ser golpeado sin golpes ??

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Mensaje por HERMES » 15 Ene 2006 18:13

Puede ser facil pero mas facil es que me hubieras contestado en lugar de estar mareando la perdiz.
Te he dado la caña en vez de darte el pez. He perdido mi tiempo en enseñarte como se hace y tú, humilde seguidor del do, como nos recuerdas cada dos por tres, me das una respuesta altisonante.

Mis conocimentos sobre el sakki son superficiales y como, a diferencia de otros, no suelo hablar de lo que no entiendo, te he remitido a fuentes más fiables a falta de una opinión autorizada como la de koryu. Pero tú, humilde seguidor del do has preferido contestar con arrogancia.

De todas maneras, con mi intervención, no pretendía hablar del sakki, pero algunos humildes seguidores del do, cuando les muestran las estrellas, se quedan mirando el dedo.

Saludos afectuosos.

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Mensaje por HERMES » 15 Ene 2006 18:16

Puede ser facil pero mas facil es que me hubieras contestado en lugar de estar mareando la perdiz.
Te he dado la caña en vez de darte el pez. He perdido mi tiempo en enseñarte como se hace y tú, humilde seguidor del do, como nos recuerdas cada dos por tres, me das una respuesta altisonante.

Mis conocimentos sobre el sakki son superficiales y como, a diferencia de otros, no suelo hablar de lo que no entiendo, te he remitido a fuentes más fiables a falta de una opinión autorizada como la de koryu. Pero tú, humilde seguidor del do, has preferido contestar con arrogancia.

De todas maneras, con mi intervención, no pretendía hablar del sakki, pero algunos humildes seguidores del do, cuando les muestran las estrellas, se quedan mirando el dedo.

Saludos afectuosos.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 15 Ene 2006 19:03

Puede ser facil pero mas facil es que me hubieras contestado en lugar de estar mareando la perdiz.

Shinsuke, Shinsuke... Veo que sigues "haciendo amigos" por dondequiera que vayas.

De todos modos, volviendo al tema, creo que a estas alturas ya deberías haberte dado cuenta de que lo de "golpear sin golpes" no se refiere a cuando tus compañeros te inflan a "collejas", mientras tú eres incapaz de responder salvo con gimoteos y haciéndote un ovillo en un rincón.

La cosa va por otros derroteros demasiado amplios para tu limitado espectro.

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 15 Ene 2006 19:43

Hermes, mi respuesta no tiene nada de arrogante.
Llamalo como quieras pero arrogante no tiene nada.
En cambio mandar al otro al buscador del foro cuando este pregunta algo es como llamarle tonto.
Bueno, si nadie me lo quiere explicar me da igual.
Solo lo preguntaba por si alguien quiere explicarlo.
Y nada de ensenyar a pescar porque en todos los temas que salen en el buscador lo mencionan pero no he encontrado la respuesta a mis preguntas.
Ya se que existe el buscador del foro. Dar el enlace me parece una de dos. O burlesco o estupido.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 15 Ene 2006 19:49

pero algunos humildes seguidores del do, cuando les muestran las estrellas, se quedan mirando el dedo.

Con esta frase me haz recordado una película de Bruce Lee, que no recuerdo bien cual, pero la escena es más o menos así:
Bruce sube a un lugar en el bosque y se encuentra con un muchacho bastante joven, a quien le pide que lanze una patada, el muchacho tira una especie de Yoko Keri casi con frialdad, entonces Bruce le da un coscorrón y le pide mayor actitud, nuevamente el chico lanza la misma patada esta vez con furia, Y otra vez Bruce le da un coscorrón y le pide emoción pero no precisamente furia, otra vez lanza la patada con una emoción muy especial, una actitud totalmente comprometida con la acción, pero que no era ni cercana a la furia, luego le indica la luna y el chico le mira el dedo, tercer coscorrón y ahora si el alumno mira la luna.

Tal vez la mejor escena que he visto de artes marciales por todo el contenido que tiene, y que por supuesto viene a colación con la temática.

La emoción que Bruce exige, sea tal vez la actitud necesaria para que fluya el ki o chi, y el indicar la luna con el dedo, un mensaje de mucho contenido referente a lo mismo.
La leche.

Paul

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 16 Ene 2006 10:26

Hermes dijo:
a falta de una opinión autorizada como la de koryu
Uf ! :oops:

Sobre el Sakki aquí tienes un extracto de un artículo sobre nuestro sistema que está en este mismo foro en el apartado de Artículos.

*** La prueba conocida como Sakki test únicamente puede ser realizada por el Sôke, en este caso el Gran Maestro Masaaki Hatsumi. Este examen significa el despertar de la parte psíquica o mental, del entrenamiento interno, y consiste en ser capaz de presentir el peligro y evitar un ataque invisible por sorpresa.

Concretamente el aspirante se coloca sentado en el suelo (generalmente en la posición denominada Seiza) cierra sus ojos y libera su mente. El Gran Maestro se coloca a su espalda y en un momento no determinado lanza un ataque descendente a la cabeza del alumno con "intención" de herir. El alumno debe presentir el peligro (esa intención de herir) y evitar el golpe con un rodamiento, salto, etc. Actualmente el ataque se realiza con un fukuro shinai, espada de bambú forrada en cuero, a diferencia de los tiempos antiguos en que se realizaba con una espada real o en el mejor de los casos con un bokken de madera.

Esta prueba no es exclusiva de nuestro arte marcial, sino que existía en muchas de las escuelas tradicionales de antiguas artes marciales japonesas (Ryu-ha), y a veces solía suceder que el maestro mataba físicamente a su mejor alumno al no superar este la prueba. Esto que puede parecer increíble para un occidental, era un hecho habitual y aceptado en la cultura japonesa.

En realidad no se necesita de ningún entrenamiento especial para superar esta prueba, ya que se trata de conectar con la naturaleza que nos rodea, es la vuelta al instinto animal de supervivencia que hemos perdido con la vida moderna, cómoda y sin peligros.
Puedes ser el mejor a nivel físico y técnico y no superar la prueba y en cambio cualquier persona que haya desarrollado sus aptitudes mentales debería estar capacitada para superar el examen aunque nunca hubiese practicado Ninjutsu / Budo Taijutsu. Lo mismo es aplicable a un niño o a un perro, que con el cerebro "limpio" y libres de bloqueos mentales y educativos estoy seguro que superarían la prueba sin problemas. En la prueba del Sakki test no hay magia ni trucos, es algo totalmente natural, pero no resulta fácil volver a ese estadio natural que nos permite superar la prueba y nos predispone al verdadero entrenamiento.

Una vez superada la prueba del Sakki test (percepción de la intención de matar), el estudiante entra en una nueva dimensión de su entrenamiento, la del estudio interno, la del desarrollo personal, llamada KOKORO NO HENKA ***


Artículo completo : http://hispagimnasios.com/a_japan/bujinvalorgrados.php

Saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 16 Ene 2006 13:46

Algo había leído sobre este test que ahora Kôryu nos expone, pero es primera vez que lo relaciono con el ki.
¿Piensas Kôryu que el ki puede manifestarse, no solo como una energía de acción, sino también como una energía persceptiva?

Por lo menos yo ya lo estoy pensando así.

Paul

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 16 Ene 2006 14:16

otro texto muy interesante sobre el tema:

http://www.tokitsu.com/es/presentation/ ... el-ki.html

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 16 Ene 2006 15:37

Me gustan mucho los textos de Tokitsu Sensei.

Contestando a Boxerpaul, y si te he entendido bien, por supuesto que el Ki se puede manifestar como energía de acción, si no, el Sakki test sería imposible de realizar puesto que el maestro debe "lanzar" esa energía sobre tí, y obviamente tú debes captarla (percibirla) para superar la prueba. ¿Te referías a eso?


Saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 16 Ene 2006 16:30

Interesante articulo sajite, aunque no estoy muy de acuerdo con algunas "afirmaciones" que se desprenden del texto (mas que no estar de acuerdo, que las podria haber expresado de otra manera):
Por citar algunas:
En la actualidad, se habla a menudo de "qi-gong" ("kikô" en japonés) como método de refuerzo del "qi" o "ki"." Muchas personas parecen buscar en el qi-gong una receta milagrosa para curarse de alguna enfermedad, para hacerse más fuertes o para obtener un poder... El "qi-gong" aparece como una de las maneras de explotar las creencias de la gente y los fallos en los conocimientos médicos. Puede contribuir a la creación de grupos místicos centrados en el poder del maestro. Pero dejemos a un lado el análisis sociológico
Aunque estoy de acuerdo en que hay mas fantasmas que gente que sepa de lo que habla, me parece que deberia haber dejado de lado desde un principio el analisis sociologico, vaya a ser que nosotros tambien saquemos al trapo viejos resquemores sino-japoneses :silly:
Y deberia hacer hincapie en que no es la herramienta la formadora de grupos misticos, sino los que usan la herramienta.
Si uno lee libros sobre el "qi-gong" y la acupuntura, puede comprender vagamente lo que se entiende por "qi" (ki) en medicina china, pero este conocimiento no le ayudará necesariamente para la práctica del arte del combate.
si uno lee libros sobre lo que sea, tendra una nocion minima y vaga del tema leido, a menos que profundice en dicho tema. Y en este caso, una profundizacion en la medicina china puede contrubir a una mejor comprension de que es el Ki.

Mi opinion sobre el Ki/Qi:
1) No existe traduccion directa, siendo por tanto un tema complejo ya que hay una comprension cultura de la cual nosotros carecemos (notese que no es solo problema de dicho vocablo. Existen numerosisimos ejemplos de conceptos o frases que son totalmente intraducibles de un idioma a otro)

2) No considero que el Qi sea "una cosa", sino un conjunto de ellas.

3) entiendo el Qi como el motor del fenomeno. No entiendo el Qi como los neutrinos, sino como la fuerza que mueve a dichos neutrinos.

4) Ya que para mi el Qi no es algo "unico", sino un conjunto, las manifestaciones seran muy variadas y diversas, desde las manifestaciones de caracter universal (la fuerza gravitatoria, por ejemplo), hasta manifestaciones mas especializadas (los "diferentes" tipos de Qi que estable la medicina china, por ejemplo).

5) Podemos trabajar directa o indirecta, consciente o incoscientemente sobre el Qi. A dia de hoy, no obstante, no contamos con la tecnologia suficiente para establecer teorias y postulados fiables y propensos de ser repetidos en examen cientifico. De momento tendremos que conformarnos con lo poco que tenemos, escir, a concluir ciertas hipotesis sobre las manifestaciones del Qi ya sea en el cuerpo humano o en otros cuerpos fisicos. Pese a ello, el camino se esta andando...

6) si es posible o no emitirlo, captarlo, sentirlo o usarlo para doblar cucharillas debe ser considerado primeramente bajo un punto de vista mas "globalizador" y entendiendo la interrelacion de los fenomenos a todos los niveles.

Por lo demas que comenta Maese Tokitsu, nada mas que anadir, al contrario. Solo queria apuntar que el buen hombre lo podria haber expresado de otra manera :silly:

ta luegoteeeeeee

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 16 Ene 2006 16:55

Shinsuke, siempre es mejor tratar de pescar.
Dentro de este mismo portal tienes info en:
http://hispagimnasios.com/a_japan/bujinvalorgrados.php
creo que es el mismo que Kôryu te ha puesto.
Con google te salen más de 150 enlaces en español, entre ellos:
http://www.bujinkandojo.com.ar/budo12.html
y
http://www.nin.cl/sakkiTestTakamatsuHatsumi.php
además de muchos otros donde puedes informarte más a fondo sobre esta ¿prueba?, y ver comentarios de gente que la ha pasado.
Saludos :vamp:

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 16 Ene 2006 17:07

Gracias Kohryu (pongo "h" porque no se como se pone esa rayita encima de la "o" tan util cuando se escriben palabras japonesas, si alguien me puede decir como es....).
El articulo me ha ayudado a comprender mejor esta prueba, que aunque ya imaginaba que era la de la espada, no sabia casi nada acerca de ella.
Y gracias a esa explicacion he podido deducir tambien que los caracteres deben ser estos:

殺気

El segundo, el de "ki" es curiosamente el del "ki" que estamos hablando.
Y el primero, que normalmente se lee como "satsu" pero que junto con "ki" se contrae para formar la palabra "sakki" significa "asesinar, matar".

Osea, lo que debemos percibir en esa prueba segun he entendido es "la intencion del otro de matarnos o hacernos danyo".
Digamos que esto tiene relacion con lo que estamos hablando por ser uno de los miles de tipos de sensaciones que nos puede transmitir el "ki".

Esto me hace recordar un capitulillo del libro de Musashi en que Musashi percibe en la hoz de un anciano que esta labrando el nombrado "sakki".
Despues de una larga charla con el anciano, este le explica que no ha sido el "sakki" de la hoz lo que ha sentido sino el suyo mismo.
Musashi es tan desconfiado, que "convierte en enemigos a todos los
que se encuentra". Cree que el "sakki emana" de ellos cuando en realidad
no es mas que un reflejo del suyo.

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 16 Ene 2006 17:13

Gaizkile

El problema viene cuando se trata de "pescar" y no se encuentra lo que se busca, o lo que se encuentra deja dudas sueltas.
Sin mencionar el hecho de que cuando yo pregunto algo, lo hago generalmente porque creo que la pregunta, respuesta, y comentarios que se deriben de esta, pueden "alimentar" de algun modo el hilo.

Tambien es cierto que a mi no me molesta contestar ningun tipo de pregunta, y nunca voy a mandar a nadie al buscador cuando tardo mas o menos lo mismo en contestar.

Son formas de ver las cosas.
Yo no pido nada que no haga por los demas :wink: .

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 16 Ene 2006 17:20

El problema viene cuando se trata de "pescar" y no se encuentra lo que se busca, o lo que se encuentra deja dudas sueltas.
Sin mencionar el hecho de que cuando yo pregunto algo, lo hago generalmente porque creo que la pregunta, respuesta, y comentarios que se deriben de esta, pueden "alimentar" de algun modo el hilo.
Ok, sin más, te entiendo, pero entiende de la misma forma que a otros no les interese perder el tiempo contestando lo que ya han contestado antes, por eso te envían al sabido buscador. Cada cual tiene su punto de vista en ese tema.
Esto me hace recordar un capitulillo del libro de Musashi en que Musashi percibe en la hoz de un anciano que esta labrando el nombrado "sakki".
Despues de una larga charla con el anciano, este le explica que no ha sido el "sakki" de la hoz lo que ha sentido sino el suyo mismo.
Musashi es tan desconfiado, que "convierte en enemigos a todos los
que se encuentra". Cree que el "sakki emana" de ellos cuando en realidad
no es mas que un reflejo del suyo.
Supongo que hablas de la famosa novela sobre Musashi, no la he leido, pero estoy haciendo el manga "Vagabound", que a su vez está basado en esa misma novela, y también aparece ese mismo capítulo.
Me va gustando mucho ese manga, me ha devuelto la fe en un estilo que consideraba ya muerto para mi.
Saludos :vamp:

Sayan O'Uri
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 15 Ene 2006 04:15

Mensaje por Sayan O'Uri » 16 Ene 2006 18:32

Hola Maestro Xin Bao Luo, ahora mismo no puedo profundizar en el tema (se me akaba el tiempo libre) solo kiero aclarar ke posiblemente no me expliké bien y no me gustaria ke se malinterpretara. Lo digo por:

Maestro Xin Bao Luo
3) entiendo el Qi como el motor del fenomeno. No entiendo el Qi como los neutrinos, sino como la fuerza que mueve a dichos neutrinos.

es ke como dije...: "Creo ke el Ki está presente en todo, igual ke los neutrinos, los kuales pueden atravesar atomos sin colisionar debido a su tamaño, no soy físico nuclear asi ke el ke kiera ke buske información [tampoco insinuo ke unos (neutrinos) sean lo otro (KI) eh... pero ahí keda]
Solo keria dar a entender, ke hay un sinfin de cosas pekeñas ke desconocemos, tmb creo ke componen o forman parte de otras, ya sean grupos, conjuntos, etc... la kuestion es ke coexisten, o hay cierta sinergia en todo ello, pero sobretodo en ningun caso keria dar a entender ke los neutrinos eran el Ki.
Un post muy interesante el suyo. Gracias y un saludo.

Responder