Yo vi que el chino era facil de aprender gramaticalmente hablando pero me echaron para atras los tonos.
Aun asi se me quedaron muchas palabras en su dia pero se me han olvidado casi todas.
Bueno, los numeros del japones son adaptaciones de los del chino para que se puedan escribir con el silabario japones y para que se puedan pronunciar con la fonetica japonesa.
No solo los numeros. Muchas palabras del japones tienen una pronunciacion que recuerda a la del chino.
Y con el coreano pasa lo mismo.
De hecho creo que hapkido es la lectura de los mismos caracteres que aikido pero en coreano. Y lo mismo ocurre con kundo (no se si esta bien escrito

) que creo que es kendo.
Roberto_Madrid
No me refiero ni a unas ni a otras. Mas que nada me referia a la interpretacion que los japoneses hacen de la palabra "bu-jutsu".
Lo de las artes marciales japonesas, con que fin fueron creadas etc.... pues no creo que se pueda generalizar. Yo generalice porque todas estan bajo la palabra "bu-jutsu" o "budoh" y ambas tienen el caracter de "bu".
Pero en realidad habria que mirar caso por caso. Eso si, los ejemplos que he citado
si que creo que fueron creados con ese sentido.
Aun asi, la artes marciales (sobre todo las japonesas) no nos indican haz esto o aquello. No son una doctrina a seguir. Cada uno se piensa su camino y que hacer con ellas.
Una cosa es la idea con la que fueron creadas y otra distinta para que lo usa la mayoria.