Artes marciales y mercadotecnia

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Huang
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Huang »

Además, en occidente no terminan de arraigar, hay que ir allí y conseguir que te admitan y eso es harto dificil para un occidental.

Conociéndonos y conociéndolos a ellos, no me extraña.

El caso es que este hilo venía a raíz de otro. Y la cuestión no es que la publicidad en esto sea criticable (puede serlo tanto, o tan poco como en otras cosas). Está claro que se empieza a perder en mayor o menor medida la esencia de arte marcial en cuanto se pone a enseñar por dinero. Pero si hay quien ofrece calidad en su trabajo y se gana la vida con ello, ¿por qué no iba a suceder igual en artes marciales?. Es más, aunque se pierda la esencia ¿por qué no se iba a convertir en un espectáculo?. De hecho es lo que son ahora las artes marciales desde que existen armas mucho más eficaces.

Pero el problema de la mercadotecnia es que se sobrepone de tal forma al producto, que el producto pasa a ser secundario. Una cosa es dar a conocer tu producto y otra utilizar técnicas que rozan a veces el fascismo, para no tener necesidad de ofrecer gran calidad en tu producto.

De todas formas lo criticable venía a raíz de esos luchadores que pretenden ofrecer la esencia pura de las artes marciales precisamente en un ring, a base de hacerse pasar por invencibles. De hecho eso que llaman full contact, fue algo que se le ocurrió a algunos que comenzaron a despreciar el kárate al punto porque "no era realista". Lo irónico es que ya había quien hacía "full contact", pero mucho más "full".

A día de hoy, todavía hay quien critica por ejemplo el tai-chi, el wu-shu, el judo, el taekwondo, el kárate, etc. con fines no marciales por haber quedado como algo puramente folklórico o deportivo.

Querer buscar la esencia de algo, y quedarse a medias es mezquino. Si se busca, se busca, y si no, pues se respeta lo que haya, pero querer ahora, por ejemplo fabricar las espadas y las armaduras más eficaces en una situación real sería estúpido. Si hay quien las fabrica con fines puramente decorativos, pues es igual de respetable. Y si los fines decorativos nos pareciesen una chorrada, pues se deja de fabricar espadas.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

No lo habia pensado asi.
La verdad es que los que creen que se estan acercando mas a las artes marciales solo por pegarse de verdad con guantes y unas reglas olvidan que hay mas factores en las artes marciales aparte de "dar hostias o no".
De hecho si nos ponemos crudos las artes marciales en un principio no fueron hechas como forma de espectaculo.

Hay un capitulo de Musashi Miyamoto en el que un tio le dice que haga una demostracion cortando no se que con su espada y este contesta que no piensa hacerlo puesto que las artes marciales no son algo para hacer espectaculo con ellas.

Si el karate al punto, tae-kwon-do y similares que despreciaba la gente que invento el "full-contact", creen que no es artes marciales porque no se dan a plena potencia, tambien es posible creer que eso tampoco es artes marciales porque se dan pero para hacer espectaculo y ganar dinero con el.

Digamos que los "do" conservaron de las artes marciales el lado espiritual (por llamarlo de alguna forma) y los deportes de contacto las hostias. Pero ambos perdieron parte de lo que las artes marciales eran antes.

Lo que vengo a decir es que el espiritu del "bu-jutsu" que muchos parecen buscar hoy dia ya no existe porque en la sociedad en que vivimos con armas de todo tipo ya no vale de nada.

Pero esto es aplicable tanto a las artes marciales como a los deportes de contacto.

O todos o ninguno. Si se hunden unos se hunden otros.

Diciendo que el pride esta mas cerca que el karate-do a las artes
marciales porque se meten mas hostias se estaria ignorando algo muy
importante.

Las artes marciales no fueron creadas para venderse a modo de espectaculo.

Musashi Miyamoto se estara retorciendo en la tumba habiendo un menda que usa su nombre para subir al ring formando parte de un espectaculo que mueve miles y miles de millones.
KKK-1
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por KKK-1 »

Si el karate al punto, tae-kwon-do y similares que despreciaba la gente que invento el "full-contact", creen que no es artes marciales porque no se dan a plena potencia, tambien es posible creer que eso tampoco es artes marciales porque se dan pero para hacer espectaculo y ganar dinero con el.

...

Es que nadie a dicho que el "full-contact" sea artes marciales...

Aunque = no te he entendido bien.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Show-business

Mensaje por Loup »

Hola, amigos:
Las AA.MM. siempre han contado con una dosis de espectáculo en sus exhibiciones. ¿Por qué los grandes maestros chinos realizaban exhiciones de Chi Kung marcial? ¿O los maestros japoneses rompimientos? ¿Y qué me decís de los coreanos con sus patadas ingrávidas? Reconozcámoslo: a veces un pco de espectáculo beneficia la difusión de un sistema.

Un saludo,

Fer :-?
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Reconozcámoslo: a veces un pco de espectáculo beneficia la difusión de un sistema.

Por cierto Loup y no un poco, sino mucho y de calidad.
Especialmente si hablamos de deportes de contacto.
Mi crítica personal apunta a la parafernalia, es decir un boxeador o un karateca de contacto, puede encandilar a la gente con su arte y entusiasmar a otros a su practica (difusión), pero todo esto dentro del ring y del tatami, todo lo que escape a esto es parafernalia.
A saber, exageradas maniobras publicitarias, especulación deportiva en los contratos de combates y otros...
En cuanto a las exibiciones de karate, me cargan las exageraciones y la comedia, en fin, creo que todo en su justa medida, todo en su correcto equilibrio.
Las técnicas de mercado son necesarias para sacar adelante un evento, un curso, un entrenamiento, un campeonato etc.
Pero no confundir técnicas de mercado, con mafias, shows, y parafernalia.

Paul
ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ukemi »

A lo mejor habría que replantearse el significado de la palabra "Arte Marcial" adaptándolo a nuestros días.

Si consideramoss arte marcial el arte de la guerra entonces hoy en día para aprenderlo habría que enrolarse en el ejército y aprender a utilizar las armas, tácticas, estrategias y tecnologías actuales. Dependiendo del cuerpo, unidad (o como se llame) donde estés se entrenará más o menos los sistemas de lucha a mano vacía o con arma blanca por ejemplo.

En el uso civil o de los cuerpos de seguridad, debería denominarse de otra forma: defensa personal...

Las "artes marciales" cuando se enseñan en nuestros días del modo tradicional con toda su parafernaia ideológica, uso de armas antiguas que hoy en día no se ven etc. no dejan de ser otra cosa que "folclore", que si no se adaptan a las circunstancias actuales incluso pueden llegar a ser inútiles para la defensa personal.

En cuanto a que cómo afecta el marketing a las mal llamados "artes marciales". Pues afecta como a cualquier otra cosa: a veces te venden buenos productos sobradamente demostrados (por ejemplo el Gracie Jiu Jitsu) y otras veces te e******* directamente (Perujos y compañía).
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

ukemi escribió:.....
muy interesante reflexion, me ha gustado mucho gracias.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Las artes marciales no fueron creadas para venderse a modo de espectaculo.

Y mucho menos para ser enseñadas a gente que no tiene la menor intención de entrenar como si la vida le fuera en ello (que es lo que solía pasar).

Un 'mawashi' no fue creado para ser entrenado al punto.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

BoxerPaul

(....)

Eso es exactamente lo que vengo a querer decir yo.

Tyr

Y mucho menos para ser enseñadas a gente que no tiene la menor intención de entrenar como si la vida le fuera en ello (que es lo que solía pasar).

Un 'mawashi' no fue creado para ser entrenado al punto.

Confundes competir al punto con entrenar al punto.

(Hombre los "mawashi" tampoco es plan de entrenarlos con compañeros a plena potencia, hay que tener terminos medios) :roll: .

Si bien es verdad que tienes razon en eso de que con los sistemas que compiten por puntos o similares empieza a aparecer gente que "no entrena como si la vida le fuera en ello". Pero eso ya es problema de esa gente en concreto y no de esas reglas de competicion.

No olvidemos que las reglas al punto no son mas que eso, unas reglas de competicion y no una forma de entrenar.
Lo malo quizas, es que hay gente que solo le interesa entrenar de cara a esas competiciones deshechando todo lo demas.

Como ya te dije, que yo actualmente este aprendiendo un estilo en el que se compite al punto, no quiere decir que no conozca perfectamente sus pros y contras.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Confundes competir al punto con entrenar al punto.

No confundo nada. Las artes marciales no fueron creadas como espectáculo para las masas (hasta aquí coincidimos). Pero tampoco para que gente como tú o yo (y que conste que la comparación me da escalofríos) accediera a ellas (no somos guerreros).
Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sleyer »

Porque? Como eran los entrenamientos de los guerreros?
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Por lo que dice ukemi es que defiendo que el concepto AAMM tiene varias acepciones/manifestaciones actualmente y quien se abogue una única (haciendo referencia a su "origen", por ejemplo, que habría que ver dónde lo ponemos...), creo que está muy equivocado y esta es una de las razones por las cuales no hay acuerdo sobre varios temas ya que fundamentamos partiendo de ideas diferentes. Además han nacido (a partir de éstas), otras manifestaciones que por ser claramente diferenciadas en contenido y objetivos, pueden (o deberían) llamarse diferente, aunque ya hay bastante conceso en diferenciar los sistemas de DP, los DDCC, e incluso yo sumaría los sistemas deportivos (Artes Deportivo-Marciales, Sistemas Deportivo-Marciales o algo similar...).

Creo que todo esto se resume en eso ya dicho de la honestidad y la coherencia. ¿me están vendiendo algo que despues será diferente? ¿vale lo que cuesta? ¿me destacan los beneficios y me ocultan las deficiencias? ¿ese espectáculo muestra lo qué es realmente la Disciplina? ¿ese instructor que solo entrenó un par de semanas y se asocia en la publicidad a una "estrella" o un "lugar mítico" no me estará "cagando"?
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Sleyer escribió:Porque? Como eran los entrenamientos de los guerreros?
http://video.google.com/videoplay?docid ... =MALAYSIAN

Tales que les permiten atreverse a esto. Y encima sobrevivir....

Antonio.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Hector

De hecho en japones si esta diferenciado.

"Budo" y "Bujutsu".

El problema es que en Español, ingles, etc.... a todo se le llama igual.
Y de ahi viene la confusion y el lio.
Anda que no me trajo malentendidos en el foro a mi la dichosa palabrita:
"Artes marciales" 8) .

Tyr

Depende de que artes marciales me hables.
Yo como lo que mejor conozco es el ambito de las japonesas te digo que
no es tan asi.
Desde muy antiguo eran practicadas por gente que no eran guerreros.
Tambien depende de lo que cada uno entienda por guerrero.
Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Gaizkile »

Yo como lo que mejor conozco es el ambito de las japonesas te digo que
no es tan asi.
Desde muy antiguo eran practicadas por gente que no eran guerreros.
Tambien depende de lo que cada uno entienda por guerrero.
Pues a lo mejor viene de ahí lo de que no te entienda.
¿quienes practicaban las artes marciales japonesas "jutsu" en la época del japón feudal sin ser guerreros, esto es, sin pertenecer a la casta Samurai?
o si no ¿qué entiendes tú por guerreros al decir que sí las practicaban no-guerreros?
Responder