Balor the black la entrevista de YUKIYOSHI TAKAMURA es digna de leer, encontre en ella muchas cosas interesantes como:
.... Sólo un guerrero que ha templado su espíritu en el conflicto y que se ha enfrentado a sí mismo y a sus mayores temores puede en mi opinión- escoger ser un auténtico pacifista. ...
Ampliamente recomendable, creo que el sensei Yukiyoshi habla de una manera clara y directa de muchas cosas que al menos yo habia pensado pero no me habia atravido a preguntar.
Cualquier arte marcial es en realidad un conjunto de conceptos e ideas. Las técnicas físicas son importantes, pero no son los elementos definitorios de un estilo. He oído decir a algunas personas que esto no es cierto, por que ellos tienen técnicas secretas. ¿Y qué? Estoy seguro de que algún otro estilo tendrá técnicas parecidas a sus "técnicas secretas". Yo más bien diría que lo que en realidad tienen se describiría mejor como "conceptos secretos". Todas las tradiciones de jujutsu hacen luxaciones similares porque las articulaciones funcionan del mismo modo en todos los seres humanos. Así que no hay luxaciones nuevas. La manera de realizarlas es lo que diferencia los estilos. Los conceptos que se usan en la aplicación de las luxaciones son lo que importa. Estos aspectos son lo que hace una tradición diferente de otra
Y esta otra:
El término "artes marciales" se usa mucho sin tener idea de lo que implica. Marcial se refiere a la guerra o al conflicto. En un dojo de artes marciales nos preparamos para el conflicto. Sin conflicto físico y psicológico no hay nada "marcial" en "arte marcial". Para superar el miedo hay que confrontarlo y experimentarlo. El miedo debe formar parte de tu experiencia vital. Valorar el miedo y reaccionar apropiadamente ante el miedo son los signos distintivos de un artista marcial maduro. ¿No son tus compañeros de dojo y tu sensei las personas en las que querrías confiar para aprender a enfrentar tus miedos? En un dojo de verdad lo son.
Recuerda que la mayoría de los que se hacen llamar artistas marciales no lo son en absoluto. La mayoría de dojos no son dojos de artes marciales, tampoco. Son clubes sociales glorificados que sacan partido de un ambiente de estimulación emocional, potenciado mediante una percepción del peligro falsa o extremadamente limitada. Cuando un peligro real aparece en un dojo así, los participantes corren a esconderse. En un dojo de verdad los participantes corren hacia el conflicto
Y la mejor parte viene sobre la enseñanza:
El instructor solo demuestra la técnica cuando los alumnos son principiantes o cuando no conocen esa técnica. A continuación, los estudiantes más experimentados se la hacen al instructor. Al final, todos los alumnos se la hacen al instructor. El alumno le hace la técnica al instructor para que éste pueda sentir lo que el ojo no ve. El instructor siente un error antes de que se convierta en un hábito. El instructor siente también el ánimo del alumno en su técnica. Y la técnica se convierte en una ventana al corazón del instructor, que deja que le proyecten. Esto es una demostración de la humildad del corazón del instructor. Y eso es muy importante. Cuidado con los instructores que nunca dejan que los proyectes. Si un instructor nunca cae no es un instructor, es un impostor. Los alumnos no son meros cuerpos que el instructor usa para demostrar o para lucirse. Los alumnos son la razón misma de la existencia del instructor. Sin alumnos no hay instructor.
Pero bueno...que me lio en demasiadas cosas y no es plan.
Gracias a todos, y si aparecen más grupos Koryu ponedlos aquí...mucha gente mira hacia el Koryu como desfasado o poco aplicable...en algunos casos es razón, pero creo fervientemente que todas estas tradiciones pueden aportar mucho.
El instructor solo demuestra la técnica cuando los alumnos son principiantes o cuando no conocen esa técnica. A continuación, los estudiantes más experimentados se la hacen al instructor. Al final, todos los alumnos se la hacen al instructor. El alumno le hace la técnica al instructor para que éste pueda sentir lo que el ojo no ve. El instructor siente un error antes de que se convierta en un hábito. El instructor siente también el ánimo del alumno en su técnica. Y la técnica se convierte en una ventana al corazón del instructor, que deja que le proyecten. Esto es una demostración de la humildad del corazón del instructor. Y eso es muy importante. Cuidado con los instructores que nunca dejan que los proyectes. Si un instructor nunca cae no es un instructor, es un impostor. Los alumnos no son meros cuerpos que el instructor usa para demostrar o para lucirse. Los alumnos son la razón misma de la existencia del instructor. Sin alumnos no hay instructor.
Sin la menor duda, el método más eficaz e inteligente para que un alumno aprenda.
Mi profesor suele decir que su maestro enseñaba tan sólo a quien quería, por el singular método de mostar a todos, pero tocar sólo a quienes pretendía que aprendiesen (cosas de los chinos).
Hola Butoiai:
He estado buscando algo de información acerca de MUGEN RYU pero no he podido encontrar nada. Creo que no es un Koryu. ¿Podrías aportar algo de inforamación acerca de la escuela que practicas?, linaje, nombres de los kata o si disponeis de algunas técnicas características y diferenciadas de otras escuelas. Gracias.
Buenos dias Kaji,la Escuela Mugen-Ryu viene de Dayto-Ryu,si accedes a nuestra página web hay un artículo en el apartado de Japón donde encontrarás lo que me preguntas.
Las katas estan divididas en tres grupos diferentes,seria eextenso poner aqui cada nombre,pero decirte que los grupos son:
(Zagui-rodillas,Han-dachi-cuclillas,Tachi-pie).Espero haberte sido de ayuda,Saludos.
Volviendo al tema TSKSR, hay varios grupos en España que nada tienen que ver con el Sensei Comeron, concretamente hay en Madrid, Barcelona y Malaga, que yo sepa. Pero donde hay más grupos es en Francia y después en Alemania donde está el Sugino Dojo.
A veces no entiendo como personas tan respetadas como el Sensei Comeron se atreven a decir aquellos tópicos de; somos los únicos en España, ese grupo no es legal, yo soy el unico delegado en españa, esa linea no es la correcta, , etc....ect...etc...., por el mero hecho de respetar el Keppan, o de mantenerlo. Sinceramente para mí el Keppan en algunos casos muy concretos no es otra cosa que puro egoismo y falta de humanidad. Y si no que se lo pregunten al Sensei Coquet que estuvo muchos años difundiendo las enseñanzas de la TSKSR y nunca entendió el Keppan.
Lejos de polémicas, solo deseo plasmar mi personal punto de vista.
Perdona la pregunta...¿a qué te refieres con la frase de:
A veces no entiendo como personas tan respetadas como el Sensei Comeron se atreven a decir aquellos tópicos de; somos los únicos en España, ese grupo no es legal, yo soy el unico delegado en españa, esa linea no es la correcta, , etc....ect...etc...., por el mero hecho de respetar el Keppan, o de mantenerlo. Sinceramente para mí el Keppan en algunos casos muy concretos no es otra cosa que puro egoismo y falta de humanidad. Y si no que se lo pregunten al Sensei Coquet que estuvo muchos años difundiendo las enseñanzas de la TSKSR y nunca entendió el Keppan.
?
Exactamente a qué aspecto/s del Keppan te refieres...
Sin entrar en política creo que si sólo hay una persona certificada por Otake Sensei supongo yo que debe ser el único oficialmente autorizado para enseñar TSKSR; lo de la rama de Sugino es otra historia y los grupos de estudio que haya en otros paises otra más.
Me gustaría que aclararas lo del "
Sinceramente para mí el Keppan en algunos casos muy concretos no es otra cosa que puro egoismo y falta de humanidad
Regrettably, a number of people are teaching and using the name of the ryū without written authority. A Kyōshi (teaching) license does not signify permission to teach in Katori Shintō Ryū; in fact, no one is permitted to represent in any way, or teach the techniques of this ryū without a written Shidōsha (instructor) license from Ōtake Risuke Shihan. At present, only six people have received this license and are allowed to lead the activities of the ryū in their respective countries. These people are:
Phil Relnick The Americas
Michael Jay England
Francisco Comerón Spain
Luisa Raini Italy
Stanislav Loukianov Russia
Jean Paul Blond France
Pero bueno...es sólo un apunte a modo informativo.
Nobita escribió:Volviendo al tema TSKSR, hay varios grupos en España que nada tienen que ver con el Sensei Comeron, concretamente hay en Madrid, Barcelona y Malaga, que yo sepa.
Butoiai: Gracias por la información pero desconozco vuestra página web por lo que te agradeceré me aportes la dirección para poder visitarla.
Nobita: Yo tampoco entiendo qué problema significa para tí el Keppan y exactamente cómo lo relacionas con la falta de humanidad y el egoismo.
En ninguna de las dos koryu que yo practico, Tatsumi Ryu y Mugai Ryu Iaiheido exigen Keppan, pero si así fuera no seria ningún problema para mí ni para ninguno de los alumnos que yo conozco. Saludos.
Pero bueno...es sólo un apunte a modo informativo.
Las cosas casi nunca son tan fáciles, o al menos, son matizables.
¿Que el Sr Otake sólo reconoce determinados instructores en determinados países? Seguro que es correcto.
¿Que la única manera de aprender katori en España es el grupo del Sr Otake? Incorrecto.
Existen otros instructores de katori en Japón http://www.orexsa.net/budo/curso/sugawara.html http://www.sugawarabudo.com/
con grupos de estudio activos en España, concretamente también en Badajoz (http://www.kenshinkanbadajoz.com/ - y al menos hay otro más-). Estos grupos tienen al menos el mismo bagaje y tiempo de entrenamiento que el grupo del Sr Otake y un muy buen nivel en el budo, pues en definitiva los orígenes son comunes.
¿Que políticas de escuela u otros hacen que existan divisiones? Esa es otra historia que por cierto suena a rancia, pero yo pienso que el practicante medio, no profesional, lo que pretende es practicar un arte marcial que le guste y si el nivel es bueno, quizá busque otras cosas como compatibilidad de horario, facilidad de acceso o nimiedades como buen ambiente o afabilidad del instructor.
Es que estamos hablando de varios temas....el keppan, las políticas de las escuelas, qué es y cómo funciona un Koryu y esas cosas.
Los Koryu no son democracias, son auténticas dictaduras...así de simple, tus opiniones no cuentan; sólo cuentan las exigencias de la Ryu; como alumno te amoldas a los que la Ryu exige y no al revés. Punto, no hay otro punto de vista.
En cuanto al Keppan...pues bueno, yo sólo puedo habalr de mi experiencia pero, si violo mi Keppan y, por tanto mi Kishomon Sho, me expulsan (Hamon) de la Ryu...así de sencillo y directo. No todo el mundo es aceptado en un Koryu, ni debería serlo...aunque suene mal es así. Que hay Koryus que utilicen el Keppan o no es otra historia completamente diferente...
En cuanto al tema político es harina de otro costal. Aunque según tengo entendido, y es sólo mi opinión, si hay UNA línea central, que no un Ryu-ha, pues es éso, la línea central desde el fundador en lo referente al TSKSR. Si la Ryu-ha asociadas se establecen via un Menkyo Kaiden o similar y les da legitimidad pues es otra bien distinta y, por ejemplo, si ambas lineas legítimas se llevan bien o no otra bien distinta.
Es como las familias: puedes no llevarte bien con tu tio o con tu hermnao pero venis del mismo padre o llevais el mismo apellido...os debeis respeto y educación, mientras no os metais los dedos en los ojos ya está.
El problema viene a la hora de legitimar quien o qué te hace merecedor de un/os derechos sobre una serie de cosas...pero éso es un tema muuuuuuy largo y áspero de tratar.
De todas maneras estábamos hablando de Koryu (por tanto pre-Meiji) y de quienes daban clases en España...¿qué tal si volvemos al tema antes de meternos en otros asuntos más intrincados?.