobarde......piensa lo que te digo :x

Invitado

Mensaje por Invitado » 05 Jul 2002 18:18

A los de WT menos hablar y mas demostrar

wtfight

Hola Anonimo

Mensaje por wtfight » 05 Jul 2002 18:26

Hola Invitado anonimo,tienes toda la razón,aqui tienes mi e-mail wtfighter@ono.com ,ponte en contacto conmigo y quedamos (yo te pago el viaje si me ganas) y demostramos las palabra con hechos,que facil es hablar en el anonimato "amigo",un saludo Andrés Cagigas-wtfighter.
http://www.wingtsuncantabria.com

Cerrado