Estoy de acuerdo que el cambio de ejercicios puede producir beneficios psicológicos, yo no es que cambie todos los meses de ejercicios pero alguna vez he cambiado un ejercicio por otro, por ejemplo tras 4 meses de press con barra para pecho cambié un mes a hacerlo con mancuernas. Más que nada para variar un poco y cambiar con la monotonía del entrenamiento. Pero reconozco que los cambios en la intensidad con la que haces el ejercicio es el único modo de crecer progresivamente.
completamente de acuerdo, no creo que el hacer un ejercicio con mancuernas sean mas omenos efectivo que hacerlo con barras. Max, yo me refería a cambiar pequeñas cosas(mancuernas por barras; jalones por dominadas, curl con barra a mancuernas, press cerrado por frances,..........) otra cosa diferente sería quitar una sentadilla para meter unas extensiones(por ponerte un ejemplo).
pero cuando alcanzamos unos niveles de fuerza màximo, en los que nos es imposible seguir aumentando las cargas, puesto que no somos superman, necesitamos desacondicionar el mùsculo con mas de una semana de inactividad fìsica, para que èste se desadapte al entrenamiento y disminuya su resistencia a crecer(punto 2)
este es un punto interesante y creo que está relacionado con la frecuencia de entrenamiento, ya que creo que con los descansos de una rutina HD, es mas complicado alcanzar este punto(2),(sin entrar a debatir las mayores o menores ganancias de volumen de un sistema respecto a otro).
Otro asepcto que veo de vital importancia y que lo tengo pensado poner en práctica actualmente es la periodizacion continua, y no me refiero a hacer 3 meses de fuerza, 3 de volumen y 3 de definición, ya que esto lo veo como un camino al estancamiento por las demandas de aguantar 3 meses( o el preestablecido) de fuerza; me refiero a ir alternando de sesion en sesion. A ver si me explico, por ejemplo, el caso de press de banca(no se por que pero siempre se pone el mismo ejemplo

):
Sesion1(fuerza): 3x4-6 al fallo)
Sesion2(volumen: 3x6-8 al fallo-1)
Sesion3(desancodicionamiento: 3x8-10
Si todo va bien para la proxima de volumen quizas seamos capaces de mover las cargas que habíamos empleado ne la anterior de fuerzo.
No lo he probado al pie de la letra, ya que mi ambición siempre me hace ir al fallo, pero lo veo una forma viable para el progreso continuo evitando en la medida de lo posible los estancamientos