Mala leche

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mala leche

Mensaje por bekho »

Amigos le ha tocado compañeros de clases de esos que siempre golpean un pelin mas alla de lo pactado, que te dejan la mano o pierna pesada, golpean en genitales, se les pasa el golpe a la cara, etc sus experiencias y proceder yo personalmente soy medio " calenton y a veces me entrevero mas alla de lo permitido con estos especimenes. :x
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Para mi son gente útil y necesaria para que la práctica no se "relaje". Eso si, siempre cuidando esas actitudes y controlando que las usen con practicantes de igual o superior nivel. Si es de los que lo hacen con los que saben menos como método para reafirmar su personalidad, pues me encargo de organizar el asunto para que vaya entendiendo que la personalidad se afirma de otras formas más útiles.

Cuando coinciden con alguien un poco "calentón" es un buen momento para reflexionar sobre las consecuencias que ese estado de ánimo produjo en el resultado del combate y en su desarrollo, ojo, siempre quien dirige la clase debería estar atento a esto y a mi, particularmente, me resulta muy facil detectar estas situaciones para estar atento a su desarrollo, para "cortar" cuando dejen de ser útiles y luego dependiendo, analizar en conjunto lo ocurrido o de forma individual y con esos datos actuar en la siguiente situación según haya visto que el tema se entendió o no.

Para mi es una situación que no se debe "dejar correr" ya que son aptas para trasmitir valores y conductas que considero importantes.

Un saludo
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

En mi opinión el mala leche es aquel tipo que disimuladamente te pega donde no debe y luego se hace el loco.
También es mala leche aquel que le pone mucho fuego con alguien de menor nivel, y se hace el sumiso con los "pesos pesados".
En el caso del exeso de contacto en formas de entrenamiento que no lo requieren es relativo, hay personas que por su fogosidad y falta de control se les pasa la mano, pero tal vez no es que sean mala leche, lo que necesitan es mayor control.
Caso distinto es aquel que lo hace intencionadamente.
¡Na' más que duro con ellos!

Paul
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES »

Los mala leche son faciles de detectar porque su conducta es repetitiva. Un urror lo tenemos todos alguna vez, pero la cara que se te pone dice claramente que efectivamente es un error. Los mala leche no se les cambia la cara.
Solo cambian de actitud cuando alguien más potente se lo reclama de manera "contundente" y en algunos casos ni así. Yo me he visto obligado en una ocasión a expulsar un mala leche del dojo tras haberle dado toques primero de palabra y al no tener resultado aplicar técnicamente lo que el hacía con otros. Al no haber recapacitado no me quedó más remedio, ya que desde luego ese personaje no era un budoka.
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

boxerpaul escribió:En mi opinión el mala leche es aquel tipo que disimuladamente te pega donde no debe y luego se hace el loco.
También es mala leche aquel que le pone mucho fuego con alguien de menor nivel, y se hace el sumiso con los "pesos pesados".
En el caso del exeso de contacto en formas de entrenamiento que no lo requieren es relativo, hay personas que por su fogosidad y falta de control se les pasa la mano, pero tal vez no es que sean mala leche, lo que necesitan es mayor control.
Caso distinto es aquel que lo hace intencionadamente.
¡Na' más que duro con ellos!

Paul
Por una vez estoy totalmente de acuerdo con todo lo exuesto por BOXER PAUL, me alegro hombre.

agur.
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

Habría que diferenciar entre los listos que intentan abusar de los que tienen menos nivel, cinturones blancos, etc y aquellos que, porque no lo olvidemos, muchos que van a un gimnasio para desahogarse. Te los encuentras en cualquier parte haciendo cualquier cosa que hayan escogido, ya sea pesas, artes marciales o deportes de contacto. Donde más molestan estos individuos es en las clases de artes marciales, ya que en las otras 2 cosas pasan más desapercibidos e incluso se les permite canalizar mejor su rabia (a su manera, claro). Ayer precisamente estuve hablando con un chico que admite hacer kick boxing porque trabaja de paleta y aunque intenta ser lo más técnico posible, él va ahí a repartir, para desfogarse del día a día laboral. A veces, sencillamente, hay que gente que se ha equivocado de actividad y el tiempo deja a cada uno en su sitio. La mayoría de estos "artistas marciales" terminan siendo cachas de gimnasio. Porque las pesas, a la mayoría ya les dan lo que andaban buscando: subir su autoestima, adelgazar y practicar una actividad física intensa.
Respecto a los primeros, al menos yo lo veo año tras año y mes tras mes, creo que no acaban siendo ellos los que escogen un arte marcial, sino que el arte marcial termina escogiéndolos a ellos y si no "encajan", a los 3 meses ya se han marchado solitos. Aunque siempre están a los que les encanta ir contracorriente. Para solucionar algo así, no se me ocurre nada mejor que contundentes y explícitas técnicas disuasorias, tanto físicas como mentales, basadas en su propia medicina. O directamente, a la calle.
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jackie Chan »

Alguna que otra vez sí me ha pasado que algún compañero iba bastante fuerte.Personalmente me parece bien,ya que te pone en una situación más tensa y aumenta tu capacidad de reacción haciendo que no te relajes.Por contra,tú también aumentas la fuerza y puede haber un pique serio.Pero mientras se controle hasta un cierto punto y haya respeto,ningún problema.
killer B
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por killer B »

Estoy deacuedo con vosotros.Me queda muy poco que decir ya que lo habeis dicho casi todo.De todas maneras creo que esa gente ya se junta por si misma en sus gimnasios/kwoon.Yo voy al kwoon a aprender y practicar, no a "recibir" por que el otro tenga un mal dia...Además,a nadie le gusta ir a entrenar y que haya entre los compañeros "mal rollo".Ya me entendeis.

Saludos.
kurostyle
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kurostyle »

Hombre, no estamos hablando de ir en serio para poder practicar correctamente, que creo que es lo que todos agradecemos, estamos hablando de los tipicos que van pues eso, a mala leche, y si un individuo ha tenido un mal dia en la obra, a mi que me importa, yo a lo mejor ese dia no estoy para aventuras. Para desfogarse esta el saco y los paos, no las personas, las personas practican.
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho »

Casi, de acuerdo en todo, hector dice bien que es una instancia de probar nuestro control del que tengo poco, lo reconozco, pero se trabaja en eso, de verse enfrentado a la calentura con la adrenalina a tope y lograr controlarse,lo que si me ha pasado es que los que van medio mal intencionados ,a veces han sido grados altos de cinta negra pa arriba,algunos con varios danes en que pican en cuanto les entra alguna tecnica plena , hay principiantes y avanzados, de esta estirpe. :x
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

lo que si me ha pasado es que los que van medio mal intencionados ,a veces han sido grados altos de cinta negra pa arriba,algunos con varios danes en que pican en cuanto les entra alguna tecnica plena , hay principiantes y avanzados, de esta estirpe.
uhh!! entonces el problema es otro...

Es lógico que haya principiantes así, pero si hay avanzados así han podido ocurrir 2 cosas:

1- Desidia o incapacidad del Monitor para trasmitir los valores que deben, desde mi punto de vista, acompañar a Disciplinas en donde se forma en técnicas y métodos de combate. Dichos valores suelen ser "bandera" de la mayoría de disciplinas, sobre todo de las AAMM.

2- Falta de estos valores, primando esa estructura vertical donde el que sabe mas "pisa" al que sabe menos dando como fundamento el de que "se tiene que hacer fuerte" o "esta disciplina requiere valentía", o similares, donde se confunde respeto con miedo, valor con temeridad, etc, etc, etc. A los principiantes les queda el camino de "chupar" hasta obtener los mínimos conocimientos que les permitan "pisar" a alguien mas novato.
Si se FORMA alguien es por pura casualidad, mas bien se lo DEFORMA.

es una instancia de probar nuestro control del que tengo poco, lo reconozco, pero se trabaja en eso, de verse enfrentado a la calentura con la adrenalina a tope y lograr controlarse,
Como dices es una prueba, diaria, común en lo que hacemos, pero entonces no me cuadra eso de que "se trabaja en ello" porque si realmente se tuviese en cuenta y fuese algo tan importante como lo técnico, no abría cinturones avanzados actuando así.
Puede que tú te lo plantees como tu trabajo personal, pero entonces quien está a cargo de la clase es para mi quien falla en este tema (si es que en la teoría se le asigna a tu Disciplina estas enseñanzas).
en que pican en cuanto les entra alguna tecnica plena
Dos ideas personales frente a esto si realmente se quiere trabajar en ello y mostrar esos valores (que es la mejor forma de enseñar valores):

Entrada la técnica "plena":

1- Se reconoce y felicita y se acaba el combate (en lo que hago no hay tiempo para el combate, normalmente se termina cuando hay una situación clara de definición)
2- Si es una situación donde el combate continúa, no debe haber la más mínima muestra de aumento de la intensidad por parte del grado superior. Incluso se suele tener que bajar esa intensidad porque quien golpea tiende a "esperar la venganza" y entonces se empieza a mostrar temeroso, facilitando la contra. Debe él aprender también que esa posibilidad no cabe en lo que hacemos.

¿Que no ocurre esto?

Pues es el Profesor el que debe cortar a tiempo la situación y nadie mejor que él para demostrar esto en su Entrenamiento (por eso para mi el debe ser un participante mas del Entrenamiento).

En el peor de los casos, puede ocurrir que tengamos que mostrar cómo el aplicar esa ley de "cuanto mas te pego mas valiente y mas vas a aprender" al susodicho, no le gusta ni a él mismo 8) , en realidad lo peor es tener que invitar a alguien a que no vuelva, pero esto no me ha ocurrido nunca en 20 años, se han ido solitos :vamp:

¿al Monitor no se le mueve una pestaña cuando ocurre esto?
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Hay que hacer un diferencia entre lo que es formas de combate donde el kumite es de marcación y al punto, y otras donde se hace contacto pleno, e inclusive también por ahí se habla de medio contacto.
El criterio es distinto.
Para hacer kumite de marcación o medio contacto hay que ser muy técnico, y quienes vigilan la practica muy criteriosos.
Yo siendo practicante de contacto pleno, alabo a los instructores que son capaces de llevar una práctica de esta naturaleza (marcación o medio contacto) con buenos resultados de efectividad y desarrollo del control.

Para el caso de las formas de combate de contacto las cosas son distintas
Son otros los criterios para establecer lo que es mala leche o falta de control, e inclusive los métodos pueden ser también distintos, o más bien dicho se encaran de un modo diferente.

La adrenalina al máximo puede ser como un acelerador pisado a fondo, pero si este nivel de revoluciones no tiene una visión clara de lo que ocurre es que de nada sirve, muchas veces las pasiones nos traicionan, la ira te enceguece, no puedes ver con claridad lo que viene.
En estos casos la tarea del instructor o monitor es la de serenar los espiritus más que la de bajar el nivel de contacto.

Es una opinión personal y por tanto discutible.
MAET CONTACT dice:
Por una vez estoy totalmente de acuerdo con todo lo exuesto por BOXER PAUL, me alegro hombre.

Y pues que yo también estoy muy contento. :D
Pero no porque estes de acuerdo conmigo, que en eso soy anímicamente neutral.
Más bien estoy contento porque ya comienzas a leerme con otros ojos.

Un abrazo para vos MAET.

Paul
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Más bien estoy contento porque ya comienzas a leerme con otros ojos.
Sera que vos tambien empieza a escribir con mejor letra..

agur paul.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Sera que vos tambien empiezas a escribir con mejor letra...

mmmmmmh... :roll:

Puede ser, puede ser...

Buenas noches MAET.

Paul
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho »

Asi es depende mucho del instructor en jefe, pero a veces poco caso hace por ej un 1 dan a un 3 dan,en tkdo se ven como iguales o superiores,y si tu entras un dollio a la cabeza te meten un tuit a los testiculos, eso me a pasado , listillos hay en todos los grados, es asi la naturaleza del hombre. :(
Responder