"De Chuan a Kata" ensayo interesante

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

"De Chuan a Kata" ensayo interesante

Mensaje por Hector » 01 Abr 2006 22:10


Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 01 Abr 2006 23:20

Paul
Última edición por boxerpaul el 05 Abr 2006 02:16, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 01 Abr 2006 23:43

Es un PDF que se ve perfectamente. Debes tener algún problema en el ordenador o en algún sitio, háztelo mirar. El acrobat reader sabes lo que es ¿no?

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 01 Abr 2006 23:54

Paul
Última edición por boxerpaul el 05 Abr 2006 02:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 01 Abr 2006 23:59

Busca en google, bájate el programa (es gratuito), y podrás leer pdf's.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 02 Abr 2006 00:05

Paul
Última edición por boxerpaul el 05 Abr 2006 02:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 02 Abr 2006 00:53

Perdón pero estaba viendo el zorro con mis "enanos" :oops:

El programa que necesitas es el Adobe Reader que como te ha dicho el Admin se baja de forma gratuita, en cuanto lo instales se abrirá automaticamente.

Aquí, por ejemplo:

http://www.adobe.es/products/acrobat/readstep2.html

El texto no es mio, es información que me envian de Argentina y me pareció interesante, sobre todo lo puede ser para practicantes de Karate.

Luego con los comentarios de entendidos podremos analizarlo mejor, ya que usa terminología o se refiere a Katas y/o movimientos propios del Karate y en la primera parte no se detiene en detalles de los estilos chinos a que se refiere, por lo que alguien como Antonio puede quizá ampliarlo. Yo tenía entendido la relación entre escuelas de origen budista o taoísta en el Naha, Shuri y Tomari pero poco mas.

Buen finde

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 02 Abr 2006 01:53

Disculpen he borrado las tonterías. :lol:

Y mantengo mis agradecimientos por vuestra ayuda admin y Hétor.

Paul
Última edición por boxerpaul el 05 Abr 2006 02:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 02 Abr 2006 10:34

Justamente los archivos .pdf tienen la característica que no se pueden copiar, ni modificar, ni nada... es como si te envían un libro, o lo lees en pantalla o lo imprimes, no hay mas opciones.

Así que ¡a trabajar! :D

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 02 Abr 2006 22:25

Luego con los comentarios de entendidos podremos analizarlo mejor, ya que usa terminología o se refiere a Katas y/o movimientos propios del Karate y en la primera parte no se detiene en detalles de los estilos chinos a que se refiere, por lo que alguien como Antonio puede quizá ampliarlo. Yo tenía entendido la relación entre escuelas de origen budista o taoísta en el Naha, Shuri y Tomari pero poco mas.

Excelente ensayo que pone de relieve que en el trabajo de Kata hay mucho más "escondido" de lo que se puede apreciar en la superficie. Mucho más interesante que las conclusiones las que llega (que en realidad son varias y "opcionales" pues no se termina casando con ninguna), es el proceso de estudio que presenta. La idea del "cubo mágico", en el que se presentan las diferentes posibilidades básicas de movimiento junto con sus paradigmáticas combinaciones, me parece lo más reseñable.

Presenta no obstante un par de "errores" en su concepción.

1. Presenta los ancestros chinos del Kata, el Chuan, como algo "perfecto", con una actitud de "todo tiempo pasado fue mejor", que idealiza en exceso lo que en realidad no es tan "ideal".

2. Considera, acertadamente, que los Kata de Karate son variaciones de formas chinas (esto es cierto en gran medida), pero supones que dichas variantes son degeneraciones (esto, por lo que sigue, no es necesariamente así) y que en los "chuan" originales existía una sola versión. Esto es claramente falso.
Como mejor ejemplo, el Kata Sanchin, es una (en realidad varias, pues este kata existe en varios estilos de Karate, cada uno con sus características propias), variante o evolución, o copia, o..., de la forma "San Chiem" (Tres batallas), forma que se encuentra en los estilos Wu Zhu chuan (Cinco ancestros), Pan San Zhu Chuan (Tren ancestros Pan), Pai He Chuan (Grulla Blanca), en sus varios subestilos (Grulla ligera, pesada, gritona...).

Hay tambien una cierta confusión respecto a lo que es interno y externo. Considerar que un estilo es interno y otro externo es una banalidad. Todo estilo empieza siendo externo y tiende a lo interno. Lo único que algunos desde el primer momento intentan superar la fase "externa" y otros consolidan antes una sólida eficacia en la fase externa, antes de iniciar el viaje a lo "interno".

Como le comentaba hace unos días a un alumno: "...los estilos externos consigen una notable eficacia con método externos en un plazo razonable. Lamentablemente muy pocos llegan a descubrir el lado interno, quedándose en esa eficacia externa, que es superable. Por contra
los estilos internos, se caracterizan por que unos pocos (muy pocos) consiguen la eficacia interna y el resto, no consigue nada...".

3. Considera el Lohan Chuan (Puño del monje) como el estilo original y del que bebieron los Karatekas junto con Pai He Chuan (Grulla blanca). Esto que seguro que es cierto en el caso del Pai He Chuan, no lo tengo yo tan claro con el Lohan Chuan. Y mucho menos limitarlo a estos estilos.

4. Considerar el Chin na como un arte en si mismo, es otro error. En China el Chin na (arte de luxar, estrangular, etc), es una fase incluída en todos los estilos y no un estilopor si mismo.

Por lo demás, un excelente artículo que sólopuedo recomendar.

Antonio.

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Mensaje por jabeltranr » 03 Abr 2006 17:54

Un buen artículo, algo "espeso" de leer.

Conclusión: tanto la historia como los propios katas de karate no son tan obvios como nos gustaría, dentro de ellos encierran una gran cantidad de información.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 04 Abr 2006 04:51

Se obsserva en este texto que hay una crítica muy marcada, en cuanto a la interpretación que se hace en la isla del Chuan Fa.

Existen otros textos atendiendo esta misma crítica, pero este me parece de mucha utilidad para comprender este punto de vista, porque esta muy bien escrito y contiene reseñas históricas bastante detalladas acerca del traspaso de los chuan a los katas.

Por ciertro hay cosas que son discutibles como la ilusoria division del ki sicológico con el ki fisiológico que se hace en el inicio.
No estoy de acuerdo con ello en lo general.
Las misma idea de yin y yang, complementos que se sincronizan, lo demuestra.
También puede ser discutible la denominación de "desvirtuación" ante los cambios que se producen, que lógicamente también pueden ser denominados como "adaptaciones naturales".
Aunque también el texto deja la posibilidad de excepciones:o

La conformación sumatoria del chin na, los 18 ejercicios de Bodhidarma, y la antigua acupuntura, junto al pensamiento de Confuccio, Lao Tse y el Budismo, es cosa conocida, solo que faltaría agregar las técnicas venidas desde fuera de los templos. :wink:

Los cambios okinawenses:
En Okinawa ocurre una simplificación de las técnicas, búsqueda de la técnica lineal, producto de necesidades muy particulares.
Mayor utilización del puño cerrado, bloqueos mas directos y menos tangenciales, marcada separación de la defensa y el contragolpe, es decir defensa y contragolpe en dos tiempos, y no en uno como solía ocurrir en el chuan fa.
Aparición del hikite (puño a la cadera) aunque se entiende que esto también se hacia en el chuan fa, se dice que en karate okinawense se hace muy manifiesto.
Diferenciación del efecto del golpe.
Aquí hay algo muy interesante y que también se ha visto en otros textos(Bruce Lee)
Mientras en los chuan chinos se busca un efecto de látigo en el kata okinawense este se hace más seco.
Esta diferencia el autor la grafica muy bien.
Se considera que el karate es una prolongación histórica del chuan fa, pero restringida por las circunstancias.
Los movimientos se hacen menos circulares, más rectos y cortos.
Se considera que lo que daña no es el uso de la mano abierta sino las imbecilidades producto de la deportivización.
Finalmente se llama a arriar la bandera del estilo, dejando de lado las vanidades y que karate-do sea un camino.

Con sus cosas discutibles que no son muchas, me parece un buen texto.

Gracias a Héctor por compartirlo con nosotros.

Paul

kurostyle
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2005 23:30

Mensaje por kurostyle » 04 Abr 2006 10:58

Interesantisimo articulo, muy buen complemento tras la lectura de Bubishi. A lo ya dicho antes, solo recalcar el relato del incidente 1970 con la muerte de un practicante a manos de sus compañeros tras un "entrenamiento salvaje". Para la reflexion.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 04 Abr 2006 12:25

Yo me quedo con una reflexión de este trabajo. De Kata que apenas llegan a los 50 movimientos (en muchos casos menos), el autor obtiene tema para reflexiones que no dudo le han llevado muchos añois de investigación.

Para mi el Kata es coimo una humilde semilla. El tonto la "aprende", se la "come" y dice que le "alimenta poco". El alumno inteligente, la aprende, la "cultiva" y años despues le da para alimentar a todo un pueblo.

Desgraciadamente, esto no tiene nada que ver con pasar de grado, con ganar una competición de Kata..., esto tiene que ver con un serio compromiso de uno mismo con su progreso y con cuestionar, analizar y volver a anlaizzar desde los más variopintos puntos de vista lo que uno cree saber.

Luego a alguno le estrañará que grandes maestro de la historia del Karate, le decasen toda su vida al estudio de tres o cuatro Kata (algunos menos).

Antonio.

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Mensaje por jabeltranr » 04 Abr 2006 12:43

Este fin de semana tuve la oportunidad de asistir a un curso de bunkai de varios katas. Afortunadamente no nos quedamos en el bunkai obvio del los movimientos, sino que se profundizó bastante en las aplicaciones. Hubo un momento que parecía más una clase de Aikido que de karate.

En karate se suele decir que todo está en los katas, pero normalmente esa enseñanza suele ser superficial (este tema se está debatiendo en otro hilo así que no me voy meter con ello).

Luego a alguno le estrañará que grandes maestro de la historia del Karate, le decasen toda su vida al estudio de tres o cuatro Kata (algunos menos).

Esta postura era lo normal, pocos katas, realizados hasta la saciedad y con un control de su significado muy superior al actual.

Los katas son como libros, unos los leen superficialmente y otros profundizan más y sacan conclusiones. He oído decir a varios maestros que todo lo necesario en el karate se encuentra en lo Heian/Pinan (5 katas básicos en la mayoría de estilos) que con eso podría ser suficiente para el estudio de bunkai y aplicaciones bastante más avanzadas a como estamos acostrumbrados a verlas.

Responder