Sindrome FEMOROPATELAR..

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
SANKA
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1345
Registrado: 15 Ene 2003 16:48
Ubicación: Fighter's Gym

Sindrome FEMOROPATELAR..

Mensaje por SANKA » 27 Feb 2004 19:57

Pues esa es la puñetera historia, llevo 4 meses arrastrando molestias en la rodilla, he ido al médico y me ha diagnosticado eso, he hecho 20 dias de ejercicios de fortalecimiento del vasto interno me parece, mas ultrasonidos y hielo, y esto no funciona!!!! :bad-words: :bad-words: sigo sin poder correr y mucho menos hacer pesas con las piernas y todavía mucho menos trabajar en el suelo hacer Grappling... si a alguien le ha pasado algo por el estilo.. agradeceria comentarios..

Me cago en la....... :2gunfire: :2gunfire:

Raistlin
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 05 Mar 2004 00:03

Mensaje por Raistlin » 05 Mar 2004 00:40

Hola SANKA:

Mirate este enlace sobre el síndrome FEMOROPATELAR...


http://www.durand.org.ar/patelare.htm

Un saludo

Ejemn

Mensaje por Ejemn » 05 Mar 2004 23:41

hola Sanka,
¿te gusta el grappling eeh?a mí también.
Vale a lo que vamos, te voy a recomendar un ejercicio que te puede dejar como nuevo pero no se si funcionará contigo o no. No te creas que te vacilo ni mucho menos haz este ejercicio que te voy a escribir a continuación y puedes curarte. esto no lo saben ni muchos médicos que hay por ahí.

descalzo debes sentarte en el suelo y haciendo el típico estiramiento de "4"; es decir una pierna estirada y la otra semiflexionada (apuntando el pie al muslo) llebar la cabeza a la rodilla de la pierna estirada.
Escucha atentamente porque para curarte deberás hacer una variante. la mano derecha agarrará el pie derecho estirado mientras que la mano izquierda deberá apoyarse en el interior del muslo o rodilla y empujar para abajo hasta que la rodilla de la pierna semiflexionada toque el sueloparalelamente con el tobillo. Sonará un pequeño chasquido(un crack)y notarás que se te ha ido parte o todo el dolor que tenías.

Llegados a este punto es como si estuvieses "sanado" pero no porque con el tiempo (a los dos dias o al dia siguiente deberás repetir la misma operación y así de por vida) pero el dolor desaparecerá y podrás llebar una vida normal y deportiva incluso de élite.

Sin dibujos es un poco rollo. hazlo y ya me contarás.

Ejemn

Mensaje por Ejemn » 05 Mar 2004 23:53

es muy probable que tengas una sobrecarga en la rótula y el dolor se haya "desplazado" a la zona posterior(de ahí que te duela posiblemente detrás y a un lado de la rodilla). El ejercicio que te escribí en el otro mensaje lo que hace es que destruye la sobrecarga de tu rótula y te deja sano momentáneamente pero por algún defecto tuyo(no te lo tomes a mal) se te volverá a sobrecargar, y de ahí que tengas que repetir el ejercicio cada dos días por ejemplo.

Este ejercicio no se practica en la medicina occidental sino en la hindú pero es igual de eficaz(para ser honestos). Y siempre será mejor a que tengas que llebar una rodillera ortopédica.

Moni

Sindrome femoropatelar

Mensaje por Moni » 25 Abr 2005 18:11

Hola:

Llevo más de 4 años con ese problema. Te doy un consejo: evita las hiperflexiones de rodilla, estar de cuclillas, intenta tener las piernas estiradas o lo más extendidas cuando estes sentada.

El problema del síndrome femoropatelar, o sindrome femorrotuliano, o patelofemoral o finalmente condromalacia es que puede estar originado por múltiples causas: porque tengas mucha angulación del ángulo Q, prones mucho el pie, mala alineación de la rótula (por eso te hacen fortalecer el vasto interno (y dentro de este se divide el 2: el vasto interno oblicuo y el longitudinal) el q tienes q fortalecer es el oblicuo pq tiene que activarse antes que el vasto externo.

Para resumir, evita todos los ejercicios que supongas una carga excesiva para las rodillas.

Avatar de Usuario
cagliostro
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 48
Registrado: 21 Abr 2006 15:00

Mensaje por cagliostro » 21 Abr 2006 15:08

descalzo debes sentarte en el suelo y haciendo el típico estiramiento de "4"; es decir una pierna estirada y la otra semiflexionada (apuntando el pie al muslo) llebar la cabeza a la rodilla de la pierna estirada.
Escucha atentamente porque para curarte deberás hacer una variante. la mano derecha agarrará el pie derecho estirado mientras que la mano izquierda deberá apoyarse en el interior del muslo o rodilla y empujar para abajo hasta que la rodilla de la pierna semiflexionada toque el sueloparalelamente con el tobillo. Sonará un pequeño chasquido(un crack)y notarás que se te ha ido parte o todo el dolor que tenías.
Estaba con molestias en las rodillas y he realizado este ejercicio. Efectivamente, en ambas piernas he oido el chasquido y al instante el dolor se ha esfumado del todo en una rodilla y casi del todo en la otra (eso sí, las rodillas solo chasquean una unica vez). Mano de santo.

Se que este hilo es muy antiguo, pero quiero confirmar que el metodo aqui descrito funciona y además perfectamente.

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Mensaje por Aguelo » 21 Abr 2006 16:18

Por si te puede ayudar:

Bici estática, sin carga intensa (nivel 4 del uno al diez, empezando despacito) en días alternos

El ejercicio de la toalla (tu fisio o médico te dirán cuál es) cada dia, diez minutos

Estiramientos, esto ya debes saber cómo va.

Si puedes y no te molesta, gira el pie hacia el exterior un poquito (más o menos 45 grados) cuando hagas el ejercicio de la toalla, así podrás trabajar más el vasto.

Nota mental 1: date un descanso (si no lo has hecho ya) hasta que desaparezca el dolor

Nota mental 2: rodillera de neopreno en los entrenamientos, que deje la rótula libre y (a mi me va mejor) sin refuerzos metálicos.

Nota mental 3: cuidado compa, no hagas presa, ni cuclillas ni nada parecido cuando mejores (que lo harás), eso te lo va a cargar más.

Espero ser de alguna ayuda, ánimos,

Agu.

Avatar de Usuario
cagliostro
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 48
Registrado: 21 Abr 2006 15:00

Mensaje por cagliostro » 22 Abr 2006 00:31

Gracias por tus consejos aguelo.

Quisiera compartir contigo un consejillo más y añadirlo a la interesante lista que has puesto:

no hay que doblar la rodilla más de 90º en ningun ejercicio sea de pesas o aerobico (aunque de hecho el no doblar la rodilla por encima de los 90º vale para cualquier persona sana que quiera evitar problemas rotulianos en el futuro). Eso supone que hay que hacer bici con el sillin lo mas alto posible aunque cueste más y cuidar muchisimo la tecnica en los ejercicios de piernas.


Preguntaré por el ejercicio de la toalla a ver cual es.

¿Rodillera de neopreno? Pues la verdad es que ni se me habia pasado por la cabeza, pero parece una idea muy interesante. Le echaré un vistazo porque podria ser que me comprase una.

calmadita
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 20 May 2006 20:14

Mensaje por calmadita » 23 May 2006 19:15

:silly: Hola, estoy un poco confundida, para fortalecer cuádriceps y vastos realizo diversos ejercicios , pero con la bici estática no lo tengo claro ya que una vez mas mi traumatólogo dice que el sillín [size=18]alto[/size] con ángulo de 45º,mientras que los fisioterapeutas aconsejan colocar el sillín mas bajo, a la altura del trocánter para no estirar demasiado la rodilla. Les agradecería opiniones, sobre todo en los que desgraciadamente llevan años con el problema de la dichosa condromalacia o síndrome femoropatelar. :(

Avatar de Usuario
cagliostro
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 48
Registrado: 21 Abr 2006 15:00

Mensaje por cagliostro » 25 May 2006 10:07

calmadita escribió::silly: Hola, estoy un poco confundida, para fortalecer cuádriceps y vastos realizo diversos ejercicios , pero con la bici estática no lo tengo claro ya que una vez mas mi traumatólogo dice que el sillín alto con ángulo de 45º,mientras que los fisioterapeutas aconsejan colocar el sillín mas bajo, a la altura del trocánter para no estirar demasiado la rodilla. Les agradecería opiniones, sobre todo en los que desgraciadamente llevan años con el problema de la dichosa condromalacia o síndrome femoropatelar. :(
Con respecto a la bici estática tienes que poner el sillín a una altura en la que :

A) No te pases de alto para evitar la hiperextension de la rodilla (vamos que la estires del todo)

B) No te pases de bajo para evitar que tu rodilla forme un angulo respecto a tu musculo inferior a 90º ya que eso hace que se resienta la lesión.

Yo te recomiendo lo siguiente:

1) Pasa de la bici estática y vete a la elíptica (tambien conocida como Rotex) o bien a la de steps (la máquina de subir escalones, teniendo en cuenta de no doblar la rodilla en angulo inferior a 90º en ningún caso). Cunde lo mismo y no hay impacto por lo que puedes estar más tiempo que con la bici y con menos problemas (siempre que cumplas lo de los 90º)

2) Fortalece piernas con pesas, es mano de santo. Yo hago gemelos, quadriceps, prensa inclinada, una máquina que fortalece la parte de atrás del muslo justo por encima de la rodilla y sobretodo las máquinas 'ginecológicas', tanto de abrir como de cerrar piernas.

3) Si vas a nadar, no hagas braza. La patada de las piernas de ese estilo es letal para la rodilla.

4) Evidentemente, tras cada sesión en que ejercites piernas haz los correspondientes estiramientos. Esto último es muy importante para evitar futuros problemas.

5) También es recomendable (aunque allá cada uno) tomar algún tipo de producto procedente del cartilago de tiburón (Xycil, p.ej. que es sulfato de glucosamina)

calmadita
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 20 May 2006 20:14

Mensaje por calmadita » 25 May 2006 20:17

Gracias. Me olvidé, vivo en una zona aislada, lejos de los gym, por lo que sólo tengo las opciones de bici estática, nadar o caminar, con lo de la braza es verdad, la última vez que lo intenté de forma automática y en plan Esther Willians, sentí una puntada terrible en la parte interior de la rodilla, así que... mucho cuidado y abrazos. :cry:

Avatar de Usuario
cagliostro
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 48
Registrado: 21 Abr 2006 15:00

Mensaje por cagliostro » 25 May 2006 23:53

calmadita escribió:Gracias. Me olvidé, vivo en una zona aislada, lejos de los gym, por lo que sólo tengo las opciones de bici estática, nadar o caminar, con lo de la braza es verdad, la última vez que lo intenté de forma automática y en plan Esther Willians, sentí una puntada terrible en la parte interior de la rodilla, así que... mucho cuidado y abrazos. :cry:
Oks. Mira pues en este caso yo te recomendaría que dejases la bicicleta como última opción de ejercitamiento y escogieras la piscina. Puedes hincharte a nadar a crawl, a espalda e incluso a braza (aunque moviendo las piernas como si hicieras crawl). Con los ejercicios en el agua fortaleceras las piernas y vendrá a ser una versión light de la rehabilitación con pesas de la rodilla.

Si caminas demasiado o tienes los musculos de la pierna demasiado contraidos por no haber estirado, seguramente sentirás molestias en la rodilla. La cura es la que dice Ejemn unos posts más arriba:
descalzo debes sentarte en el suelo y haciendo el típico estiramiento de "4"; es decir una pierna estirada y la otra semiflexionada (apuntando el pie al muslo) llebar la cabeza a la rodilla de la pierna estirada.
Escucha atentamente porque para curarte deberás hacer una variante. la mano derecha agarrará el pie derecho estirado mientras que la mano izquierda deberá apoyarse en el interior del muslo o rodilla y empujar para abajo hasta que la rodilla de la pierna semiflexionada toque el sueloparalelamente con el tobillo. Sonará un pequeño chasquido(un crack)y notarás que se te ha ido parte o todo el dolor que tenías.

Llegados a este punto es como si estuvieses "sanado" pero no porque con el tiempo (a los dos dias o al dia siguiente deberás repetir la misma operación y así de por vida) pero el dolor desaparecerá y podrás llebar una vida normal y deportiva incluso de élite.
es muy probable que tengas una sobrecarga en la rótula y el dolor se haya "desplazado" a la zona posterior(de ahí que te duela posiblemente detrás y a un lado de la rodilla). El ejercicio que te escribí en el otro mensaje lo que hace es que destruye la sobrecarga de tu rótula y te deja sano momentáneamente pero por algún defecto tuyo(no te lo tomes a mal) se te volverá a sobrecargar, y de ahí que tengas que repetir el ejercicio cada dos días por ejemplo.
Pruebalo cuando te moleste la rodilla cuando lleves un rato caminando o bien cuando te tiren los músculos tras haber ido en bicicleta y ya verás que alivio tras el chasquido.
:wink:

Responder