TÁCTICAS PARA LA PELEA CALLEJERA

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

TÁCTICAS PARA LA PELEA CALLEJERA

Mensaje por Sleyer » 06 Ene 2006 19:38

No todo son técnicas para repelir a una eventual agresión. En mi opinión las tácticas son aún mas importantes. Que les parecen de abrirmos un debate sobre las tácticas para evitar o salir bien parado
de alguna agresión en diversos contextos?

He encontrado algunos links que tratan sobre el tema, que incluso muestran tácticas para defenderse de un depredador:

http://www.duiops.net/dinos/defensa.html

http://www.duiops.net/dinos/moddinos.html

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 06 Ene 2006 20:26

Pero si los links son de dinosaurios :o :silly:

Lo suyo es que propondrias tu los contextos o situaciones y los demas dar sus diversas opiniones o soluciones al respecto.

Mas que nada para simplificar un poco el tema, seguro que de una situacion se derivan 10000 mas.

agur

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 06 Ene 2006 20:42

Que les parecen de abrirmos un debate sobre las tácticas para evitar o salir bien parado
de alguna agresión en diversos contextos?
1-Haberse comprado un chaleco de kevlar anti-navajas como regalo de reyes. :silly:

2-Sacarse la licencia de armas.(Desconozco si se podra ir con una de 9 mm por la calle,pero lo dudo)

3-No frecuentar antros donde haya gente con la posibilidad de estar borracha o drogada(lo cual casi equivale a quedarte en casa) :silly:

4-evitar ir solo por callejones de mala muerte

5-no entrare en eso de ir como paranoico por la calle y con un radar equipado para mirar en todas direcciones,porque sinceramente,para estar asi..mejor nos vamos a vivir a una isla perdida. Ah,se me olvidaba,saber tecnicas de artes marciales...:silly:

Venga,un saludo.

yawaraka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 20 Sep 2004 17:19
Contactar:

Mensaje por yawaraka » 07 Ene 2006 00:10

Muy buenas. Hay varios conceptos que habría que aclarar. Las estrategias requieren de una planificación, y cuando estamos inmersos en una reyerta callejera, no hay tiempo para pensar o planificar. La reacción inconsciente es más rápida que la consciente. Pongamos el ejemplo de la conducción de un automovil. Se nos cruza un perro de forma repentina. Opción a) pensamos que deberíamos hacer ("joder se me está cruzando un perro , creo que debería frenar y esquivarlo")= consecuencia: atropello al perro. Opción b) Percibo que se me cruza un perro, y de manera instintiva piso el freno y lo esquivo. Consecuencia: no atropello al perro.

Las estrategias son posibles en el momento previo al combate y siempre que este no se produzca súbitamente. En el momento de las amenazas, los insultos o las bravuconerías, es posible observar el entorno (como son mis agresores, cuantos son, van o no armados, voy solo o acompañado, donde estoy, etc.), pero cuando se inician las agresiones, como pienses, dudaras y la duda es un obstáculo para defenderte con rapidez.

Obviamente, las estrategias pueden ser muy útiles, pero detrás de éstas debe haber un entrenamiento realista, en condiciones de emotividad para no bloquearnos ante el estrés que se produce en un enfrentamiento.

Cordiales saludos

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 07 Ene 2006 00:14

Pero si los links son de dinosaurios

En general los dinosaurios estaban y tenían que estar mucho mejor preparados que nosotros para repelir a una eventual agresión (o tener exito en ella :vamp: ). Creo que tenemos mucho que aprender con ellos.


Lo suyo es que propondrias tu los contextos o situaciones y los demas dar sus diversas opiniones o soluciones al respecto.

OK.

a) En una calle de aceras muy angostas, con muchos grupos (sospechosos o no) de individuos que al andar ocupan todo el espacio de la acera. Mucha gente pasando y automoviles de apariciones poco previsibles. Muchas calles que recortan qualquier hipotética fuga.

(No me he esforçado para crear un amibente dificil. De hecho quando visité a mi novia que vive en Salvador-Bahia así eran las calles que rodeaban el condominio donde vivía)

b) En una ciudad-satélite que por discriminación y prejuicio sus habitantes están convictos de tu autoría en un crimen, y estan dispuestos a hacer justicia por sus próprias manos. (Estás en ella)


Las tácticas que vosotros sugiereis podrían haber sido practicadas por el hipotético individuo en función de ambos contextos especificos. Así como qualquier condicionamiento fisico o actividad auxiliar en función de ello.
Última edición por Sleyer el 07 Ene 2006 00:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 07 Ene 2006 00:21

Pues ya que descartas esto.............

3-No frecuentar antros donde haya gente con la posibilidad de estar borracha o drogada(lo cual casi equivale a quedarte en casa)

4-evitar ir solo por callejones de mala muerte

5-no entrare en eso de ir como paranoico por la calle y con un radar equipado para mirar en todas direcciones,porque sinceramente,para estar asi..mejor nos vamos a vivir a una isla perdida. Ah,se me olvidaba,saber tecnicas de artes marciales...

Venga,un saludo.

Me quedo con esto................
1-Haberse comprado un chaleco de kevlar anti-navajas como regalo de reyes.

2-Sacarse la licencia de armas.(Desconozco si se podra ir con una de 9 mm por la calle,pero lo dudo)

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 07 Ene 2006 01:41

Obviamente, las estrategias pueden ser muy útiles, pero detrás de éstas debe haber un entrenamiento realista, en condiciones de emotividad para no bloquearnos ante el estrés que se produce en un enfrentamiento.

El propósito de la estrategia **NO** es **resolver** un conflicto, sino **evitar** que este se produzca. Una sana política de atención al entorno, de tratar de no frecuentar lugares poco recomendables, saber cuándo la discreción es la mejor parte del valor y analizar correctamente una situación nos sacarán de más problemas que los puños de Mike Tyson, el suelo de Rickson Gracie y la habilidad con los palos de todos los Dog Brothers juntos.

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 07 Ene 2006 02:04

No es estratégia, y si táctica, (son distintos). y tampoco sería improvisada. Si no previamente ensayada y entrenada (por mas que cada caso particular sea un caso, en muchos ambientes la infraestructura
del entorno específico en que se piensa.

Los agresores llevan muy en cuenta esto, porque los defensores no habrían de contar también?

poli
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 14 Jul 2003 14:19

Mensaje por poli » 07 Ene 2006 12:07

Opción a) pensamos que deberíamos hacer ("joder se me está cruzando un perro , creo que debería frenar y esquivarlo")= consecuencia: atropello al perro. Opción b) Percibo que se me cruza un perro, y de manera instintiva piso el freno y lo esquivo. Consecuencia: no atropello al perro.


Tanto si lo piensas como si te sale instintivo táctica equivocada, lo que deberias hacer es mantener firme la dirección firme y evitar maniobras bruscas, supongo quesa seria la táctica lógica en este ejemplo, otra cosa es que te salga del cuerpo intentar evitar al perro a pesar de ser la tàctica equivocada, bueno a lo mio que es leer.

Un saludo.

yawaraka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 20 Sep 2004 17:19
Contactar:

Mensaje por yawaraka » 07 Ene 2006 14:22

El propósito de la estrategia **NO** es **resolver** un conflicto, sino **evitar** que este se produzca.
Hay estratategias para muchos propósitos. Uno de ellos es evitar un conflicto, pero no el único, ya que no siempre podremos evitarlo. Con lo cual, el propósito de la estrategia es resolver el problema en cualquiera de sus soluciones: dialogar, bajarnos los pantalones, correr, pelear, etc. Todas son válidas. No solamente hay estrategias para evitar el conflicto. El libro de Sun Tsu "El arte de la guerra" es muy ilustrativo.
Tanto si lo piensas como si te sale instintivo táctica equivocada, lo que deberias hacer es mantener firme la dirección firme y evitar maniobras bruscas, supongo quesa seria la táctica lógica en este ejemplo, otra cosa es que te salga del cuerpo intentar evitar al perro a pesar de ser la tàctica equivocada
Lo que se debería hacer y lo que finalmente haremos no siempre es lo mismo. La reacción primera ante esta situación es la que he comentado, ya que es instintiva, así que estamos de acuerdo.

Cordiales saludos

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 07 Ene 2006 14:24

Tanto si lo piensas como si te sale instintivo táctica equivocada, lo que deberias hacer es mantener firme la dirección firme y evitar maniobras bruscas, supongo quesa seria la táctica lógica en este ejemplo, otra cosa es que te salga del cuerpo intentar evitar al perro a pesar de ser la tàctica equivocada, bueno a lo mio que es leer.

Efectivamente, lo que propones es la reacción adecuada de cara a salvaguardar la propia integridad física. En mi caso particular, tengo **MUCHOS** reparos a la hora de arrollar a un animal (a un humano no tantos, la verdad sea dicha) y no sería la primera vez que me he visto obligado a realizar una brusca maniobra evasiva.

Taule
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 05 Ene 2006 16:28

Mensaje por Taule » 07 Ene 2006 18:41

>>Una sana política de atención al entorno, de tratar de no frecuentar >>lugares poco recomendables...

¿qué entendeis por lugares poco recomendables? ¿en función de qué se define un lugar como potencialmente peligroso?. [/quote]

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 07 Ene 2006 18:50

¿qué entendeis por lugares poco recomendables? ¿en función de qué se define un lugar como potencialmente peligroso?

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

¿Esta pregunta va en serio?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 07 Ene 2006 18:54

Con lo cual, el propósito de la estrategia es resolver el problema en cualquiera de sus soluciones: dialogar, bajarnos los pantalones, correr, pelear, etc. Todas son válidas. No solamente hay estrategias para evitar el conflicto.

La estrategia **siempre** es previa al conflicto. Creo que confundes "táctica" con "estrategia".

Taule
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 05 Ene 2006 16:28

Mensaje por Taule » 07 Ene 2006 19:16

siiii.......... :oops:

Responder