Las bandas neonazis

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Cerrado
Avatar de Usuario
shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 410
Registrado: 12 Nov 2005 21:54

Las bandas neonazis

Mensaje por shiryux » 27 Ene 2006 22:20

LAS BANDAS NEONAZIS

En Madrid vienen actuando grupos neonazis desde hace tiempo.
No vamos a decir que son el mayor problema que tenemos: más graves son las condiciones laborales de los jóvenes, los bajos salarios y pensiones, el desempleo, la subida de precios, la especulación con la vivienda, la suicida destrucción del medio ambiente, el deterioro de los servicios públicos, la violencia contra las mujeres, la marginación legal de los inmigrantes, las presiones del poder contra las libertades, la pobreza mundial, las guerras y crímenes imperialistas, etc.
Pero hay mucho desconocimiento sobre qué son y cómo actúan, y también protectores que disfrazan sus acciones, lo que impide que mucha gente perciba el peligro real que suponen.


¿CÓMO ACTUAN LAS BANDAS NEONAZIS?

La utilización de la violencia como eje de su actuación es el rasgo más característico de la actuación de estas bandas (ya sean skinhead, hammersinkin, Blood&Honour, JNR, etc.), y lo que las diferencia de otros grupos fascistas o de extrema derecha.
La violencia directa es su prioridad y su práctica principal. La utilizan tanto para amedrentar a los demás, como hacerse propaganda y para captar adeptos. Viven instalados en la "cultura de la violencia", que es el núcleo real de su doctrina, pues sus ideas son muy simples, contradictorias y llenas de mitos ridículos.



¿Cómo ejercen la violencia?

* Normalmente actúan fuera de sus pueblos y barrios. "Salen de caza", sobre todo los fines de semana y en las fiestas de los pueblos.
* Cuando atacan lo hacen siempre en grupo, contra personas aisladas o grupos en desventaja. Buscan los objetivos más fáciles.
* A veces atacan a personas o grupos escogidos, pero otras veces al primero que se encuentran, o que les mira, o que viste de una manera que no les gusta, o a quien le resulta más fácil, etc.
* Pueden atacar sin mediar palabra, pero a veces provocan primero, para poder decir que ha sido una pelea callejera, si les detienen o denuncian.
* Pretenden crear “zonas francas” (bares, discotecas, plazas o calles), en las que atacan a cualquiera que les desagrade.
* Cuando atacan lo suelen hacer a traición, por la espalda y en grupo. Utilizan de entrada una enorme violencia. Pelean siempre varios contra uno. Pegan a la gente en el suelo y buscan causar el mayor daño físico posible, con el mínimo coste para ellos... Huyen rápidamente....
* No reivindican políticamente sus acciones, aunque a veces les delatan los insultos que lanzan en sus ataques.
* La violencia que ejercen, aunque a simple vista pueda parece ciega e irracional, forma parte de una estrategia política a largo plazo. Con ella pretenden conseguir varios objetivos: Por un lado, es su principal arma de propaganda y les sirve también para atraer a sus bandas a adolescentes frustrados que se sienten superiores dentro de un grupo que intimida a los demás. Por otro, pretenden generar miedo entre los que consideran sus objetivos (inmigrantes, jóvenes de izquierda y otros colectivos). Y finalmente. su actuación violenta está diseñada para contribuir a crear un clima de inseguridad general y de enfrentamientos, que les permita presentarse como la opción política que ofrece la restauración del orden (su "nuevo orden").





En nuestro país, esa violencia va dirigida principalmente hacia:

* Inmigrantes
* Jóvenes de izquierda
* Mendigos
* Prostitutas
* Travestis
* Toxicómanos
* Periodistas
* Homosexuales
* Discapacitados
* Ancianos
* Gitanos
* Nacionalistas vascos, catalanes...
* Hinchas de otros equipos
* Otros grupos ultras


Además de sus objetivos políticos, encuentran en la violencia que ejercen y en el miedo que provocan, una falsa salida al miedo que ellos mismos sienten ante la vida. Encuentran en la violencia y el odio una salida a sus frustraciones personales y sexuales, una falsa salida a sus propias cobardías, represiones e incertidumbres, una forma absurda de sentirse especiales e importantes...

Hay quienes quitan importancia a sus acciones violentas (a veces porque las comparten). En muchos casos policías, guardias civiles, jueces, alcaldes y concejales (especialmente del PP) les restan trascendencia calificándolas de "peleas entre jóvenes" (parecido a cuando se dice que la violencia contra las mujeres son "peleas de enamorados").
Pero en los últimos años se han dado miles de agresiones, especialmente en Madrid, y la mayoría no han sido denunciadas por temor a posteriores represalias o por temor a la propia policía (sobre todo por parte de los inmigrantes sin papeles, los mendigos, los toxicómanos, etc.). En estas agresiones, intentos de asesinato y asesinatos, todos los muertos y heridos graves han sido siempre causados por los neonazis.
Por otro lado, lo más probable es que las acciones violentas de estos grupos crezcan, en la medida que les dejemos seguir manipulando la frustración de algunos jóvenes (especialmente los más incultos y menos cualificados, a los que pueden hacer creer que la culpa de su situación es de los inmigrantes). También podemos preguntarnos: ¿cuánto falta para que alguna de las bandas nazis pase al terrorismo masivo?

A quienes disculpan o banalizan la violencia nazi, hay que recordarles que desde 1992, en Madrid, han sido asesinadas por estas bandas al menos 20 personas:
Lucrecia Pérez (13/11/1992)
Hassan al Yahami (14/11/1992)
Jesús Sánchez Rdgz (12/11/1993)
Ricardo Rodríguez (21/5/1995)
David Martín (14/10/1995)
Araceli Guillén (8/1/1996)
David González (20/1/1996)
David A. Correira (15/5/1996)
Sergio Fernández (3/3/1997)
Mourad al Abidine (20/6/1997) Fernando Bertolá (27/6/1997)
Francisco García García (6/1/1998)
Aitor Zabaleta (9/12/1998)
Francisco Javier V.A. (24/4/1999)
Alberto Javier Morales (7/7/1999)
Francisco Casas Delgd (26/7/2001)
Augusto Ndombele (20/712002)
Antonio Micol Ortiz (28/8/2002)
Félix Pérez Santiago (15/12/2002)
Francisco Quezada (10/7/2003)
Estos datos han sido extraídos del libro "Los crímenes del odio" de Esteban Ibarra, Presidente del Movimiento contra la Intolerancia.



Con toda seguridad son más los crímenes que han cometido, pues las bandas nazis no reivindican sus "hazañas" y la policía y los jueces no investigan a fondo algunos asesinatos de mendigos, inmigrantes y jóvenes (a los que un sociólogo ha llamado los "menos asesinados"). Tampoco las víctimas y sus familiares son objeto de homenajes y ni siquiera existe una contabilidad oficial del número de víctimas.
Y a pesar de estos datos, los gobiernos (tanto del PP, como del PSOE) siguen sin equiparar estos crímenes al terrorismo. Tampoco se vigila y persigue adecuadamente a sus autores. No se les aplica la ley y sus condenas suelen ser muy leves. No se ilegalizan o prohíben las organizaciones que hacen apología del racismo y la violencia, ni los actos y conciertos en los que incitan directamente al asesinato.



Las bandas neonazis se organizan como sectas:

* En ellas hay un líder, que suele ser el de más edad, al que profesan obediencia y rinden todo tipo de entregas.
* Se rodean de secretismo, símbolos y claves, que les hacen sentirse "especiales" y superiores.
* Reclutan adolescentes de entre 13 y 15 años, a los que manejan y utilizan en sus ataques (o se los achacan) porque, al ser menores, sus delitos tienen menos complicaciones legales (esto viene haciendo el grupo neonazi de Alpedrete, a través de las peñas).
* Comen el coco a los más jóvenes y ahondan las diferencias con sus padres, familiares y profesores, a la vez que les incitan a disimular delante de ellos y a engañarlos.
* Se infiltran en los clubes deportivos (especialmente de fútbol) y en las peñas festivas.
* Amenazan, extorsionan y persiguen a quienes intentan abandonar el grupo (los consideran traidores). Es difícil salir impunemente de una secta nazi, pues la "iniciación" a la que son sometidos consiste en implicarlos en acciones ilegales, para hacerles cómplices y chantajearlos si lo consideran necesario.
* Se organizan en red con otras bandas nazis, con las que se coordinan en los estadios de fútbol, en sus conciertos, etc. Utilizan Internet para conectarse a nivel estatal e internacional, darse ánimos, contar sus "hazañas", etc.


PERO SI SUS PLANTEAMIENTOS SON SIMPLES, SU PARAFERNALIA ES TAN COMPLEJA COMO RIDICULA
Utilizan símbolos nazis, fascistas, racistas y franquistas...

...o se esconden bajo símbolos menos reconocibles (como números a los que dan significados o frases en otros idiomas), que empezaron a utilizar en países donde están prohibidos los símbolos nazis, y que les sirven para transmitir sus mensajes a los "iniciados" y pasar desapercibidos (ante sus padres, profesores, empleadores...).



Tienen también sus grupos musicales del llamado RAC/Oi! (rock anticomunista), con nombres ostentosos como: "Estirpe Imperial","Batallón de Castigo", " Klan" , "Patria", "Torquemada 1488", "División 250", "Comandos Suicidas", "Ofensiva 88", "Primera Línea", "Odal", etc., que lanzan mensajes violentos, racistas y xenófobos, incitan al asesinato y tienen, por suerte, una corta vida musical. Adoptan algunas marcas de ropa de multinacionales (Bomber, Lonsdale, ThreeStroke, Ben Sherman, Soundsteel, Alpha, Harrington, Fred Perry, Adidas...), usan botas con puntera metálica (Doc Martens) y cinturones con hebillas de medio kilo (que utilizan como armas), tienen su bisutería (colgantes, anillos...), videojuegos racistas y nazis, fanzines nazis (skinzines) , tatuajes...

La mayoría se dicen paganos y recrean la mitología céltica, vikinga, íbera, grecorromana... a los Templarios... Algunos son ultracatólicos. Otros se han convertido al islamismo radical (en Galicia, Granada...) Los más esotéricos creen en los "ovnis del III Reich"(según estos Hitler era un extraterrestre que volverá a la tierra a implantar el IV Reich), otros reivindican el satanismo...





LA IDEOLOGÍA DE LOS GRUPOS NEONAZIS
La verdad es que la "ideología" de esta gente cabe en una cáscara de nuez... Sus planteamientos son sumamente simples y contradictorios (pero eso no les preocupa, pues el primitivismo y el absurdo siempre han sido características del movimiento fascista e incluso son parte de su "atractivo").
El fascismo ha utilizado el irracionalismo y los mitos más estrafalarios, para dirigirse a los jóvenes y a los sectores más incultos entre los trabajadores. Así, aceptar su "ideología" no supone ningún esfuerzo intelectual, sino un simple acto de fe y de afirmación.


Algunos sostienen que los nazis son simplemente bandas de descerebrados, sectas de frustrados sexuales, productos de la violencia trivializada y televisada, secuelas del fracaso escolar, consecuencias de las familias fascistas o desestructuradas, perturbados mentales, pastilleros, cocainómanos, alcoholizados, etc. Y, en alguna medida, no les falta razón.
Pero una cosa es el componente enfermizo de sus militantes y otra el componente político de su actuación.
Sin magnificar su carácter ni su influencia, pues son pequeños grupúsculos, se trata de algo más complejo y peligroso, pues si bien sus integrantes suelen ser personas frustradas, maniáticas y acomplejadas, el crecimiento de estos grupos se asienta en la manipulación de los problemas reales de los jóvenes, a los que la política oficial no da soluciones, y además cuentan con apoyos nada despreciables en el aparato del Estado.

La ideología nazi se fundamenta en el racismo y partiendo de esto ningún nazi puede pretender nunca ser revolucionario. Sus conceptos raciales les llevan a despreciar a los que consideran que no son como ellos, aunque estudien con ellos, vivan en sus mismos barrios, trabajen en los mismos empleos basura... No suelen pararse a pensar que ellos mismos son, a su vez, considerados como de "raza inferior" por los nazis centroeuropeos o norteamericanos...

En sus consideraciones racistas llegan al absurdo de auto calificarse como miembros de la "raza aria" y a hablar de la "pureza de sangre", lo que es totalmente acientífico y ridículo. Y en sus infantiles, aunque no inofensivos, sueños se ven como "guerreros blancos", cruzados europeos, combatientes de Occidente, soldados... Hablan de honor, de limpieza de sangre (¿?), de su misión sagrada, de su lucha en la sombra... Lo que contrasta con la vida insignificante y rutinaria que llevan la mayoría de los nazis.



Para manipular a los jóvenes, los grupos nazis se autoproclaman revolucionarios, antisistema, anticapitalistas, luchadores por los derechos de los trabajadores, etc. y algunos de sus integrantes se lo creen...

Podríamos preguntarles que si son anticapitalistas y antisistema ¿por qué no se enfrentan al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, a los Estados Unidos, a las multinacionales, a la banca, a la Bolsa, a la CEOE, a los especuladores, a la mafia inmobiliaria, al Estado y su aparato, al PP, etc.? ¿Por qué en vez de denunciar y enfrentarse a la patronal española que se lleva las industrias fuera del país, que tienen sus capitales en "paraísos fiscales", que despide y recorta las conquistas laborales, que se enriquece con nuestro esfuerzo, que especula con nuestras necesidades, etc., se enfrentan con los inmigrantes, que son las principales víctimas de este sistema, y con los jóvenes anticapitalistas?

Aquí se delata su cobardía intelectual y personal, y los auténticos intereses que defienden: no se enfrentan a los causantes del deterioro de la situación de los trabajadores, prefieren enfrentarse a otros trabajadores que consideran más vulnerables, y echarles las culpas que no tienen. Esa es la esencia de su mensaje: "no te enfrentes al poderoso y al causante de tus problemas; enfréntate a otro más frágil que tú... es más fácil y así podrás hacerte hueco y tocar a más”.

Pero su ideología contradictoria y su actuación incongruente fue precisamente lo que permitió al nazismo jugar su doble papel de servidor del gran capital y de trampa a los trabajadores.
Eran una secta insignificante, pero cuando la situación económica en Alemania empeoró con la crisis de 1929, Ia socialdemocracia no cumplió las expectativas de los trabajadores y de las clases medias, y la situación podía llevar a una revolución, los grandes capitalistas volcaron su apoyo hacia el partido nazi y éste pasó de tener 800.000 votos en 1928 a 17 millones en 1933.

A pesar de su fraseología sobre el honor y la regeneración, algunas bandas tienen importantes conexiones con la delincuencia, con el tráfico de drogas (especialmente de pastillas, a las que son muy aficionados, así como a la cocaína, al alcohol y también a los esteroides), recurren a la extorsión a personas, al vandalismo contra el mobiliario urbano, etc.

Por ejemplo:
Los asesinos de David Martín formaban parte de una banda nazi de Arganda, conocida como "Los Pastilleros" (a los que, por cierto, el Ayuntamiento del PP calificó de "chicos normales y de buenas familias").
Los asesinos de Jimmy Ndombele Domingo tenían todos antecedentes por robo (eran "cogoteros"), al igual que los asesinos de Aitor Zabaleta (antecedentes por robo con violencia e intimidación). Incluso Ricardo Saéz de Inestrillas, líder del grupo nazifascista legal AUN (Alianza para la Unidad Nacional), ha sido condenado por su relación con la cocaína y por intento de robo a mano armada.


Una muestra de las contradicciones entre lo que dicen y lo que hacen los nazis fue la propia historia del nacional socialismo alemán.
El partido de Hitler se llamó Partido Obrero Nacional Socialista Alemán, escogieron una bandera de fondo rojo (como la socialista y comunista), en sus primeros años decían condenar el capitalismo y hasta llegaron a utilizar alguna vez la hoz y el martillo en sus símbolos... Trataban así de atraer a los trabajadores.
Mientras, eran financiados por los fondos reservados del ejército alemán, por los aristócratas rusos exilados y, ya desde 1920, por los grandes capitalistas alemanes (Fritz Thyssen, magnate siderúrgico, Emil Kirchdorf y Friedrich Flick, grandes propietarios de minas de carbón, de los banqueros Von Stauss y Von Schröder, Krupp, etc.) y norteamericanos (Henry Ford, Rockefeller, General Motors, Standard Oil... y hasta por Prescott Bush, abuelo de George Bush, a través del Union Banking Corporation), para que se opusieran al avance del movimiento obrero revolucionario.


Cuando los nazis llegaron al gobierno en 1933, Hitler no tardó en anunciar el "fin de la revolución" depuró, y hasta mandó asesinar, a los dirigentes nazis de origen obrero (SA), puso al frente de su partido a los burgueses y aristócratas (SS), recibió el apoyo entusiasta de las jerarquías de la mayoría de las iglesias cristianas, prohibió los sindicatos, los partidos y las huelgas, aumentó la jornada laboral, estableció la Libreta de Trabajo obligatoria (que permitía a los patronos anotar las faltas de los obreros en ella), empeoró las condiciones de trabajo, mientras los beneficios de sus "mecenas" batían records. Apenas llegado al poder, Hitler aclaró que su programa encararía "la necesidad de la propiedad privada y de un orden económico basado en el sistema de utilidad, en la iniciativa privada y en la desigualdad de riqueza e ingresos". Lo que cumplió privatizando la Banca, las empresas municipales, etc. y convirtiéndose él y los principales jerarcas nazis en grandes accionistas de las compañías privatizadas, en las que la nueva oligarquía nazi convivía con la vieja oligarquía (Hitler en las editoriales, Goering en el hierro y el acero, etc.). También impulsó la concentración del capital en grandes corporaciones, contribuyó a arruinar a la pequeña industria, disolvió las cooperativas en 1941, etc. Por otro lado, el nazismo se puso, desde su origen, a disposición del expansionismo del gran capital alemán y si redujo el paro fue con el rearme que terminó provocando la 2ª Guerra Mundial, en la que murieron también millones de trabajadores alemanes, usados como carne de cañón por los que se decían sus salvadores.


¿ A QUÉ INTERESES SIRVEN LAS BANDAS NAZIS?
Si se analiza la historia, la ideología y la actuación nazi, se ve que su vocación es ponerse al servicio del capitalismo. Algo así como si le dijeran al poder económico y político que "ellos" pueden ser los más fieles y disciplinados esclavos que no cuestionan la propiedad y el poder... pero a cambio piden que les den lo que les quiten a otros...Y esos "otros" han sido, según los momentos y países, los comunistas, los no arios, los judíos, los no cristianos, los no blancos, los inmigrantes...
¿Quiénes están detrás de estas bandas y sectas?
Estos grupos tienen importantes apoyos y simpatías.
Por un lado, están íntimamente ligados a los grupos fascistas (Democracia Nacional, AUN, FN, España 2000, ciertos grupos falangistas, etc.), algunos de los cuales se presentan a las elecciones.
Por otro, sectores del Partido Popular ligados a la derecha tradicional y franquista, y también a la nueva derecha neoliberal, les apoyan y disculpan.
Y también cuentan con importantes simpatías, afinidades y parentela en el aparato del Estado, especialmente entre la policía, los fiscales, los jueces, el ejército, etc. Por ejemplo, "Antonio Salas" denuncia en su libro, que fue el propio Jefe del Grupo de la policía encargado de seguir a la Extrema Derecha quien informó a los nazis de que se había infiltrado entre ellos.

Los grupos nazis, han venido contando también con un importante apoyo económico y de infraestructura por parte de algunos clubes de fútbol (y detrás de muchos de éstos está la mafia urbanística, el lavado de dinero negro, los políticos más corruptos, la financiación de algunos partidos, antiguos jerarcas franquistas y fascistas, etc).

En nuestra sierra cualquiera puede observar que el "mapa" de los grupos neonazis coincide básicamente con el mapa de los Ayuntamientos gobernados por el PP. ¿Se trata de una casualidad? Los que aquí vivimos, sabemos que cuando en nuestro país se dio la llamada "Transición a la democracia", la gran mayoría de los franquistas pasaron a Alianza Popular, que luego se convertiría en el PP (ahí está Fraga para recordárnoslo, o Aznar, que en los setenta se proclamaba falangista y contrario a la Constitución, o Ansuátegui, anterior Subdelegado de gobierno en Madrid, que formó parte de los grupos fascistas violentos en la Universidad y que era el encargado de controlarlos estos últimos años).
En Madrid, gentes franquistas, de la extrema derecha falangista, de los guerrilleros de Cristo Rey, de Fuerza Nueva, del grupo nazi CEDADE, etc. ocupa hoy cargos en la Comunidad de Madrid y muchos concejales y alcaldes del PP tienen evidentes simpatías por estos grupos, los disculpan, los protegen, los apoyan y niegan que sus acciones violentas tengan un carácter político premeditado. Existen grupos neonazis, conectados entre ellos, en Villalba, Alpedrete, Guadarrama, El Escorial, San Lorenzo, Majadahonda, etc. Desde el Foro hemos denunciado estas situaciones ante algunos Ayuntamientos y su respuesta ha sido, en varios casos, quitar hierro al tema o negar la existencia de estas bandas.
Especialmente activo es el grupo skin-nazi de Alpedrete, ligado a Ultrasur, los hammerskin y las JNR, que cuenta entre sus miembros con, al menos, tres soldados profesionales ("profesión" que atrae a los nazis, como la de guarda de seguridad, policía o guardia civil, y que los hace más peligrosos, en la medida en que tienen entrenamiento, información, acceso a armas de fuego y cobertura). La Alcaldesa de Alpedrete, a pesar de las agresiones que han protagonizado los nazis, del seguimiento que les vienen dando últimamente la policía y la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, de nuestras denuncias y advertencias, sigue negando la existencia de una célula nazi en el pueblo. Esta actitud tendrá relación con el que este Ayuntamiento ha consentido y apoyado actividades probelicistas y pronazis de la Fundación Don Rodrigo y ha proporcionado infraestructura a las peñas en las que actúan los nazis?






¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR FRENTE A LOS NAZIS?
Hay varias posiciones sobre cómo actuar frente a estas bandas:

Unos/as plantean que se pueden combatir con la "educación en valores" y que deben ser las Instituciones, los jueces y la policía quienes les controlen utilizando la legalidad, pues las actuaciones y los mensajes racistas y nazis son delito de acuerdo al Código Penal.

Artículos del Código Penal que condenan la ideología nazi y racista

Articulo 22. Son circunstancias agravantes: 4.ª Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo u orientación sexual, o la enfermedad o minusvalía que padezca.
Artículo 170.l. Si las amenazas de un mal que constituyere delito fuesen dirigidas a atemorizar a los habitantes de una población, grupo étnico, cultural o religioso, o colectivo social o profesional, o a cualquier otro grupo de personas, y tuvieran la gravedad necesaria para conseguirlo, se impondrán respectivamente las penas superiores en grado a las previstas en el anterior.
Artículo 510.1. Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideologia, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. 2. Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideologia, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.
Artículo 511.1. Incurrirá en la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años el particular encargado de un servicio público que deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, situación futniliar, enfermedad o minusvalía.
Artículo 513. Son punibles las reuniones o manifestaciones ilícitas, y tienen tal consideración: 2°) Aquéllas a las que concurran personas con armas, artefactos explosivos u objetos contundentes o de cualquier otro modo peligroso.
Artículo 515. Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración: 1°) Las que tengan por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promuevan su comisión. 3°) Las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución. 4°) Las organizaciones de carácter paramilitar. 5°) Las que promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideologia, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, o inciten a ello.
Delitos de genocidio Artículo 607.1. Los que, con propósito de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, perpetraren alguno de los actos siguientes, serán castigados: 2. La difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen los delitos tipificados en el apartado anterior de este, o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos, se castigará con la pena de prisión de uno a dos años.

Otros señalan que el aparato de Estado no tiene interés real en combatirlos, que la legislación es permisiva con sus actuaciones, que los protegen intereses muy poderosos y que los nazis tienen adeptos, simpatizantes y familiares dentro de la policía, el ejército, los jueces... por lo que plantean la acción directa como la única opción eficaz.

En el Foro Social de la Sierra hemos debatido esta situación y la mayoría de sus integrantes vemos la necesidad de abordar este problema desde varios ángulos, dando siempre prioridad a la actuación política:
1. La mejor actuación frente a estos grupos es hacer una política auténticamente de izquierdas, es decir una política anticapitalista y de defensa de las conquistas sociales. Y hacerlo sin caer en los tópicos del sistema y en la exaltación de la democracia adulterada y sus instituciones. Una política que llame a las cosas por su nombre, que no utilice el lenguaje del sistema, que no oculte los problemas reales de los jóvenes y su difícil situación, y que favorezca que estos se autoorganicen y luchen por su futuro. Una política que promueva que los/as inmigrantes se integren en esta lucha por sus derechos como trabajadores y ciudadanos, por su derecho al voto, y por la mejora de las condiciones de vida de toda la población y por ampliar los servicios sociales.
2. Preocuparnos todos (miembros de los movimientos sociales, jóvenes, padres y madres, profesores/as, etc.) por conocer y explicar qué son estos grupos, cómo actúan, quiénes les apoyan y financian, sus contradicciones, su ridícula estética y sus actuaciones terroristas.
3. Denunciar políticamente sus actuaciones, a quienes los apoyan, disculpan o banalizan su peligrosidad, especialmente a aquellos que forman parte de las instituciones, de la policía y del poder judicial.
4. Denunciar legalmente todas sus agresiones y actuaciones delictivas, para de sacar a la luz su auténtica dimensión y poder contar con un arma legal contra ellos, a la vez que para poner en evidencia a las instancias que no actúan ante estos grupos o niegan su peligrosidad.
5. Evitar las reacciones viscerales y apolíticas ante su violencia (aunque no podemos pedir la renuncia al derecho elemental y legal a la autodefensa en caso de agresión). Trabajar para evitar que grupos de jóvenes concentren su actividad en organizar la revancha ante la violencia nazi, lo que en algunos casos lleva a dejar de lado la lucha social y puede llevar a recrear también la misma "cultura de la violencia".

* ¿Qué puedes hacer tú contra los grupos neonazis?:
* Difundir y reproducir este fanzine, hablar del tema con tus amigos/as, compañeros/as, familiares... organizar debates, actos y fiestas antinazis.
* Denunciar legalmente sus agresiones siempre, tanto si eres víctima como si eres testigo, anotando todos los datos que puedas sobre sus actuaciones (qué hicieron, quiénes son, cuándo y cómo actúan, las matrículas de sus coches, dónde se reúnen...) y sobre sus autores (dónde trabajan, dónde viven, quiénes les protegen). También es útil informar a sus padres y familiares, que suelen agradecerlo, pues muchos desconocen como actúan sus hijos.
* Poner los datos que consideres significativos en conocimiento de la policía, de la guardia civil, del Foro Social de la Sierra y de otras instancias.
* Denunciar a las instituciones que apoyan sus actividades y dan subvenciones a sus asociaciones o a las que infiltran, especialmente a los Ayuntamientos, haciéndoles corresponsables públicamente de la violencia nazi y de sus consecuencias.
* Participar en las actividades y debates del Foro Social.


PARA DENUNCIAR O INFORMAR DE LAS ACTUACIONES NAZIS PUEDES ACUDIR A:

* Movimiento contra la Intolerancia (Madrid):
Teléfono de la víctima: 902 18 09 95. APDO. CORREOS 7016, 28080. Telf.:91 530 71 99. madrid@movimientocontralaintolerancia.com
* Coordinadora Antifascista de Madrid antifa@nodo50.org
* Foro Social de la Sierra de Guadarrama: forosocialsierraguadarrama@hotmail.com

Maná
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 06 Dic 2005 23:17
Ubicación: Asturias.

Mensaje por Maná » 27 Ene 2006 23:50

Menudos impresentables,sobre todo el Esteban Ibarra,que ya no sabe cómo recibir más subvenciones.

Que se preocupen por la violencia de las bandas sudamericanas,que esas si son numerosas,y no por 4 nazis que no salen ni de su casa.

Samui
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 248
Registrado: 17 Oct 2005 19:18
Ubicación: Koh Samui, Koh Tao

Mensaje por Samui » 28 Ene 2006 00:13

Me guardo mis ideales politicos pero creo q este post poco o nada tiene q ver con el foro y solo puede crear polemica si es q no llega a mas. Creo q deberias cerralo admin.

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 29 Ene 2006 02:35

Pues yo creo que todo lo que sea condenar al movimiento neonazi o violento, es bienvenido en cualquier foro.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 29 Ene 2006 17:48

qnximg escribió:Pues yo creo que todo lo que sea condenar al movimiento neonazi o violento, es bienvenido en cualquier foro.

Un saludo!
Pues si, a mi tambien me parece bien que se condene a cualquier movimiento violento tanto de extrema derecha como de extrema izquierda, asi como me parece perfecto que se proteste y se condenen muchas otras cosas, pero como no quiero que el post se "salga de madre" lo voy a cerrar. Hay otros foros mas apropiados para ello.

Cerrado