se que esta es una labor mas propia de conocedores del asunto. Por suerte en el foro tenemos a varios participantes con un profundisimo conocimiento del cine de genero "tortasvantortasvienen" (entre ellos, Loup, un maestro en este genero y con todas las letras). Por eso pido por un lado que lo que exponga a continuacion sea tomado como una opinion subjetiva y basada en mi alto grado de frikidez. Por otro lado pido a dichos expertos que rellenen todos los huecos (que sin duda seran muchos) que pueda dejar.
Hoy, por segunda vez desde el dia de su extreno, el 19 de agosto del ano corriente, he ido a ver "Tom Yum Goong" la ultima salvajada de Tony Jaa.
Y digo salvajada con todo el carino del mundo.
Esta vez he podido apreciar muchos mas detalles que la primera vez, en la que estaba mas pendiente de ir traducciendo los subtitulos para enterar de que iva la historia (tailandes subtitulada en chino tradicional. Comprendereis que me ahorre de explicaros la sipnosis de la pelicula....
Digo salvajada por que si la primera a la que hemos tenido acceso (Ong Bak) el muchacho hace alarde de un trabajo de rodillas y codo demoledor, de unas patadas imposibles y de una coreografia que nada tiene que envidiar a Jackie Chan, en esta nueva pelicula se supera hasta grados insospechados. Riza el rizo, salta mas que un conejito en celo, pega mas patadas que un mosquito cabreado y por primera vez, hace un verdadero show de luxaciones, palancas, rompimientos oseos, proyecciones, subluxaciones y un sin fin de craks y de croks que a buen seguro hara las delicias de cualquier aficionado de las artes marciales (o a cualquier osteopata....).
Con deciros solo que una de las escenas mas impactantes es donde se cepilla a unos 30 de los "malos" luxando a cada uno de una manera distinta..... Sencillamente, se me ha caido la baba.
Y en cuanto a la calidad de los "villanos", impresionante tambien.
Memorable en todos los sentidos la escena en un templo budista en Australia (regentado por un occidental que habla tailandes y que a pesar de estar rapado tiene mas pelos que la banera de cheewakka....).
Memorable por que su contrincante es un experto en Capoeira (creo que es el mismo que sale en la peli esa de Van Damme, the quest, pero no estoy seguro.... Loup, como dice la cancion, Heeeeeeeeelp, ayudameeee....
Por si todo esto fuera poco, raccion triple de lo que parece ser nos va a tener acostumbrados el bueno de Tony Jaa: codos en todas direcciones, rodillas hasta el cremaster y contundencia sin limites. Una gozada, la verdad...
Y para rematar la faena, hay un pequeno "Cameo". Lo pongo entrecomilllado ya que no es el (o eso espero), pero hay un momento en el que aparece.....
si....
el mismo...
JACKIE CHAN!!!!!!!!!
(o eso es lo que nos quieren dar a entender, por que el doble se le parece mucho....
En conclusion, una peli digna de ser vista en lo que a ostias se refiere con mucha calidad (y mucha fantasia, pero muy bien coreografiada).
Espero que Tony Jaa nos siga deleintando con este tipo de filmes y que no se deje tentar por el lado oscuro de la fuerza (hollywood, en este caso).
Atentamente
Pd:, por cierto, hablando del bueno de Jackie Chan, el proximo 9 de octubre estrenan Shen Hua (el mito), en la que es protagonista. Y otra que parece muy buena tambien (aunque con mas tintes fantasticos): Shinobi, the heart under the blade (en este caso, japonesa). A ver si loup nos tiene a bien de deleitarnos con otro de sus comentarios con respecto a estas peliculas (aun estoy esperando que diga algo de Seven Swords....