Entonces no entiendo por qué en todos tus mensajes te empeñas en puntualizar ese "origen" que se entiende a modo de juicio de valor...
Vale, a lo mejor no me he explicado bien.
Si hablamos del sentido ACTUAL de practicar artes marciales todas ellas me parecen igual de válidas siempre que sean coherentes con lo que cada cual busque en ellas.
Si hablamos del sentido ORIGINARIO de practicar artes marciales considero que dicho sentido era dotar a sus practicantes de medios con los que salir lo más airosos posibles de un altercado o una batalla. Y además considero que casi siempre su aprendizaje estaba limitado a las castas guerreras y no se les enseñaba a aquellos que no se presuponía que iban a necesitarlas. Como alguien ha nombrado a los ninjas, en algunos casos había artes marciales practicados por castas no-guerreras, pero era una forma de "contracultura" igualmente orientada a dotar a esos practicantes de medios de supervivencia.
No hago en ningún momento valoraciones morales o juicios de valor sobre esos orígenes, me limito a decir que fueron así.
Ejemplo, hoy en día me parece que hay muchas razones por las que racticar el tiro con arco.
-Participar en competiciones de tiro con arco.
-Participar en recorridos de tiro con arco.
-Cazar con arco.
-Divertirse los fines de semana tirando con arco.
-Practicar por ejemplo Kyudo como forma de autosuperación.
-Comprar arcos por coleccionismo porque te gustan los arcos.
-Participar vestido de arquero en recreaciones históricas o jornadas de rol en vivo.
Vamos que hay montones de razones por las que comprarte un arco y ponerte a disparar flechas, y todas ellas me parecen perfectas, nada que objetar a ninguna de ellas ni ningún juicio de valor al respecto.
Peeeeeero si alguien me dice "los arcos se inventaron como medio de autosuperación de sus tiradores" ahí, lo siento, pero sólo puedo decirle que no, que los arcos se inventaron para cazar, y punto, no para autosuperarse. Se mire como se mire.
¿que en la actualidad se usan para otras cosas? Pues sí, pero si hablamos de su primera utilidad, del fin para el que fueron creados, pues ese es el que es, cazar...
No señalo el origen como juicio de valor, sino como dato histórico.
De ser así, entonces solo es una cuestión de nivel y será al llegar a ese nivel cuando dicen que hacen un AM... lógico será también que llegados a este punto traten de trasmitir esa idea mas "evolucionada" y los que vienen detrás tomen ello como el "verdadero AM" ¿no?
Pues sí, en parte pero sí, si te trasmiten que el sentido de la esgrima es llegar a ser mejor persona lo lógico es que crezcas pensando eso, lo que no quita que las espadas se inventasen para segar vidas ajenas...
O sea un método medianamente organizado/comprobado... pero para mi le sigue quedando grande lo de "arte" (que en algo así no tiene el más mínimo sentido) y mucho mas si luego se asocia a una busqueda "mas profunda" (cosa que si ya se puede asociar a "arte"). Yo, al menos creo mas correcta la diferenciación entre Sistemas de Combate y AAMM (que contienen sistemas de combate). Es simplemente por que el nombre tenga que ver con su esencia...
Bueno, entonces estamos hablando del paso del Jutsu al Do, y tú consideras que las artes marciales son dignas de dicho nombre desde que empiezan a plantearse cosas que van "más allá" de matar al otro. Yo considero que desde que se constituyen en un "método medianamente organizado/comprobado" son artes marciales. Y que luego empiezan a "evolucionar" (me ha gustado el verbo) a otras cosas que son hoy en día. Pero ya antes las considero artes marciales. Ejemplo, la vida comienza con una célula, que luego va evolucionando a muchas formas de vida, pero desde que hubo la primera célula ya había vida.
Yo creo que aquí se confunde una disciplina (o mas bien modalidad deportiva o de competición) creada como espectáculo (K1) con las AAMM. No tiene nada de malo vender como espectáculo lo que se crea y se hace para espectáculo, lo que creo que es "publicidad engañosa" es asociar ello con las AAMM para utilizar la idea social que se tiene de ellas para prestigiar a ese espectáculo. Es como lo de los monjes Shaolin que hacen circo dando a entender que son AAMM. El circo no tiene nada de malo, solo cuando se pretende hacer ver que es además otra cosa que no es. Y cuando eso tiene mucha trascendencia puede "desprestigiar" o "equivocar" la idea social de las AAMM y eso provoca que la gente que venga al gimnasio tenga una idea equivocada (o ni vengan por esa idea equivocada).
Como ya he dicho antes, la gente que llega equivocada por esas cosas es que se ha dejado engañar, con lo que o se desengañan al ver la práctica real de las artes marciales o se van del gimnasio al segundo día.
Desvirtuar no, porque creo que eso solo lo hacen los Monitores/Profesores/Maestros/Organizaciones que son las encargadas de desarrollarlo efectivamente. ¡¡cuanto tiempo llevo escuchando que muchos no vienen a KF/WS porque creen que es "baile regional"!!
Pues, y no es broma, una chica vino a clase de Jiu Jitsu pensando que se trataba de un estilo de baile
Un saludo