Poder Verbal Disuasorio

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 14 Ago 2005 02:43

bushido_afiante escribió:Supongo que algunos de vosotros conoceréis la expresión: "la única manera de salir victorioso de un enfrentamiento/pelea/combate es evitando que éste se produzca".

La verdad es que en ciertas "situaciones peligrosas" en las que me he encontrado he estado muy tentado a olvidar esa frase, pues al "tragarse el orgullo" uno se suele atragantar, ¿verdad?. Pero cuando pasa el calentón y uno descubre que no hay secuelas de ningún tipo, ni miedos, ni consecuencias de las que arrepentirse, se alegra de haber sido sabio y haber evitado el enfrentamiento. La mayoría de las peleas acaban con consecuencias para todos los involucrados, ganadores o perdedores.

Mientras no haya que proteger la vida de un ser querido o los valores más altos que uno posea, es sabio acogerse a esa máxima.

¿Estáis de acuerdo?
Totalmente de acuerdo.

Pero uno de los mayores problemas es saber detectar en mitad de la tensión, cuando el peligro al que nos enfrentamos ha pasado esa linea de peligrosidad que debe hacer saltar el gatillo de nuestra agresión defensiva.

Lo que no podemos permitir es dejar que la situación se torne peligrosa para nosotros sin actuar antes, de lo contrario podemos salir mal parados. Por lo mismo, a veces reaccionaremos demasiado pronto cuando podíamos haber evitado cualquier enfrentamiento.

Es dificil, por eso siempre seguiremos recomendando una y mil veces hacer uso de la prevención.

Un saludo!

Mandril
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 205
Registrado: 20 Jul 2004 03:01
Ubicación: in the parra

Mensaje por Mandril » 15 Ago 2005 13:50

Muy interesante este tema. Yo creo que si reaccionas bien en el momento en que la movida esta a punto de empezar puedes evitar muchisimas peleas. Aunque muchas veces no te va a servir de nada, sobre todo si lo que quiere el agresor es robarte o esta loco por ejemplo. Si de lo que hablamos es del tipico chulo de barrio entonces hablar es lo mejor que se puede hacer.

Yo tampoco soy ningun experto pero os digo lo que me ha funcionado a mi las pocas veces que he estado en esa situación (aunque reconozco que a veces no lo he aplicado).

-Lo más importante: no mostrar miedo bajo ningun concepto (aunque lo tengas). Pienso que esto es lo más dificil, ya que cada persona es distinta y reacciona de forma distinta al miedo, algunos tiemblan involuntariamente, tartamudean etc... yo personalmente intento mantener un tono de vez firme y mirar al "chulito" a la cara todo el rato, aunque sin desafiar con la mirada, serio pero sin provocar, que vea que no te amedrenta.

-No discutir con el y ofrecerle siempre una salida. Esto tambien puede ser muy dificil, porque si el tio te esta insultando todo el rato coma ha comentado el otro compañero reconozco que es muy dificil aguantarse. Pero por ejemplo en la tipica situación de: "me has mirado mal" o "has mirado a mi novia", lo que habria que hacer es decirle en un tono serio y tranquilo que no, que no has mirado a su novia y que no te habias dado cuanta de que estaba ahi... De todas formas esto tambien depende del tipo que tienes en frente, si es razonable probablemente no tengas mas problemas, pero si insiste mucho y ves que se va a liar de todas formas hay que tirarse a la piscina e intentar ser tu el que da miedo. Esto se consigue en parte gracias al:

-Lenguaje corporal. Es casi imposible controlarlo en tu dia a dia normal asi que imaginaos en una situacion asi de tensa. En esto cada persona es un mundo. Personalmente, siempre que he estado en una situación parecida me quedo muy tenso, como si tuviese todos los múculos a punto de saltar, mirando fijamente al tipo sin darme cuenta. Visto desde fuera puede llegar a dar miedo, pero nunca se sabe si el tipo es peligroso de verdad. De todas formas esto es muy personal y me sale sin pensarlo. Hay gente que se pone muy nerviosa y gesticula mucho, otros que se que dan inmóviles y parece que se encogen etc... Todo esto es muy difícil de cambiar y esta relacionado con el miedo que le puedas tener al tipo. La única forma de parecer tranquilo de verdad es estarlo, y desgraciadamente para eso necesitas experiencia (quien es el tonto que quiere tener ese tipo de xperiencia).

Creo que la imagen que debes de dar tu es la de ser un tipo razonable pero que en un momento dado estaria dispuesto a defenderse. Si consigues esto el "chulo" se lo pensara dos veces antes de tocarte. Si delata tu miedo puedes estar casi seguro de que se va a liar.

Siempre estoy hablando del típico chulito de barrio, ya que un tipo peligroso de verdad no se lo piensa dos veces si te tiene que dar, aunque tambien es mucho mas dificil que venga a molestarte por una chorrada.

Eso es todo amigos, gracias por haber leido con paciencia este ladrillo... :D

Un saludo.

SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

respuesta

Mensaje por SAMBUK » 28 Ago 2005 19:51

A un cuchillo se le grita a una pistola se le habla" aveces cuando un adversario nos amenaza con un cuchillo y digo amenaza no ataque, gritarle de golpe haciendole ver que no eres una persona asustadiza cuando menos le sorprende unos segundos retirando el cuchillo ,y dandonos unos segundos para reaccionar ,mientras que a una pistola gritarle en una amenaza puede producir que por el susto el agresor apriete involuntariamente el gatillo dandonos un tiro ,por eso depende del arma y de si es amenaza o ataque; en una amenaza el individo solo quiere intimidarnos esto nos da mas provavilidades de respuesta a la agresion.En un ataque la reaccion es aqui y ahora pues va a por tu vida y se a de actuar de una fprma inmediata, no es una regla de tres esta actuacion pq cada persona es un mundo y reacciona de una forma distinta, bajo mis experiencias que han sido muchisimas en el metro de madrid pues mi trabajo es vigilante de seguridad fijo en estaciones conflictivas, aveces una palabra fue suficiente para evitar el enfrentamiento otras veces no a havido mas remedio que actuar, recuerdo una discursion con un patriarca gitano en pan bendito, un tal Lorenzo el Loco me saco una hoz del maletero de su coche y me amenazo con ella desde fuera del centro que yo custodiava un deposito de trenes, me acerque a el sin armas y le dije ¿que haces con eso en la mano? guardalo o te lo meto por el culo, muy tranquilo sin imutarme el me dijo "no me vaciles que te voy a venir con varios" y yo sin perder la calma le dije" ¿que pasa que no te vales tu solo? "y añadi "¿que pasa que te gusto?" y le tire un beso ,entonces el patriarca se metio en el coche y no volvio nunca mas a molestarme ;no es lo que le dije es mi actitud tranquila y segura lo que le hizo perder los papeles ,y sobre todo no entrar en su juego de insultos no darle motivos solo hacerle ver que lo mejor es que se valla que no vas de victima y que nollevaria todas las de ganar en un enfrentamiento conmigo, durante la charla pq no lo llamo discursion, el necesito de apoyarse en un arma pq veia que se le estava llendo de las manos la discursion, pq su complesion mas fuerte que la mia no le servia para intimidarme entonces hecho mano a la hoz para notarse seguro y al ver que ni aun asi lo lograva ni por amenazas ni por el arma hizo lo mas sensato que extimo oportuno hirse ,dicho esto e de deciros que Lorenzo el loco como le llaman se dedica a extorsionar a los jefes de las obras limitrofes sus hijos se dedican a la droga y a robar y estan varios en la carcel ,solo es un simple ejemplo de que valor tiene la palabra unida a la actitud decidida. No es una actitud recomendada va en la persona yo reaccione asi y me fue bien como en otras muchas situaciones con bandas de chicos armados en el metro de madrid ,porky puede dar fe de mis palabras un saludo y gracias por vuestra amable atencion.

Avatar de Usuario
Neuromante
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 306
Registrado: 27 Jul 2004 03:32

Mensaje por Neuromante » 29 Ago 2005 12:50

Buff... no os podeis imaginar lo que me ha servido este post:

Este fin de semana estábamos 4 amigos y una amiga volviendo por la carretera tras salir de fiesta cuando tuvimos un pequeño intercambio de palabras con dos chavales de 16-17 años que se metieron con mi amiga. Tras un par de insultos y viendo que por las dos partes había gente que intentábamos mediar para que la cosa no pasara a mayores nos fuimos hacia casa.
A los 5 minutos de ir andando aparecen 3 motos cargadas de gente de las que se vajan 10 chavales con cara de pocos amigos.

El grupito lo formaban los dos chavales de la anterior discusión más otros 7 tíos de su edad. El problema era que se habían traido al zumbao del pueblo, un tío de unos 20 y pico años encocado hasta las cejas y que llevaba un bonito botellín de cerveza en la mano.

Salir corriendo no podíamos, porque ellos iban con motos y nosotros a patita(sin contar con la chica y sus tacones), así que mi primera idea fue que iba a acabar tirado en la cuneta con una somanta de hostias.

Intenté razonar con el tío, siempre mirandole a la cara, con una distancia prudencial de algo más de medio metro y gesticulando con las manos manteniendolas por delante por si me empezaban a llover puñetazos poder cubrirme(algo). Con esa postura corporal y con voz muy tranquila y suave, pero firme y sin tartamudeos le intenté tranquilizar, pero al notar el primer empujón en el hombro deducí que lo que le apetecía machacarnos la cabeza más que razonar. Sabía que mi reacción al empujón sería clave, así que me distancié con un saltito para atrás diciendo "tranquilo tranquilo".

Opté por razonar con el chaval con el que arreglé el asunto en la primera discusión, diciendole que si él hubiera sido nosotros cuando insultaron a nuestra amiga no habría hecho lo mismo, y que entonces el que medió para que no le pegaran fui yo, que habíamos acordado antes que todos habíamos bebido y que por una gilipollez no merecía la pensa algo así.
El chaval me dió la razón y empecé a retroceder hacia mi grupo de nuevo (sin darles la espalda en ningún momento) cuando la situación se volvió algo más agresiva.
El encocado y los dos o tres más violentos empezaron a decirnos que les dieramos todo lo que llevaramos encima y a uno de mis amigos le intentaron dar un par de low kicks (golpeando con el pié, por lo que de kick o thai nada), yo en todo momento evité ponerme a discutir sobre el dinero, sino que les decía que tranquilos que yo no iba a intentar pegar a nadie y blablabla.
Empezaron a empujar a otro amigo que cometió la cagada de rebotarse, el encocado le lanzó un directo a la cara y cuando mi amigo cayó al suelo empezaron a lloverle patadas de tres tíos, me logré meter enmedio y sacar a mi amigo cogiendole por los hombros y llevándomelo tras mis otros dos amigos, momento en que otro amigo se llevó un intento de directo muy mal dado y el último que iba girado se llevó un peazo de hostión a lo bob sapp por la espalda por cortesía del encocado.

Cuando vi que empezaban a llover las tortas me plantee intentar dejar KO al encocado tirandome encima de él por sorpresa e intentar soltarle unos cuantos codazos en la cabeza, golpearle la nuez o engancharle por los ojos, luego intentar mantener mi espalda cubierta e intentar nokear mientras retrocediera a los que se me lanzarían encima, y en caso de llevarme leches y verme en el suelo meterle un mataleón al que tuviera más cerca para que me cubriera parcialmente las patadas y de paso amenazaría con matarle o algo así.

Ya sé que era una estrategia suicida, pero dado que no llevaban técnica alguna a la hora de golpear ý que los puñetazos los dibujaban 5 segundos antes de que llegaran pensé que al menos podría meterles unas buenas manos, codos y rodillas sin demasiado esfuerzo antes de irme al suelo.
Vamos, que si me reventaban yo me llevaba por delante a todos los que pudiera.

Pues por la gracia de Dios los chavales de atrás con los que yo había hablado (que iban a cojonados tras ver a mi amigo rebentado gritando tras el par de patadas que se llevó en el suelo) se pusieron a discutir con los otros (que querían matarnos) para que pararan ya, llegaron a las manos.
Momento en que aprovechó otro amigo para parar un coche con chavales jóvenes que pararon un momento ante el susto. En medio del despiste metí a mis amigos en un callejón de una de las urbanizaciones que había en la carretera y, ya fuera de vista de los zumbaos, les hice saltar la valla de un chalet vacío (así no nos encontraríamos un perro) donde nos escondimos una media hora tras la que pudimos volver a casa.

Aún no me creo la suerte que tuvimos: Mi amigo al que patearon tenía algún moratón en la cara y otro en el brazo a causa de las patadas, pero nada roto ni reventado, mis otros amigos ni eso pese al par de puñetazos. Yo tuve la grandísima coña de no ser golpeado en ningún momento.

Sé que acabar así es cuestión de coña o un milagro, pero creo que algo influyó mi actitud a la hora de razonar y mis comportamiento, movimientos, vigilancia.. para que yo fuera el único que no se llevó ninguna leche. Por suerte estaba bastante tranquilo y me acordé de algunos consejos que he leido por aquí en diversos mensajes, y además pude coordinar una mini "huida" y desaparición cuando ví que se despistaron.

Desde luego a uno se le han quitado las ganas de volver a salir por cierto lugar.

P.D: Llevo dos días con el susto encima y dando gracias a Dios por seguir vivo.

Avatar de Usuario
bushido_afiante
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 07 May 2005 23:26
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bushido_afiante » 30 Ago 2005 00:08

Mandril escribió: -No discutir con el y ofrecerle siempre una salida. Esto tambien puede ser muy dificil, porque si el tio te esta insultando todo el rato coma ha comentado el otro compañero reconozco que es muy dificil aguantarse.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Mandril. Pienso que una vez has demostrado que no tienes miedo de la situación (o has ocultado como has podido que te estás cagando encima), el siguiente paso vital es buscar a toda costa la solución pacífica al enfrentamiento verbal.

Esa solución pacífica pasa por:

a) Convencer al agresor verbal de que no le interesa seguir con el espectáculo (si no demuestras miedo ya tienes esto casi conseguido)

b) Darle en todo momento argumentos para que pueda retirarse sin que sufra su orgullo o su reputación. Es todo un arte darle la razón en estas situaciones a un tío que no razona sin que se note que le estás tomando el pelo.

c) Dejarle que se apunte el tanto de la victoria en el enfrentamiento verbal y que se vaya todo contento y orgulloso con sus colegas. Al fin y al cabo, las palabras se las lleva el viento.

Avatar de Usuario
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1078
Registrado: 18 Mar 2005 19:09

Mensaje por Chakuriki » 03 Sep 2005 00:14

Buff... no os podeis imaginar lo que me ha servido este post:

Si hubo tantas galletas no sirvió de mucho :wink: .

franxmal
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 06 Dic 2003 09:57

Mensaje por franxmal » 03 Sep 2005 10:47

Yo gracias a dios puedo decir que nunca me he peleado con nadie..no se si será porque voy por la calle con cara de mala leche o no sé, lo mismo por el físico..en fin.
Pienso que la clave está en intuir el peligro... Ya se que algunos me podrán decir cobarde o algo parecido ya que cuando veo alguno sospechoso a lo lejos, yo me hago en longi y me cambio de acera, lo mismo q si veo 3 o 4 con pinta de sospechoso y con ganas de "juerga",
tambien cuando intentan provocarme... lo mismo, yo ni le hago caso, y alguna q otra vez a lo mejor vas por la calle y escuchas cualquier tonteria... (te crees que es para ti) pero yo me hago el despistado y punto, que una calle está ardiendo o han puesto una bomba... yo me voy para la otra de al lado, así de sencillo y hasta hoy dia me ha ido bién gracias a dios y ni he tenido que pasar por el quirófano, ni he tenido que ir a la carcel, ni he tenido que pagar indemnizaciones, ni me han partido la cara,y ni he tenido que ir a juicios ni marearme.
Este es mi lema señores.... un gimnasio es un gimnasio y peleas con tu estilo y uno contra uno... pero en la calle no hay ley ni jueces, ni uno que te venga a dar un besito en la mejilla... además si te pueden venir 5 o 6 te van a atacar sin compasion ý si encima van armados pues imaginaros... y ahí no sirven las artes marciales ni estar cuadrado.

Sólamente m pelearé cuando no tenga otra salida, alguien me pege sin yo haberle echo ni dicho nada, y sobre todo si pegan a alguien de mi familia.. entonces ahí si voy a la cárcel!!!

Avatar de Usuario
Neuromante
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 306
Registrado: 27 Jul 2004 03:32

Mensaje por Neuromante » 03 Sep 2005 13:40

Si hubo tantas galletas no sirvió de mucho .
Precisamente por eso, porque yo no me llevé ni una xDD

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 03 Sep 2005 19:30

Es cierto que muchas veces hablando se solucionan las cosas,pero es muy importante que mantengas serenidad en todo momento y un tono de voz firme,que vean que no tengas miedo aunque por dentro estés muerto de miedo.Gracias a esto me evité un par de líos con dos marroquíes y con un chico que era una mezcla entre sudamericano y gitano.Mucha gente de este tipo busca bronca porque estás de cachondeo con un colega hablando de vuestras cosas cuando de repente se meten sin ton ni son a decirte que de qué te ries.El último de ellos me dijo al finalizar la conversación, ''ten mucho cuidadito conmigo,te lo aviso'' no dije nada.Eso sí,no me fui de donde estaba él,seguí en mi sitio como si nada.

Avatar de Usuario
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1078
Registrado: 18 Mar 2005 19:09

Mensaje por Chakuriki » 04 Sep 2005 12:18

Precisamente por eso, porque yo no me llevé ni una xDD

:o :o :o

y ¿el resto?.

Avatar de Usuario
Neuromante
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 306
Registrado: 27 Jul 2004 03:32

Mensaje por Neuromante » 04 Sep 2005 17:21

El resto considero que fallaron en su actitud:desde el que se encaró y se llevó el puñetazo y el par de patadas, hasta los otros que se giraron y se llevaron las leches por detrás o el guantazo por delante por perder la atención. De todas formas pese a que aprecié esos "fallos" por parte de mis amigos (que iban algo trompas) podrían habernos pegado a todos directamente sin mediar palabra y punto.

Es cierto que la situación acabó en un par de tortas, pero considerando que venían en moto en busca de darnos una soberana paliza y que tras mi conversación con un par de ellos estos se encararon con los más agresivos (y acabaron a tortas entre ellos)... creo que nos fue más que bien con la que nos iba a caer de inicio.

Responder