Miyamoto Musashi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Miyamoto Musashi

Mensaje por Jackie Chan »

Había oido hablar sobre este luchador legendario del Japón feudal,en plena época de Samurais.Pero me quedé de piedra cuando me interesé por su biografía y comencé a leerla en diversas páginas del Google.Se retiró invicto participando en unos 70 duelos durante su vida,falleció aproximadamente a los 61 años de edad,desconozco a causa de qué.Derrotó a Samurais de reconocida fama,usando en ocasiones únicamente una espada de madera frente a su oponente que utilizaba una espada auténtica.

No sólo era un luchador increíble,sino que también destacaba sobremanera en otras artes como la pintura,caligrafía,esculpió figuras en madera y realizó diversos trabajos con el metal.Sin lugar a dudas,todo un Maestro.

Dejó un libro muy famoso llamado ''El libro de los cinco anillos'' que se basa en su visión sobre la estrategia del combate.También se utiliza para otros ámbitos de la vida.Los empresarios japoneses lo aplican a sus empresas.

Aquí dejo una web sobre su vida para los que estéis interesados:

http://www.gorinkai.com/textos/musashi2.htm
VingTsun Córdoba
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por VingTsun Córdoba »

Si hablas inglés, te recomiendo encarecidamente el estudio de Musashi hecho por Tokitsu sensei. Lo puedes comprar en Madrid:

http://www.libreriadeportiva.com/L15159 ... tings.html
Kirator
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Kirator »

la verdad muy interesante... hacia tiempo que me queria leer su biografia, aunque he leido el manga que se ha hecho sobre el, Vagabond, si a alguno de aqui le gusta el manga, se lo recomiendo, es el mejor manga que conozco.
Por otra parte, musashi es todo un maestro... me quedo sin palabras para describirlo, en fin, todo un ejemplo a seguir.

Saludos
KURAI_KAZAMA
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

...

Mensaje por KURAI_KAZAMA »

Si señor...has despertado mi curiosidad más profunda...

algo habia oido a cerca de musashi...pero no tanto...

leyenda o no...me interesa...estoy deseando poder leer el libro de los 5 anillos...

pues la espada es parte de mi camino...

Saludos.
ANTONIO38
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por ANTONIO38 »

A mi me defraudo el "Libro de los Cinco Anillos" pero reconozco que el personaje me fascina.
Sobre este tipo de libros me quedo con el "Hagakure" o con "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu.
Randy_Couture
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Randy_Couture »

Hola KURAI_KAZAMA, aquí te anexo el enlace del Libro de de los 5 anillos

http://www.portalplanetasedna.com.ar/autoayuda1.htm
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

ANTONIO38 escribió:A mi me defraudo el "Libro de los Cinco Anillos" pero reconozco que el personaje me fascina.
Sobre este tipo de libros me quedo con el "Hagakure" o con "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu.
Eso es porque quizá eres más filósofo que artista marcial. El libro de los cinco anillos es una obra tremendamente útil para cualquier luchador (y no necesariamente del tatami, ya que es un libro tan universal en su mensaje que es usado incluso por ejecutivos japoneses para afrontar los negocios y las campañas de marketing agresivas). Incluso me atrevería a decir que el Tao del Jeet Kune Do de Bruce Lee tiene pasajes sospechosamente idénticos. Claro que es normal, porque es un libro básico para cualquier interesado en las artes marciales, tanto si son japonesas como si no...
Claro que el tema está tratado desde el punto de vista de cuando las artes marciales servían básicamente para matar a la gente y esas cosas. Y a más de uno, ese enfoque tan poco romántico y desprovisto de florituras, no le acaba de gustar... :vamp:
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

El libro de los cinco anillos no creo que deba de sern entendido como literatura, de ehco el gorin no sho es el mokuroku de la nitten ichi ryu, eso quiere decir que es el libro donde se explican los conceptos y tecnicas de dicha escuela, libro que para entenderlo aparte de leerlo en su idioma original deberia ir acompañado de la enseñanza oral de un maestro de dicha escuela y la practica de sus tecnicas (meditese bien sobre esto) y quizas no se deberia sacar tanto de su contexto original, eso si al igual que en el caso del arte de la guerra se podria extrapolar cualquier escrito sobre conceptos marciales a practicamente cualquier aspecto de la vida (aunque no se con que grado de acierto)
KURAI_KAZAMA
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

...

Randy_Couture muchas gracias por el enlace...en cuanto tenga un minimo de tiempo le echare un ojo...a poder ser los dos :wink:
nachoam
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por nachoam »

yo me lo he leído y me gustó. Sin embargo creo que si no eres un experto hay muchos conceptos que no puedes llegar a entender. Yo me quedaba literalmente "pillado" cuando decía aquello de debes practicar esto constantemente o frases del tipo: Investiga esto bien.
kurostyle
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kurostyle »

Yo lo he leido, pero creo que carezco del criterio para sacarle demasiado provecho, me quede en lo superficial. De todos modos creo que es un libro para leer en diferentes etapas, y cada vez sacaras mas en claro. Yo desde luego lo volvere a leer, y espero ser mas sabio y aprovecharlo mas. Ademas, por lo que veo, a todos se nos han quedado las frases tipo "entrenate bien para conseguir esto", creo que ya es algo legendario.
KURAI_KAZAMA
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

...

Randy_Couture el enlace que comentas lleva a un "mini resumen" de las ideas del libro...

¿no?

Saludos.
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jackie Chan »

KURAI_KAZAMA escribió:leyenda o no...me interesa...
No es leyenda,realmente existió.Como anécdota quiero resaltar que vestía como un vagabundo y actuaba como tal.Además cuentan que nunca se le vio bañarse en los baños públicos (por temor a que le atacasen a traición) ni tampoco con ninguna mujer.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

el libro que ha recomendado VingTsun Córdoba es de lo mejor que hay escrito sobre Musashi: compara fuentes, hay unas notas por cada capítulo que dan cuenta de detalles frecuentemente imprescindibles para comprender sus escritos. Es un trabajo de investigación de la repanocha.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Incluso me atrevería a decir que el Tao del Jeet Kune Do de Bruce Lee tiene pasajes sospechosamente idénticos.

Lo que pasa es que se presentan en este libro, conceptos e ideas que son universales, todos pueden llegar a ellas a travéz de la practica.

Hace bastante tiempo, después de una charla entregada por un profesor de boxeo, le pregunte si había leido a Musashi.
Me puso los ojos así :o ¿De qué me hablas?
Yo le conte su historia y el libro que escribió.
Me hizo un cariño en el pelo y me dijo:
Haz leído muchos cuentos niñito... :D

Es que hablaba del ataque, del contragolpe, del engaño en las fintas y la observación de las emociones del otro, como si lo hubiese leído.
Repasó todas las ideas de Musashi con total perfección.
Estoy seguro que nunca lo leyó.
Leía muy poco, no era muy culto y solo había boxeado...

Paul
Responder