Tai chi chuan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

brain
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 12 Jul 2003 09:18

Tai chi chuan

Mensaje por brain » 31 Oct 2005 09:47

Hola amigos;


Desde hace tiempo me siento atraido por el Tai chi chuan y es ahora que me he decidido a apuntarme en un centro donde lo enseñen. Un conocido me ha aconsejado un gim donde enseña un tal Jose Antonio Pardos. Mi pregunta es si a alguien que este puesto en este mundillo le suena este señor, o si me recomendais alguno que considerais mejor en zaragoza.
Agradeciendo por adelantado vuestras respuestas me despido.




Un saludo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 31 Oct 2005 10:05

En Zaragoza tienes dos importantes escuelas con sus respectivos profesores.

La primera es la de Pedro Rico, alumno de Wong Doc-fai. Practican estilo Yang y tienen muchos años de experiencia y aprendizaje. Aunque no es la escuela que me gusta para mi, creo que reune los requisitos para tenerla en cuenta y que desde luego esta escuela "está madura".

La otra escuela importante es la Yung-Nien del maestro Fu Shen-yuan. El inconveniente genérico de esta escuela es que no está (según mi opinión), muy "madura" y el nivel general de la misma aun no está ala altura de lo que a uno le cabría esperar.

Ambas escuelas cuentan con un más que razonable "respaldo" de manos del cabeza de escuela.

Además de estas dos, es posible que encuentres a gente perteneciente a escuelas menos famosas o más modestas, que sin embargo superen el nivel general de estas dos, aunque de existir te costaría dar con ellos, pero simpre cabe esa posibilidad (hace unos años había un vejete que enseñaba, pero lo dejó. Me parecía que tenía un conocimiento genuíno y muy interesante).

Si nos das más datos sobre la escuela a que pertenece el sr. Antonio Pardos, puedo preguntar a amigos de Zaragoza.

Antonio.

brain
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 12 Jul 2003 09:18

Mensaje por brain » 31 Oct 2005 13:09

Estimado Antonio;



El centro donde ejerce Jose Antonio Pardos se llama DAO - FENG
y esta en la calle capitan portoles 2. Tambien tiene una web : http://www.daofengzaragoza.com en donde podras encontrar fotos. Ahi explica que es alumno directo del maestro Fu Shen Yuan. Creo que se trata del estilo yang tradicional. Si pudieras ampliarme informacion acerca de dicho centro o maestro te estaria muy agradecido, ya que la ubicacion me va de lujo y si son buenos pues mucho meor, y si no lo son pues preferiria buscarme otro sitio aunque me cueste desplazarme.

Gracias por tus siempre sabios consejos. Un abrazo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 31 Oct 2005 15:04

Brain, te he mandado un privado.

Antonio.

Otramas
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 30 Oct 2005 02:02

Mensaje por Otramas » 01 Nov 2005 01:03

¿Tenéis algún tipo de documentación que podáis postear para hacerme una idea sobre el Tai Chi Chuan?. Gracias.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 01 Nov 2005 01:08

¿Tenéis algún tipo de documentación que podáis postear para hacerme una idea sobre el Tai Chi Chuan?. Gracias.

MONTONES de información aquí:

http://tinyurl.com/1c2

Otramas
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 30 Oct 2005 02:02

Mensaje por Otramas » 01 Nov 2005 01:14

:lol:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 01 Nov 2005 01:21

Si dominas la lengua de Shakespeare, aquí tienes un interesante punto de partida desde el cual profundizar:

http://en.wikipedia.org/wiki/Tai_chi

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 01 Nov 2005 12:35

Otramas escribió:¿Tenéis algún tipo de documentación que podáis postear para hacerme una idea sobre el Tai Chi Chuan?. Gracias.
Si, mira a la pantalla de tu ordenador, en la columna de la izquierda:

Contenidos
...
...
...

Artículos (ese es el que te interesa).
Artes marciales (por aqui va la cosa).

Y no te digo más, por que supongo queya tienes bastantes pistas.

Antonio.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 02 Nov 2005 07:48

Hola Brain

Mis referencias del señor Pardos son pocas, aunque te puedo decir que lo vi participar en un campeonato de wushu en Zaragoza y por lo que observe su Tai Chi estaba enfocado al aspecto deportivo más que al tradicional. Claro que de esto hace dos años y puede que ahora haya cambiado.

Aqui también se te ha hablado de la Escuela del Maestro Pedro Rico, que es la que yo te recomendaría, al fín y al cabo es mi Maestro. Aunque el señor Leyva considere que puedes encontrar algo mejor no lo creo, es más, después de haber visto y escuchado mucho de lo que hay por ahí, probablemente sea de lo mejorcito que puedas encontrar en toda España para poder aprender el Tai Chi Chuan en su totalidad.

Un saludo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 02 Nov 2005 08:32

clf escribió:Hola Brain

Mis referencias del señor Pardos son pocas, aunque te puedo decir que lo vi participar en un campeonato de wushu en Zaragoza y por lo que observe su Tai Chi estaba enfocado al aspecto deportivo más que al tradicional. Claro que de esto hace dos años y puede que ahora haya cambiado.

Aqui también se te ha hablado de la Escuela del Maestro Pedro Rico, que es la que yo te recomendaría, al fín y al cabo es mi Maestro. Aunque el señor Leyva considere que puedes encontrar algo mejor no lo creo, es más, después de haber visto y escuchado mucho de lo que hay por ahí, probablemente sea de lo mejorcito que puedas encontrar en toda España para poder aprender el Tai Chi Chuan en su totalidad.

Un saludo.
No creo recordar haber utilizado la palabra "mejor" sino: "Aunque no es la escuela que me gusta para mi, creo que reune los requisitos para tenerla en cuenta y que desde luego esta escuela "está madura"....".

¿Escuelas que me gusten más?. Ma Tsun Kuen (no en vano es la mía) 8) , Tokitsu Ryu... Pero insisto en las palabras "para mi".

Como creo haber dicho, pero por si acaso lo repito, considero que esta es una buena escuela y además recomendable. :wink:

Presenta (una vez más a mi juício personal), inconvenientes que paso a enumerar.

1. El maestro Wong y Pedro Rico, practican por igual TCC y CLF. Yo prefiero (y es manía personal) no mezclar estilos ni siquiera a ese nivel. Lo digo por que es muy difícil no realizar un transvase de un estilo a otro, aunque sea de forma involuntaria. Y si, es algo que le pasa con frecuencia a los principiantes, pues veo más aplicable a corto plazo el CLF que el TCC.

2. Si no recuerdo mal, hace unos pocos años, lo que había en la escuela de P. Rico, era una lista de espera para practicar TCC, que hacía un tanto desesperante apuntarse :bad-words: , jejeje. Aunque excelente "síntoma", no deja de ser un inconveniente.

A lo mejor el hecho de que "sólo considere que reuna los requisitos para tenerla en cuenta", te despista. Pero si te digo que no creo que existan más de 5-6 escuelas que a mi me parezcan "interesantes" en España y que la vuestra es una de ellas, supongo que las cosas quedan más en su sítio.
:D
Antonio.

brain
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 12 Jul 2003 09:18

Mensaje por brain » 02 Nov 2005 10:10

Esta claro que hay diversidad de opiniones para cualquier tema que se plantee aqui y no me gustaria crear un conflicto. No considero ofensivas las palabras de antonio, es su opinion. Clf agradezco tu buena voluntad y tus consejos, que tendre en cuenta a la hora de tomar mi decision final.


Un saludo.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 02 Nov 2005 10:26

Hola

No te preocupes Antonio, ya se que tu apreciación es subjetiva igual que la mía, pero sigo manteniendo que no creo que se encuentren en España Escuelas de Tai Chi Chuan que superen el nivel general de la del Maestro Rico.

Algunas puntualizaciones, dentro de la Escuela no se mezcla la enseñanza del Tai Chi Chuan con la del Choy Li Fut, si bien es cierto que algunos sistemas de entrenamientos del Choy Li Fut son enseñados junto con el Tai Chi Chuan pero nunca mezclados, y se dice claramente que es Choy Li Fut y no Tai Chi Chuan. Por otro lado, a ciertos niveles ambas artes marciales, empiezan a compartir muchas más cosas de lo que tú podrías imaginar.
El problema es que poca gente sabe realmente lo que se enseña en la Escuela del Maestro Rico, la forma en la que se enseña y el nivel que existe en dicha Escuela, y toman como referencia del Tai Chi Chuan de la rama del GM Doc Fai Wong el mostrado por otras Escuelas, como una de Barcelona con la que creo que tuviste contacto durante una temporada, y que se muestran más en público, sin embargo ni existe relación ninguna entre esa Escuela de Barcelona y la del Maestro Rico ni el Tai Chi Chuan que enseñan tiene nada que ver con el enseñado por el Maestro Pedro Rico.

De las Escuelas que has puesto como ejemplo conozco poco, sobretodo por articulos, pero lo que se de ellas no me parece que tengan nada de especial ni de particular; además si me permites una pregunta Antonio, ¿tu no practicabas Chen?.

Un saludo.

sack
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 147
Registrado: 08 Sep 2003 09:20

Mensaje por sack » 02 Nov 2005 12:02

sigo manteniendo que no creo que se encuentren en España Escuelas de Tai Chi Chuan que superen el nivel general de la del Maestro Rico.


claro, claro, has visitado todas las escuelas de Tai Chi de España....


De las Escuelas que has puesto como ejemplo conozco poco

y si conoces poco, ¿como sabes que no tienen nada de particular ni especial? ah, bueno, que lo has leido...

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 02 Nov 2005 12:09

No te preocupes Antonio, ya se que tu apreciación es subjetiva igual que la mía, pero sigo manteniendo que no creo que se encuentren en España Escuelas de Tai Chi Chuan que superen el nivel general de la del Maestro Rico.

Pones en el platillo de una balanza las ventajs de una escuela y en otro platillo, sus desventajas. Si la balanza se inclina para el lado adecuado, la escuela es buena. De esas, en España (¡y en el mundo!), a mi criterio, hay muy pocas. Y la vuestra es una de ellas.

Ahora, de entre esas, ya no es fácil hacer comparaciones, que han de ser subjetivas. Así pues, no puedo entrar a discutir con argumentos de más peso que el "a mi me gusta más".

Algunas puntualizaciones, dentro de la Escuela no se mezcla la enseñanza del Tai Chi Chuan con la del Choy Li Fut, si bien es cierto que algunos sistemas de entrenamientos del Choy Li Fut son enseñados junto con el Tai Chi Chuan pero nunca mezclados, y se dice claramente que es Choy Li Fut y no Tai Chi Chuan. Por otro lado, a ciertos niveles ambas artes marciales, empiezan a compartir muchas más cosas de lo que tú podrías imaginar.

Veras, he sido practicante "conjunto" de TCC y Pencak Silat durante unos 5-6 años, entrenando ambos con dedicación y esfuerzo.
Inicialmente se compaginaban, pues tienen estructuras de trabajo diferentes (cosas como la "rectitud del tronco", "cambio de nivel", "métodosde qigong"...). Voluntaria o involuntariamente, se producía un cierto transvase de un estilo a otro, no en la transmisión, pero si en mi uso de ambos.

De repente, lo hasta un determinado momento era "complementario" pasó a ser "antagónico", al "decir" el cuerpo que un método le va y el otro no.
Esto no pasa de golpe, no pasa en menos de 10 añitos y tampoco es que suponga un tráuma, pero mi consejo es evitarlo. Nada más.

El problema es que poca gente sabe realmente lo que se enseña en la Escuela del Maestro Rico, la forma en la que se enseña y el nivel que existe en dicha Escuela

En eso te doy la razón.

...y toman como referencia del Tai Chi Chuan de la rama del GM Doc Fai Wong el mostrado por otras Escuelas, como una de Barcelona con la que creo que tuviste contacto durante una temporada

Pues tus datos fallan, mi contacto con gente de esa escuela es más bien "virtual" y el único contacto "físico" con un miembro de esa escuela, prefiero considerarlo como "la excepción que confirma la regla" :evil: .

...ni existe relación ninguna entre esa Escuela de Barcelona y la del Maestro Rico ni el Tai Chi Chuan que enseñan tiene nada que ver con el enseñado por el Maestro Pedro Rico.

:o Así me dejas.... Pensaba que había más relación, pero bueno es saberlo.

De las Escuelas que has puesto como ejemplo conozco poco, sobretodo por articulos, pero lo que se de ellas no me parece que tengan nada de especial ni de particular.

Como ya he comentado, en mi "balanza personal" si adquieren un considerable peso. Pero admito sin reparos que no tiene por que coincidir con tu criterio ni desde luego, ser uno mas o menos válido que el otro.

...además si me permites una pregunta Antonio, ¿tu no practicabas Chen?.

No soy muy dado a mencionar mi curriculum, pero yo me inicié en estilo Yang, que nunca he dejado de practicar. Cuando mi maestro (q.p.d) nos dejó, nos había enseñado Yang y algo de Chen. Luego yo busqué, no estilo sino profesor y continué con lo mejor que pude encontrar, sin importarme que estilo fuera el que enseñase. Y durante cierta época, chen es lo que más encontré. Pero personalmente, siempre me decanté por Yang y en mi entrenamiento personal, es lo que más he cultivado (con diferencia).

Ahora bien, si me preguntas si sé Chen, pues si, un poco....

Antonio.

Responder