Artes marciales y mercadotecnia

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Gaizkile »

Decir que el objetivo de un arte marcial es siempre cargarte al otro es quitar su valor al Judo, por poner un ejemplo.
En absoluto, a lo que nos referimos es que en el origen de las artes marciales como conjunto está el matar gente, y que se tardó mucho en abrir su práctica a cualquiera que lo pretendiese practicar con un espíritu distinto al de matar al otro.

Código: Seleccionar todo

Y el Judo SÍ es un arte marcial. 
Creado por cierto hace dos días, lo que no hace sino confirmar lo que decimos...

Un saludo :vamp:
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Bueno, a ver si tu Shinsuke sabes a donde va el tema... yo iré aportando mi opinión...
a lo que nos referimos es que en el origen de las artes marciales como conjunto está el matar gente, y que se tardó mucho en abrir su práctica a cualquiera que lo pretendiese practicar con un espíritu distinto al de matar al otro.
Aquí me gustaría puntualizar que si hablamos de "origen" en éstos términos parecería que todas las manifestaciones posteriores (mas o menos modernas) estarían casi invalidadas o serían "erejías"... incluso no se contempla la visión que expresan multitud de grandes Maestros de diferentes Disciplinas que hablan del AM como "algo mas" (se supone que algo mas que pelear, matar, etc), lo cual trasformaría esos origenes en "Sistemas de Combate" mas o menos organizados que han tenido todas las culturas. Porque si es por tirar de origen se ha llegado a decir en el foro que las AAMM comenzaron cuando el primer homínido le zapateó algo en la cabeza a otro... y eso tiene tan poca base como decir que el futbol (ya que andamos de mundial) nació cuando ese mismo homínido pateó una manzana que le cayó en la cabeza :D (o incluso la cabeza del otro cuando cayó despues del golpe...) y es mas, si es por origen, los primeros movimientos "organizados con un significado" han sido las danzas rituales así que tiene mas sentido decir que todo movimiento humano organizado tiene ese precedente...

Esa manifestación que tiene "algo mas" tampoco es nueva precisamente, aunque a mi me importa mas bien poco eso porque no valoro las cosas principalmente por su edad...

Así que creo que como no hablemos ampliando el concepto de AAMM mas allá de la manifestación que practicamos/defendemos/valoramos y centrándonos un poco mas en la actualidad :sleeping: porque así no llegamos nunca a la actualidad y a lo que el marketing significa en este campo ¿no?
Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Gaizkile »

Aquí me gustaría puntualizar que si hablamos de "origen" en éstos términos parecería que todas las manifestaciones posteriores (mas o menos modernas) estarían casi invalidadas o serían "erejías"... 
Hombre, no creo que queden invalidadas, son lógicas consecuencias de cambios en la mentalidad de los tiempos. Del mismo modo que el tiro con arco olímpico no queda invalidado sólo porque en su origen el arco se emplease para cazar.
Otra cosa es que veamos las AAMM desde el punto de vista actual y digamos por ejemplo que en sus orígenes el arco se inventó para desarrollar competiciones entre tribus primitivas...

incluso no se contempla la visión que expresan multitud de grandes Maestros de diferentes Disciplinas que hablan del AM como "algo mas" (se supone que algo mas que pelear, matar, etc)
La mayoría de esos maestros hablan de ese "algo más" de las AAMM tan sólo cuando ya habían alcanzado en sus especialidades una maestría que les permitía vencer al primero que se les pusiese delante. Ejemplo de esto es el amigo Musashi, una vez que te has convertido en tal máquina de picar carne que revientas al primero que viene a retarte armado con un bokken empizas a buscar algo más en la práctica del Kenjutsu, pero previamente lo has practicado para asegurar el propio pellejo, no para elevar tu espíritu.
Porque si es por tirar de origen se ha llegado a decir en el foro que las AAMM comenzaron cuando el primer homínido le zapateó algo en la cabeza a otro...
Hombre, depende de lo que consideremos "origen". Me parecería más correcto decir que el origen fué cuando ese homínido se dió cuenta de que golpeando de cierta forma le hacía más daño al otro que si golpeaba de otra, y decidió que a partir de entonces iba a patear siempre así hasta que encontrase otra mejor...

Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Entonces Gaizkile, segun tu, el Judo como es mas moderno que otras artes marciales mas antiguas no vale?

Es que aqui entraria (en el ambito al menos de las artes marciales japonesas) hacer la diferenciacion entre Bujutsu y Budo.
Y si bien es verdad que el Budo no contempla como objetivo principal
matar al adversario si el derrotarlo, que es lo que decia yo.

Que luego habia otras artes marciales mas antiguas como el kenjutsu que si tenian como objetivo matar al adversario? Bueno, pero eso ya es otra historia.

Yo desde luego cuando hablo de "artes marciales" lo meto todo en el mismo saco aunque dentro de el haya "bujutsu" y "budo" o incluso dentro de cada uno de estos dos grupos haya otros subgrupos diferenciados por sus objetivos, su forma de entrenar etc...

Todo tiene como objetivo lo que he dicho antes:

"Derrotar enemigos y defender lo nuestro".

Volvemos entonces a lo que decia yo.
Que se desvia mas de lo que originalmente son las artes marciales?
Venderlas como espectaculo con toda esa parafernalia que nada tiene que ver con ellas? O entrenar sin que el objetivo sea matar?

(Teniendo en cuenta de que hoy dia nadie entrena artes marciales para matar a nadie, o al menos eso creo).
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Gaizkile escribió:Ejemplo de esto es el amigo Musashi, una vez que te has convertido en tal máquina de picar carne que revientas al primero que viene a retarte armado con un bokken empizas a buscar algo más en la práctica del Kenjutsu, pero previamente lo has practicado para asegurar el propio pellejo, no para elevar tu espíritu.
Antes que nada decir que lo que conocemos de Musashi hoy dia, esta muy empañado por la leyenda y es dificil saber donde acaba la leyenda y donde comienza lo real. Pero si tenemos en cuenta la historia que se nos cuenta de Musashi en el libro de Eiji Yoshikawa nos damos cuenta de que eso no es asi.
Musashi evoluciona fisicamente y mentalmente a medida que avanza su vida al mismo tiempo.

No se trata de que cuando ya se cansa de matar gente con un "bokken" dice: "Ahora que puedo matar a quien quiera voy a buscar algo mas".

De hecho, tal como se representa en el libro, Musashi gana a tanta gente y se hace tan fuerte precisamente gracias a su desarrollo mental y espiritual.

De hecho, Musashi descubre bien pronto (mas bien lo descubre gracias a que se lo enseñan otros que va conociendo) que buscar la fuerza fisica, el deseo de querer matar al otro, de vencer, de ganar, unicamente es un error muy grave. Y es por que se da cuenta de eso pronto por lo que consigue hacerse tan fuerte.

Luego no viene despues el desarrollo interior que el fisico, sino que es algo que va a la par, y eso es lo que en mi opinion precisamente, hace tan grande y carismatico el personaje de Musashi Miyamoto (al menos el que nos pinta Eiji Yoshikawa).

En otras palabras, Musashi se da cuenta de que el poder vencer a sus enemigos pasa por vencerse antes a si mismo, a sus miedos, a su ego, etc... etc... exactamente lo que tiene como objetivo el budo de hoy dia.
Otra cosa es que haya gente que entrene sin tener ni idea de esto y se lo tome a cachondeo, que es lo que da mala fama al budo.

Yo diria que la fuerza de Musashi, lo que le situa por encima de sus enemigos constantemente, es siempre su mentalidad mas desarrollada que la de los adversarios que se encuentra, y no sus facultades fisicas que en ocasiones incluso estan por debajo de muchos de ellos.
Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Gaizkile »

Entonces Gaizkile, segun tu, el Judo como es mas moderno que otras artes marciales mas antiguas no vale? 
Pues depende de a qué te refieras con que "vale". Yo personalmente lo practico y me encanta, pero no lo pondría como ejemplo de lo que eran las antiguas artes marciales...
Es que aqui entraria (en el ambito al menos de las artes marciales japonesas) hacer la diferenciacion entre Bujutsu y Budo.
Y si bien es verdad que el Budo no contempla como objetivo principal
matar al adversario si el derrotarlo, que es lo que decia yo.
Y... ¿cuál es anterior? ¿en bujutsu o el Budo?

Que luego habia otras artes marciales mas antiguas como el kenjutsu que si tenian como objetivo matar al adversario? Bueno, pero eso ya es otra historia. 
Esa es a la historia que me refiero al decir que en sus orígenes las AAMM tenían como objetivo cargarse a otro ser humano, y que fué después cunado empezó a buscarse algo más en ellas... y ENTONCES llegamos al Budo.

Todo tiene como objetivo lo que he dicho antes: 

"Derrotar enemigos y defender lo nuestro". 

Volvemos entonces a lo que decia yo. 
Venderlas como espectaculo con toda esa parafernalia que nada tiene que ver con ellas? O entrenar sin que el objetivo sea matar? 
Ambas cosas se desvían del orgigen de las artes marciales, y ambas me parecen plenamente respetables para el que las busque.
No creo que sea una herejía ganarse la vida como luchador de K-1 o de lo que sea. Te pagan por hacer una cosa y tu vas y la haces, no veo en qué daña esto a las AAMM, ni en qué desvirtúa a las mismas.
Yo personalmente no entreno para llegar a ser campeón de un campeonato de K-1, alguna vez he visto combates y algunos de ellos me han gustado bastante, otros me aburrieron, y en ninguno de ellos ví que se estuviese "rompiendo" el sentido de las artes marciales.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Gaizkile escribió:Y... ¿cuál es anterior? ¿en bujutsu o el Budo?
Segun he leido yo, el bujutsu evoluciono al budo. Luego el bujutsu es anterior.
Esa es a la historia que me refiero al decir que en sus orígenes las AAMM tenían como objetivo cargarse a otro ser humano, y que fué después cunado empezó a buscarse algo más en ellas... y ENTONCES llegamos al Budo.
Yo no diria que se buscara mas, sencillamente evoluciono.
No creo que sea una herejía ganarse la vida como luchador de K-1 o de lo que sea. Te pagan por hacer una cosa y tu vas y la haces, no veo en qué daña esto a las AAMM, ni en qué desvirtúa a las mismas.
Es que este tema no pretende criticar eso.
Lo que critico mas bien es toda la falsedad, el merchandising, gente sucia, parafernalia, etc... etc... que hay detras de todo.
De hecho pienso que lo que ahora nos vende la tele con el K-1 (al menos en Japon) no son los combates en si, sino toda la parafernalia que meten telebasuresca que mientras cuele....
Y eso, si desvirtua a las AAMM. Y no solo a las AAMM, sino que como buena telebasura, vuelve gilipollas a la gente con poca personalidad.
No te puedes imaginar la cantidad de comentarios que he tenido que ver por internet sobre el K-1 y similares proferidos por chavales a los que la telebasura que rodea a estos eventos ha vuelto gilipollas.
Yo personalmente no entreno para llegar a ser campeón de un campeonato de K-1, alguna vez he visto combates y algunos de ellos me han gustado bastante, otros me aburrieron, y en ninguno de ellos ví que se estuviese "rompiendo" el sentido de las artes marciales.
Yo tampoco.
Lo que rompe el sentido de estos eventos (que en un principio es dar espectaculo con los combates), es querer vender otra cosa aparte de los combates en vista de que mucha gente se aburre con ellos.
Poco a poco, la gente se acostumbra y piden mas y mas. Y cuando uno quiere darse cuenta tenemos un humorista pegandose de hostias con un ex-luchador de sumo el dia de fin de año para subir la audiencia con comentario por parte del humorista al final del combate en japones chapurreado para hacer la gracia.
"Ji ji ji, ja ja ja" todos se rien pero eso no es K-1. Al menos no lo que era por ejemplo, en la epoca de Andy Hug.
Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Gaizkile »

Segun he leido yo, el bujutsu evoluciono al budo. Luego el bujutsu es anterior
Ergo no andamos tan desencaminados los que sostenemos que por orden cronológico fué primero matar contrarios y luego mejorar uno mismo...

Yo no diria que se buscara mas, sencillamente evoluciono. 
También me sirve, casi me gusta más eso de "evolucionar", me lo guardo...
Lo que critico mas bien es toda la falsedad, el merchandising, gente sucia, parafernalia, etc... etc... que hay detras de todo.
Como tú dices, esa parafernalia está detrás de TODO en lo que se muevan grandes sumas de dinero, es lo lógico en lo que es el circo del "pan y circo para el pueblo", porque así atrae más gente y por tanto más dinero.
De hecho pienso que lo que ahora nos vende la tele con el K-1 (al menos en Japon) no son los combates en si, sino toda la parafernalia que meten telebasuresca que mientras cuele....
Pues a eso no te puedo contestar, porque no vivo en Japón y por tanto no sé lo que se vende ahí como K-1 :silly:
Y eso, si desvirtua a las AAMM. Y no solo a las AAMM, sino que como buena telebasura, vuelve gilipollas a la gente con poca personalidad.
Como ya he dicho yo no creo que las desvirtue, las AAMM se siguen practicando en gimnasios que, al menos por estos lares, son bastante ajenos a lo que se cuece en la televisión (salvo a los reportajes con cámara oculta de la Milá :D )
Y lo de la gente con poca personalidad, pues mira, me duele decirlo, pero cada día soy más elitista en ese aspecto, la gente a la que se engaña con esas cosas que comentas no se merecen mi lástima.
No te puedes imaginar la cantidad de comentarios que he tenido que ver por internet sobre el K-1 y similares proferidos por chavales a los que la telebasura que rodea a estos eventos ha vuelto gilipollas.
Creo que posiblemente esos chavales no eran muy inteligentes antes de ver todo eso si se lo creyeron, y creo que irán a un gimnasio, probarán, y se largarán corriendo al ver que no es lo que esperaban... COn lo que las AAMM seguirán ajenas a sus curiosas ideas...
Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Gaizkile »

Dios, ¿qué pasa con mis citas? ¿por qué me salen verdes y con letras raras?
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Eso mismo me estaba preguntando yo :P .
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Hombre, no creo que queden invalidadas, son lógicas consecuencias de cambios en la mentalidad de los tiempos.
Entonces no entiendo por qué en todos tus mensajes te empeñas en puntualizar ese "origen" que se entiende a modo de juicio de valor...
La mayoría de esos maestros hablan de ese "algo más" de las AAMM tan sólo cuando ya habían alcanzado en sus especialidades una maestría que les permitía vencer al primero que se les pusiese delante.
De ser así, entonces solo es una cuestión de nivel y será al llegar a ese nivel cuando dicen que hacen un AM... lógico será también que llegados a este punto traten de trasmitir esa idea mas "evolucionada" y los que vienen detrás tomen ello como el "verdadero AM" ¿no?
Me parecería más correcto decir que el origen fué cuando ese homínido se dió cuenta de que golpeando de cierta forma le hacía más daño al otro que si golpeaba de otra, y decidió que a partir de entonces iba a patear siempre así hasta que encontrase otra mejor...
O sea un método medianamente organizado/comprobado... pero para mi le sigue quedando grande lo de "arte" (que en algo así no tiene el más mínimo sentido) y mucho mas si luego se asocia a una busqueda "mas profunda" (cosa que si ya se puede asociar a "arte"). Yo, al menos creo mas correcta la diferenciación entre Sistemas de Combate y AAMM (que contienen sistemas de combate). Es simplemente por que el nombre tenga que ver con su esencia...
Aquello que recurre como "gancho publicitario" a ideas asociadas a un AM (dominio de sistemas de combate, sabiduría, valores morales, salud...) pero luego no se desarrollan en la práctica efectiva...
Yo creo que aquí se confunde una disciplina (o mas bien modalidad deportiva o de competición) creada como espectáculo (K1) con las AAMM. No tiene nada de malo vender como espectáculo lo que se crea y se hace para espectáculo, lo que creo que es "publicidad engañosa" es asociar ello con las AAMM para utilizar la idea social que se tiene de ellas para prestigiar a ese espectáculo. Es como lo de los monjes Shaolin que hacen circo dando a entender que son AAMM. El circo no tiene nada de malo, solo cuando se pretende hacer ver que es además otra cosa que no es. Y cuando eso tiene mucha trascendencia puede "desprestigiar" o "equivocar" la idea social de las AAMM y eso provoca que la gente que venga al gimnasio tenga una idea equivocada (o ni vengan por esa idea equivocada). Desvirtuar no, porque creo que eso solo lo hacen los Monitores/Profesores/Maestros/Organizaciones que son las encargadas de desarrollarlo efectivamente. ¡¡cuanto tiempo llevo escuchando que muchos no vienen a KF/WS porque creen que es "baile regional"!!
ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ukemi »

La asociación deporte vs arte marcial siempre ha existido en la historia. Es algo tan natural como el jugar de los niños.

La forma deportiva del arte marcial utilizada para entrenar con los compañeros sin lastimarlos en exceso, ayudando a desarrollar nuestras habilidades para la guerra a la vez que entretener y divertir al público y los mismos participantes es algo normal y lógico.

Los k1, Pride, UFCs actuales no son nada indigno ni mercadotecnia. De hecho aunque no sean "arte marcial" ni "defensa personal" directamente si que ayudan a la evolución, el contraste y prueba de las técnicas de las distintas artes marciales a mano vacía. A la vez entretienen al público, divierte a sus practicantes e incluso puede ser una profesión para algunos.

Más engañosas me parecen las películas de artes marciales a través de las cuales mucha gente ha confundido la ficción con la realidad afectando por tanto a las preferencias de unas artes marciales sobre otras o generando ideas equivocadas sobre la eficacia de determinadas formas de pelear.
Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Gaizkile »

Entonces no entiendo por qué en todos tus mensajes te empeñas en puntualizar ese "origen" que se entiende a modo de juicio de valor...
Vale, a lo mejor no me he explicado bien.
Si hablamos del sentido ACTUAL de practicar artes marciales todas ellas me parecen igual de válidas siempre que sean coherentes con lo que cada cual busque en ellas.
Si hablamos del sentido ORIGINARIO de practicar artes marciales considero que dicho sentido era dotar a sus practicantes de medios con los que salir lo más airosos posibles de un altercado o una batalla. Y además considero que casi siempre su aprendizaje estaba limitado a las castas guerreras y no se les enseñaba a aquellos que no se presuponía que iban a necesitarlas. Como alguien ha nombrado a los ninjas, en algunos casos había artes marciales practicados por castas no-guerreras, pero era una forma de "contracultura" igualmente orientada a dotar a esos practicantes de medios de supervivencia.
No hago en ningún momento valoraciones morales o juicios de valor sobre esos orígenes, me limito a decir que fueron así.
Ejemplo, hoy en día me parece que hay muchas razones por las que racticar el tiro con arco.
-Participar en competiciones de tiro con arco.
-Participar en recorridos de tiro con arco.
-Cazar con arco.
-Divertirse los fines de semana tirando con arco.
-Practicar por ejemplo Kyudo como forma de autosuperación.
-Comprar arcos por coleccionismo porque te gustan los arcos.
-Participar vestido de arquero en recreaciones históricas o jornadas de rol en vivo.
Vamos que hay montones de razones por las que comprarte un arco y ponerte a disparar flechas, y todas ellas me parecen perfectas, nada que objetar a ninguna de ellas ni ningún juicio de valor al respecto.
Peeeeeero si alguien me dice "los arcos se inventaron como medio de autosuperación de sus tiradores" ahí, lo siento, pero sólo puedo decirle que no, que los arcos se inventaron para cazar, y punto, no para autosuperarse. Se mire como se mire.
¿que en la actualidad se usan para otras cosas? Pues sí, pero si hablamos de su primera utilidad, del fin para el que fueron creados, pues ese es el que es, cazar...
No señalo el origen como juicio de valor, sino como dato histórico.
De ser así, entonces solo es una cuestión de nivel y será al llegar a ese nivel cuando dicen que hacen un AM... lógico será también que llegados a este punto traten de trasmitir esa idea mas "evolucionada" y los que vienen detrás tomen ello como el "verdadero AM" ¿no?
Pues sí, en parte pero sí, si te trasmiten que el sentido de la esgrima es llegar a ser mejor persona lo lógico es que crezcas pensando eso, lo que no quita que las espadas se inventasen para segar vidas ajenas...
O sea un método medianamente organizado/comprobado... pero para mi le sigue quedando grande lo de "arte" (que en algo así no tiene el más mínimo sentido) y mucho mas si luego se asocia a una busqueda "mas profunda" (cosa que si ya se puede asociar a "arte"). Yo, al menos creo mas correcta la diferenciación entre Sistemas de Combate y AAMM (que contienen sistemas de combate). Es simplemente por que el nombre tenga que ver con su esencia...
Bueno, entonces estamos hablando del paso del Jutsu al Do, y tú consideras que las artes marciales son dignas de dicho nombre desde que empiezan a plantearse cosas que van "más allá" de matar al otro. Yo considero que desde que se constituyen en un "método medianamente organizado/comprobado" son artes marciales. Y que luego empiezan a "evolucionar" (me ha gustado el verbo) a otras cosas que son hoy en día. Pero ya antes las considero artes marciales. Ejemplo, la vida comienza con una célula, que luego va evolucionando a muchas formas de vida, pero desde que hubo la primera célula ya había vida.
Yo creo que aquí se confunde una disciplina (o mas bien modalidad deportiva o de competición) creada como espectáculo (K1) con las AAMM. No tiene nada de malo vender como espectáculo lo que se crea y se hace para espectáculo, lo que creo que es "publicidad engañosa" es asociar ello con las AAMM para utilizar la idea social que se tiene de ellas para prestigiar a ese espectáculo. Es como lo de los monjes Shaolin que hacen circo dando a entender que son AAMM. El circo no tiene nada de malo, solo cuando se pretende hacer ver que es además otra cosa que no es. Y cuando eso tiene mucha trascendencia puede "desprestigiar" o "equivocar" la idea social de las AAMM y eso provoca que la gente que venga al gimnasio tenga una idea equivocada (o ni vengan por esa idea equivocada).
Como ya he dicho antes, la gente que llega equivocada por esas cosas es que se ha dejado engañar, con lo que o se desengañan al ver la práctica real de las artes marciales o se van del gimnasio al segundo día.
Desvirtuar no, porque creo que eso solo lo hacen los Monitores/Profesores/Maestros/Organizaciones que son las encargadas de desarrollarlo efectivamente. ¡¡cuanto tiempo llevo escuchando que muchos no vienen a KF/WS porque creen que es "baile regional"!!
Pues, y no es broma, una chica vino a clase de Jiu Jitsu pensando que se trataba de un estilo de baile :D :D :D
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

El paso de Jutsu a Do, e incluso la contraposición de conceptos Jutsu-Do es algo característico sólo de las AM Japonesas.
Hay una confusión porque además BUDO es hoy el nombre genérico global de las Artes Japonesas (incluyendo además las desarrolladas en Japón, y las de raíces japonesas desarrolladas en Occidente)

En las AM Coreanas, Vietnamitas, algunas chinas... se emplea el término DO (TKD, Hapkido, Hwarangdo, Tang su Do, Kumdo, Viet Vo Dao, Qwan Ki Do, Ko Vo Dao, JKD, Su Wang Do...) pero NO como un concepto contrapuesto al JUTSU y superador del mismo.

En el DO, la Eficacia ha pasado a un segundo plano, y el Arte se practica como un fin en sí mismo, un vehículo de cultivo espiritual personal.
No olvidemos que el DO se puede construir no sólo en base a un AM, sino de otras Artes u oficios artísticos: El Cha No Yu (ceremonia del té), el Ikebana (arreglo floral), la caligrafía, la pintura...

Sobre el tema de la Eficacia voy a abrir un nuevo POST:
CRUZAR LA RAYA. :vamp:
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Gaizkile

Es que incluso en el bujutsu japones ya hay algo mas que el hecho de querer matar al enemigo.
Esta la necesidad de querer hacer arte de la lucha.
La lucha, las armas, etc... por si solas no son arte.

Luego en tu ejemplo del arco yo lo explicaria asi:

* Se inventa el arco para cazar - No se habla de artes marciales.

* Se empieza a usar el arco para la guerra - No se habla de artes marciales.

* Se crea el Kyudo - Empiezan las artes marciales.

Como esto acaba en "do" y puede dar la impresion de que reduzco el significado de artes marciales a los "do" pondre otro ejemplo, el de las espadas tambien en relacion a las artes marciales japonesas.

* Se empiezan a usar palos para matar personas - No son artes marciales.

* Se crea la espada para matar mas facilmente - No son artes marciales.

* Se crea la espada japonesa - No son artes marciales.

* Basado en el uso de esas espadas se crea el Kenjutsu - Hablamos ya de artes marciales.

* El kenjutsu pasa al kendo - Seguimos hablando de artes marciales.

Las artes mas bien no son lo que hagas, ni el objetivo con el que lo hagas sino como lo hagas.

Decir que los guerreros antiguos hacian artes marciales solo porque entrenaban para matar es como decir que una pintura rupestre es mas artistica que un cuadro de Goya.

Las artes marciales han ido desarrollando su lado artistico antes que su efectividad para matar pero eso no lo considero desviarse de su objetivo original porque yo considero que muchos de los antiguos guerreros no hacian artes marciales. De hecho, segun tu teoria, cualquier persona que coja una barra de metal y mate a palazos a otro en la puerta de una discoteca ya seria un artista marcial.

Las artes marciales (incluso el bujutsu japones que se situa antes que el budo) ya tenian bastante de componente psicologico, ya se daba importancia a muchas otras cosas aparte del hecho de derrotar al contrario. Ya eran artes en si.

Entramos en una epoca en que la sociedad cambia, las leyes cambian, todo cambia, y ahora matar a alguien no es la forma mas "simple" de vencer. Por eso, en lugar de contemplar como unica forma de vencer la de matar al otro, se buscan otras formas menos "violentas?" de vencer.
Pero el objetivo es el de vencer igualmente.

Insisto, que haya gente que busque en las artes marciales el pasar el rato con una camiseta heavy y unos pantalones de chandal (como lei por ahi en otro hilo) hablando con los colegas y haciendose 4 pataditas, no quiere decir que las artes marciales de ahora sean eso.
Responder