Kung Fu, Karate, o Taekwondo?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jordi Vilà

Mensaje por Jordi Vilà » 21 May 2003 00:15

No sé si este tema va bien aquí, porque es salirse de la pregunta principal, pero Peck preguntó:
¿Puedes mencionar alguno?

Pues mira, así, de memoria, pues te cito, más o menos cronológicamente, algunos sistemas de lucha anteriores a Shaolin, de los que hay registros escritos:

Zhuangzi, el famoso místico taoísta del siglo IV aC, tiene en el libro que lleva su nombre, un capítulo entero denominado “Sobre la esgrima”, en donde aparecen ya temas clásicos de las artes marciales chinas, como el hecho de fintar a un lado para atacar al lado desprotegido, comenzar después del ataque del adversario pero llegar primero, golpear lo vacío y evitar lo lleno... Existen varias versiones en castellano.

Más adelante, en tiempos de la dinastía Qin (siglo II aC) se modeló el increíble ejército de terracota, un conjunto de unos siete mil soldados esculpidos a tamaño natural, dotados de armas verdaderas (que a día de hoy todavía están afiladas). Una parte de estos soldados, desarmados, vestidos solamente con un jubón de cuero amarillo, y sin armadura, posan en guardia de combate a mano vacía. Probablemente eran los miembros de la guardia personal del emperador Qinshi Huangdi, constructor de la Gran Muralla

Hacia el siglo I dC, los Registros Oficiales de la Dinastía Han recogen un capítulo sobre artes marciales, los “Seis Clásicos Marciales” actualmente perdidos. Es decir, el título está catalogado, pero el contenido no ha llegado hasta nuestros días

En el siglo III dC el famoso alquimista Ge Hong (283-343) explica, en su autobiografía incluida en su obra Baopuzi, cómo llegó a ser un oficial del ejército, y cómo alcanzó gran destreza en la lucha con y sin armas, a pie y a caballo.

En el siglo V, se habla de la “Hija del Rey de Yue”, una increíble espadachina que hizo una feroz demostración de sus métodos ante el emperador

Contemporáneos a la fundación del templo de Shaolin, pero sin ningún lazo histórico o técnico con él, tenemos a la famosa Dama Gongsun, el general Pei Min y el famoso poeta Li Bai. Todos eran diestros espadachines y artistas marciales

Contemporáneo de Bodhidharma, pero de filiación taoísta y no vinculado con Shaolin, cabe destacar a Han Gongyue, creador de un sistema interno antecesor del Taijiquan, llamado Xiao Jiu Tian.

¿se enseña alguno actualmente? te desafio a que me digas alguno...

Hecho. El Sun Bin Quan, que se remonta a la era pre-cristiana, sí que sigue practicándose hoy en día. No lo conzoco demasiado.
como controlas tanto de Kung Fu? de donde has sacado tanta informacion?

Muy amable. Gracias. Solamente el tiempo y la dedicación. Se podría decir que ¿Tengo "Kung-Fu" en esto? :wink:

Perdón por el tostón. :sleeping: Me ha recordado viejos tiempos y no puedo resistir la tentación.

Salu2

PD: Por cierto admin... ¿Es cosa mía o este nuevo servidor va mucho mejor que los anteriores?

fonsosanda

vaya con la historia china

Mensaje por fonsosanda » 21 May 2003 01:22

Hola a todos! Veo que he causado controversia con la afirmacion sobre el wu-shu. A mi la historia hasta ese nivel que habeis demostrado tampoco me interesa, solo hablo de lo actual. Estuve en Hong- Kong y en Pekin y no fui a veranear que fui de campeonato y te puedo asegurar que la palabra wu-shu es un arte marcial chino concreto y no engloba a todas las artes marciales chinas, lo que hay son estilos dentro del wu-shu y luego el sanda que es la tecnica llevada al combate. Alli la palabra Kung fu no se utiliza. Con esto no quiero decir que no tengais razon pero la historia no cuadra con lo que hay alli. Saludos

aitor

Mensaje por aitor » 21 May 2003 02:45

hola, bueno decir q le doy la razon a casi todo lo q comenta jordi, solo hay una cosa q no me a gustado mucho y es eso de"supongo q tu seras alumno de juan carlos aguilar...", mira jordi yo fui alumno de juan carlos aguilar y cuando nos hablaba sobre lo q es kung fu o wushu, si son o no son lo mismo etc... nos contaba lo q tu mismo estas diciendo, te recuerdo q juan carlos aguilar llava viajando muchois años a hina, habla perfectamente chino mandarin y dialecto de henan(ya q estuvo alli viviendo) y sabe mucho sobre teoria e historia tanto de china como del kung fu o wu shu, como quieras llamarlo para evitar polemicas.

por eso q si esta persona seria un alumno de aguilar, seguramente te hubiera dado la razon en lo q dices, mas q nada por q la tienes y por q es lo q a mi en su dia el q fue mi maestro me explico.

sin mas un saludo a todos y encantado otra vez de debatir contigo jordi.

Jordi Vilà

Mensaje por Jordi Vilà » 21 May 2003 12:24

Aitor, mis disculpas.

Cuando dije lo de "alumno de Juan Carlos Aguilar" me refería a que varios de sus alumnos han dicho públicamente eso de que "todo viene de Shaolin", y que Shaolin es la madre de todos los estilos y tal. No había segunda intención. Simplemente, me parecía evidente que Peck practicaba Shaolinquan y supuse (equivocadamente) que pertenecía a la escuela de Aguilar. Si no se entendió así, presento públicamente mis disculpas

Solamente eso, y un saludo particular para tí.

Jordi

PD: Para fonsosanda. Dices exactamente lo mismo que yo. ¿Qué es lo que no te cuadra?. En fin, es igual. Decimos lo mismo. Yo también estuve por esos lares...

aitor

Mensaje por aitor » 22 May 2003 01:19

por favor jordi, no hay de q disculparse, esto es un foro de discusion y es lo q estamos haciendo grata y educadamente, si q me suena haber leido eso de q hay algunos q han dicho q todo viene de shaolin etc..., pero sinceramente, tu crees q estos alumnos llevan mucho tiempo entrenando?yo no se quienes son pero me atrevo a decir y responder q son unos novatos, lo cual me parece muy bien ya q todos lo hemos sido y supongo q estaran cometiendo los errores tipicos de novatos,hablar por hablar. Mas q nada por q cualquiera q indague un poco en la historia de las ates marciales en china, sabe q ya existian anteriormente a shaolin, negar esto es como decir q las artes marciales fueron creadas en shaolin cosa arto exagerada.

bueno q le estoy dando demasiadas vueltas a este tema y me voy por los cerros de huveda :sleeping: .

sin mas un saludo y cmo siempre, encantado.

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 22 May 2003 08:15

PD: Por cierto admin... ¿Es cosa mía o este nuevo servidor va mucho mejor que los anteriores?
Este va bien. El que iba fatal es el que hemos tenido que aguantar desde principio de este año (el anterior a ese también iba bien), y que encima nos ha robado (ver último mensaje en la sección de avisos del administrador).

Por cierto, tus mensajes son como una cerveza fría después del entrenamiento.

Responder