Polemica on line

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Victor-21
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Polemica on line

Mensaje por Victor-21 »

Pues si chicos! Para que veais que el chat del messenger de hispagimnasios tiene vidilla(http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... hp?t=30763)

aqui tenemos el primer encontronazo de opiniones. Os cuento:

He estado debatiendo con un forero sobre lo siguiente.

El forero jhong dice que el crecimiento viene dado por el aumentos de kg manejados y por la utilizacion de distintos ejercicios cada cierto tiempo, es decir, cuando se deja de progresar tan rapido.

Yo, en cambio, argumento que el crecimiento no depende del cambio de ejercicios periodicamente (cada uno o dos meses...) ya que se deben utilizar aquellos ejercicios que impliquen mayor numero de fibras. Sino que el crecimiento viene dado por el aumento paulatino de kg manejados conservando o enlenteciendo la cadencia utilizada en dicho ejercicio.
No se necesita cambiar de ejercicios sino de intensidades.

Con esto no queremos saber si uno lleva razon u el otro en plan yo se mas que tu o tu mas que yo. Tan solo queremos ampliar conocimientos conociendo vuestras opiniones :wink:

Saludos.
VilaH
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por VilaH »

podiamos kedar por aki un dia para hablar todos desde el mesenger, se que es dificil ajustar una hora que a todos nos venga bien, siempre ke entreo en la cuenta nunka os pillo por ahi para hablar... a ver que podemos hacer

saludos...
Arkaitz
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arkaitz »

yo coincido con Victor. Creo que el músculo no se acostubra a los ejercicios, sino a la intensidad y esta puede ser aumentada bien con un aumento de peso o un aumento de cadencia. Por eso yo creo que lo mejor es seleccionar los ejercicios que mas fibras implica y tirar con ellos. Con esto no quiero decir que nos ciñamos unicamente a sentadilla, declinado y PM, ya que para conseguir un cuerpo proporcionado, equilibrado y para no caer en la monotonía veo necesario meter otros accesorios como press inclinado, elevaciones laterales, remos.........
MAX MUSCLE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por MAX MUSCLE »

Interesante debate :)

Personalmente coincido con àmbos en que el elemento principal de crecimiento es el aumento progresivo en las cargas, pero èste no tiene que ser al màximo de nuestras RM en los diferentes rangos, es decir, mientras mas acondicionado estè un mùsculo mas resistente estarà el mismo a seguir creciendo, èsto nos sucede a menudo cuando alcanzamos nuestros niveles de fuerza màxima, en los que se nos hace muy difìcil continuar los aumentos de cargas de una sesiòn a otra., aquì es cuando viene el famoso estancamiento de cargas que nos ha pasado a todos alguna vez.

Por otro lado, el entorno anabòlico de un mùsculo tiene un pico alto de corta duraciòn (sìntesis de proteinas), entonces un entrenamiento frecuente permite aumentar la muscularidad mas ràpidamente, ya que estudios recientes han demostrado que un mùsculo no interrumpe su crecimiento si vuelve a ser estimulado antes de la completa recuperaciòn de sus fibras musculares.

En lo que no estoy de acuerdo, es en el cambio periòdico de ejercicios para evitar la "monotonìa", èsto no tiene ningùn beneficio desde el punto de vista anabòlico, a menos que se cambie de un ejercicio menos fuerte a uno mas productivo logicamente. Pudiera tener algùn beneficio psicològico en todo caso, mas no fisiològico.

El mùsculo reacciona de dos formas a un estìmulo anaeròbico:
1) Se hace mas fuerte y crece (algo bueno)
2) Aumenta su resistencia a crecer con un estìmulo adicional(algo malo)

Entonces para contrarrestar el punto 2, necesitamos someterlo a una carga cada vez mayor para seguir creciendo; pero cuando alcanzamos unos niveles de fuerza màximo, en los que nos es imposible seguir aumentando las cargas, puesto que no somos superman, necesitamos desacondicionar el mùsculo con mas de una semana de inactividad fìsica, para que èste se desadapte al entrenamiento y disminuya su resistencia a crecer(punto 2) ccon lo cual puede seguir creciendo con cargas menores con las que se ha sometido previamente pero con un acondicionamiento menor y mayor sensibilidad a la tensiòn aplicada.

Siguiente opiniòn :wink:
Press
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Press »

MAX MUSCLE escribió: En lo que no estoy de acuerdo, es en el cambio periòdico de ejercicios para evitar la "monotonìa", èsto no tiene ningùn beneficio desde el punto de vista anabòlico, a menos que se cambie de un ejercicio menos fuerte a uno mas productivo logicamente. Pudiera tener algùn beneficio psicològico en todo caso, mas no fisiològico.
Estoy de acuerdo que el cambio de ejercicios puede producir beneficios psicológicos, yo no es que cambie todos los meses de ejercicios pero alguna vez he cambiado un ejercicio por otro, por ejemplo tras 4 meses de press con barra para pecho cambié un mes a hacerlo con mancuernas. Más que nada para variar un poco y cambiar con la monotonía del entrenamiento. Pero reconozco que los cambios en la intensidad con la que haces el ejercicio es el único modo de crecer progresivamente.
Arkaitz
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arkaitz »

Estoy de acuerdo que el cambio de ejercicios puede producir beneficios psicológicos, yo no es que cambie todos los meses de ejercicios pero alguna vez he cambiado un ejercicio por otro, por ejemplo tras 4 meses de press con barra para pecho cambié un mes a hacerlo con mancuernas. Más que nada para variar un poco y cambiar con la monotonía del entrenamiento. Pero reconozco que los cambios en la intensidad con la que haces el ejercicio es el único modo de crecer progresivamente.
completamente de acuerdo, no creo que el hacer un ejercicio con mancuernas sean mas omenos efectivo que hacerlo con barras. Max, yo me refería a cambiar pequeñas cosas(mancuernas por barras; jalones por dominadas, curl con barra a mancuernas, press cerrado por frances,..........) otra cosa diferente sería quitar una sentadilla para meter unas extensiones(por ponerte un ejemplo).
pero cuando alcanzamos unos niveles de fuerza màximo, en los que nos es imposible seguir aumentando las cargas, puesto que no somos superman, necesitamos desacondicionar el mùsculo con mas de una semana de inactividad fìsica, para que èste se desadapte al entrenamiento y disminuya su resistencia a crecer(punto 2)
este es un punto interesante y creo que está relacionado con la frecuencia de entrenamiento, ya que creo que con los descansos de una rutina HD, es mas complicado alcanzar este punto(2),(sin entrar a debatir las mayores o menores ganancias de volumen de un sistema respecto a otro).

Otro asepcto que veo de vital importancia y que lo tengo pensado poner en práctica actualmente es la periodizacion continua, y no me refiero a hacer 3 meses de fuerza, 3 de volumen y 3 de definición, ya que esto lo veo como un camino al estancamiento por las demandas de aguantar 3 meses( o el preestablecido) de fuerza; me refiero a ir alternando de sesion en sesion. A ver si me explico, por ejemplo, el caso de press de banca(no se por que pero siempre se pone el mismo ejemplo :silly: ):

Sesion1(fuerza): 3x4-6 al fallo)
Sesion2(volumen: 3x6-8 al fallo-1)
Sesion3(desancodicionamiento: 3x8-10

Si todo va bien para la proxima de volumen quizas seamos capaces de mover las cargas que habíamos empleado ne la anterior de fuerzo.
No lo he probado al pie de la letra, ya que mi ambición siempre me hace ir al fallo, pero lo veo una forma viable para el progreso continuo evitando en la medida de lo posible los estancamientos
Press
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Press »

Arkaitz escribió: Sesion1(fuerza): 3x4-6 al fallo)

Si todo va bien para la proxima de volumen quizas seamos capaces de mover las cargas que habíamos empleado ne la anterior de fuerzo.
No lo he probado al pie de la letra, ya que mi ambición siempre me hace ir al fallo, pero lo veo una forma viable para el progreso continuo evitando en la medida de lo posible los estancamientos
Creo que tambien yo podría probar este sistema porque la verdad es que desde hace un tiempo estoy estancado en la misma carga en la mayoria de ejercicios. Además siempre que intento subir un poco la carga, aunque sea muy poco no consigo hacer un mínimo de 5-6 repeticiones.
fit
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por fit »

A mi cada mes y medio me cambian la rutina de entrenamiento en el gimnasio. Si hacia sentadilla, pues zancada, si hacia press banca pues con mancuerna, asi asi. La verdad esque se le da bastante intensidad al entrenamiento ya que a la que te estas acostumbrando a un ejercicio te lo cambian. Con esto tambien evitas manejar con muchos kg para conseguir una buena intensidad.
Quizas cambiar algo cada 2 meses seria lo ideal.
CHARLI
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por CHARLI »

Yo coincido mas con la idea de "jhong"

Esta claro tal y como creo entender que dice victor que para poder crecer hay q hacer hay que hacer los mismos ejercicios por ejemplo de pecho para asi tener un idea de cual es el peso q levantastes en la anterior sesion de pecho y asi, en esta poder incrementar un pcoc mas los kg de levantamiento.
Pero no coincido con ello q dice victor q se implican mas fibras haciendo aquellos ejercicios q implican mas fibras, sino que la persona q entrena, si realiza siempre el mismo ejercicio acaba por acostumbrarse y ya no rompe tantas fibras. Por ello yo pienso q es recomendable cambiar la rutina de los ejercicios y de las repeticiones para asi implicar mas fibras(ya q el cuerpo no esta acostumbrado y hace mayor esfuerzo)

Una vez has cambiado de rutina esta claro q aconsejo manternela unos 2 o 3 meses para ir aumentado los pesos.
Victor-21
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Victor-21 »

CHARLI escribió:
yo pienso q es recomendable cambiar la rutina de los ejercicios y de las repeticiones para asi implicar mas fibras(ya q el cuerpo no esta acostumbrado y hace mayor esfuerzo).
El cambio de ejercicios tal vez seria recomendable cuando se esten usando ejercicios que no impliquen tantas fibras. Es decir, ir de menos a mas fibras. Pero cuando estas utilizando por ejemplo ejercicios como la prensa, sentadilla, press declinado, fondos en paralelas xa pecho....no veo positivo (al menos desde el punto de vista fisiologico) cambiar a tijeras, press en maquina....
stress
Moderador
Moderador

Mensaje por stress »

Yo me decanto por la intensidad más que por el cambio de ejercicios, el músculo no se acostumbra al ejercicio sencíllamente porque yá está acostumbrado a esos movimiento si ni siquiera entrenar, a ver, los músculos hacen que los hueso se muevan, éstos huesos tiene articulaciones que les permiten hacer ciertos movimientos, por lo tanto los músculos se tienen que ceñir a los movimiento que las articulaciones a las que acompañan les permitan y están diseñados para ello de lo que se deduce que ya están acostumbrados a ello.

No le vas a sorprender porque hagas según qué movimiento(que ya se lo sabe), le vas a sorprender si le aplicas según qué intendidad, que para eso no está preparado.
Victor-21
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Victor-21 »

stress escribió:No le vas a sorprender porque hagas según qué movimiento(que ya se lo sabe), le vas a sorprender si le aplicas según qué intendidad, que para eso no está preparado.
De acuerdo con eso.
Añadir a lo que he dicho antes que como efecto placebo si puede ser beneficioso el cambio de ejercicios ya que mucha gente cae en la monotonia y le viene bien un cambio de vez en cuando. Pero ahi ya entramos en consideracion psicologicas y no puramente musculares :wink:
stress
Moderador
Moderador

Mensaje por stress »

Añadir a lo que he dicho antes que como efecto placebo si puede ser beneficioso el cambio de ejercicios ya que mucha gente cae en la monotonia y le viene bien un cambio de vez en cuando. Pero ahi ya entramos en consideracion psicologicas y no puramente musculares
Así es, hay que tener en cuenta este punto, depende de la motivación de la persona hacia el entrenamiento, hay gente a la que le tienes que cambiar el entreno, aunque siga obteniendo beneficios, para que no se desanime y tire la toalla, por lo tanto habrá que ver primero con qué tipo de persona estamos tratando.
MAX MUSCLE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por MAX MUSCLE »

Arkaitz escribió: Sesion1(fuerza): 3x4-6 al fallo)
Tiene buena pinta. Pero acerca del desacondicionamiento muscular, la mejor forma de realizarlo es sin ningùn tipo de entrenamiento ni actividad fìsica, de èsta manera el mùsculo disminuye al màximo sus defensas para resistir estìmulos adicionales y el SNC tambièn se desacondiciona; y claro para hacer èsto viable, un perìodo de entre 9-14 dìas parece lo ideal, puesto que alrededor del del 7mo dìa de descanso todas las fibras musculares estàn regeneradas y recuperadas, y a partir de èste 7mo dìa en adelante es cuando comienza la resistencia a crecer a disminuir.

Mas de 14 dìas sin entrenar da paso al efecto opuesto a la hipertrofia, la atrofia, y a partir de ese momento el mùsculo va perdiendo tamaño y fuerza si no se sigue estimulàndolo; por ello, entre 9 y 14 dìas es un lapso de tiempo suficiente para que el mùsculo y SNC se desadapte completamente el estìmulo anaeròbico, pero sin riesgo a perder muscularidad ni fuerza, con el agregado de adquirir un alto grado de vulnerabilidad y sensibilidad al ejercicio, que lo permitirà seguir creciendo con cargas previamente vistas, de menores a mayores entre sesiones.

Entonces en sìntesis, 3 meses fuerza, 3 meses volùmen, 2 semanas sin actividad fìsica y por ùltimo 3 meses con cargas mas ligeras y frecuentes pero progresivas permitirìa repetir el ciclo :wink:

Saludos.

PD: Para no pasar tanto tiempo con la prueba (mas de 9 meses) quizàs podrìas ejecutar una muestra de 1 mes fuerza, 1 mes volùmen, 2 semanas desacondicionamiento, y 1 mes de acondicionamiento ligero de cargas (de menos a mas), a ver si las sensaciones son positivas, para luego extenderlo en el tiempo.
Arkaitz
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arkaitz »

interesante lo que comentas Max, gracias por el aporte
Responder